pan am 103

pan am 103

lunes, 9 de mayo de 2011

¡PEDRO INFANTE HA MUERTO!: EL DÍA EN QUE MÉXICO PERDIÓ A UN ÍDOLO Y NACIÓ UNA LEYENDA.




Créanme que hablar de este monstruo sagrado de la cinematografía mexicana es algo que para mí ha sido algo casi tabú, ¿qué se puede hablar de alguien que no se haya hablado antes?, su vida misma, sus peliculas, en fin, todo lo que és el fenómeno llamado Pedro Infante.


José Pedro Infante Cruz por llamarlo por su nombre completo tuvo inicios humildes, y con el paso del tiempo llegaria a ser todo un fenómeno musical y cinematográfico, alternando con las más grandes estrellas de la Época de Oro del cine mexicano como Jorge Negrete, Sara García, la mimísima Maria Félix, su siempre inolvidable Chorreda Blanca Estela Pavón, entre otros.


Y con la fama le llegaria tambien su aficion a volar, poseia algunas avionetas y además se hizo socio de una empresa de transporte aereo llamada TAMSA (por Transportes Aereos Mexicanos Sociedad Anónima) de la cual llegaria a ser piloto de sus aviones, le encantaba volar.


Sin embargo esa aficion le costaría tres accidentes, era como si el Destino quisiera advertirle de algo, algo muy grave...


SU PRIMER ACCIDENTE AÉREO:


Era el año de 1948, la fecha no es precisa, Pedro Infante ya tenía certificado de vuelo pero aún no poseía licencia (la obtendría en 1948), estaba haciendo un vuelo por la zona de Guasave, en el estado de Sinaloa cuando de alguna manera se estrelló con su aparato, tras esto debió ser atendido de una herida que le quedó de por vida en el mentón.


Entonces estaba piloteando una avioneta monomotor Bellanca Crusair matrícula XB-DIB, como la de la imagen, todo quedó en susto y anécdota.


El Destino se la perdonó... por ahora.


SU SEGUNDO ACCIDENTE AÉREO:


Ahora sucedió en 1949 en fecha sin precisar, esta vez estaba de regreso del balneario de Acapulco (cuando era lo máximo y no la basura que ahora es) Guerrero, se dirigía al Distrito Federál, no iba solo, en esta ocasión lo acompañaba alguien especial, la actriz Lupita Torrentera, con quien llegaría a procrear tres hijos.


En ese momento estaba a los mandos de un aparato monomotor Cessna T-50 cuya matrícula se desconoce y es la que aparece en la fotografía con Pedro en la puerta, antes de salir le habían cargado combustible, en palabras de Lupita Torrentera:

---Recuerdo que luego de esto le dijeron a Pedro, "Pedrito, no vaya a haber mal tiempo", a lo cual Pedro contestaría, "voy a ver la película de Cantinflas", y luego despagamos.


Sin embargo el vuelo no fué tranquilo, habían nubes por todos lados, trataban de escuchar las estaciones radiofónícas de alcance nacional de ese entonces que eran la XEW y la XEX, no lograron captarlas, en cierto momento se pierden por completo, Torrentera recuerda que creían que estaban en Cuernavaca, Morelos., pero en realidad estaban sobrevolando Zitácuaro, en Michoacán.


El combustible que tenía para llegar a la capital del país se le había agotado a la aeronave, Pedro empezaría a dar vueltas en un intento de descenso controlado, localizó un terreno mas o menos llano, recuerda Torrentera:


---Pedro me dijo: 'Chaparrita, cúbrete la cara y ponte este cojín para que te protejas y hazte bolita...


Se suponía que el terreno estaba firme pero resultó que la tierra estaba floja, el aparato literalmente se clavó y se dió una voltereta completa, los lugareños acudieron a ver lo que había pasado y los ayudaron a salir de entre los restos, Pedro salió muy mal librado, tanto que tuvieron que ponerle una placa de platino en el cráneo.


Pero el Destino no le iba a perdonar otra escapada, la Muerte lo acechaba desde otro avion.


SU TERCER Y MORTÁL ACCIDENTE AÉREO:



Mérida Yucatán siempre fue considerada por Pedro Infante como su segunda casa, incluso tenía un domicilio allí (con el tiempo esa casa se convertiría en un hotel llamado Alfonso García y actualmente tiene otro nombre) y entre películas y otras presentaciones venía a la que entonces era conocida como Ciudad Blanca a disfrutar de su gente amable y relajarse.


La mañana del 15 de Abril de 1957 Pedro Infante tenía que hacer un viaje a la ciudad de México para atender asuntos relacionados con una demanda que tenía en su contra, así que se dirige al aeropuerto de Mérida (actualmente aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón), cerca de unos hangares estaba estacionado un aparato yá viejo, se trataba de un Consolidated B-24J Liberator de la empresa aerea TAMSA que sirvió como bombardero durante la II Guerra Mundial y que fue reconvertido a avion carguero una vez que el conflicto terminó, era un tetramotor a pistón, su matricula era la XA-KUN similar al de la foto.


Llegando al campo aereo se reúne con el capitan Víctor Manuel Vidal Lorca y el mecánico Marciano Bautista Escárraga, Pedro quedaría pues como copiloto, esa mañana el aparato llevaba carga aerea y pues Pedro aprovecharía esa circunstancia para matar dos pájaros de un tiro, llevaría esa carga y atendería su situación jurídica.


Era temprano esa mañana, no habían dado aún las 8 hora local, cuando el Consolidated es arrancado y sus ocupantes proceden a pedir autorización a la torre de Mérida para despegue, el cual se lleva a cabo y el imponente tetramotor se levanta del suelo.


Según los procedimientos a seguir los pilotos debían subir a altitud correcta para darse la vuelta y tomar el corredor aereo a la ciudad de México, pero apenas estando a unos 100 metros se dieron la vuelta a la derecha unos 65 grádos para luego subir entre unos 150 o 200 metros y darse otra vuelta a la izquierda, algo estaba mal.


Según los testigos de esa época el aparato venia cayendo y sus motores rugiendo a todo lo que daban, más de un vecino en esa soñolienta parte de Mérida se sobresaltó al escuchar lo cerca que volaba el avion del suelo, y entonces...


En una casa de la esquina de las calles 54 con 87 del sur de la ciudad la familia que allí vivía encabezada por don Rubén Canto Sosa no tenia idea que del cielo caía la Muerte, entonces el Consolidated cayó con todo el peso de sus 25 toneladas mas lo que traía de carga aerea y combustible, estallando en llamas, la gente estaba espantada, ¿qué habia pasado?, todo el mundo salió a las calles a ver ese inusual espectáculo, mientras los bomberos locales llegaban al sitio del desplome.


La gente estorbaba la labor de los bomberos que intentaban apagar las llamas y se metían a tratar de voltear partes del avion para ver qué mas habia, la policia tuvo que lidiar con esa gente para sacarlos de allí y permitir a los bomberos hacer su labor.


Los restos del avion estaban de cabeza, pues antes de caer se habia invertido, de allí el hecho de que los cuerpos estaban muy aplastados e irreconocibles, ademas de la accion del fuego, aquello a decir de quienes participaron del rescate era espantoso.


Empiezan a sacar cuerpos, primero uno, luego otro, otro más, apareciéron dos cuerpos más, eran una mujer y un niño, según gentes del aeropuerto el avion tenia a tres tripulantes, entonces los otros dos debieron ser habitantes de esa casa, pero, ¿quiénes iban a bordo?.



La noticia fue traumática, Pedro Infante iba de piloto en ese avion, y con él murieron el capitan Vidal y el mecánico Bautista, y las víctimas de tierra se identificaron como el niño Baltazar Martin Cruz y la mujer era Ruth Rosell Chan.


Pero todos ellos quedarían en segundo término, pues Pedro Infante habia sido identificado por algunas cosas, habian hallado lo que quedaba del cuerpo del actor y según testigos se habia encogido hasta tener poco mas de medio metro, alguien halló la placa de platino que Pedro llevaba en el cráneo producto de su segundo avionazo grave y tambien se halló una pulsera de oro con su nombre, además de sus alas de aviador.


La noticia corrió rápidamente por medio de la estacion radiofónica local XEMH cuyo locutor Humberto Rodríguez dió la noticia a Mérida, posteriormente desde otra estacion local, la XEFC el locutor Luis Rivas Aguilar confirma la noticia, luego desde la XEW de la ciudad de México el locutor Manuel Bernal horas despues ese trágico día daba la nota a todo el país al decir: ...Esta mañana del lunes 15 de Abril de 1957 Pedro... nuestro querido Pedro Infante... se confirma, ha muerto en un accidente de avion en la ciudad de Mérida Yucatán...


En aquella época en que las noticias se daban por radio la gente que escuchaba las transmisiones de la XEW que tenia alcance nacional no podia dar crédito, ¿Pedro Infante muerto? no podia ser, pero así era, y la prensa nacional llevaba las tétricas imágenes de los restos del aparato, todos querian tener noticia de cómo su ídolo murió.


Y mientras se hacían los arreglos para los funerales de Pedro Infante se empezaron a correr ciertas noticias ingratas sobre el por qué de su accidente, y es que resulta que unos dias antes en la ciudad de México Pedro Infante llevaba los mandos del mismo avion en el que se mató, y a decir de quienes estuvieron ese dia Pedro tuvo un mal aterrizaje al grado de hacer que el pesado tetramotor rebotara, esto originó que hubiera una junta urgente con los pilotos de TAMSA para informarles que a partir de ese momento Pedro Infante quedaba relevado de tener el mando de los aviones tetramotores y que si quería volar en ellos lo haría pero en calidad de copiloto, podria sin embargo tener el mando de los DC-3 que eran bimotores más ligeros.


Sin embargo el capitan Vidal que era amigo muy cercano de Pedro Infante desobedeció esa órden y esa mañana dejó que Infante llevara el despegue... craso error que pagaría con su vida.


Pero surgió otro rumor aún mas siniestro, de que el avion en realidad llevaba más carga aerea, y de que Pedro Infante usaba a esos aviones para llevar contrabando de todo tipo, y que esa era la razón de hacerse piloto aviador y ser socio de TAMSA, aunque es sólo eso, un rumor.


Como sea, luego de las identificaciones de rigor se llevan los restos de Pedro Infante a la ciudad de México y en medio de un impresionante mar de gente fue despedido, todo México lloró su pérdida, pero en ese momento nació una leyenda que con el paso de los años crece más y más y que rompe con generaciones enteras, esa leyenda se llama Pedro Infante.


Los habitantes de la casa en Mérida donde Infante, sus acompañantes a bordo y las dos desventuradas víctimas de tierra murieron aún mantienen una tradición, cada 15 de Abril se hace una romería en donde cierran la calle y hacen remembranza de ese trágico día pero tambien se cantan sus canciones, en esa casa existe un busto del ídolo y hay una placa en donde están los nombres de quienes murieron ese día (izquierda), cerca de allí hay un parque en donde hay una estatua ecuestre de Pedro Infante sosteniendo un premio Ariel y su caballo aparece rayando el suelo (arriba).


Han pasado muchos años desde  aquél trágico suceso, pero bien se dice que para ser inmortal se tiene uno que morir... Pedro Infante murió, y ahora está en el corazón de todos los mexicanos, todas sus canciones aún se escuchan y sus películas se siguen transmitiendo, y al menos para mí mi película favorita es Escuela de Vagabundos, no me canso de verla y de reir, hay otras películas que veo y que me divierten pero en particular me gusta ésa, y lo digo sinceramente, sé que mañana me tocará morir al igual que todos pero la siguiente generación verá a ese ícono nacional y harán que esa leyenda siga viviendo...








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e inglés.

---Aviation Safety Network.

---Revista Pioneros, Pasado y Presente de Quintana Roo.

---El Siglo de Torreón.

---Esto.

---La Prensa.








Imagenes:

---Pedro Infante caracterizado como Pedro Chávez en la película "ATM (A Toda Máquina)" de 1951, avion Consolidated B-24J Liberator similar al siniestrado, busto de Pedro Infante en la casa en Mérida donde se estrelló, estatua ecuestre del ídolo tambien en Mérida, Yucatán, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version en español.

---Avioneta Bellanca Crusair, tomado de http://www.westin553.net/ac04.htm

---Pedro Infante en su avioneta Cessna T-50, tomado de Periódico Esto.

---Portada del Diario de Yucatán en edicion extra dando la nota de la muerte de Pedro Infante y acompañantes, tomado de Revista Pioneros, Pasado y Presente de Quintana Roo.

---Peritos identificando los restos de Pedro Infante, tomado de Radio Motul.mx







Video:

---Homenaje a Pedro Infante en su 53 aniversario luctuoso en 2010, transmision radiofónica original de la estacion XEMH de Mérida acerca de la muerte de Pedro Infante, tomados de Youtube.com






4 comentarios:

  1. Es muy complicado comprender este accidente, a fin de cuentas se reunió con Blanca Estela Pavón, prácticamente los dos tenían que vivir y morir en las mismas circunstancias.

    ResponderEliminar
  2. waoo no me canso de saber mas de Pedro tengo 32 y veo sus películas y de echo Escuela de Vagabundos es mi favorita también , no se que paso en si en su accidente y creo que nadie lo sabrá nunca y pues bueno asi nacen las leyendas, casi todas ellas se van siendo Jovenes como si fuese un sublime denominador de un trágico destino en común

    ResponderEliminar