pan am 103

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martes, 19 de abril de 2011

¡EL REVERSOR SE DESPLEGÓ!: EL CASO DEL VUELO 004 DE LAUDA AIR.


Los sistemas de un avion de pasajeros de la actualidad son muy sofisticados, y siempre deben ser revisados a fondo antes de volar, de lo contrario pasan cosas muy desagradables, o graves tragedias.


La siguiente es una situacion de las que se consideran improbables, es la crónica del accidente del vuelo 004 de Lauda Air.


Es la noche del 26 de Mayo de 1991, en el viejo aeropuerto internacional Don Meuang, de Bangkok, Tailandia, está por despegar un Boeing 767 tipo 3Z9ER de la compañia austriaca Lauda Air cuya matricula internacional era OE-LAV, es el vuelo 004 y procedia del aeropuerto internacional Kai Tak en Hong Kong teniendo como destino final el aeropuerto internacional de Viena, en Viena, Austria., habian aterrizado en Tailandia para cumplir su escala.


A los mandos del moderno aparato estaban el capitan Thomas J. Welch de nacionalidad estadounidense y como primer oficial estaba Josef Thurner quien tenia nacionalidad austriaca al igual que los ocho sobrecargos que atendian a los ya 213 pasajeros que ya habian al momento de la escala, y ya eran las 23:10 hora de Bangkok, ya era momento de pedir autorizacion para el largo regreso a Austria.


Momentos despues les llega la autorizacion y el capitan Welch lleva la elegante aeronave bautizada como Wolfgang Amadeus Mozart a las pistas para la maniobra de despegue, la cual transcurre sin incidentes.


Mientras la nave cobraba altura las cosas estan en calma... hasta que 11 minutos despues, a las 23:31 una alerta visual destelló en la cabina de mandos, los pilotos vieron que se trataba del motor numero 1, al parecer el reversor de ese lado estaba a medio desplegar, lo cual podria ser un problema, asi que consultaron el manual de referencia del avion y acabaron por decidir que no era nada de cuidado, asi que siguieron volando asi.


Pero fue esa decision de seguir volando asi lo que a la postre los habria de sentenciar a muerte.


Estaban volando sobre la region de Nong Rong, en la provincia selvatica de Uthai Thani, y segun los registros de la grabadora de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos todo estaba en relativo orden hasta el momento en que la alerta de reversor aparece en cabina: aqui parte de lo que ambos pilotos platicaban al,respecto:

---La grabadora de datos de vuelo registra que la luz indicadora de depliegue de reversores se ha encendido.

---Primer oficial Thurner: Carajo...

---Capitan Welch: Aún se mantiene [encendida], no sé qué lo mantiene así... (mas tarde) oye, ¿qué dice el manual al respecto?.

---Durante varios segundos el primer oficial Thurner lee atentamente en voz alta el manual de referencia acerca de qué puede indicar la luz de reversores encendida en pleno vuelo.

---Primer oficial Thurner tras leer el manual: ¿Le pregunto al personal de tierra para que digan de qué se trata?.

---Capitan Welch: ¿Para qué?, lo que van a decir es "oh si, es esto y esto y esto, la humedad, es por los encendidos y apagados frecuentes", ya parece que los estoy oyendo.

---Primer oficial Thurner entendiendo la ironía: Oh si...

---Capitan Welch: ..."Y además usted sabe que bla bla bla, en realidad no es nada, es sólo una advertencia", váya.

---La grabadora de datos de vuelo registra que hay cierto giro a la izquierda.

---Primer oficial Thurner: Señor, debe hacer ajuste de timón a la izquierda...

---Capitan Welch: ¿Qué?.

---Primer oficial Thurner: Que necesita hacer ajuste de timón a la izquierda señor.

---Capitan Welch: Ok... ok...

---El primer oficial Thurner empieza a hacer cálculos de cifras durante un rato y se las dá a su capitan.

---La grabadora de datos de vuelo registra el despliegue total del reversor izquierdo.

---Primer oficial Thurner alarmado: ¡Ah, el reversor se desplegó!.

---Capitan Welch: ¡Santo Dios!

---Todas las alarmas de cabina empiezan a sonar.

---Capitan Welch: ¡Hey... espera un momento!... ¡ah demonios!.

---Las grabadoras registran una especia de bang muy violento y se detienen.



Tras esto el 767 se estancó en el aire en lo que se conoce como stall, luego dió la vuelta y entró en picado incontrolable mientras se despedazaba en el aire, al final acabó estrellandose en la densa selva tailandesa, las 223 personas que iban a bordo perecieron, y esa tragedia aerea se convirtió en la primera en el historial del modelo 767 a la vez que fue el peor desastre aereo en suelo tailandes.





En Viena el dueño de la aerolinea, el afamado ex-piloto de Formula 1 Andreas Nikolaus Lauda, conocido como "Niki" (imagen izquierda), estaba en su casa cuando en las noticias locales se enteró de la pérdida de su avion, al mismo tiempo su telefono empezó a sonar dandole la misma mala noticia desde las oficinas de su aerolinea, lo primero que hizo fue ir a Tailandia para tratar de averiguar de primera mano los pormenores del accidente, y mientras volaba su cabeza era un cáos, desde que fundó su empresa en 1979 tuvo que enfrentar muchisimos obstaculos que le puso el gobierno austriaco para evitar la competencia aerea pero lo logró, y sin embargo el estado al parecer queria atraparlo en un error, y el accidente era el pretexto perfecto para intentar sacarlo del negocio de la aeronautica comercial, por eso estaba muy interesado en estar en el sitio del accidente lo antes posible para averiguar qué fue lo que habia sucedido.





Mientras en Tailandia los cuerpos de rescate se metieron a lo mas frondoso de la selva para tratar de hallar supervivientes, el resultado fue nulo, y durante varios dias hallaron cadaveres, entre ellos el del capitan Welch, que aun estaba en su asiento sujetado del cinturon de seguridad, hallaron varios objetos entre los que habian algunos articulos electronicos y joyeria, el resto de la carga aerea no se hallo por ninguna parte.


Por fin "Niki" Lauda llegó a Tailandia y estabdo en el sitio del desastre halló varias partes del avion siniestrado, entre ellas estaban restos del motor numero 1 y se veia que el reversor estaba desplegado.





Los reversores en un motor a reaccion son una especie de aletas que sirven para que lo gases que salen de ese motor sirvan para frenar el avion, cuando esas aletas se despliegan se corta el flujo de los gases hacia atras y ahora salen hacia arriba y/o adelante, a esta maniobra se le conoce tambien como "inversion de gases" porque eso es lo que sucede, los gases salen invertidos para que el avion se frene al momento de los aterrizajes, nótese cómo esos reversores en la imagen de la izquierda estan desplegados en un modelo de avion Fokker-100, en este caso las aletas estan directamente hacia atras de la salida de la tobera haciendo que los gases salgan hacia arriba y adelante, en otras versiones esos reversores estan hacia los lados pero el efecto es el mismo, lo que se busca es que al momento del aterrizaje el avion se frene.


Regresando al tema del accidente los investigadores se inclinaban a pensar que acaso la tripulacion de cabina halla accidentalmente activado el reversor del motor numero 1, pero esto fue rebatido por "Niki" Lauda, asi que el decide ir al aeropuerto de Gatwick, en Londres, Inglaterra., trataba de poner en practica su teoria que los reversores no pudieron haber sido desplegados accidentalmente por los pilotos, asi que se subió a un simulador de vuelo dado que "Niki" tambien es piloto certificado de sus propios aviones 767, el resultado de sus investigaciones sin embargo no lo dejó para nada satisfecho, al parecer los reversores si pueden llegar a ser activados de manera accidental, pero esto lo interpretó como un movimiento desesperado de supervivencia por parte de los pilotos.


Sin embargo Lauda trataba de demostrar de que debia haber algo mas que pudiera haber desplegado ese reversor de manera repentina y no achacarle toda la culpa a su tripulacion a la que el tenia por exelentemente calificada.


Las autoridades tailandesas que se encargaron de la investigación dieron su veredicto en el sentido de que un reversor pudo ser la causa del accidente del vuelo 004 de lauda Air, pero nunca se explicó cómo es que ese reversor se desplegó, el reporte quedó plasmado de esa manera


Tras la tragedia la compañia armadora Boeing reconfiguró los reversores del modelo 767 para evitar ante todo activaciones en pleno vuelo tanto los que se pudieran efectuar inadvertidamente por parte de los pilotos como tambien que el sistema lo active sin previo aviso.


La aerolinea sobrevivió al desastre, aun se mantuvo en el negocio y en la actualidad le pertenece a Austrian Airlines, mientras tanto "Niki" Lauda tiene ya otra aerolinea, se llama precisamente Niki.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su version en ingles.

---Aviation Safety Network.







Imagenes:

---Avion Boeing 767-3Z9ER "Wolfgang Amadeus Mozart" de Lauda Air matricula OE-LAV siniestrado, tomado de Aviation Safety Network.

---Andreas Nikolaus "Niki" Lauda en la epoca del accidente, tomado de www.austria-forum.org

---Elementos de rescate tailandeses en el sitio de la tragedia, tomado de www.airdisaster.com

---Avion Fokker-100 con los reversores desplegados, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su version en ingles.

3 comentarios:

  1. Aun no comprendo bien como un reversor se desplego y mato al vuelo 004, es muy extraño y aun mas porque no se ha sabido de algun accidente similar en estas circunstancias.

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