pan am 103

pan am 103

miércoles, 11 de mayo de 2011

ATAQUE DE AVES: CUANDO UN PÁJARO SE METIÓ EN LA TURBINA DEL VUELO 263 DE THOMSONFLY.


Aves, hermosas aves... pero cuando se atraviesan en el camino de un avion grande las consecuencias pueden ser terribles.


Aqui les traigo un relato rápido, ocurrió la mañana del 29 de Abril de 2007 en el aeropuerto internacional de Manchester, en Inglaterra, un Boeing 757-204 de la aerolinea Thomsonfly se disponía a despegar para cubrir el vuelo 263 con destino al aeropuerto de Lanzarote en la isla del mismo nombre, en las Islas Canarias de España.


No se tiene el dato exacto de cuantos eran pasajeros y cuantos tripulacion, pero se sabe que entre todos sumaban 233 personas, tampoco se tiene el nombre de los dos pilotos de ese día.


Bueno, el caso es que el aparato con matrícula G-BYAW avanza por la pista listo para despegar, y en el preciso momento en que se levanta el tren de aterrizaje delantero un ave, no se sabe cual, se metió a la turbina número 2 del lado derecho succionado por el enorme poder que tiene, el ave se despedazó dentro del motor provocando una serie de explosiones intermitentes que se escucharon con claridad, para los pasajeros aquello debió ser terrible.


Y sin embargo el capitan no perdió la ecuanimidad, mandó un mensaje mayday a la torre de Manchester informando de un problema en el motor 2 y que tenía que hacer un rodeo para regresar, toda la ayuda posible le fué mandada a la pista de la elección del capitan, todas las demás operaciones se suspendieron a causa de la emergencia.


Varios minutos despues el 757 aparece para aterrizar, por precaucion el capitan habia apagado el motor 2 y mantuvo el vuelo con uno sólo, aterrizó de manera rutinaria y se fué a la terminal pero antes los bomberos se acercaron a ver si había algún problema, como no hubo tál se le permitió al capitan acercarse a la terminal para transbordar a los pasajeros a otro avion.


Las investigaciones se hacen y aparece un video de un aficionado que grabó el momento justo en que el ave es succionada al motor, así que yá no hubo dudas, fué un ave grande la que casi hace que el vuelo 263 se malograra pero gracias a las diestras maniobras de los pilotos se pudo contar con que eso fué algo más para el anecdotario de la aviacion mundial.


¿Y el 757 dañado?, pues se le reparó y aún vuela.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---World News.







Imagenes:

---Avion Boeing 757-204 de Thomsonfly matricula G-BYAW involucrado en el incidente, tomado de www.airliners.net







Video:

---Exelente video de Simon Lowe captando el instante del incidente y comunicaciones entre el vuelo 263 y la torre de Manchester, tomado de Youtube.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario