pan am 103

pan am 103

viernes, 13 de mayo de 2011

ENTRE EL MAL TIEMPO Y ERRORES DE PILOTAJE: EL TREPIDANTE Y MILAGROSO ATERRIZAJE DEL VUELO 358 DE AIR FRANCE.


Ya lo hemos tratado antes, los aterrizajes son el momento mas álgido en un vuelo y si a esto le agregamos mal clima la cosa es literalmente mision imposible, es allí cuando los pilotos deben tomar decisiones cruciales que en última instancia les puede salvar la vida... o arrebatarsela.


Los siguientes acontecimientos sucedieron en Canadá en 2005, y fué conocido por la prensa de aquel país como El Milagro de Toronto, es la tremenda historia del vuelo 358 de Air France.


La fecha es el 2 de Agosto de 2005 y nos situamos en el aeropuerto internacional Toronto/Pearson en Toronto, Canadá., acercándose en maniobras de aproximación final y aterrizaje viene un aparato tetramotor de fabricacion europea.


Se trata de un Airbus A340-313X de la respetada aerolinea francesa Air France que viene cubriendo el vuelo 358 procedente del aeropuerto internacional París-Charles de Gaulle en París, Francia en vuelo sin escalas hasta Toronto, su matricula es la F-GLZQ.


Al frente de los mandos de la refinada aeronave europea está el capitan Alain Rosaye de 57 años de edad y con él viene el primer oficial Frèderic Naud de 43 años, además de 10 sobrecargos que atienden a los 297 pasajeros de ese vuelo trasatlántico, todos se disponen a aterrizar en Toronto, pero antes había algo que les iba a hacer la jornada difícil.


Está lloviendo a cántaros, y hay demasiadas nubes bajas, los pilotos no pueden ver a dónde está el aeropuerto, del control terrestre son quienes les indican cómo deben llegar a la llamada senda de aterrizaje que es un espacio en donde deben mantener tanto la velocidad adecuada como la altitud específica para llegar a pistas sanos y salvos, en este caso se les había asignado para el aterrizaje la pista 24L.


Así que los pilotos ponen en la computadora los datos para aterrizar en esa pista, pero no la pueden ver, y lo que es peor, el avion trepida de manera alarmante a causa de los fuertes vientos que azotan el aeropuerto de Toronto, tanto el capitan Rosaye como el primer oficial Naud se afianzan a los mandos a la espera que las cosas no se pongan mas malas de lo que ya estaban, ordenan a todo el mundo asegurarse a los asientos.


Dentro de la cabina de pasajeros varias personas sentían esas vibraciones terribles del aparato, a mas de uno se le hizo chico el estómago, ese aterrizaje iba a ser mas pesado que de costumbre, las y los sobrecargos intentaban sonreir en medio de todo esto y muy dentro de esos tripulantes querian mantener la confianza de que los pilotos supieran lo que estaban haciendo.


Los vientos son temibles, de unos 44 kph., y rágafas de hasta 61 kph., además el techo para ver la pista estaba malísimo, apenas de unos 61 metros de altitud y ni digamos a qué distancia se suponia que las pistas deberian ser visibles, en teoría se les deberia ver a unos 800 metros hacia adelante, peores condiciones no podian haber encontrado los pilotos galos.


Son casi las 16:00 hora local de Toronto, los pilotos discuten en cabina de mandos acerca de que no pueden ver nada hacia afuera, deben confiar en su totalidad en los instrumentos para saber cómo van a llegar a pistas, vigilan tanto la velocidad de desplazamiento como la de caída para evitar algo terrible, bajan poco a poco, luchan contra el viento de cola que les puede llevar más rápido de lo que deberian, quieren posar los trenes en pistas.


De hecho lo logran... mas allá del punto de contacto habitual, los pilotos no se habian dado cuenta que lo que les quedaba de pista no les iba a alcanzar y además estaba el hecho de que la pista misma estaba resbaladiza por el agua de lluvia que caía sin cesar.


En la seccion de pasajeros varias personas nerviosas de tanto temblor del avion se sintieron aliviadas de que por fín habían aterrizado y empezaron a aplaudir, pero entonces sintieron algo aún mas pavoroso que los temblores del aparato, no se estaban deteniendo, algo estaba mal, muy mal.


Los pilotos estaban luchando por intentar que el enorme aparato se detuviera, pero nada de lo que hacían parecía funcionar, la pista se estaba acabando, se salen de ella y entonces recorren uno 300 metros de terreno plano que hay despues de esa pista y caen a una especie de barranco pequeño que se halla al final de la pista 24L, allí corre un arroyo llamado Etobicoke Creek, el avion se desbarata por decir lo menos y a causa de que las alas se habían dañado el combustible empieza a fugarse, una chispa saltó y el fuego dió inicio.


Dentro del aparato todo el mundo estaba pasmado, no salían de su asombro tras lo sucedido pero entonces, al ver las llamas se horrorizaron más aún, allí sin embargo entró el accionar de las y los sobrecargos quienes tras salir del pasmo inicial se pusieron en movimiento haciendo que todos los pasajeros se fueran a las salidas de emergencia del avion, las puertas se abrieron (las que se pudieron abrir) y los toboganes se activaron, pero pasó que uno de esos toboganes se pinchó a causa de los escombros y otro no se desplegó del todo, así yo todo la evacuación de los pasajeros se llevó de manera veloz, la lluvia torrencial que caía mitigó en parte la accion del fuego aunque de vez en vez se escuchaban explosiones de combustible, quienes habían salido de primero y eran fuertes ayudaban a los otros a alejarse de allí.


Cerca de donde cayó el Airbus corre una autopista, la 401 y cerca de allí corre otra, la Dixie Road, hacia allá se dirigieron algunos pasajeros que abordaron a los sorprendidos automovilistas que se habian detenido a ver aquél extraño espectáculo del avion en llamas, varios de esos automovilistas se ofrecieron a llevar a los pasajeros a los hospitales de la zona en lo que los servicios de emergencia llegaban a rescatar a los demás, por cierto esos servicios llegaron de manera veloz, se sabe que a unos 50 segundos tras la alarma de accidente se presentaron.


Entre los que fueron llevados a los hospitales por los automovilistas estaba el primer oficial Frèderic Naud, el dijo que había intentado salvar al capitan Alain Rosaye pero no podía sacarlo de la cabina, a lo cual Rosaye le ordenó que se salvase y que lo dejara allí, por eso el primer oficial salió entre los evacuados y estaba preocupado por la suerte de su capitan, afortunadamente los rescatistas lo hallaron y lo rescataron, estaba muy mal herido, pero viviría.


Las investigaciones dan inicio apenas se apagaron las llamas, entre quienes querian llegar al fondo de esto estaban la Transportation Safety Board (TSB o Buró de Seguridad en el Transporte) de Canadá, quien contó con la valiosa ayuda de su contraparte estadounidense NTSB (National Transportation Safety Board), el Ministro de Transportes de Canadá, la Air France, la armadora Airbus, la proveedora de motores General Electric (el Airbus siniestrado llevaba motores General Electric CFMI CFM56-5C4), y el Departamento Francés de Transportes.


Lo primero era rescatar las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos, ambas son halladas y se llevan a Francia para que sean estudiadas, y lo que ellas contienen es muy revelador: se hallan que el aparato se había pasado del punto de contacto de la pista 24L.


Vamos por partes, la pista 24L no era precisamente la mas larga del aeropuerto de Toronto, tiene unos 2700 metros de longitud, había sido habilitada ese día a causa de que una de sus dos de sus pistas mas largas estaba en mantenimiento, la otra a causa de cómo estaban corriendo los vientos estaba cerrada, así que la pista 24R era para despegues y la 24L para aterrizajes, ambas pistas cortas con diferencia de unos 200 metros una de otra.


Según lo que los investigadores hallaron el vuelo 358 tocó tierra a unos 1220 metros de la cabecera de la pista, literalmente se habían posado a la mitad, les quedaban algo así como 1500 metros para detenerse, y seguian hallando cosas, pues a pesar de que los spoilers de freno se habían desplegado en tiempo y forma y que los frenos automáticos de los trenes de aterrizaje estaban encendidos hallaron algo comprometedor, los reversores se activaron muy tarde.


Un periódico francés, el Le Figaro, publicó que alguien de quienes estudiaban la grabadora de datos de vuelo reveló que habían hallado que los reversores fueron activados muchos segundos despues de tocar tierra.


Habían pasado 12 largos segundos entre el aterrizaje y la activación de los reversores, y la pregunta era si acaso los reversores de haberse activado al momento de tocar la pista hubiesen cambiado en algo la situacion, la respuesta era que podría haber parado el avion, si nó en la pista al menos en el terreno de 300 metros que había al final de ella, pero nó hubiera caído al barranco, eso era claro.


La grabadora de voz de cabina de mandos tambien reveló que los pilotos estaban desorientados a causa de tantas nubes bajas, y en lugar de confiar en sus instrumentos se dedicaron a ver fuera de las ventanillas intentando ver las pistas, esto lleva a los investigadores a creer que los pilotos sencillamente no estaban concentrados y no sabían en dónde estaban, debieron confiar en sus sistemas... y nó lo hicieron.


Y podría seguir contando qué mas no hicieron los pilotos, pero ya estaban bastante castigados por haber perdido un aparato grande como un A340, y sin embargo hubo un detalle sorprendente, nadie murió, los 309 ocupantes salieron vivos de allí, aquí las nacionalidades de quienes viajaban ese día:


---104 de Canadá.
---101 de Francia.
---19 de Estados Unidos.
---19 de Italia.
---8 de La India.
---7 de Inglaterra.
---2 de Alemania.
---1 de México.


Aquí hay que hacer notar el eficiente trabajo de las aeromozas y sobrecargos, todos tomaron sus puestos con determinacion y valentía, a ellos se debe que todos los pasajeros salieran vivos.


Tras las investigaciones se dieron paso los juicios para responder ante los pasajeros por los daños recibidos tanto física como psicológicamente, los pasajeros al final fueron compensados.


Al capitan Alain Rosaye le fué mal, a causa de sus heridas jamás volvió a volar, el primer oficial Frèderic Naud fué suspendido un tiempo, se sabe que ha regresado a volar para Air France.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---Aviation Safety Network.








Imagenes:

---Avion Airbus A340-313X de Air France matricula F-GLQZ siniestrado, detalle del mismo avion en llamas, aspecto de lo que quedó de la cabina de mandos, tomados de www.airliners.net

---Panorámica de donde cayó el vuelo 358 de Air France, tomado de Aviation Safety Network.

---Diagrama de la forma en que el vuelo 358 aterrizó, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en español.







Video:

---Documental "Mayday catastrofes aereas" episodio "Escape milagroso", tomado de Youtube.com





1 comentario:

  1. Es error de juicio pero en verdad es un milagro el que las 309 personas salieran con vida, no cuadran los números de los ocupantes, ¿Es un error de la información? Es que he tratado de buscar la lista completa de los pasajeros y tripulación.

    ResponderEliminar