pan am 103

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miércoles, 13 de abril de 2011

EL CASO DEL VUELO 007 DE KOREAN AIRLINES: ¿ERROR DE IDENTIDAD O DESVÍO DELIBERADO?.

El avión derribado.


El 1º de Septiembre de 1983 fue una fecha que sacudió al mundo entero, un avion de combate de la Union Sovietica derribó a un Boeing 747 de la Korean Airlines que habia invadido espacio aereo sovietico en dos ocasiones, 269 personas entre pasajeros y tripulacion murieron (o esa es la version oficial de los sovieticos) al instante, lo cual desató una tormenta politica de proporciones gigantescas entre la Union Sovietica y los Estados Unidos y puso al mundo en una situacion que no se vivia desde la crisis de los misiles sovieticos en Cuba.


Pero el caso tiene muchisimos puntos oscuros, ¿que fue lo que en realidad pasó ese dia?, ¿por qué una tripulacion bastante experimentada pudo haber desviado un avion a territorio hostil si sabian de sobra lo que podia pasar si lo intentaban?, ¿de verdad los pilotos militares nunca recibieron respuesta de los coreanos?, ¿que tuvo que ver Estados Unidos en todo esto?, ¿era cierto que los comandos sovieticos confundieron al 747 con un RC-135 de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos?.



El congresista Laurence
McDonald Patton quien viajaba
en el vuelo KAL 007.
La noche del 31 de Agosto un Boeing 747-230B matricula HL7442 de Korean Airlines se hallaba en en aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, estaba siendo preparado para un vuelo via traspolar hasta el aeropuerto internacional de Gimpo, en Seúl, Corea del Sur, con escala en el aeropuerto internacional de Anchorage, en Anchorage, Alaska, abordaban 240 pasajeros entre quienes estaba un prominente politico estadounidense, el era Lawrence McDonald Patton, congresista por el estado de Georgia y primo del legendario general George S.Patton, habia sido invitado a una reunion que se llevaria a cabo en Corea del Sur en donde se conmemoraria el 30º aniversario del Tratado de Defensa Mutua Estados Unidos- Corea del Sur, el era el unico politico que viajaria en ese vuelo, varios politicos estadounidenses mas tambien irian a Corea del Sur para ir a esa reunion pero lo harian en otras aerolineas.


El 747 debia cubrir el vuelo 007 a las 11:50 de la noche tiempo local de Nueva York, pero salió con 35 minutos de retraso, asi pues la enorme aeronave por fin partió a cumplir su ruta.


Capitán Chun Byung-In.
A los mandos estaba el capitan sudcoreano Chun Byung-In, piloto veterano en la aerolinea y considerado uno de los mejores de su pais, junto a el estaba el primer oficial Son Dong-Hwin y como ingeniero de vuelo tenian en cabina a Kim Eui-Dong, todos ellos tenian mucha experiencia en vuelos largos y traspolares como el que afrontaban ese dia, con ellos irian 26 sobrecargos.


La primera parte del vuelo a Anchorage fue tranquila, aterrizaron allí y se dispusieron las medidas de costumbre, reabastecer el avion de combustible, el aseo de los servicios sanitarios y de reabastecimiento de comidas a bordo, estuvieron en tierra aproximadamente una hora y media y a las 03:00 AM hora local de Anchorage del 1º ya de Septiembre despegan para la parte larga y final del vuelo a Seúl.


Ese tramo en especial tenia sus riesgos, era territorio hostil de la entonces Union de Republicas Socialistas Sovieticas, y no podian entrar libremente por razon de que ese territorio era totalmente militarizado por aire y tierra a traves de radares potentes y aviones de combate, asi que para llegar a Seúl tenian que bordear esa parte de terreno sovietico por fuera, para asi entrar a espacio aereo japonés y llegar a casa sin incidentes.


Pero algo salió mal, terriblemente mal...


A las 15:51 GMT (Tiempo de Greenwich) el Comando de Defensa Aerea Sovietico detectó una "entrada ilegal" a espacio aereo sovietico por la Peninsula de Kamchatka, todas las estaciones de combate se pusieron en alerta maxima y desplegaron aviones de combate de tipo MiG-23 para alcanzar a la nave intrusa y determinar de qué clase era.


Por alguna razón esos aviones cazas no pudieron alcanzar al 747 coreano que ya para entonces habia salido de territorio sovietico y seguia su curso de vuelo, mientras tanto los comandantes en tierra mantenian los ojos abiertos, se pensaba que aviones militares estadounidenses de tipo RC-135 estaban espiando el territorio sovietico y habian huido, lo cual no les pareció raro, constantemente habian tenido que verselas con ese tipo de aeronaves espias.


Avión RC-135.
Durante al menos una hora le estuvieron dando seguimiento al vuelo 007 coreano al que los sovieticos llamaban "avion desconocido" por medio de los radares, y entonces ocurrio lo increible, el 747 volvió a entrar a territorio sovietico, ahora por la isla de Sajalin, y ahora mandaron a los Sukhoi Su-15 para que interceptaran el vuelo 007 al que ya los sovieticos describian como "RC-135 estadounidense".




No podian correr riesgos, el avion avanzaba demasiado rapido para lo que estaban acostumbrados a ver sobre el patron de vuelo de los RC-135, que por lo general hacen vuelos lentos y en circulos grandes, este avion en especial estaba haciendo vuelo lineal y a muy buena velocidad, y se encaminaba a abandonar territorio sovietico por segunda vez.

Gennadi Osipovich
en la época del derribo.

En uno de los Su-15 estaba el mayór de la Fuerza Aerea Sovietica Gennadi Osipovich del 41º Regimiento de Cazas , a quien se le ordenó que averiguara qué clase de avion era el que perseguia, Osipovich se acercó lo bastante para ver al 747 y describir lo que vió, y no era nada de lo que esperaba, el avion civil tenia todas las luces encendidas en la linea de ventanillas de los pasajeros, las estroboscópicas de las alas destellaban y la de la cola mostraba la insignia de la aerolinea , y ademas estaba la silueta del avion, que en nada se parecia al RC-135 que esperaba ver, asi lo hace saber al comando de tierra y al parecer alli habia confusion, no esperaban ese tipo de reporte.


Aun asi le ordenan a Osipovich que siga al 747 y que tratara de iniciar algun tipo de contacto, según Osipovich en entrevistas posteriores intentó acercarse al 747 para ser visto desde la cabina para despues ponerse al frente del mismo, balanceó las alas a manera de señal sin conseguir respuesta, luego trató de comunicarse por medio de la frecuencia internacional de urgencias de 121.5 megahertz y no recibió respuesta, entonces segun mencionó pasó al siguiente paso.


Ese paso era advertencia militar, segun Osipovich hizo disparos con las ametralladoras de 23mm del Su-15, la idea era que las balas trazadoras tenian que ser vistas desde la cabina del 747 fugitivo, en total hizo 30 descargas, y una vez mas los pilotos coreanos no lo obedecieron, asi que pidio ordenes.





Avión caza Su-15.

Y esas ordenes fueron terribles, debia derribar al vuelo 007, y a las 18:26 GMT Osipovich disparó dos misiles, uno de tipo R-98MR guiado por radar que impactó el fuselaje y otro tipo R-98MT que destruye un motor del ala izquierda y parte del ala del mismo lado, aunque una version posterior menciona que de los dos misiles lanzados solo uno dio en el blanco, el que pegó por detras y debajo del fuselaje.


El 747 se sacudió por la explosion, el capitan Chun miró sorprendido al primer oficial Son y al ingeniero de vuelo Kim, estos le devuelven la mirada y todos escuchan cómo las alarmas de problemas en los sistemas hidraulicos y de presurizacion retumban por la cabina de mandos.


A las 18:27 GMT se escuchan en las frecuencias de los controladores aereos de Japón un mensaje desesperado y lleno de interferencias de los pilotos sudcoreanos:


---Mayday Korean Air 007... (ruido)... despresurizacion rapida...(ruido)... descendemos a uno cero mil [10,000 pies de altitud]...(ruido)


De esto se puede concluir que despues de todo Osipovich si falló en uno de los dos disparos de misil al 747 porque la antena de radio tipo HF1 la situan en el ala izquierda, si el misil hubiese destruido esa ala tambien la antena de radio se perderia pero no ocurrio asi, ademas los pilotos sudcoreanos estaban haciendo las maniobras esperadas para casos de despresurizacion, es decir, trataban de bajar a una altura segura para que los pasajeros pudieran respirar sin necesidad de usar las mascaras de oxigeno.


Segun investigaciones posteriores el 747 estuvo haciendo un descenso en espiral para poder llegar a altura segura y tratar de amarizar o en su caso aterrizar de emergencia en alguna parte, mientras tanto los pilotos militares sovieticos encabezados por el mayor Osipovich trataban de ubicarlo para rematar al objetivo, la radio del vuelo 007 sudcoreano envió otro mensaje a las 18:27 GMT:


---De acuerdo, tenemos establecido... (ruido)... velocidad... (ruido)... espera, espera, espera, listo...


A las 18:28:44 GMT se dejan de recibir señales de radio del vuelo 007 sudcoreano, con lo cual se presume que el avion salió del alcance de las antenas de radio de los japoneses, es entonces que se cree que el 747 pudo haber caido en algun punto cercano a la isla de Moneron dentro de territorio sovietico.


269 personas habian desaparecido en el misterio... y a partir de ese momento se ha desatado la polémica mas grande de todos los tiempos dentro de la llamada Guerra Fria entre la Union Sovietica y los Estados Unidos, muchos años han pasado de este atroz suceso y aun hay preguntas que no tienen respuesta.


¿Qué hacía volando en espacio aereo restringido el vuelo 007 de Korean Airlines para empezar?


Mapa de la zona del derribo del KAL 007.





Segun una investigacion llevada a cabo para el canal Discovery Channel en su programa Unsolved History al parecer hubo un error de navegacion en el sistema de navegacion inercial del 747 sudcoreano (INS por las siglas en ingles de Inertial Navigation System), se cree que el INS fue fijado para salir de curso en modo de direccion, pero igual se cree que el INS fue encendido cuando ya estaban fuera de alcance de los radares y la radio de los controladores aereos de Anchorage y que por lo tanto el avion se mantuvo en la direccion magnetica elegida, cuando el INS por fin fue encendido tomó esa ruta como la correcta y los pilotos nunca se enteraron que el 747 estaba arrumbando 500 kms al oeste de donde deberian estar... y que asi habrian sellado el destino del vuelo 007.


Sobre si el mayor Osipovich dijo toda la verdad acerca del derribo del 747 hubieron varias versiones, para empezar el mismo reconoce que solo uno de los dos misiles dió en el blanco, y que cuando eso pasó informó al comando aereo sovietico que el blanco habia sido destruido, pero no era verdad, el avion civil quedó sacudido pero no estalló en el aire, muy al contrario, empezó a descender en espiral desde la altura de crucero que tenia que en ese momento serian unos 35,000 pies hasta llegar a altura baja.


El mayor Osipovich reconoció que el Su-15 que tripulaba no contaba con balas trazadoras, sino con la municion normal, asi que cuando hizo las 30 descargas de su ametralladora de 23mm las balas nunca pudieron ser vistas por los pilotos sudcoreanos, y la supuesta advertencia que se dijo transmitieron por la frecuencia internacional de urgencias de 121.5 Mhz nunca se hizo, y esto lo confirman las estaciones de radio japonesas que recogieron transmisiones de radio la noche del ataque aereo.


Y respecto al hecho de que supuestamente Osipovich se puso por delante para balancear las alas y asi poder hacer advertencias visuales se cree que tales acciones nunca fueron llevadas a cabo, si asi hubiese sido, lo pilotos sudcoreanos habrian corregido el rumbo y harian abandonado territorio sovietico, y en el peor de los casos hubieran sido obligados a aterrizar... pero al menos los pasajeros se salvarian.


No quedó duda respecto a las intenciones del comando aereo de defensa sovietico, tenian que derribar a ese avion, ya habia escapado una vez y estaba por hacerlo de nuevo, y segun parece no bastó que el mayor Osipovich hubiese reconocido que el avion que perseguia era una aeronave civil para dar la orden de detener el vuelo, por eso el mayor Osipovich se situó detras y debajo del 747 sudcoreano en posicion de ataque.


Pero Osipovich llegaria a contradecirse sobre ese punto de haber reconocido el tipo de avion, en entrevista al New York Times declararia esto:



---Vi dos filas de ventanas y supe que se trataba de un 747, sabia que se trataba de un avion civil pero para mi eso no significó nada, es facil convertir un avion civil en uno de tipo militar.


Esta declaracion es escalofriante, y de ser cierta entonces Osipovich supo que el avion que tenia enfrente no era un RC-135 espia, sino un Boeing 747 comercial, y asi lo informó al comando de defensa aerea, pudo haber hecho mas, pudo incluso desobedecer la orden de abrir fuego en contra del vuelo 007, pero no lo hizo, solo siguió ordenes, y estas se tenian que cumplir pasara lo que pasara.


Se manejaba la teoria de que el proceder del comando aereo de defensa sovietico obedeció al hecho de que el dia anterior, el 31 de Agosto, un RC-135 estadounidense penetró esa misma region, y antes de que los cazas militares le pudieran dar alcance el avion espia habia escapado, y eso generó una severa reprimenda por parte de los comandantes en Moscú.


Asi que cuando vieron la señal en las pantallas de radar, de inmediato pusieron en accion a los MiG-23, pero al parecer les dieron mal las coordenadas a los pilotos militares y los enviaron a otra parte cuando el 747 sudcoreano estaba sobrevolando la peninsula de Kamchatka, y que cuando se corrigió la ruta de intercepcion el avion civil ya habia salido de espacio aereo sovietico.


Pero no tuvieron que esperar mucho para ver que el 747 habia entrado de nuevo, ahora por la isla de Sajalin, y esta vez no fallarian, los Su-15 estaban listos desde la primera intrusion y salieron a buscar a la presa.


Pero hay una duda, si de verdad el 747 fue derribado, ¿donde estaban los restos?.


Durante varios dias los buques de rescate sovieticos estuvieron tratando de engañar a los japoneses y los norteamericanos, se dice que incluso les llegaron a sembrar transponders en el mar para que los rescatistas occidentales se distrajeran mientras los sovieticos buscaban en otra parte.


Cuando por fin se dio autorizacion a los rescatistas para entrar a la zona donde se suponia estaban los despojos del vuelo 007 se llevaron una sorpresa, estaban limpios, como si se hubiesen dado los sovieticos a la tarea de esconder las posibles evidencias de lo que pudo haber pasado con los pasajeros y sus efectos personales, un buzo declararia despues:



---Lo importante alli no fue lo que vimos, sino lo que nó vimos, casi no habian restos humanos o equipaje de los pasajeros, es como si hubieran sembrado ese escenario a proposito.


Cierto es que despues de unos dias en costas japonesas llegarian a aparecer algunos restos humanos, pero eran muy pocos en relacion al numero de personas que viajaban a bordo del 747, a lo largo de los años en otros accidentes aereos en donde un avion debió amarizar casi siempre se han hallado restos humanos en buena cantidad y/o supervivientes, inclusive si el avion ha estallado en pleno vuelo ha sido posible hallar restos humanos y del avion, se dijo por parte de los sovieticos que buena parte de los cuerpos habrian sido devorados por los gangrejos gigantes que en esas aguas abundan, y que los cuerpos que estaban flotando pudieron haber sido devorados por los tiburones, esa tesis tambien fue rebatida, no era posible que animales marinos hubieran acabado con todos los pasajeros en tan poco tiempo.


Segun el sitio web http://www.rescue007.org/, existen evidencias de que el 747 si pudo haber aterrizado o por lo menos amarizado en las cercanias de la isla de Moneron dentro de aguas sovieticas, y segun quienes manejan ese sitio web existen evidencias de que algunos pasajeros (incluyendo al congresista Lawrence Patton) pueden estar aun con vida despues de muchos años encerrados en campos de trabajos forzados dentro de territorio siberiano.


Se mencionan casos conmovedores de que al menos dos personas en Estados Unidos recibieron llamadas telefonicas unos dias despues del derribo del 747 pero que fueron cortadas bruscamente, sin embargo quienes recibieron las llamadas afirman que pudieron reconocer las voces de sus seres queridos.


Ese mismo sitio menciona de casos de que los niños que viajaban en el vuelo 007 habrian llegado con vida a hospitales sovieticos y despues habrian sido internados en horfanatos hasta que tuvieron edad para trabajar y/o estudiar.


Caso sobresaliente es el de una mujer de razgos orientales que se cree es superviviente del vuelo 007 y que habria sido llevada a Tynda, en Siberia para obligarla a trabajar en un aserradero local, algunas fuentes indican que en 1985 perdió un brazo a consecuencia de un accidente de trabajo, y que estuvo alli hasta que alguien trató de localizarla y fue enviada a principios de los 90s a un pueblo en la region del circulo polar Artico, se dice que es casada con un hombre local y que tiene varios hijos, pero que no convive con el resto de la poblacion general, quienes la han visto en la localidad afirman que casi nunca sale de casa y es celosamente vigilada.


Si tales evidencias son ciertas entonces, ¿por qué los sovieticos han negado reiteradamente al principio que hubiesen deribado algun avion?. ¿por qué no admitieron que llegaron a rescatar con vida a pasajeros de ese vuelo?.



Se ha mencionado en circulos altos de que los miembros del politburó sovietico estaban nerviosos luego del derribo del 747, y que incluso llegaron a mencionar algo acerca de lo que iban a hacer con los norteamericanos hallados.


¿Cómo supieron que a bordo habian pasajeros norteamericanos?.



Lo mas logico para suponer es que los habian hallado con vida o por lo menos hallaron sus identificaciones, ¿que hicieron con ellos si tal informacion es cierta?.


Yuri Andropov.
Y en el supuesto que hubieran habido supervivientes entre los pasajeros sudcoreanos la teoria que se corre es que una vez que fueron atendidos de sus heridas estos fueron a parar a Corea del Norte... como prisioneros de guerra.


Durante los dias posteriores a la tormenta desatada por el suceso el gobierno sovietico encabezado por el entonces lider Yuri Andropov mencionó que nunca hizo tal derribo, con el correr de los dias se fueron abriendo algunas informaciones aqui y alla y al final acabaron por reconocer que, efectivamente, tuvieron que derribar a ese avion porque nunca se identificó y que al parecer estaba en alguna mision de reconocimiento ilegal en territorio sovietico.




Misil intercontinentál
SS-25.
Había mucho que ocultar, en esos dias estaba probando un tipo nuevo de misiles intercontinentales de tipo SS-25, misil prohibido de acuerdo a tratados internacionales de restriccion de armas, y aun asi los sovieticos lo probarian, entonces los estadounidenses, enterados por medio de los servicios de inteligencia militar de esas pruebas decidieron mandar a sus aviones RC-135 de espionaje para dar cobertura a esas pruebas y saber mas de ese misil.


Obviamente los sovieticos esperaban ya esa reaccion y el comando aereo de defensa estaba en alerta maxima por cualquier intrusion a su territorio por parte de esos aviones, desde hacia varios dias habian estando rastreando vuelos de RC-135 que trataban de acercarse a la URSS por el lado del Pacífico.


Segun esta tesis, cuando el vuelo 007 de Korean Airlines entró a territorio sovietico por la peninsula de Kamchatka no les quedó duda de que se trataba de una nueva intrusion estadounidense y que de alguna manera tenian que acabar con la amenaza, por eso mandaron a los cazas a derribarlo.

Ronald Reagan.

El gobierno del presidente estadounidense en ese entonces Ronald Reagan condenó el hecho describiendolo como un acto de barbarie, llamó al incidente la masacre de la linea aerea coreana y mencionó que ese acto nunca seria olvidado por el mundo entero.


Entre otras medidas de represalia contra la URSS el presidente Reagan ordenó a la Federal Aviation Administration (FAA) que suspendiera los permisos a Aeroflot Soviet Airlines de hacer vuelos hacia y desde territorio norteamericano, medida que acabó revocandose en 1986.


Los sovieticos acabaron por hacer un Mea Culpa por lo sucedido... pero culparon a la Central Intelligence Agency (CIA) de haber intervenido para que ese vuelo fuera derribado, en otras palabras los acusó de ser los autores intelectuales de la masacre.


Y por cierto, ¿qué papel jugaron los norteamericanos en todo esto?.



Se habla de la teoria de la conspiracion, segun la cual como el avion coreano salia de territorio norteamericano era relativamente facil alterar las coordenadas de vuelo sin que los pilotos sudcoreanos se enteraran de nada, la idea de esta teoria es de que en esta ocasion no iban a arriesgar a un RC-135 si podian buscar a otro avion para que les hiciera el trabajo sucio de ver cómo trabajaban las defensas sovieticas del Pacífico... con los resultados que ya sabemos.


Se menciona que incluso esa noche si habia un RC-135 cerca de la zona que habria de cruzar el vuelo 007 y que este fué visto por los pilotos militares estadounidenses, estos pudieron advertir del peligro a los sudcoreanos...y no hicieron nada.


De cualquier manera existen 269 personas de las que no se sabe nada, oficialmente estan muertas... oficialmente.


Así era como estaban las nacionalidades de quienes iban en el vuelo 007:



---4 de Australia.
---10 de Canadá.
---14 de Hong Kong.
---uno de La India.
---28 de Japón.
---98 de Corea del Sur.
---uno de Malaysia.
---11 de Filipinas.
---13 de la Republica de China (Taiwan).
---6 de Tailandia.
---82 de los Estados Unidos.
---uno de Viet Nam.



Todas estas personas estan en el papel, pero no se sabe a ciencia cierta qué fué de ellos.


En 1992 luego de la disolucion de la URSS y el nacimiento de la Federacion de Estados Independientes y posteriormente Federacion Rusa el presidente Boris Yeltsin entregó los contenedores de las cajas negras del vuelo 007 al presidente sudcoreano Woo-Toh Tae, pero estos no contenian las cintas, estas fueron entregadas el 8 de Enero de 1993 en Paris, Francia., ante representantes de los familiares de las victimas del vuelo 007, de los gobiernos de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, y en Marzo de ese mismo año el presidente Yeltsin invitó a Rusia a una delegacion de familiares de las victimas para entregarles fotografias de los restos del 747, asi como transcripciones de la cabina de mandos y otros documentos.


El misterio persiste, a muchos años de estos hechos aún no se sabe lo principal, ¿en dónde estan las victimas?.








Fuentes:

-Wikipedia, La Enciclopedia Libre. (versiones en español e ingles)

---www.airliners.net

---Time.

---www.rescue007.org









Imagenes:

---Avion de combate sovietico Sukhoi Su-15, mapa de la region donde ocurrió el derribo del 747 sudcoreano, el congresista Lawrence McDonald Patton, presidente de EEUU Ronald Reagan, secretario del Partido Comunista Sovietico Yuri Andropov, misil SS-25, tomados de Wikipedia, La Enciclopèdia Libre. (versiones en ingles y español)

---Avion de combate Sukhoi Su-15 sovietico mostrando sus misiles, tomado de www.militar.org.ua

---Capitan del malogrado vuelo 007 Chun Byung-In, tomado de www.rescue007.org

---Boeing 747-230B matricula HL7442 de Korean Airlines derribado, avion RC-135W de reconocimiento y espionaje de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos, mayor de la Fuerza Aerea de la URSS Gennadi Osipovich en foto tomada en 1983, tomados de www.airliners.net






Video:

---Documental del Discovery Channel "Reescribiendo la Historia" episodio "Vuelo KAL 007", tomado de Youtube.com





2 comentarios:

  1. Esto es como el caso del slikair 185, aun hay misterio que rodea a este vuelo y si es verdad, donde estan los restos de los pasajeros si es que han muerto.

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  2. Que triste histiria estaba oculta pero en este momento la di a conocer en inrernet maldito sistema

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