pan am 103

pan am 103

lunes, 2 de mayo de 2011

CUANDO LAS PRISAS MATAN: LA SÚBITA MUERTE DE LA CANTANTE AALIYAH EN EL ACCIDENTE DE ISLA ÁBACO.



Siempre es penoso cuando una persona reconocida en todo el mundo muere de manera inesperada y más cuando esto sucede en un avion.


Pero cuando se trata de una estrella juvenil de la musica el impacto entre sus fans puede ser muy grande, al grado de literalmente ponerlo en los cuernos de la Luna al comprar sus canciones que se hacen mas valiosas despues de que ese artista muere.


Tál es el caso de la cantande de R&B, Hip hop y pop Aaliyah Dana Haughton quien se dió a conocer por su nombre artistico de Aaliyah.


Pero las ciscunstancias de su muerte tambien han dado pie a la especulacion, pues se cree que tanto ella como su equipo de filmacion de videos fueron culpables al hacer que la avioneta que los habria de llevar a casa se estrellara al sobrecargarla demasiado.


Poco a poco iremos pues develando el por qué de la muerte de esta estrella que iba en ascenso, y de las investigaciones que dieron pie a la polémica, hablaremos del accidente de la Isla Ábaco.


Aaliyah ya estaba en toda su plenitud artistica, habiendo empezado desde muy niña se habia hecho de un nombre en el difícil mundo de la farandula, y ya tenia sus álbumes grabados, al menos tres que tenian muchisimo exito entre la juventud que sigue la corriente hip hop.


Ademas ya habia hecho cine, en 2000 junto al reconocido actor de artes marciales Jet Li protagonizó el filme Romeo Must Die (Romeo debe morir), tambien habia hecho musica para algunas peliculas y de hecho hizo otra en donde obtuvo el papel principal encarnando a la reina Akasha en la pelicula Queen of Damned (La Reina de los Condenados) filme que se hizo a inicios del 2001.


Ese año, el 2001, era el año de Aaliyah, al menos así lo veia, y tenia muchos planes en mente, uno de ellos era hacer mas videos musicales en lugares paradisiacos, entre esos lugares se habia escogido la Isla Ábaco, en las Bahamas.


El lugar era perfecto, las playas hermosas, la arena blanquísima, el mar de color azul intenso, en fin, todo se conjugaba para hacer un video musical que se llamaria Rock The Boat por el sencillo del mismo nombre que ya estaba empezando a tener arrastre, así que los ejecutivos de la disquera Blackground Records deciden que en Isla Ábaco se habria de realizar este video.


Allí llega Aaliyah y su equipo de produccion junto a las bailarinas que la acompañarian en el video y sus colaboradores personales, era el 25 de Agosto de 2001, el video se hace y todo sale bien, tanto así que como llegaron a terminar antes de tiempo se deciden a regresar de inmediato a casa.


Pero sucede que no tenian por qué apresurar el regreso, podian quedarse un dia mas y al siguiente se regresarian, pero Aaliyah se habia puesto de acuerdo con quienes habrian de viajar con ella de que se irian en ese momento al aeropuerto de Marsh Harbour para viajar a Opa-Locka en Florida.


La disquera de Aaliya habia contratado los servicios de una pequeña empresa de avionetas de Isla Ábaco llamada Blackhawk International Airways la cual operaba con ciertas deficiencias que lo habian puesto en la mira de la Federal Aviation Administration (FAA o Administracion Federal de Aviacion) y que de hecho ya habia sido sancionada en el pasado.


Luego de que la cantante se decide a regresar en ese momento se va junto con su personal, estos eran:


---Eric Forman, estilista.
---Christopher Maldonado, estilista.
---Anthony Dodd.
---Scott Gallin, guardaespaldas.
---El productor de videos Douglas Kratz.
---Dos empleados de Blackground Records que eran Keith Wallace y Gina Smith.


Eran en total ocho personas y junto con el piloto serian al final nueve.


Por cierto el piloto que se llamaba Luis Morales III tambien tiene su parte de culpa, mas adelante lo veremos.


La avioneta que habrian de tomar era una Cessna 402B bimotor de turbohélice con matricula N8097W, y según los equipajeros que estaban de turno ese dia Aaliyah los estaba apresurando a cargar las valijas porque se irian en ese momento, ante la preocupacion de esos equipajeros que le habian dicho al piloto Morales III que según su parecer, se estaba sobrecargando la avioneta y que podrian tener problemas.


Pero eso pareció no importar a la cantante, y según parece tampoco al piloto que queria hacer ese viaje, así que mete todo lo que puede a la pequeña avioneta junto a los ocho pasajeros y se dispone a despegar, a quienes se quedaban en tierra les debio parecer que todos sus ocupantes estaban dentro como en una lata de sardinas.


La avioneta empieza a hacer carrera de despegue y se veia lenta, pero como despegaban en contra del viento se esperaba que se elevarían, de hecho lo hace, pero no puede elevarse mas, y entonces viene lo impensable, a sólo 60 metros de salir de la pista y a cierta altura el Cessna se clava de proa de manera pronunciada y se estrella de frente al suelo.


La gente del campo aereo de Marsh Harbour corrió al ver el desastre, llegaron lo mas rapido que pudieron y sacaron a las victimas de los restos, pero ya nada se podia hacer, todos habian muerto.


La noticia de la muerte de Aaliyah da la vuelta al mundo consternando a quienes la seguian, y las investigaciones se llevan a cabo con la National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Transporte y Seguridad) como principal investigadora.



Se descubre que efectivamente se habia sobrepasado el límite de carga de equipaje en la avioneta, lo cual afectó su centro de gravedad, confirmado por los testimonios de quienes vieron el despegue y caida del aparato.


¿La causa de ese sobrepeso?, la prisa que Aaliyah tenia de salir de alli y el hecho de haber metido literalmente todo su equipaje y el de sus acompañantes, eso la mató.


Viene la investigacion acerca de quién era el piloto Morales III y resulta que hallan cosas interesantes acerca de esa persona, pues habia obtenido licencia de vuelo de la FAA de manera fraudulenta, habia declarado horas de vuelo que jamás voló con tal de trabajar para Blackhawk International Airways.


Lo irónico de todo esto es que ese dia Luis Morales III iniciaba trabajo con esa aerolinea, era su primer dia de trabajo, y vaya primer dia, acabó muerto.


Y faltaba aún mas, la autopsia que se le realizó a todos los cuerpos reveló algo escandaloso en el del piloto Morales III, tenia rastros de alcohol y cocaína en la sangre, ¿cómo fue esto posible?.


Encima de todo esto Morales III recientemente se habia declarado culpable de posesion de cocaína y bienes robados unas semanas antes de ese vuelo... ademas era delincuente.


Vaya joyita, y lo peor es que lo tenian de piloto, qué cosas.


Los padres de Aaliyah persentaron una demanda contra Blackhawk International Airways al saber de toda esta maraña de irregularidades, demanda que acabaron ganando por un monto hasta ahora desconocido.


Pero Aaliyah ha muerto, y nada hay que se pueda hacer mas que recordarla por su musica, sus videos y las dos peliculas que hizo, Romeo debe morir y La reina de los Condenados... sólo tenia 22 años, descanse en paz.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en sus versiones en español e ingles.

---The Angling Report.







Imagenes:

---Avioneta Cessna 402B similar a la siniestrada, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en vérsion en ingles.

---Aaliyah, tomado de http://kupu2life.blogspot.com

---Aaliyah caracterizada como Akasha en La Reina de los Condenados, tomado de http://elaguijonmusical.over-blog.es

---Restos de la avioneta, tomado de Contemporary Pieces Of Unrelenting Work.








Video:

---Aaliyah interpreta "Rock The Boat" filmado unas horas antes de su muerte, tomado de Youtube.com







3 comentarios:

  1. Te he mandado un email con nueva informacion e imagenes para tus siguientes articulos. recuerda que mi email es rubencitodeleon6@gmail.com, asi que solo para que supieras. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Adore la pelicula de Aaliyah como La Reina de los Condenados y que mal por su muerte, tenia mucho potencial a su corta edad.

    ResponderEliminar
  3. Aaliyah Contante HAUGHTON its rooroo we miss u

    ResponderEliminar