pan am 103

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sábado, 9 de abril de 2011

ERRORES DE DISEÑO Y MAL MANTENIMIENTO EN EL DESASTRE DEL VUELO 191 DE AMERICAN AIRLINES.

McDonnell Dougla DC-10-10 de American Airlines matricula
N110AA siniestrado.

El diseño de un avion debe ser perfecto, no puede haber margen de error por la sencilla razón de que se juegan vidas humanas, las mismas que habrán de tripular el aparato y quienes deben viajar en ellos.


Este caso de fines de la década de los 70s causó sensación no sólo en Estados Unidos sino en el mundo entero yá que sucedió en un tipo de avion que entonces era muy usado popularmente, un aparato DC-10, y propició una investigacion que descubrió no solo errores de diseño sino tambien graves fallas de mantenimiento e improvisaciones en una aerolinea que estaba muy bien reputada a nivel mundial.


Veamos el caso del vuelo 191 de American Airlines.


El aeropuerto internacional O'Hare de Chicago es uno de los mayor transito mundial, y grandes aerolineas tanto nacionales como internacionales ocupan sus pistas en rapido trajín, es un mundo en miniatura esta terminal aerea, quienes trabajan en ella se sienten orgullosos de ella.


Sin embargo para quienes ya llevan años de trabajar alli les es inolvidable aquella tarde del 25 de Mayo de 1979, cuando fueron testigos de la hasta entonces mayor tragedia aerea en la historia de los Estados Unidos (solo superada por los ataques del 11 de Septiembre de 2001), cuando un avion de la American Airlines que cubria el vuelo 191 de Chicago a Los Angeles sufrió un accidente que en su tiempo fue calificado de increible dadas las circunstancias en las que sucedio.


Eran las 15:00 horas tiempo local de Chicago, en la posicion de arranque en la cabecera de pista ya estaba un DC-10 serie 10 de American Airlines matricula N110AA listo para ir al aeropuerto internacional de Los Angeles, a bordo iban 258 pasajeros y 13 de la tripulacion, se le dió la orden de despegue y la gran aeronave salta hacia el frente listo para despegar, a los mandos estaba el capitan Walter Lux de 53 años de edad y veterano piloto del modelo DC-10 desde que fue introducido al mercado años atras, junto a el estaba el primer oficial James Dillard de 49 años y tambien veterano, al igual que el ingeniero de vuelo Alfred Udovich de 56 años.



Momento en que yá sin el motor
izquierdo el aparato se vá de lado.
Estaba a unos 30 o 40 metros del suelo, ya en pleno despegue cuando ocurre lo increible, el motor del lado izquierdo se desprendió de su base y arrancó parte del ala del mismo lado, los pilotos detectaron la súbita interrupcion de la potencia del motor pero no podian saber que ya no estaba en su lugar porque no son visibles desde la cabina, empezaron pues los procedimientos de emergencia para tratar de regresar al aeropuerto.


El controlador aereo Ed Rucker veia la intentona de despegue de la aeronave y no creia lo que veia, el motor del lado izquierdo se habia desprendido y sabia que si los pilotos no hacian nada rapido todos alli moririan, en medio del terror que sentía al ver aquello alcanzó a decirles a los pilotos que ya no tenian un motor, y mas se llenó de terror al ver que el DC-10 ejecutaba un giro sobre su eje de unos 122º hacia la izquierda debido al cambio del centro de gravedad por la falta del motor y la pérdida de los fluidos hidraulicos necesarios para tener cierto control de la aeronave, se estaba cayendo sin control.


La pesada nave acabó impactando sobre un campo de casas-remolque y un aeródromo abandonado, en la caida hizo explosion y murieron las 271 de a bordo y dos mas en tierra, solo estuvo en el aire unos 31 segundos.


Momento del impacto.


Aquello fué inesperado, se mandó a todo lo que se tenía de auxilio para ayudar en lo que fuera, pero el panorama era atroz, no quedó mucho del DC-10, literalmente quedó pulverizado, ni un solo cuerpo estaba entero, los bomberos y rescatistas debieron ver ese horrendo cuadro de destrucción y muerte mientras apagaban las llamas.


Durante la caida alguien que tenía una cámara fotográfica tomó dos placas escalofriantes del DC-10, una muestra que ya estaba totalmente sobre su lado izquierdo y se aprecia que ya no tiene el motor de ese lado, la otra es el momento del impacto y explosion.


Las investigaciones estuvieron a cargo de la Federal Aviation Administration (FAA) y la National Transportation Safety Board (NTSB) quienes se abocaron a la revision de los escombros para hallar evidencias que les ayudara a esclarecer la situacion, y descubrieron que los soportes del motor izquierdo estaban dañados, ahora la pregunta obligada era si acaso aquello era fallas de diseño o en su caso un error en el mantenimiento de la aeronave.



Plano de motor de avion.
Entonces, revisando los planos de los soportes de DC-10 los investigadores hallaron algo ominoso, el modelo de los soportes en sí era riesgoso, no estaba debidamente reforzado para aguantar las vibraciones que genera un motor de avion a toda potencia, esto desde luego generaba una serie de microfracturas en los pernos de los soportes y en los soportes en sí mismos, pero, si este problema era latente, había otra pregunta: ¿cómo es que la gente de mantenimiento de American Airlines nó lo detectó?.


Lo que hallaron fue que los mecanicos de la American Airlines estaban usando metodos no autorizados por el fabricante de los DC-10 para mantenimiento de motores, los bajaban para reparaciones sin las debidas normas de seguridad y no solo era el avion siniestrado, varios DC-10 mas de la flota de la aerolinea tenian problemas en los soportes de los motores de las alas, los cuales se podian manifestar desastrosamente en cualquier momento.


Según la aerolinea que fué confrontada acerca de esas políticas de trabajo este tipo de trabajos se hacían así para ahorrar tiempo de trabajo y optimizar ees tiempo en otros aspectos de mantenimiento, lo cual era temerario por decir lo menos


Lo mas irónico es que la armadora McDonnell Douglas estaba al tanto de esos métodos de trabajo de la American Airlines... y cuando fueron confrontados por los investigadores para saber qué se había hecho al respecto dijeron que simplemente no tenían autoridad para meterse en la forma de trabajar de los cuerpos de mantenimiento de cada aerolinea, en otras palabras una vez que el avion ha sido entregado quedaba a criterio de cada aerolinea cómo iban a darle mantenimiento, aquello era escandaloso.


Pero eso no era todo, de alguna manera se supo que no solo American Airlines tenía metodos no aprobados por la armadora, y revisando a todas las aerolineas por medio de la FAA descubrieron que tambien United Airlines se manejaba de manera autónoma en cuanto a mantenimiento se refería, poniendo en grave riesgo la integridad de sus aviones DC-10 que entonces tenían, otro escándalo.


Diagrama de cómo se estrelló el avion.
Este accidente fue el detonante para que la FAA lanzara un exhorto a la McDonnell Douglas, fabricante de toda la linea de aviones DC-10 quien a su vez mandó un aviso a todas las aerolineas mundiales que poseian el modelo que los dejaran en tierra hasta que los ingenieros de la firma los revisaran y en su caso asesoraran a los mecanicos locales sobre los metodos correctos de mantenimiento a motores.


Esta medida en mi país México alcanzó a Aeromexico y Mexicana que en ese entonces tenian aviones DC-10 serie 15 en sus flotas, debieron dejarlos en tierra y no podrian volar hasta ser certificados por el fabricante, afortunadamente para ambas aerolineas mexicanas no se hallaron problemas en sus naves y pudieron seguir trabajando sin ningún problema.





Sitio del desastre visto desde el aire.
Los investigadores hicieron su crítica severa a cómo fué que un mal diseño de un soporte de motor afectó la integridad de un aparato que en los planos lucía muy seguro, y de cómo una aerolinea se tomó la licencia de hacerle trabajos a esos motores sin las medidas necesarias para asegurarse de que esos motores y sus soportes estuvieran al 100% de operatividad


Llegó entonces el momento de repartir las culpas, empezando por la armadora McDonnell Douglas por el asunto de los fallos de diseño en los soportes de los motores de las alas y los pernos que se supone los mantienen en su sitio, de allí nos vamos al hecho de que tanto American Airlines como United Airlines estaban haciendo trabajos de mantenimiento a esos motores de avion con métodos que no estaban aprobados por el fabricante quien por cierto se deslindaba de esos trabajos y sólo se daban por enterados sin intervenir de manera activa en esos trabajos de mantenimiento preventivo, la FAA sancionó a estas aerlineas por sus prácticas de alto riesgo, luego vino la sanción a la McDonnell Douglas por el error de diseño.


Por desgracia para la McDonnell Douglas su producto estrella, el DC-10, quedó en entredicho y a pesar de que se le hicieron mejoras ya jamás volvió a ser la aeronave confiable que tanto pregonaban, y los aviones de ese tipo que ya estaban volando se les sometió a constantes revisiones, y no sólo por el asunto del soporte de motor, sino por otras cosas que en su momento habré de mencionar.






Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---Aviation Safety Network.







Imagenes:

---Avion McDonnell Douglas DC-10-10 de American Airlines matricula N110AA sinietrado, tomado de www.airliners.net

---Las dos impactantes imagenes del avion antes y despues de estrellarse, tomados de PlaneCrashInfo.com

---Sitio del desastre, diagrama de cómo se dió la tragedia y diagrama de los soportes de motor de avion, tomados de www.vehiculosenlaradio.com






Video:

---Documental del History Channel "Seconds from Disaster" episodio "Chicago Plane Crash", tomado de Youtube.com








10 comentarios:

  1. Como es posible que una de las aerolineas mas respetables del mundo haya cometido un error de semejante magnitud, por ahorrarse unas horitas de trabajo y unos dolares les costo la vida a 273 personas y quien sabe si hubo suicidios de los familiares, se que es dificil darle un buen mantenimiento en especial a un DC-10 pero por favor, que se hagan las cosas bien aunque sea costoso y se tome mucho tiempo

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    1. Creo que el responsable quien reparo el avion a fines de Marzo del 79 fue Earl Marshal, se suicido en 1981 debido a que estuvo dehonrrado por aceptar hacer este tipo de mantimiento defectuoso en cambiar los motores del DC-10 de esta manera.

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  2. Busca el libro: LA TRAGEDIA DEL DC-10 de Alberto Speratti, te habla detalladamente sobre los accidentes de la Misma Aeronave. las verdades del libro sobre el DC-10 están cabronas

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    1. ¿Donde puedo comprar o leer el libro? Soy de México.

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  3. Captaste mi atención, llevo meses buscando un libro sobre los DC-10

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  4. Buen día, me gusto tu pagina de blogs, muy buena información, bien redactado cada acontecimiento. cualquier duda aquí estoy estudio Ing. Aeronáutico. te felicito por tus blogs. Saludos

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  5. Pobres de los Dc-10, que ni tanta culpa tenían de su mala fama. Simplemente era que no se hicieron las cosas correctamente.

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  6. Siempre me han gustado los DC-10, una lastima que las cosas no se hicieran como debian haberse hecho

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    1. Estoy seguro que si el DC-10 se hubiera construido de manera adecuada estaría con la fama de los B747 y McDonnell Douglas seguiría en el mercado.

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  7. Me hace parecer o los Mcdonell Douglas tienen mayor cifra de accidentes??

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