pan am 103

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viernes, 13 de mayo de 2011

PASEO MORTÁL A LAS RUINAS, EL DESPLOME DEL AVION CHARTER DE AERO FERINCO EN CHICHÉN-ITZÁ.

Lo último que esperas cuando estás de viaje de placer es que después de ver unas ruinas milenarias en el viaje de regreso te suceda algo desagradable, ¿verdad?.


Pues esto es lo que por desgracia sucedió en 2001, el 12 de Septiembre, un dia después de aquellos atroces acontecimientos en Estados Unidos, hasta se llegó a pensar dada la nacionalidad de los pasajeros que pudo haber sido parte de esos ataques... hasta que se descubrió la razón del accidente.


Veamos pues qué fué lo que le pasó al avion como para que los 19 ocupantes murieran de manera trágica, al mismo tiempo veremos una serie de quejas a una linea de cruceros que en sus contratos estaba el uso de esta aerolinea mexicana con un largo historial de fallas y que aún así seguían trabajando juntas, es la historia del desplome del avion de Aero Ferinco en las cercanías de Chichén -Itzá.


12 de Septiembre de 2001, mientras el mundo entero centraba la atención a los ataques en Nueva York y Washington, en México, concrétamente en la isla de Cozumel en el estado de Quintana Roo un crucero llamado Tailgate At Sea de la linea Holland America Line atracaba en sus muelles llevando a cientos de pasajeros que recorrían el Caribe mexicano en viaje de placer, y algunos tenían un vuelo charter para ir a conocer las ruinas de Chichén-Itzá en el vecino estado de Yucatán, iba a ser un viaje rápido.


17 pasajeros identificados como estudiantes de la Universidad de Washington acompañados por un guía de turistas van al aeropuerto internacional de Cozumel para abordar un avion bimotor de la aerolinea regional Aero Ferinco, la matricula del aparato era la XA-ACM.


El avion era un LET L-410UVP-E de fabricacion checa, ideal para 17 plazas, las mismas que ocuparán los alumnos y el guía, al frente de los mandos de esa aeronave estaban el capitan Jorge Luis Romero y el primer oficial Aurelio López.


Una vez que todos estaban ocupando sus lugares los pilotos van a las pistas de despegue a esperar autorizacion de despegue, se les concede y el aparato hace rugir sus dos motores Walter M-601E para elevarse, su destino: las históricas ruinas de Chichén-Itzá.


El viaje de ida no representó problema, llegaron al aeropuerto de Kaua, que es un poblado cercano a las ruinas, aterrizan, los estudiantes bajan y se les dá el tour, tiempo despues es hora de regresar a Cozumel a abordar el crucero.


Con todos a bordo el capitan Romero y el primer oficial López ponen en marcha al bimotor, se alinean y despegan de la pista y mantienen contacto con la torre de control del aeropuerto de Kaua, empiezan a elevarse, y entonces algo pasó.


El pequeño aparato hace un inesperado giro a la derecha, apenas estaban a unos 500 pies (apenas poco mas de 150 metros) de altitud cuando el capitan Romero llamó por radio diciendo que el motor de la derecha se le había detenido y que tenía que regresar a tierra, trata de descender con control, pero no puede, y pasó lo que tenía que pasar.


La aeronave impacta a unos 7 kilómetros al norte de Pisté y Chichén-Itzá, dentro de un maizal, tras el impacto se incendió y los servicios de emergencia llegaron al lugar de los hechos, pero no hubo que revisar mucho para saber que todos los ocupantes habían muerto.


Las investigaciones dan inicio por parte de las autoridades de Aeronautica Civil de México entre otros para saber qué le había pasado a aquel avion, algunos testigos refirieron el hecho de que nunca pudo elevarse a más de 150 metros del suelo y que además notaron que uno de sus motores estaba trabajando mal, los cuerpos de los fallecidos se recuperaron y en el caso de los turistas fueron repatriados a sus lugares de orígen, entre tanto se lograron recuperar las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos.


Se determina que era probable el fallo mecánico del motor derecho de la aeronave, pero esto no era todo, había mas y empezó a salir el lodo.


Resulta que Holland America Line tenía en su contrato de viajes a las ruinas a Aero Ferinco, y según ellos era la aerolinea idónea para llevar a los pasajeros que quisieran conocer estas ruinas mayas, pero no todo era lo que decía ser, pues habían quejas reiteradas acerca de cómo se volaba en esas pequeñas e inseguras naves checas, se hablaba de turbulencia, de vuelos en medio de mal tiempo, de problemas mecánicos, de suspensiones a última hora de vuelos programados y sin explicación a nadie, incluso llegó a suceder un grave incidente en pleno vuelo cuando a otro avion LET de Aero Ferinco se le arrancó una puerta, en fin, varios y varios incidentes que ponían en entredicho la seguridad de esa aerolinea.


Pero al parecer esto no importó gran cosa a los ejecutivos de Holland America Line, la razón era que esos vuelos a las ruinas eran muy populares y de hecho era la única linea naviera que ofrecía esos vuelos cuando las otras navieras sólo atracaban en Cozumel, y si esos pasajeros querían ver algo más debían pagar extra, Holland America Line lo incluía en el paquete del viaje por el Caribe mexicano.


Pero tras este accidente se dejó de ofrecer este servicio y aún mas grave, a dos meses de esta tragedia otro avion LET de Aero Ferinco tuvo otro accidente que causó que las autoridades mexicanas le retiraran la licencia de manera temporal en lo que se investigaba este nuevo suceso.


Y si bien aún quedan puntos oscuros se menciona de manera preliminar (la investigacion continúa) que la causa inmediata fué fallo de uno de los motores. Aero Ferinco yá no vuela el modelo LET, ahora usa avionetas Cessna, pero hasta donde se sabe sigue teniendo problemas de seguridad, algunos casi fatales... y aún así vuela.






Fuentes:

---AirDisaster.com

---Aviation Safety Network.

---www.emol.com

---The Seattle Times.






Imagenes:

---Avion LET L410UVP-E de Aero Ferinco similar al siniestrado, tomado de Planes.cz

---Restos del aparato siniestrado, tomado de AirDisaster.com

---Otro aspecto de los restos, tomado de The Seattle Times.

5 comentarios:

  1. Hola Jorge, como estas?

    Era para decirte de que te envié un email con dos nuevos informes para tu blog...ojalá te gusten!

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  2. Esto ya debió dar la pauta para la eliminación de este peligro llamado Aero Fernico. No se para que existe la DGAC si no está velando por la seguridad de nosotros los usuarios de las aerolíneas.

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  3. EL PROBLEMA NO ES AERO FERINCO..... YO CUANDO LLEGUE A ESTA COMPANIA CON 3500 HORAS DE VUELO PARA LA ARMADA NORTE AMERICANA.... INMEDIATAMENTE ME DI CUENTA QUE SUS PILOTOS NO VALIAN.... Y SE LO COMUNIQUE AL DUENO.....TODOS SUS PILOTOS ERAN GRADUADOS DE LA FAM......FUERZA AEREA MEXICANA.......EN VERDAD ERAN UNA LASTIMA VERLOS VOLAR......Y PASO LO QUE TENIA QUE PASAR
    ....

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  4. Y EL OTRO AVION SE LES CALLO AL MAR POR FALTA DE COMBUSTIBLE....... EL PILOTO NO SE SERCIORO DE LLEVAR SUFICIENTE COMBUSTIBLE<''''''
    OVBIO NO SON PILOTOS DE LA FAM.... FUERZA AEREA MEXICANA........
    HOY EN DIA MIS LICENCIAS SON FAA FEDERAL AVIATION ADMINIDTRATION.... USA.... LA MEXICANA ..... LA JAS JOINT AVIATION AUTORITIES,, VLIUDA PARA VOLAR TODA LA EUROPA..... Y LA ICAO INTERNATIONAL CIVIL AVIATION ORGANISATION... POCOS PILOTOS HAY EN EL MUNDO CON ESTE PALMARES----- CUANDO UN AVION CAE SIEMPRE VA A SER ERROR HUMANO
    LAS MAQUINAS SON PPERFECTAS Y NO FALLAN

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  5. Todos los comentarios son de gente ignorante y neofita con una total desinformacion de hechos y expresando puras estupideces como eso de que por ser Checoslovacos los aviones eran inseguros primero investiguen informense y dejen de decir tantas pend.... y mentiras

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