pan am 103

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viernes, 15 de abril de 2011

MANTENIMIENTO NEGLIGENTE: EL ASOMBROSO ATERRIZAJE DEL VUELO 5390 DE BRITISH AIRWAYS.


A veces se dan ciertos incidentes en donde gente que tiene que ver con el mantenimiento de un avion no hace bien su trabajo, poniendo en riesgo la vida no solo de los pilotos, sino de los pasajeros que los aviones llevan, por eso las aerolineas de todo el mundo siempre deben revisar con periodicidad los estandares de trabajo de sus empleados para estar ciertos de que estan al 100%.


Lo que a continuacion van a ver es de cómo una negligencia puso en peligro a todos a bordo y tambien significó todo un record para un hombre que sobrevivió a una situacion extrema, es la extraordinaria historia del vuelo 5390 de British Airways.


Era el 10 de Junio de 1990, el sitio fue el aeropuerto internacional de Birmingham, Inglaterra, se iba a realizar el vuelo 5390 de British Airways con destino al aeropuerto de Málaga, en España, ese seria un vuelo rutinario de unas dos horas, 81 pasajeros estaban abordando y estaban siendo recibidos por los 4 sobrecargos, en la cabina estarian a los mandos el capitan Tim Lancaster, y como primer oficial estaria Alastair Atchison que nunca antes habia estado con esa tripulacion, el era experimentado pero para ellos era el nuevo de a bordo.


A las 7:20 horas tiempo local el avion tipo BAC One-Eleven matricula G-BJRT despega para Málaga, en la cabina de mandos Lancaster dirige toda la rutina de despegue hasta alcanzar la altura de crucero autorizada de uno 7500 metros, todo iba bien.


A las 7:33 los sobrecargos empiezan la rutina de servir a los pasajeros, mientras tanto el capitan Lancaster se habia relajado luego de poner el piloto automatico, se desabrochó los cinturones de los hombros y del abdomen, el primer oficial Atchison se descorrió solo los de los hombros, entre tanto uno de los sobrecargos entró a la cabina y preguntó a los pilotos si deseaban algo de beber, luego de eso se retiró a buscar las bebidas cerrando la puerta de la cabina de mandos tras de si, y fue entonces cuando ocurrió lo inesperado.


El parabrisas frente al cual estaba sentado Lancaster empezó a golpetear como si estuviera flojo, y entonces, por efecto de la presion de la cabina se fue abriendo hacia afuera hasta que en una despresurizacion explosiva el parabrisas desapareció y todo cuanto habia en la cabina fue succionado, Lancaster no estaba sujeto a los cinturones de modo que tambien fue succionado en medio de un alarido impresionante, sus pies se trabaron en el timón y este se movió hacia adelante desconectando el piloto automatico y haciendo que el avion se fuera hacia abajo, tambien los aceleradores se movieron de su sitio dado que uno de los pies del capitan se habia atorado en ellos.


Aquello era surrealista, el primer oficial Atchison se quedó completamente solo y azorado veia como el cuerpo de Lancaster azotaba con violencia en el techo de la cabina, el avion volaria a mas de 550 kph y la temperatura a esa altitud rondaria los 20º bajo cero, a causa de las despresurizacion la puerta de la cabina de mandos fue arrancada de sus goznes y se veia un cuadro espeluznante, papeles que volaban por doquier y las piernas de alguien que se salian por una ventana, en la seccion de pasajeros todo era terror y gritos destemplados, uno de los sobrecargos, Nigel Ogden, al ver aquello no lo pensó dos veces y se abalanzó a tomar las piernas del capitan para evitar que se saliera y cayera al vacio.


La cabina se llenó de una especie de niebla a causa de la condensacion atmosferica, Atchison trataba de avisar a los controladores de tierra que estaban experimentando una despresurizacion y que tenian que regresar, aqui parte de la grabacion de la torre de control al recibir el mensaje urgente:


---Primer oficial Atchison: ¡Mayday mayday, tenemos despresurizacion explosiva, este es el BA 5390, por favor ayudenme!.


Mientras tanto el sobrecargo en jefe John Heward tambien vió cómo Ogden trataba que el capitan no se saliera por la ventana y se lanzó a ayudarlo a mantenerlo lo mas adentro posible usando para eso sus brazos y afianzandose a los cinturones de un asiento adicional que habia en la cabina, Atchison seguia batallando por recuperar el control del avion.


En tierra, en el control de trafico aereo de Southampton, el controlador terrestre Chris Rundle tomó la emergencia en sus manos y de inmediato preguntó por la situacion, aqui parte de la grabacion:


---Controlador Rundle: Recibido, identificado por el radar a unas seis millas al oeste de Southampton, ¿cual es su nivel de vuelo?.

---Primer oficial Atchison: ¡No conozco muy bien Southampton, necesito ayuda para llegar a la pista!.

---Controlador Rundle: De acuerdo BA 5390, ¿cuantos pasajeros tiene?.

---Primer oficial Atchison: ¡Unos 81 y espero traerlos a todos con vida!.

---Controlador Rundle: Ok, recibimos aviso de una despresurizacion, ¿es solo eso o hay mas?.

---Primer oficial Atchison: ¡Eeehh...eeehh...negativo...el capitan está con medio cuerpo fuera del avion...creo...creo que esta muerto...!.

---Controlador Rundle (que se queda impactado): Aaahh...ok, recibido.

---Primer oficial Atchison: ¡El sobrecargo lo esta sujetando, me pide equipos de emergencia para el capitan...creo que esta muerto...!.

---Controlador Rundle: Ok recibido.


Rundle se comunica de inmediato con los servicios de emergencia del aeropuerto de Southampton para recibir al vuelo 5390 y sigue enviando datos al atribulado Atchison para ayudarlo a aterrizar, y por fin le envia el mensaje que tanto esperaba Atchison.



---Controlador Rundle: De acuerdo, ok, se halla ahora a 14.5 kms del aeropuerto de Southampton, tiene permiso para aterrizar.

---Primer oficial Atchison: ¡Recibido, por favor no deje de hablarme, necesito toda la ayuda posible!.

---Controlador Rundle: Ok, recuerde que usted tendra que parar el avion solo y evacuarlo de inmediato, no nos explique nada, y si tiene algo mas que decir no dude en interrumpirnos, se lo ruego.

---Primer oficial Atchison: ¡Muchas gracias, ya veo la pista...!.

---Controlador Rundle: Ok, autorizado...y que Dios lo ayude.


A 20 minutos de haber iniciado la experiencia mas demoledora de su vida Atchison por fin logra posar el avion en tierra, perseguido de las unidades de emergencia, poco a poco se fue deteniendo y apagando todos los sistemas, cuando por fin se detuvieron los sobrecargos Ogden y Heward miraron a Atchison con lagrimas en los ojos, y entonces Atchison ya no pudo mas, acabó estallando en llanto incontrolable por la tension de haber pasado por todo aquello.



Los servicios de emergencia llegaron y atendieron a los pasajeros, otros socorristas revisaban las heridas de los brazos de uno de los sobrecargos que sostenian al capitan y que sangraban mucho, otros mas atendian precisamente al capitan Lancaster, soprendentemente estaba vivo, pero a causa de la temperatura extrema a la que se vio sometido estaba muy frio, asi que lo envolvieron en mantas calientes y se lo llevaron a un hospital, no tuvo grandes heridas, solo se le fracturó el brazo izquierdo, la muñeca del mismo lado y un dedo de la mano de ese lado, algunas magulladuras e hipotermia, nada mas.


Al primer oficial Atchison se lo llevaron para tratarlo de stress y de la crisis nerviosa, un socorrista lo condujo y él se dejó llevar como niño pequeño mientras meneaba con la cabeza incapaz de creer que habia vivido todo eso.


Ahora habia que investigar por qué sucedió todo aquello.


Resultó que 27 horas atras, en Birmingham, ese avion habia pasado a mantenimiento preventivo, todo parecia estar en orden, solo que el turno que lo atendia era el nocturno y tenian mucho trabajo y para colmo el hangar de reparaciones estaba lleno, asi que al avion lo dejaron cerca de la puerta de ese hangar.


Un empleado se hizo cargo de la revision del BAC One-Eleven, todo estaba bien, ahora revisaria los parabrisas, en ese modelo de avion en especial los parabrisas no se atornillaban por dentro como los demas, sino por fuera, asi que revisa uno por uno los tornillos para ver si habia alguno en mal estado, encontró que habian uno que le pareció estaban en mal estado, asi que fue al almacén a buscar tornillos nuevos, unos 90 de ellos, habia decidido que todo el marco de tornillos tenia que ser cambiado, al menos 84 de ellos eran de 0.026 pulgadas, eran mas pequeños en relacion del diametro requerido, y los otros 6 eran de 0.1 pulgadas, demasiado cortos para lo necesario, el encargado del almacen ya le habia advertido que esos tornillos no eran de la medida, pero el empleado le dijo que tenian que serlo porque habia sacado los viejos y era la medida que necesitaba, asi que dio por terminado el trabajo y el avion quedó listo para volar... y para el desastre.


La presion que soportaba ese parabrisas era de unos 500 kilos por metro cuadrado, demasiado para las medidas de los tornillos que le habian puesto, asi que solo fue cuestion de tiempo para que el desastre se diera con las consecuencias que hemos visto.


Ahora los investigadores tenian que averiguar el por qué de la actitud del empleado al hacer la reparacion a sabiendas de que esos tornillos no eran de la medida, lo que hallaron fue sorprendente, ese hombre llevaba varios años de trabajar en los talleres de la British Airways en Birmingham, y de un tiempo a esa fecha habia estado trabajando asi, despues de todo ya tenia conocimiento empirico de las medidas de los tornillos con sólo verlos, no los revisaba por medio a un catalogo, porque segun el, si lo revisaba en el catalogo se llevaria mas tiempo del requerido y el avion no estaria a tiempo para el vuelo programado, todo ese tiempo el empleado creyó que estaba haciendo lo correcto.


Luego de llegar a sus conclusiones los investigadores acusaron de negligencia a los talleres de la British Airways por permitir a sus empleados seguir metodos no autorizados en el mantenimiento de las naves con el consiguiente riesgo que eso conllevaba, posteriormente la aerolinea hizo una depuracion del personal de mantenimiento y el que ahora existe se tiene que ceñir a las politicas de mantenimiento y resultados seguros, toda duda se tiene que consultar con los catalogos respectivos, nunca mas se iba a repetir una experiencia asi.


El capitan Tim Lancaster pasó 6 meses en recuperacion y volvió a volar para la British Airways hasta su jubilacion, pero era tanto el gusto por volar que se empleó en otra aerolinea, en la actualidad trabaja para EasyJet.


Alastair Atchison, el primer oficial al que las circunstancias lo obligaron a ser fuerte fue condecorado con la Medalla de Oro Al Mérito Aereo, todos los demas miembros de esa tripulacion tambien fueron homenajeados.


Alastair Atchison aun vuela para la British Airways, pero prefiere no hablar del incidente, evidentemente quedó impactado por la experiencia.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre. (version en ingles)

---Aviation Safety Network.








Imagenes:

---Avion BAC One-Eleven matricula G-BJRT de British Airways involucrado en el incidente tomado de www.airliners.net

---El capitan Tim Lancaster y parte de su tripulacion en su cama de hospital, tomado de The Sydney Morning Herald







Video:

---Documental de National Geographic "Mayday Catastrofes Aereas" episodio "Explosion en la cabina", tomado de Youtube.com







1 comentario:

  1. Siempre pense que British Airways tenia un excelente registro de mantenimiento, pero pues esto fue un inconveniente que pudo acabar muy mal, Alastair Atchinson es mi heroe de la aviacion al enfrentarse a una situacion inimaginable

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