pan am 103

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jueves, 28 de abril de 2011

EXCESO DE CONFIANZA Y DESCONCENTRACIÓN: LOS ERRORES QUE COSTARON CARO AL INTENTO DE DESPEGUE DEL VUELO 1141 DE DELTA AIRLINES.


Concentracion, siempre concentracion, eso es lo que una tripulacion debe tener al momento de tomar los mandos de un avion grande de pasajeros, todos los sentidos deben estar atentos a lo que se hace a bordo.


Sin embargo como las cosas se hacen de manera repetitiva a veces se cae en el exceso de confianza, uno llega a creer que las cosas serán iguales siempre, pero no, nunca hay dos despegues o aterrizajes iguales, es por eso que la concentracion es escencial.


Lo que a continuacion verán es el hecho que que una tripulacion veterana cayó en el fatal juego del exceso de confianza y permitió que lo que habria de ser un despegue rutinario acabara en desastre, ademas de un detalle tecnico que tambien contribuyó al desastre, es el relato del trágico despegue del vuelo 1141 de Delta Airlines.


Estamos en el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth, en Dallas, Texas, Estados Unidos., la fecha es el 31 de Agosto de 1988, en las pistas se halla un aparato trimotor Boeing 727-232/Adv de la aerolinea Delta Airlines, y está por despegar para seguir su ruta.


Se trata del vuelo 1141 que dio inicio en Jackson, Mississippi., su escala era precisamente Dallas, y su destino final era el aeropuerto internacional de Salt Lake City, en Salt Lake City, Utah.


A los mandos del aparato cuya matricula es la N473DA esta el capitan Larry Davis de 48 años y con mucha experiencia en Delta, todo un veterano, junto a el va el primer oficial Gary Kirkland y como ingeniero de vuelo funge Steven Judd que tiene 31 años de edad.


A bordo van 101 pasajeros que van atendidos por 4 sobrecargos, y todos ya van asegurados a sus asientos cuando sienten que el aparato se mueve, ya van a despegar.


Y efectivamente, la torre de Dallas-Fort Worth dá autorizacion al vuelo 1141 para despegar, el capitan Davis dá la orden para acelerar los motores y el aparato blanco con lineas negras y rojas se lanza hacia adelante.



La carrera va bien, empieza a separarse del suelo, pero entonces sucede algo, se queda medio estancado en lo que en el medio aeronautico se conoce como stall, el aparato entonces dá un giro hacia la izquierda y se cae hacia ese lado para luego estrellarse con gran estrépito y estallar en llamas.


Los testigos no daban crédito a lo que veian, el aparato estaba envuelto en llamas y los bomberos llegaron lo más rapido que pudieron a tratar de combatir el feróz infierno que amenazaba con acabarlo todo.


Al mismo tiempo los servicios de rescate se hicieron presentes y se metieron en aquél desastre buscando supervivientes, logrando al final de la jornada rescatar a 94 personas, por desgracia los 14 restantes moririan sea de las graves heridas o por la accion del fuego.




La investigacion como es costumbrte en estos casos es encabezada por la National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Seguridad en el Transporte), cuyos elementos buscan entre los restos del 727 para hallar las grabadoras de datos de vuelo y la de voz de la cabina de mandos, ademas de cualquier cosa que les permita aclarar el por qué de aquel despegue fallido.


Se hace la revision de cómo se manipularon los mandos por medio de la grabadora de datos de vuelo, y hallan algo revelador, los slats y los flaps, elementos indispensables en la configuracion de las alas tanto para el despegue como el aterrizaje nó estaban desplegados, registrando mas encuentran que teniendo las alas así se da la orden a los motores para acelerar a toda potencia, sin tener en cuenta que no estaban configurados para despegar, propiciando con ello su destruccion.





Pero es en la de voz de cabina de mandos que hallan algo especial y a la vez escandaloso, los pilotos estaban charlando animadamente con una de las sobrecargos, en ningún momento se oye a nadie de cabina de mandos pedir que se inicie la lista previa al despegue, todos están distraidos en cosas que nada tenian que ver con los protocolos de un vuelo, la dama interviene en varias ocasiones antes de iniciar la carrera de despegue, en cierto momento sale para ocupar su lugar y mientras los pilotos por fin inician carrera de despegue, es entonces que hay algo mas, no se escuchan las alertas sonoras de que los slats y los flaps no están configurados, el aparato hace la intentona de despegue y al momento de caer se escuchan gritos de los pilotos, son de sorpresa al notar que no se elevarian y luego vienen gritos de terror al momento del impacto para luego silencio.


El detalle de la alarma sonora que debió alertar a los pilotos que estaban despegando sin la debida configuracion de alas y que no estaba funcionando bien preocupó a los investigadores de la NTSB, lo cual habla del deficiente trabajo del equipo de mantenimiento de la Delta Airlines que debieron checar cómo estaban operando las alertas de cabina, allí hubo al menos un caso de negligencia por parte del personal de mantenimiento.





El saber que los pilotos permitian que por lo menos una azafata interviniera en la cabina de mandos distrayendo sus maniobras puso en evidencia a la Delta Airlines y a la Federal Aviation Administration (FAA o Administracion Federal de Aviacion) que se supone debe exigir que antes de cada despegue y/o aterrizaje no haya nadie en cabina mas que quienes van a controlar el aparato, por lo tanto, la FAA luego de la llamada de atencion por parte de la NTSB tuvo que endurecer las normas y desde entonces existe lo que da a conocer como sterile cockpit (Cabina estéril), es decir que nadie mas que los pilotos deben estar en cabina mientras se efectúe un despegue o aterrizaje.


El informe final de la NTSB fue claro al mencionar que los pilotos desatendieron su obligacion de efectuar la lista previa al despegue, el haber permitido que al menos una aeromoza se metiera a la cabina de mandos y trajera plática ajena a los procedimientos, a la vez que las alertas sonoras no funcionaban bien y los llamados de atencion a Delta y a la FAA.


Asi pues estos fueron los errores que acabaron costando 14 vidas, mala nota para Delta Airlines en esa época.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version ingles.

---Aviation Safety Network.








Imagenes:

---Boeing 727-232/Adv de Delta Airlines matricula N473DA siniestrado en foto tomada un mes antes de estrellarse, tomado de www.airliners.net

---Tres aspectos de los restos del aparato, periodico "Dallas Times Herald" dando la nota en primera plana, tomados de AirDisaster.com









Video:

---Los últimos momentos del fallido despegue, tomado de Youtube.com




6 comentarios:

  1. Me sorprende el deficiente trabajo de mantenimiento de Delta Airlines en este caso, yo la veia como una linea aerea super segura y lo sigue siendo hasta ahora pero en ese momento me parecio inconcebible que un avion saliera a cumplir vuelos con un mantenimiento tan malo y sobretodo una tripulacion inconciente, distraida, ineficiente y muy irresponsable.

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  2. me encuentro haciendo mi tesis de grados... y se me hace necesaria la ayuda de toda la comunidad amante al mundo aereo! si alguien me puede informar de sitios donde pueda contemplar el terrorismo aereo en el ambito de secuestros de aeronaves y todo esto, lo agradeceria con gran efución ...

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  3. No se si aun continues con tu tesis, y perdona la demora de la respuesta, pero un buen acontecimiento de terrorismo son los secuestros en Dawson´s Field.

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  4. No es por poner ninguna pega a tu excepcional trabajo, pero, me gustaria saber en que fecha ocurrió este tragedia.

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    1. Gracias Felix Crespo por hacerme notar un error de omisión, el trabajo ya está completo, recuerden que este espacio es de todos y cada uno de ustedes.

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  5. Curiosamente es el tercer accidente que sucede en un 31 de Agosto.

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