pan am 103

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lunes, 9 de mayo de 2011

DESASTRE EN LA LLUVIA: LA TRAGEDIA DEL VUELO 302 DE AEROUNIÓN.





Los aterrizajes en lluvia pueden ser muy molestos y si hay viento además éstos se hacen muy riesgosos, es por eso que una tripulacion debe estar muy aplicada cuando una situación así se presenta, allí es en donde el buen criterio de un capitan debe decidir si continuar o desviarse a algún aeropuerto alterno.


Lo siguiente aún se investiga pero de primera mano se tiene que una tormenta fue determinante en el accidente que hoy les traigo, es la caída del vuelo 302 de Aerounión.


Aerotransportes de Carga Unión, conocida como Aerounión es una aerolinea carguera fundada en 1998 y su base principal es el aeropuerto internacional Benito Juárez de la ciudad de México, capital de la República Mexicana, su flota consiste en aparatos Airbus 300 yá algo antigüos que en su tiempo eran de pasajeros, reconvertidos a cargueros estos aparatos aún sirven a varias empresas que lo usan para llevar carga aerea a varias partes del mundo, en este caso Aerounión vuela a destinos nacionales y a Estados Unidos, concrétamente a Los Ángeles y a Chicago.


Su flota como dije es antigüa, su edad promedio es de unos 31.4 años, sin embargo esto no ha sido factor para no volar, pues los mecánicos nacionales han mantenido en perfecto estado a estas aeronaves para que sigan volando.


Uno de los destinos nacionales era el aeropuerto internacional Mariano Escobedo de la industriosa ciudad de Monterrey, en Nuevo León, y es allí en donde empieza esta trama de final trágico.


Es la noche del 13 de Abril de 2010, acercándose en maniobras de aproximación final y aterrizaje viene un aparato de Aerounión, se trata de un viejo Airbus A300B4-203(F) que cubre el vuelo 302 procedente del aeropuerto internacional Benito Juárez de la ciudad de México, su destino final era el aeropuerto internacional de Los Ángeles en la ciudad del mismo nombre en California, Estados Unidos.


A los mandos del avion cuya matricula era la XA-TUE y estaba bautizado como Margo está el capitan Adolfo Muller Pazos, como primer oficial tiene a José Manuel Guerra y como segundo oficial está Humberto Castillo Vera, además van acompañados por los mecánicos Manfred Muller y Erick Guzmán.


La ciudad es azotada por un temporal muy fuerte, la lluvia cae a cántaros y hay actividad eléctrica, además se sabe que hay fuertes vientos cruzados, a todas las aeronaves que se acercaban a Monterrey se les advierte que las condiciones para aterrizar son malas y que deben tener cuidado, más de un piloto toma sus providencias.


Así que en la cabina del Airbus el capitan Muller instruye a sus hombres a que se preparen para lo que considera vá a ser un aterrizaje malo en todos los sentidos, confía en la habilidad de sus copilotos para llevar a buen término la escala programada, proceden pues a configurar al aparato para aterrizar.


Desde la torre de control les llegan noticias de que otros pilotos que aterrizaron antes informan de vientos cortantes conocidos como cizalleo, el techo era bajo, del orden entre los 500 a 800 pies de altura (entre 150 a 240 metros), la lluvia era muy cerrada.


El capitan Muller apretó los dientes, aquello iba a ser más dificil de lo planeado, pero en ningún momento desconfió de que podria llevar a cabo la maniobra, así que ayudado por sus hombres se dispone a llegar a pistas, empieza el descenso, sigue... sigue... se enfoca... de pronto algo sale mal.


No pueden aterrizar, debieron sentir que las cosas no marchaban según lo planeado, el capitan Muller avisa que deben abortar la maniobra de aterrizaje, en la torre de control reciben el mensaje y se les autoriza a dar otra vuelta para rehacer el enfoque a pistas, el aparato pasa de largo y empieza a elevarse, o al menos eso parecía.


El Airbus sale de los terrenos del aeropuerto y apenas hace eso repentinamente empieza a caer, cerca de allí hay una avenida, la Miguel Alemán que corre cerca de esos terrenos, algunos automovilistas que desafiaron a la lluvia van por allí pero es a uno a quien literalmente le cayó encima el avion, era Jesús Eduardo Picaso de 36 años, conducía un Nissan Platina, y en medio del aguacero y del ruido que producia no escuchó otro ruido, era el avion que caía.


Impacto, el Airbus se estrella y se lleva al Platina debajo de él matando a Eduardo Picaso, los tripulantes del aparato murieron instantáneamente, el estruendo de la explosion del aparato se escuchó a unos 800 metros a la redonda y a pesar del aguacero el incendio era impresionante.


Los equipos de rescate llegan al lugar de los hechos y sofocan las llamas, y al amanecer se pudo apreciar el desastre en toda su magnitud, entonces las autoridades encabezadas por los Servicios a la Navegacion en el Espacio Aereo Mexicano (SENEAM) y de la Direccion General de Aeronautica Civil y apoyadas por peritos de la armadora Airbus inician las investigaciones, entre lo que deben hallar están las grabadoras de voz de cabina de mandos y de datos de vuelo, que yá fueron recuperadas y están siendo analizadas.


Pero los testimonios acerca de que el temporal que azotaba esa noche a Monterrey pudo ser causa determinante en el accidente son cada vez mas insistentes, de hecho existe un piloto que se identifica como Gonzalo Coronado, escribió en una página web especializado en temas de aeronautica mexicana www.fsmex.com de que él había hecho un aterrizaje en la misma noche en que cayó el vuelo 302, de hecho pasó antes que el Airbus, y declaró que efectivamente existian condiciones muy malas y que la velocidad del viento era de unos 15 nudos (casi 28 kph) y era viento cruzado.


Esto apoya pues la tesis que ya habian dado otros pilotos que aterrizaron antes que el vuelo 302 en el sentido que las condiciones eran malas, pero aqui viene otra vertiente: la de una falla mecánica.


Resulta que según testigos que estaban cerca de la zona de la caída de ese avion reportaron que ese aparato volaba muy bajo y que en el sonido de sus motores habia algo inusual, es por eso que los expertos de la Airbus e incluso investigadores franceses del Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la Sécurité de l'Aviation Civile (BEA o Buró de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil) han llegado a México a colaborar con los investigadores nacionales y llegar al fondo de esto.


Por ahora nada puede ser descartado, la lluvia, vientos cambiantes, error de juicio del capitan Muller, fallas mecánicas, en fin, todo está en la mesa de investigación y al menos pronto no puede saberse qué en realidad le sucedió a esa tripulacion hasta que sea el tiempo de presentar los veredictos.


Lo que sí es un hecho es que para la gente de Aerounión ese accidente fue un golpe muy duro, el capitan Muller era muy querido al igual que a los demas miembros de su tripulacion, pero a pesar de esta tragedia la vida debe seguir su curso, y de hecho Aerounión parece levantarse mas fortalecida, pues según su sitio web recientemente adquirieron más aeronaves del mismo tipo del que perdieron para brindar mejores servicios.


Aerounión sale así de un duro trance, y saben que ahora irán guiados por el espíritu del capitan Adolfo Muller y de su gente, quienes dieron sus vidas haciendo lo que más les gustaba: volar.









Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.

---www.frontera.info

---El Nuevo Heraldo.

---www.aerounion.com.mx








Imagenes.

---Avion Airbus A300B4-203(F) de Aerotransportes de Carga Unión-Aerounión matricula XA-TUE siniestrado en bella toma de vuelo rasante, detalle de la proa con el nombre "Margo" al costado, tomado de www.airliners.net

---Dos aspectos del sitio del desastre, tomados de AirDisaster.com








Video:

---Exelente video aficionado de Noé Castillo, quizá el último que se le hizo al avion desaparecido en ocasión de su llegada al aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón de la ciudad de Mérida, Yucatán, México a finales de Enero de 2010, tomado de Youtube.com., promocional de Aerounión tomado de www.aerounion.com.mx





9 comentarios:

  1. Muy buena tu descripcion del accidente, yo no sabia de su existencia hasta k un dia un mecanico de un vivaaerobus me lo conto! y todo coincide....
    nada mas para comentarte otra cosa...navegando en internet encontre un accidente aereo k me sorprendio,,, pues aunque murieron casi todos los pasajeros (103) sobrevivio un pequeñito holandes, lo hallaron solo con sus piernas fracturadas, era el vuelo 771 de afriqiyah airways, el accidente sucedio en Tripoli Libia en mayo del 2010 aqui te paso lo k me halle en la red:
    "El vuelo 771 de Afriqiyah Airways fue un vuelo regular entre el Aeropuerto Internacional de Johannesburgo, Sudáfrica, y el Aeropuerto Internacional de Trípoli, Libia, que se estrelló en las inmediaciones de la pista 9 de este último aeropuerto el 12 de mayo de 2010, a las 06:10 hora local (04:10 UTC).1. Solo una persona sobrevivió al accidente: un niño de 9 años de los Países Bajos. Ruben van Assouw. Los equipos de rescate encontraron al niño entre los restos de la aeronave totalmente desnudo a causa de la fuerza del impacto. Tras ser trasladado a un hospital para operarle de fracturas en ambas piernas, se corroboró que su vida no corría peligro.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_771_de_Afriqiyah_Airways

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  2. El caso de Afriqiyah no es el único en que sobrevivió solo uno, por ahí debo tener el caso de Cecilia Cichan que igual fué única sobreviviente, y eso me dá dos ideas, la de hacer el caso del vuelo de Afriqiyah y el hacer casos de sobrevivientes únicos, hay cosas en verdad interesantes por ahí, gracias por seguirme.

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  3. es el caso d la chica que sobrevivio en el amazonas?? bueno suena interesante ese de hacer el de los unicos sobrevivientes!! Te sigo porque al igual k tu me encanta la aviacion....no pude ser sobrecargo, pero trabajo en una aerolinea y me gusta mucho! saludos!!!

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  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_508_de_Lansa_(Per%C3%BA) ese es el link en donde encontre la historia de Juliane Diller Kopcke. La unica sobreviviente del vuelo de LANSA 508. Se dice k sobrevivieron otros 13 pasajeros mas, pero con los dias fallecieron en diversas circunstancias ya que el avion cayo en medio de la espesa selva amazonica. Ella anduvo vagando por 9 dias en la selva hasta que encontro unos aldeanos que la ayudaron.

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  5. Desconocía el accidente de Aerounión, pero por las evidencias, dudo mucho que se pueda resolver pronto. Aún así me encara tu blog, saludos desde Guadalajara.

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  6. No manches nunca me entere de este accidente, hasta ahora que reviso cuantos aviones tiene.

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  7. Se sabe algo nuevo acerca de este accidente?

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    1. Nada nuevo hasta ahora, de hecho las cosas están algo estancadas.

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    2. Imagino que ha de ser semejante al accidente del vuelo 191 de Delta Airlines en Agosto de 1985.

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