pan am 103

pan am 103

martes, 26 de abril de 2011

AEROPUERTO DE HANEDA, LAS 24 HORAS MAS OSCURAS VIVIDAS EN 1966.



El aeropuerto internacional de Haneda en Tokio, Japón., es acaso el más importante de ese país isleño y uno de los de mayor movimiento en el mundo, fué inaugurado en 1931 y desde entonces se ha mantenido en constante movimiento y crecimiento, y entre todo esto hubo un año, el de 1966, del 4 al 5 de Marzo de ese año se vivieron las 24 horas más negras en sus historia, dos aparatos, uno que llegaba y otro que había despegado se estrellaron, veamos de qué se trató, este trabajo está dedicado a Eric quien amablemente me pidió esto, así que para hacerlo más completo incluyo y modifico un trabajo que yá había puesto antes para que esto tenga sentido.

-------------------------------------------------------------------------




APROXIMACIÓN FALLIDA, EL DESASTROSO INTENTO DE ATERRIZAJE DEL VUELO 402 DE CANADIAN PACIFIC AIRLINES.

Entamos en el aeropuerto internacional de Haneda en Tokio, Japón., la fecha es el 4 de Marzo de 1966, está avanzada la tarde y hay muy mal tiempo, acercándose en maniobras de aproximación finál y aterrizaje viene un aparato tetramotor de los de la época.


Es un DC-8-43 de la aerolinea canadiense Canadian Pacific Airlines que viene cubriendo el vuelo 402 procedente del aeropuert internacional de Kai Tak, en Hong Kong que entonces era dominio británico de ultramar, tenía escala precisamente en el aeropuerto de Haneda al cual estaban llegando y destino finál el aeropuerto internacional de Vaocouver, en Vancouver, Canadá.


A bordo de aparato matricula CF-CPK ván 62 pasajeros y 7 sobrecargos, en cabina vá la dotación de capitan, primer oficial e ingeniero de vuelo quienes pasan por desconocidos, todos están afianzados en sus asientos para el aterrizaje en Tokio.


A causa de las malas condiciones de visibilidad el DC-8 canadiense debe dar vueltas por algo así como una hora, entre tanto la torre de control de Haneda les había pedido a los pilotos que en caso de no poder hacer aproxinación por medios visuales lo tendrían que hacer por instrumentos.


Esto no hizo la menor gracia a los pilotos del vuelo 402, ellos estaban enfocados a hacer aterrizaje por medios visuales, una opción era hacer desvío al aeropuerto internacional de Taoyuan en Taipei, República de China conocida como Taiwan, el tiempo pasaba, las condiciones no mejoraban y además se estaba haciendo de noche, aquello estaba jugando en contra de los pilotos del DC-8, lo intentan una vez y no pueden aterrizar.


Eran las 20:05 hora locál, el capitan del vuelo 402 había recibido indicaciones de que los mínimos de visibilidad ya eran un poco más favorables, así que ahora tenía dos opciones: se mantenía en irse a Taiwan o seguía su descenso a Haneda, todo dependía de él.


El capitan consulta con sus hombres en cabina, discuten un poco y acaban por decidir que lo intentarían de nuevo en Haneda, así que empiezan el enfoque a pistas alternando medios visuales con instrumentos... pero una vez mas la visibilidad les jugó rudo, se volvió a cerrar.


Uno de los radares de descenso preciso de Haneda detectó algo ominoso, el aparato canadiense estaba por debajo de la llamada senda de planeo, se había salido del corredor invisible y estaba a unos 2800 pies (852 metros) de la cabecera de la pista, los pilotos habían bajado los trenes de aterrizaje, no sabían que estaban muy bajos y entonces...


Impacto, el aparato se estrella con las torres que sostienen las luces de aproximación a pista, esto hace que los pilotos pierdan el control del aparato el cual se les cae bruscamente, cerca de allí había una especie de dique de unos 2 metros de altura, haciendo que el avion se termine de desbaratar, por la velocidad que traía sus restos quedaron regados en unos 800 metros de pista a la que pretendían llegar.


Los servicios de emergencia de Haneda fueron despachados en el acto, y entre tanta destrucción lograron hallar a 8 supervivientes, siguieron buscando, pero no hubo más milagros, de los 72 ocupantes eso fué lo que quedó del vuelo 402.


Casi de inmediato se inician las investigaciones sobre el por qué de la tragedia, se ordena apartar algunos restos de la pista para que no quedara bloqueada y siguiera en servicio, los investigadores empiezan a trabajar... y 24 horas después sucedió otra tragedia, el vuelo 911 de BOAC despegó de la misma pista que pretendía tomar el aparato canadiense, y se estrelló en el Monte Fuji, las investigaciones debieron dividirse como más adelante veremos.


-------------------------------------------------------------------------




TURBULENCIA MORTÁL, EL INCREÍBLE FINÁL DEL VUELO 911 DE BOAC.


La British Overseas Airways Corporation fue en su tiempo la aerolinea de bandera de Inglaterra, a donde sea que sus aviones llegaran tambien llegaba el prestigio de la bandera Union Jack, del mismo modo en que en su tiempo los buques británicos lo hacían al llegar a puerto.


Lo que a continuacion verán es el relato de un accidente increíble, en pleno Monte Fuji de Japón, cuando uno de esos aviones de la BOAC literalmente se desintegró en pleno vuelo.


Prepárense a ver el impresionante accidente del vuelo 911 de BOAC.


Es Marzo 5 de 1966, estamos en el aeropuerto internacional de Tokio (tambien conocido como aeropuerto Haneda), se respira tragedia, y es que 24 horas antes de este vuelo un DC-8 de la Canadian Pacific Airlines se habia estrellado al intentar aterrizar en medio de condiciones climatológicas adversas, en ese incidente murieron 64 de las 72 personas que iban a bordo.


Los restos del aparato canadiense aún humean en la pista que intentaba tomar, y mientras en la terminal está estacionado un tetramotor a reacción de la aerolinea británica BOAC que llevará a los pasajeros a cubrir el vuelo 911 procedente del aeropuerto internacional de San Francisco; California, Estados Unidos, y con escalas en el aeropuerto internacional de Honolulú, en Honolulú, Hawaii, el aeropuerto de Tokio y con destino final el aeropuerto internacional Kai Tak de Hong Kong que entonces estaba bajo dominio británico.


A los mandos de la bella aeronave, un Boeing 707-436 matricula G-APFE nombrado Speedbird de fabricacion estadounidense está el respetado capitan Bernard Dobson, de 45 años y quien tenia gran experiencia volando el modelo 707 desde que la BOAC lo adquirió en 1960, junto a él va su dotacion de cabina compuesta por su primer oficial y su ingeniero de vuelo de quien no tengo los nombres.


Han abordado ya los 113 pasajeros que van atendidos por los 8 sobrecargos que estan de servicio ese dia.


Se le dá autorizacion al aparato británico para iniciar rodamiento a las pistas de despegue, irónicamente la misma que intentó tomar el dia anterior el DC-8 canadiense siniestrado, y cuyos restos fueron puestos a un lado de la misma, el 707 inicia su recorrido y despega.


El capitan Dobson junto con sus hombres llevan a cabo los procedimientos de despegue y comunicaciones con la torre de Haneda, y en cierto momento, y dado que el espectacular Monte Fuji está cerca decide hacer un cambio de planes, y así lo menciona a la torre, pide cambio de ruta para hacer una pasada por la montaña para regalarle a sus pasajeros una imagen del sempiterno Monte Fuji.


Y es que a bordo iban varios empleados de la empresa norteamericana Thermo King Corporation, unos 75 en total y al menos 26 de ellos habian llevado a sus esposas consigo, la compañía les habia pagado una gira de 14 dias por Japón y el sudeste de Asia.


Se dá la autorizacion a hacer las modificaciones, pero hubo algo que no entraba en los planes de ese vuelo, y es que en el Monte Fuji se habian estado registrando fuertes ventarrones que provocaban violentas rachas de turbulencia.


El aparato volaria a unos 4,900 metros, muy por encima de los 3,776 mts. que tiene la montaña, no parecia que las cosas se fueran a tornar desastrosas.


El cielo estaba muy claro, no habian nubes, no habia nada que advirtiera que la Muerte estaba cerca... hasta que sucedió.


El aparato empezó a vibrar de un modo terrible y una ala se quebró provocando que el combustible se incendiara, hubo testigo en tierra que afirman que el avion estalló en llamas para posterormente despedazarse en pleno vuelo, alguien tomó dos fotografias en blanco y negro en el momento del accidente y en una de ellas se ve claramente al 707 ya sin un ala (derecha), y en la otra se ve una estela de vapor o humo cayendo hacia las faldas del monte Fuji, es el aparato desplomandose (abajo).




Uno sólo puede imaginarse el terror de esa gente al sentir que el aparato iba a caer sin remedio, acaso mas de uno creyó que el haber pasado cerca de los restos del DC-8 canadiense les haya acarreado mala suerte, de cualquier manera todos iban a morir, como por desgracia sucedió.


Los restos del 707 caerian las faldas del Monte Fuji, hasta donde se movilizaron los efectivos de las Fuerzas de Autodefensa de Japón para tratar de rescatar a algún superviviente, pero no hallarian a ninguno.


De entre los restos calcinados del aparato se logra hallar la grabadora de datos de vuelo que entonces se colocaba en la nariz del modelo 707, pero estaba muy dañada y no habia forma de rescatar los datos contenidos en él, y en esos años no existia la grabadora de voz de cabina de mandos pero hubieron datos extras que permitieron saber cómo fue que el avion se cayó.


Y es que apenas se supo del desplome del 707 la Marina de los Estados Unidos que mantiene una base en Japón mandó a un avion militar A-4 Skyhawk a cuyo piloto instruyeron sobre lo que debia buscar, y ese piloto se encontró con las violentas rachas de turbulencia que casi lo hacen perder el control del caza militar, pero logró rehacerse y regresó a su base para informar que habia hallado los restos del 707 y que tambien creia saber qué habia causado la tragedia.


Casi al mismo tiempo se dio la noticia que existian fotos satelitales de las condiciones meteorológicas que privaban en el Monte Fuji a la hora en que el 707 volaba la zona, por desgracia como las condiciones de los cielos en la montaña eran despejadas no habia forma de saber que existian vientos violentos, pues se pensaba que el frente nuboso que veian en esas fotos podian tener condiciones adversas, pero no era así.




La velocidad calculada de esas rachas turbulentas era de unos 60 a 70 nudos, traducido a kilometros por hora estariamos hablando de velocidades de huracán, casi 130 kph, demasiado para el límite de resistencia del 707 que acabó quebrandose en pleno vuelo.


Y no sólo fueron el 707 caido y el A-4 militar que salió a buscarlo quienes sufrieron esas violentas sacudidas, pilotos de otras tantas aeronaves tambien informarian acerca de esos vientos en las cercanias del Monte Fuji, con lo cual quedaria de manifiesto el riesgo de volar cerca de ese punto y exponerse a una tragedia que podria evitarse.





El rescate de los cuerpos fue muy penoso, dado el hecho de que apenas un dia antes tuvieron que hacer lo mismo en el aeropuerto de Haneda con el DC-8 canadiense, los pedazos de la aeronave estaban dispersos a causa de la manera en que se destruyó en pleno vuelo.


Los investigadores tuvieron que buscar entre mas o menos 10 kilometros de bosque en donde cayeron los restos del aparato británico, y entre esa maraña de escombros aparecerian las pruebas de qué fue lo que fallaria con ese avion.




El estabilizador vertical de cola fue examinado y se llegó a la conclusion de que se desprendió de su base, haciendo que el 707 quede completamente ingobernable para los pilotos, tambien los soportes de los cuatro motores se quebraron al no poder resistir la enorme tension a la que fueron sometidos, el ala derecha se partió dramaticamente en la caida por la misma razón.


Y por desgracia no se podia culpar al piloto o a los controladores japonenes de haber sido partícipes de la destruccion del 707, sencillamente no sabian que en el Monte Fuji privaban esos vientos mortales.


Al final de cuentas el veredicto de los investigadores fue éste: el aparato se desbarató en pleno vuelo debido a la pobre informacion acerca de los vientos que soplan allí, el capitan Dobson no tenia forma de saber que al hacer el cambio de ruta se estaba echando la soga al cuello con lo que se determinó su exculpación de la tragedia, al igual que los controladores nipones, simplemente fue un accidente.


Sin embargo el daño colateral del accidente fue espantoso, 63 niños quedarian huerfanos, eran los hijos de las 26 parejas de la Thermo King que viajaban en ese aparato.


Para mas de uno en el aeropuerto de Haneda le quedaria la impresion que el que el 707 haya pasado junto a los restos despedazados del DC-8 canadiense estrellado el dia anterior fue su condena, algo asi como una maldicion, para Japón aquellas fueron las 24 horas mas negras hasta ese momento.


Y tambien hubieron anécdotas curiosas, y una de ellas tiene que ver con el famoso agente de ficción 007 James Bond.


Me explico, habian reservado boletos para ese vuelo nada menos que Cubby Broccoli, Harry Saltzman, Ken Adams, Lewis Gilbert y Freddie Young, todos ellos eran la plana mayor de la producción de las peliculas de James Bond, habian ido a Japón para estudiar locaciones para la que sería la próxima cinta You only live twice (Sólo se vive dos veces), cuya estrella era ni mas ni menos que Sean Connery quien por cierto no estaba alli ese dia.


El caso es que una vez identificadas las locaciones en donde se habria de filmar la pelicula todos ellos reservaron boletos en el vuelo 911 de BOAC, pero a la hora de la verdad deciden cancelar para ir a ver una función de artes ninja, y estando en esa funcion se enteraron de la tragedia, se puede decir que literalmente una función les salvó de morir ese dia, y no sólo eso, la vida los recompensó filmando las mejores peliculas del Agente 007 que jamás se hayan filmado.


Asi es a grandes rasgos el relato de la tragedia del vuelo 911 de BOAC.


Ahora regresamos a lo que se investigaba en el accidente del vuelo 402 de Canadian Pacific Airlines, como en 24 horas hubieron dos accidentes se tuvo que dividir el equipo para investigar ambas tragedias, y pues de lo que sucedió con el aparato canadiense se llegó a la conclusión de que si bien el mal tiempo les jugó a los pilotos una mala pasada la culpa totál recayó en la tripulación canadiense por haber intentado aterrizar por debajo de la senda de planeo y nó saber aplicar aterrizaje por medio de instrumentos, aquello fué lapidario.


Se supo que parte de las investigaciones alcanzó a los operadores de la torre de control de Haneda para saber si acaso ellos tuvieron responsabilidad de mantener abierto al aeropuerto con una visibilidad muy mala, al final no se acusó a nadie de la torre de control, qué conveniente, ¿no?.


Así pues estas fueron las 24 horas mas oscuras de Haneda en 1966, una vez mas Eric gracias por leerme.





Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---Revista Time.

---Aviation Safety Network.

---www.pilotfriend.com








Imagenes:

---Patios de maniobras del aeropuerto de Haneda en la actualidad, tomado de Absolut Japón.

---Avion DC-8-43 de la Canadian Pacific Airlines similar al siniestrado, avion Boeing 707-436 de la British Overseas Airways Corporation (BOAC) matricula G-APFE "Speedbird" siniestrado, tomados de www.airliners.net

--- Dos increibles imagenes del 707 de la BOAC cayendo en el Monte Fuji, tomados de www.pilotfriend.com

---Tres aspectos de los restos del aparato siniestrado, tomado de AirDisaster.com







Enlace video:

---http://www.britishpathe.com/record.php?id=71450, en este enlace hay una película sin sonido de los restos del aparato canadiense

2 comentarios:

  1. Gracias por la nota de este vuelo, me gustaria saber si haras otras notas del vuelo 402 de CPA y del vuelo 781 de BOAC

    ResponderEliminar
  2. Al contrario, gracias a ti Jorge, que siempre estoy al pendiente de tus publicaciones, gracias por cumplir la petición de anexar el accidente del vuelo 402 junto al vuelo 911. Ese si que fue un día catastrófico para el aeropuerto de Haneda.

    ResponderEliminar