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martes, 10 de mayo de 2011

¡EXPLOSION EN PLENO VUELO!: EL PRIMER INCIDENTE GRAVE EN UN AIRBUS A380 EN EL VUELO 32 DE QANTAS.



El inmenso Airbus A380 es hoy por hoy el avion de pasajeros mas grande del mundo, punto por punto ha superado al mítico Boeing 747-400 que es el mas grande avion de la conpañía Boeing, incluso en los planos ha superado al Boeing 747-800 que ya ha volado, así de grande es el A380.


Hay que mencionar que en su producción hubo retrasos, y varios de sus pedidos iniciales se cayeron, pero los que aún los mantienen firmes yá lo tienen y otros los tendrán, y Singapore Airlines fué su primer cliente de lanzamiento al ponerlo en servicio en 2007.


Actualmente lo tienen yá en servicio la mencionada Singapore Airlines, Qantas, Emirates, Air France y Lufthansa, y entre quienes pronto lo harán volar están Korean Air y China Southern Airlines para 2011, los demás clientes lo tendrán más adelante.


Y como siempre pasa tiene seguidores y detractores, estos últimos se quejan de su enorme tamaño que no le esposible llegar a muchos aeropuertos, de su forma abombada que semeja una ballena varada, de sus motores silenciosos, dicen que son tán silenciosos que es muy inquietante para el pasajero desprevenido.


Pero el lujo y la comodidad superan y con mucho a cualquier avion conocido hasta hoy, es muy versátil, y tiene de todo.


Y como todo avion nuevo es suceptible a ser perfeccionado, y en esta ocasion me doy a la tarea de hablar de algo que obliga a los fabricantes de Airbus y de sus motores a perfeccionarlo más a causa de un grave incidente de uno de esos aviones en pleno vuelo.


Así que con el permiso de todos ustedes les traigo el episodio de la explosión en pleno vuelo de un motor en el vuelo 32 de Qantas.


Qantas es la aerolinea nacional de Australia, su aviones tienen en la cola un elegante canguro estilizado, está considerada como la segunda mayor aerolinea del mundo en operar de manera continua.


Recibió en 2008 a su primer Airbus A380, el cual se le bautizó como Nancy-Bird Walton en honor de la primera mujer australiana en volar y quien ademas fué fundadora de la Asociación de Mujeres Pilotos de Australia.


Y de este avion vamos a hablar...


Nos encontramos en pleno vuelo en el arcipielago de Indonesia, la fecha es el 4 de Noviembre de 2010, elevandose en busca de altitud de crucero se halla un elegante Airbus A380-842 de Qantas, la aerolinea australiana, su matricula es la VH-OQA, y tiene por nombre Nancy-Bird Walton, se halla cubriendo el vuelo 32 que se originó en el aeropuerto de Heathrow de Londres, Inglaterra, y su destino final es el aeropuerto de Sydney, en la ciudad australiana del mismo nombre y con escala en el aeropuerto de Changi en Changi, Singapur.


Hace unos 4 minutos que despegaron de Changi, vá la segunda y última etapa del vuelo, a bordo ván 440 pasajeros atendidos por 24 sobrecargos, a los mandos de la inmensa aeronave está el capitan Richard de Crespigny (izquierda), hombre con 35 años de experiencia aerea y con él otros cuatro hombres que se reparten las funciones de primer oficial e ingenieros de vuelo, ellos son David Evans, Harry Wubben, Matt Hicks y Mark Johnson todos ván atentos a la maniobra de elevacion, las comunicaciones con el control de Singapur son las de rutina, nada debe salir mal.


¿O sí debia...?.


Son las 10:01 hora de Singapur, los pasajeros aún estan asegurados a sus asientos por los cinturones de seguridad, volarían entonces sobre al isla de Batam y quienes tenian vista de los motores del lado izquierdo del aparato se llevaron una sorpresa, vieron y escucharon una explosion.


El motor número 2, del lado interior de la izquierda hizo explosion lanzando algunos escombros a tierra, en cabina de mandos el capitan de Crespigny y sus hombres se sorprendieron, ¿qué les pudo haber pasado?, mas de 50 alarmas saltaron casi al unísono, eran tantas y al mismo tiempo que las computadoras de a bordo no eran capaces de procesar tanta informacion acerca de qué habian experimentado.


Ahora era el momento de ver de qué estaban hechos estos pilotos, el capitan de Crespigny se obligó a mantener la calma, ante todo tenía que decir algo, sabía que en esas condiciones no iban a seguir el vuelo, y con toda la sangre fría que le daban sus 35 años en los mandos se dispuso a dar la noticia a sus pasajeros por medio del sistema de intercomunicación:


---Capitan de Crespigny: Damas y caballeros, les habla el capitan, les pido disculpas, estoy seguro de que yá son concientes de que tenemos problemas con el motor número 2, por lo mismo no vamos a ir a Sydney, debemor proceder con el aterrizaje lo mas pronto posible y con total seguridad.



Tras esto el capitan se comunica al control aereo de Changi para informar de los sucesos, el control aereo les pregunta si acaso están reportando un problema, les responden que sí y que van a hacer un vuelo en giros como en patrón de espera, así lo hacen durante casi una hora.


Mientras hacen ese vuelo de patrón de espera todos en cabina de mando y en la estacion de ingenieros de vuelo empiezan a dar con todas y cada una de las fallas, algunas logran corregirlas desde la cabina pero otras las deben hacer de manera manual, como el aparato se había quedado sin un motor el centro de gravedad quedó afectado, así que empezaron a tratar de nivelarlo y lo logran, notan que a causa del estallido el ala izquierda quedó seriamente afectada y habia derrame de combustible, uno de los ingenieros de vuelo mantenía firme vigilancia del combustible restante y constantemente daba cifras y tiempo al capitan.


La presion crecía, los pasajeros fueron aleccionados en los procedimientos de aterrizaje forzoso, en cabina de mandos el capitan de Crespigny toma otra decisión, no vá a derramar combustible intencionalmente como lo indica el procedimientode aterrizaje forzoso yá que el balance del avion si bien es algo controlable podría afectarse de manera seria yá que el sistema de traspaso de combustible de ala a ala salió afectado tambien, por eso vuelan para que el derrame que yá traía hiciera algo de aligerar el peso, pero los minutos pasaban y cada vez más era evidente que tendrían que aterrizar con sobrepeso y además con más velocidad de la requerida para una situación así.


Se despliegan los trenes de aterrizaje del A380, pasan de las 11:30 hora de Singapur, tienen que hacer enfoque a pistas, es hora de apretar los dientes, si algo vá a salir muy mal es en ese momento, saben que ván muy pesados y a mucha velocidad, y la única manera de saber si el avion resistirá un aterrizaje así es averiguandolo.


11:45 de la mañana hora de Singapur, el enorme aparato se posa en la pista pero más que posarse la aporrea, la temperatura en los neumáticos del tren se eleva de manera alarmante y los sensores de la estacion de ingenieros de vuelo la detectan, entonces 4 de esos neumáticos revientan, pero los demás aguantan el ingente peso, ahora venia otro problema, frenar el aparato, la pista se les estaba acabando.


Y lo logran, el megajumbo se detiene, es hora de hacer evaluacion rápida y ordenar la evacuación, pero para esto se deben detener todos los motores restantes, y aquí viene otra contrariedad, el motor número 1, el que vá afuera en el lado izquierdo junto al motor afectado no se detiene, los pilotos no pueden apagarlo, no pueden evacuar así y lo mencionan a la torre de control.


Se determina que la única manera de apagar ese motor es ahogándolo, pero en el sentido literal de la palabra, uno de los camiones de los bomberos aeroportuarios se coloca en posición de tiro y lanza un chorro continuo de espuma retardante anti incendio a ese motor, los minutos pasan...


Lentamente el motor empieza a decaer en potencia hasta que por fín se detiene, entonces desde cabina de mandos el capitan de Crespigny dá la órden de evacuación de pasajeros, se acercan escaleras al lado derecho de la aeronave, los pasajeros salen de manera ordenada, es más, el mismo capitan de Crespigny es quien dirige la evacuación y no pocos pasajeros le estrechan la mano llenos de emoción, les habían salvado la vida.


Y mientras tanto de la isla de Batam llegan noticias, parte de los escombros arrojados por el A380 cayeron allí y se mencionaba que habían heridos, de hecho fueron dos a causa de la caida de esas partes de motor, las autoridades singapurenses recogieron esos pedazos de metal.


Pero eso era lo de menos, los 469 ocupantes del A380 estaban a salvo, todos regresaron al edificio del aeropuerto en medio de los flashes de los periodistas que los empezaban a interrogar para que dieran sus impresiones de esa trepidante experiencia.


Pero la estrella del momento era el capitan de Crespigny, se había convertido en héroe, y en realidad que él y sus hombres hayan logrado controlar a una inmensa mole que pesa más de 550 toneladas es algo heróico.


Las primeras investigaciones apuntan a una falla potencialmente letal en el motor de esta aeronave que en este caso posee motores Rolls Royce Trent 972, y resulta que ese motor Trent tiene un problema que tiene que ver con fugas de combustible y/o de aceite, de hecho la Rolls Royce yá sabía que ese tipo de motor tenía esa tendencia a fallar a causa de ciertas deficiencias de diseño que causan que uno de los discos internos de esos motores vibren y que se agrieten por eso afectando las líneas de aceite y de combustible, en consecuencia estos hidrocarburos pueden estallar y afectar el funcionamiento de ese motor, como sucedió en el vuelo 32.


Hay rumores de que la Rolls Royce ha estado cambiando el diseño de sus motores Trent serie 900 pero que nó se les habia dicho nada a su clientes que tiene aviones con esos motores, ahora, a causa de este incidente grave la Rolls Royce debe enfrentar las cosecuencias y dar asesoría y en su caso reemplazar cualquier motor Trent 900 que pueda representar una seria amenaza no sólo al modelo Airbus A380 del cual algunas de esas aeronaves tienen esos motores (otros A380 usan motores tipo GP 7000) sino a todas las aeronaves de otras marcas que usan ese modelo de motor.


Qantas se ha expresado en el sentido que dejará temporalmente en tierra a todos sus A380 hasta que sus motores se hayan revisado a conciencia y en su caso haya que sustituir esos motores, Singapore Airlines al enterarse de esto tambien instauró una revision a fondo de sus A380 yá que tambien usan motores Trent 900.


Y es que ese motor yá habia dado problemas en el pasado, concrétamente en dos ocasiones, en una fué una aeronave de Singapore Airlines y la otra sucedió con uno de Lufthansa que apenas lo acaban de adquirir, esto sin embargo no habia pasado de un mal rato... hasta que sucedió lo del vuelo 32 de Qantas.


Se sabe que puede llegar a haber alguna demanda en contra de la Rolls Royce por esto, aún no se sabe qué medidas van a tomar los directivos de Airbus para evitar esto, y la Rolls Royce se ha dedicado a hacer estudios a fondo para que en el futuro este tipo de motores Trent 900 no vuelvan a fallar como lo hicieron.


Pero tambien hay otras cosas más y una de ellas tiene que ver con los sofisticados sistemas computacionales del A380, pues el hecho de que el capitan de Crespigny y sus hombres se hallan tardado más de 50 minutos en patrón de espera para poner al avion a punto para aterrizarlo habla de que la cantidad de informacion que la computadora recibia acerca de los daños era tanta que no le fué posible procesarla con la rapidez que el capitan quería, es por eso que él y sus hombres empezaron a manejar el menú de fallos manualmente hasta dar con el problema específico y atacarlo.


Y pues aquí es en donde entra la enorme experiencia del capitan Richard de Crespigny, por algo lo habían elegido como piloto de A380 apenas lo tuvo Qantas, y en los hechos demotró su gran confiabilidad a los mandos.


Y a pesar de los graves daños sufridos en la explosion el Airbus demostró sin que los fabricantes se lo hayan propuesto que es capaz de soportar situaciones en que otro tipo de avion sencillamente se hubiera desplomado, el material de las alas resistió muy bien su prueba.


Ojalá que esta experiencioa sirva de algo provechoso para Airbus, Rolls Royce y las aerolineas que manejan este gran aparato, y por su parte el capitan Richard de Crespigny y su tripulacion son objeto de homenajes por su valentía y pericia en el aire, y no es cosa de todos los dias salvar un vuelo completo.








Fuentes:

---Wikipedia, La enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.

---Se Habla Español.

---The Daily Telegraph.

---The Daily Mail.







Imagenes:

---Avion Airbus A380-842 de Qantas matricula VH-OQA "Nancy-Bird Walton" involucrado en el incidente, otra toma de la proa del aparato en pleno despegue, tomados de www.airliners.net

---Capitan Richard de Crespigny del vuelo 32 de Qantas, tomado de The Daily Telegraph.

---Ruta del vuelo 32, bomberos intentando apagar el motor 1, recoleccion de escombros en la isla de Batam, evacuación de pasajeros y detalle del motor 2 dañado, tomados de The Daily Mail.







Video:

---Video aficionado de un pasajero mostrando los daños del ala del avion en pleno vuelo visto desde dentro, tomado de Youtube.com





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