pan am 103

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martes, 10 de mayo de 2011

NAVIDAD, PLAYAS, FATIGA DEL METAL Y MUERTE: EL DESPLOME DEL VUELO 101 DE CHALK'S OCEAN AIRWAYS.


Hoy vamos a hablar de un accidente sui generis, se trata de un hidroavion que en pleno vuelo perdió una de sus alas y cayó ante varios testigos estando cerca las fechas de Navidad.


Vamos a ver las circunstancias en que este hecho se dió, de cómo al principio hubo sospechas de un atentado con bomba, de quienes eran los pasajeros importantes, de la edad del mismo avion, de trabajos de mantenimiento deficientes y de la caída misma de la aerolinea tras el desastre, es la historia del vuelo 101 de Chalk's Ocean Airways.


Chalk's Ocean Airways era una aerolinea muy antigua, fundada en 1917 por Arthur Chalk conocido entre sus amigos como "Pappy", esta aerolinea unía a Miami en los Estados Unidos con Isla Bimini en las Bahamas, y hay algo de folklórico en su historia, pues durante la famosa ley seca de los años 20s "Pappy" Chalk usó su aerolinea para contrabandear alcohol de las Bahamas a los Estados Unidos redituandole muy buenas ganancias.


En fin, la aerolinea sobrevive de estos viajes a las Bahamas y tenía entre su flota a venerables hidroaviones que en otros lugares yá no se usan, se trataba de unos Grumman G-73T Turbo Mallard, aviones fabricados en la década de los 40s.


Bueno, ahora vamos a ver los hechos, nos encontramos en los Estados Unidos, la fecha es el 19 de Diciembre de 2005, la Navidad se acerca y en Miami hay ambiente festivo muy especial, pues las playas están a reventar de tanto turista que escapa de las nevadas y el frio para disfrutar del generoso Sol y la acariciante arena de las playas.


En las instalaciones de Chalk's Ocean Airways tambien hay movimiento, pues no sólo hay turistas que quieren ir a las Bahamas, concrétamente a la Isla Bimini, sino que tambien hay gente de esa isla que vino a Miami a hacer las compras navideñas, así que el vuelo de la aerolinea les cae de perlas.


Asi pues en la terminal de la cercana Fort Lauderdale se prepara para salir un hidroavion, cubrirá el vuelo 101 con destino a Isla Bimini en las Bahamas y escala en la Isla Watson, Florida.


Abordan los 18 pasajeros que son de dos nacionalidades, 11 de las Bahamas y 7 de los Estados Unidos, en la cabina de mandos vá la capitana Michele Marks de 37 años y su primer oficial es Paul DeSanctis de 34 años, a ambos les encanta trabajar en ese aparato y viajar a esos lugares paradisiacos del Golfo de México.


El hidroavion que se usa es un Grumman G-73T Turbo Mallard, fabricado en 1947, así que estamos hablando de un aparato muy viejo que además opera en condiciones de corrosion constante, es uno de esos aparato que yá deberian estar en un museo en vez de volar, su matricula es la N2969.


Son las 13 horas tiempo local, el aparato sale a cubrir su ruta, y su forma de salir es muy peculiar, tiene tren de aterrizaje pero como está cerca del mar lo que hace es rodar a una rampa que lo mete al agua, una vez allí recoge el tren de aterrizaje y queda flotante, y empieza a navegar por los canales marítimos en busca de espacio para despegar, una vez que logra ubicar un buen espacio los pilotos echan adelante los aceleradores y sus dos motores Pratt & Whitney Canada PT6A-34 de turbohélice rugen con potencia, el aparato se levanta del mar y rumbo a las Bahamas.


Comienzan a cobrar altura, todo vá en orden, los pasajeros admiran la vista de las abarrotadas playas de Miami desde el aire, van siguiendo la linea costanera, pero entonces pasó.


Un estruendo resuena en el aparato para terror de quienes van a bordo, súbitamente el hidroavion gira a la derecha sin control, empieza a dejar una estela de humo visible desde lejos y cae al mar, había perdido el ala de la derecha, su caída al mar resuena en las playas llenas de azorados turistas que vieron aquello.


Una pareja de turistas de Nueva York estaban en la playa, el marido le tomaba fotos y video a su esposa desde un teléfono celular, entonces vió aquello y grabó lo último de la caida del aparato al mar seguido de algo que caía en llamas, en una torre de vigía el salvavidas Lucas Bocanegra vió el penacho de humo, casi al mismo tiempo su radio sonó dando el aviso de un avion caído, saltó de inmediato junto a su compañera y tomando una motosky llegaron al lugar del impacto, pero sólo vió cadáveres y pocos restos, se sintió abatido, todos estaban muertos.


En la playa cientos de turistas estaban anonadados, de pronto la policía de Miami acordonó esa zona mientras los equipos de rescate buscaban los cuerpos y la guardia costera ayuda a recoger los escombros del aparato, la NTSB (National Trasportation Safety Board) llega a coordinar las averiguaciones acerca del por qué de este accidente, mientras tanto logran hallar no lejos de ahí el ala desprendida del avion.


Los investigadores empiezan su trabajo en medio de un fuerte clima de suspicacias, pues uno de los pasajeros era el tataranieto del fundador de Bacardí, este pasajero era Sergio Danguillecourt quien viajaba con su esposa Jacqueline Kriz Danguillecourt (ambos en imagen izquierda), y alguien filtró a los medios una nota que decía que ese accidente era mas bien un atentado de los pro-castristas que tenian la intencion de atacar a la comunidad cubano-estadounidense de Miami, y Sergio Danguillecourt era un buen blanco.


Pero conforme pasó el tiempo se dió un paso importante en las investigaciones, no se hallaron restos de explosivos en las piezas halladas en el mar que justificasen esa teoría del atentado pro-castrista, así que ahora van a otra vertiente: la de un fallo catastrófico en pleno vuelo.


En tanto en los noticieros locales y nacionales se reproducía el video amateur de la pareja de neoyorkinos que captó el último intante del avion antes de caer al mar, los investigadores pidieron una copia de ese video y lo examinaron, allí vieron que efectivamente el aparato caía yá sin el ala derecha, esto lleva pues a examinar atentamente cómo es que el ala derecha se desprendió de su base.


Y examinando los archivos de trabajos efectuados en ese avion en especial se hallaron lo peritos de la NTSB con algo ominoso, tenía infinidad de reportes por cuarteaduras en el recubrimiento metálico de esa ala, peor aún, últimamente estaba teniendo reportes de filtracion de combustible en esa ala, se le reparaba y al poco tiempo volvía a filtrar, y el común denominador era la corrosión.


Una de las piezas halladas era clave en las investigaciones, era parte de un parche que cubria una rajadura, resultó que el procedimiento para intentar evitar que la rajadura se extendiera más era perforar en cada extremo de esa cuarteadura con un taladro para parar esa extensión, pero el metal era tan viejo que en lugar de detener la rajadura se extendió mas, entonces se procedió a taparla con otra pieza de metal encima de la rajadura, no se le dió sello especial, sólo se le pusieron remaches simples de aluminio.


Y además los peritos se hallaron que la noche anterior a ese vuelo final un mecánico trabajó de nuevo en el ala derecha, como seguía teniendo filtraciones de combustible lo vació y le puso un sellador de silicona, pero al hacer esto tapó uno de los largueros interiores que estaba rajado de tiempo atrás, y que de tanta vibración del motor de ese lado y la edad misma del metal se cuarteaba mas y mas, nunca notó esa cuarteadura y sólo era cuestion de tiempo... que por desgracia acabó al día siguiente.


El aparato tenia grabadora de voz de cabina de mandos pero no contaba con la de datos de vuelo, examinan la de voz y se hallan que el accidente fué tan repentino y a baja altura que no les dió tiempo a los pilotos de nada, igual iban a morir por no tener un ala.


Ahora pues había que confrontar a la aerolinea por ese accidente y se hallaron que estaba teniendo malos tiempos financieros, y que por lo tanto no podía hacer fuertes inversiones para mantener su flota de hidroaviones en perfecto estado, los investigadores examinan a las aeronaves anfibias que quedan y se hallaron con daños propios de trabajar en un medio salitroso como lo és el agua de mar, eran un peligro inmimente, así que obligaron a Chalk's Ocean Airways a dejar de volar en lo que las investigaciones se hacían.


La noticia de esa tragedia caló hondo entre los habitantes de Isla Bimini, pues siendo un lugar pequeño todos se conocen entre sí y lloraron la muerte de los 11 bahameños de ese vuelo, las opiniones en esa semana de Navidad no eran festivas, solo se hablaba del accidente y esa festividad navideña quedó en segundo plano, el panorama era sin duda sombrío.


Y entre tanto se hallaron con la pieza clave de la tragedia, se trataba de uno de los largueros interiores del ala derecha, el que vá en el tanque de combustible, justo en donde estaba la filtracion que tantas veces se intentó reparar, estaba partido, y pronto el caso cobró forma, al partirse ese larguero el resto de la estructurta no resistió por la edad del metal, además las cuarteaduras que tenía esa ala quedaron expuestas a más tension y se fueron haciendo mas grandes a lo ancho del ala en la parte en donde se une al resto del fuselaje, hasta que se desprendió provocando la bola de fuego que los testigos en playas vieron.


La NTSB acabó su trabajo y su veredicto final fue fatiga de metal como causa directa del accidente, pero tambien se asentó que malos trabajos de mantenimiento fueron determimantes para propiciar esta tragedia que de otra forma se hubiera evitado.


La Chalk's Ocean Airways intentó seguir en el negocio de los vuelos a las Bahamas luego de la investigacion pero estaba sentenciada a muerte, no pudo seguir adelante y en 2007 esta antigua empresa se fué para siempre del aire.









Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.









Imagenes:

---Hidroavion Gumman G-73T Turbo Mallard de Chalk's Ocean Airways matricula N2969 siniestrado, bonita toma del avion siniestrado en el mar haciendo despegue, tomados de www.airliners.net

---Imagen congelada del video amateur mostrando la caida, tomado de Democratic Underground.com

---Sergio Danguillecourt y su esposa Jacqueline Kriz fallecidos en la tragedia, tomado de http://homepage.mac.com/rpreid/PhotoAlbum6.html

---Recuperacion del ala derecha del avion siniestrado, tomado de Miami NewsTimes.com








Video:

---El video aficionado de la tragedia, documental del National Geographic Channel "Mayday Catástrofes aéreas" episodio "Misterio en Miami", tomados de Youtube.com




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3 comentarios:

  1. Era de esperarse este accidente, simplemente el avión ya no tenía porque volar.

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  2. Si que podia volar.y por mucho tiempo mas. Solo q la "gente" de mantenimiento y jefes no hacian lo que debian. Lo correcto hubiera sido cambiar los largueros en lugar de emparchar

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  3. Si que podia volar.y por mucho tiempo mas. Solo q la "gente" de mantenimiento y jefes no hacian lo que debian. Lo correcto hubiera sido cambiar los largueros en lugar de emparchar

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