pan am 103

pan am 103

sábado, 7 de mayo de 2011

PRUEBA Y ERROR: LA PRIMERA PÉRDIDA DE UN AIRBUS A330 DE LA HISTORIA.





La razón de ser de una prueba de vuelo de cada modelo de avion nuevo antes de ser lanzado al mercado es la de ver cómo responde a situaciones tanto de rutina como extremas, y esto desde luego entraña un riesgo de muerte para las personas que, en mi juicio, deben ser las más temerarias del mundo: los pilotos de pruebas.


Esta casta especial de pilotos sabe muy bien que cada vuelo que hacen en aviones recien salidos de la linea de montaje puede llegar a ser el último de sus vidas, su deber es probar todos y cada uno de los sistemas de esos aviones, al mismo tiempo deben ver cómo se comportan en vuelo normal, en circunstancias de fallo rutinario, en climas extremos, en toda clase de situaciones pues, y ademas deben poner a prueba todas las capacidades de esos aviones y mas allá de ellas pasa saber qué tanto pueden llegar a resistir, demostrar que son absolutamente seguros.


Este accidente que les voy a relatar podria decir que es quizá uno de los más poco conocidos dado que era un avion que entonces aún no entraba en servicio comercial, se trató de una prueba de vuelo que salió mal en el año 1994.


Hablemos primero del avion siniestrado, se trató del Airbus A330, modelo de aparato bimotor de largo alcance fabricado por la compañía europea Airbus, este modelo habria de competir con el Boeing 767 que tambien es bimotor de largo alcance, con capacidad hasta de más de 300 pasajeros dependiendo de la configuracion de los asientos según la aerolinea que lo posea.


En la actualidad esos aviones están en servicio en varias aerolineas en el mundo entero, por decir algunas la Air France, Mexicana de Aviacion, Emirates, Alitalia, Qantas entre otras, es hoy por hoy uno de los caballos de batalla del aire.


Está equipado con controles de mando tipo joystick y este tipo de sistema de mandos se le conoce como fly-by-wire, esto es, la computadora de vuelo recibe las órdenes que el piloto manda a traves del joystick para activar una serie de servomotores que mandan liquido hidráulico a las superficies de sustentacion del aparato, alerones, aletas, timones, todas las superficies móviles de alas y cola.


Esto es a grandes razgos cómo viene siendo un A330, ahora vamos a los hechos de ese dia trágico en Francia.


Estamos en el aeropuerto internacional de Toulouse Blagnac, en las cercanías de Toulouse y Blagnac, de allí el nombre, en Francia, la fecha es el 30 de Junio de 1994, allí se están llevando a cabo pruebas de vuelo de un avion nuevo que pronto habrá de entrar al mercado, se trata de un Airbus A330.


El aparato en cuestion es un A330-321 salido de las líneas de montaje de la armadora Airbus, que tiene su planta en Toulouse, y como el aeropuerto queda cerca allí se hacen las pruebas, ya llevan algunos dias probando a este aparato en diversas situaciones que en teoría se puede hallar.


La prueba de este dia consiste en mantener al avion repleto de contenedores de agua para simular el peso de muchos pasajeros, en esta ocasión esos contenedores tiene mas peso en la parte trasera del avion o popa, esta prueba tenia como finalidad simular un despegue en el que uno de los motores falla, al mismo tiempo se habria de desconectar un circuito hidráulico para hacer mas grande la "falla", y ademas se habria de hacer esta prueba en malas condiciones climatológicas.


De hecho ese dia estaba fatál meteorológicamente hablando, habia lluvia fuerte y viento, condiciones ideales para probar al A330 cuya matricula en ese momento para poder hacer los vuelos de prueba era la F-WWKH, el avion estaba yá en el aire mientras el tiempo empeoraba, era la hora de hacer un intento de aterrizaje en malas condiciones meteorológicas para ver cómo se comportaba el aparato.


A bordo de la aeronave iban siete personas, en cabina de mandos estaban:

---Nicholas Warner, de nacionalidad británica, era piloto de puebas en jefe y ese dia estaba actuando como capitan.

---Michel Cais, piloto de pruebas francés que actuaba como primer oficial.

---Jean Pierre Petit tambien de nacionalidad francesa, piloto de pruebas que en ese monento ocupaba el lugar del ingeniero de vuelo.


En la seccion de pasajeros estaban cuatro personas, estos eran:


---Alberto Nassetti, italiano, piloto de Alitalia que habia sido enviado a Francia para ver la prueba del A330 y de acuerdo a su apreciación a su regreso la aerolinea tomaria una decision de comprar el aparato (izquierda).

---Pier Paolo Racchetti quien tambien era italiano y piloto de Alitalia, con la misma mision de su colega Nassetti.

---Philippe Tournoux y Keith Hulse, ambos empleados de Airbus que platicaban con los pilotos italianos para darles a conocer el A330.


El aterrizaje se lleva a cabo en tiempo y forma y de acuerdo a lo programado el avion sale avante en clima adverso, ahora es momento de hacer despegue con el mismo clima y con los detalles de los fallos programados para ver cómo se comporta el aparato, así que una vez que la torre de Toulouse les da luz verde el imponente aparato corre por la pista anegada y se eleva.


Ya en el aire y de acuerdo al plan de pruebas se apaga un motor para simular que habia "fallado", al mismo tiempo se desconecta uno de los sistemas hidráulicos para ver el comportamiento del avion, para esto el sistema de piloto automático se habia fijado para que el avion volara a una altitud de 2000 pies (casi 610 metros), la misma altitud de la primera prueba de vuelo.


El capitan Warner hace pues las maniobras para que el motor seleccionado "falle" en su momento y desconecta uno de los sistemas hidráulicos, el aparato sigue subiendo pero entonces al intentar conectar el sistema de piloto automático algo pasa, no logran activarlo, algo anda mal.


Los pilotos hacer varios intentos durante 5 segundos hasta que logran activarlo, pero el sistema tarda otros 2 segundos en responder, el avion tenia la proa ligeramente caida, el sistema de piloto automático toma por fin el control del avion y trata de llegar a los 2000 pies en que estaba prefijado desde la primera prueba, pero entonces sucede que la proa se sube de manera casi incontrolable unos 32 grados en unn intento de llegar a su altitud prefijada, haciendo que su velocidad de desplazamiento que en ese monento era de 118 nudos por hora (casi 220 kph) se redujera a 100 nudos (185 kph), el avion iba a perder sustentacion si los pilotos no hacían algo pronto.


Y estando el suelo tán cerca era casi imposible que lograran nada milagroso, aterrados, los pilotos vieron cómo el A330 ejecuta un giro hacia el lado del motor que tenia menos empuje, entonces cometen un error costoso, en su intento de nivelarlo hacen que el motor que tenian acelerado tambien pierda empuje, esto sin embargo hace que el aparato no solo perdiera totalmente su sustentacion de vuelo, sino que se diera aún mas la vuelta y cayera a tierra.


Desde la torre de control los operadores vieron azorados cómo el A330 caia a tierra y se estrellaba con gran estruendo, mandaron de inmediato a los servicios de emergencia, pero ya no habia nada qué hacer, los 7 ocupantes habian muerto.


Las investigaciones involucran a peritos de la Airbus y del Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la Sécurité de l'Aviation civile (BEA o Buró de Investigaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviacion Civil) de Francia quienes se acercan al lugar de los hechos para iniciar investigaciones, toman desde luego los datos que los pilotos de pruebas tenian sobre la orden del dia en ese vuelo, analizan a detalle las grabadoras de voz de cabina y de datos de vuelo, y luego de un tiempo se dá el veredicto, habia varias vertientes a considerar.


La primera vertiente era de que los pilotos no se dieron cuenta de a qué altitud se quedó programado el sistema de piloto automático al momento de hacer el despegue, volaba demasiado bajo para hacer una prueba de fallos de un motor y de sistema hidráulico al mismo tiempo, lo cual entrañaba un riesgo enorme.


Otra vertiente era que el capitan Warner se tomó toda la responsabilidad de hacer él mismo la prueba de fallo de motor y de sistema hidráulico, delegando el vuelo al primer oficial Cais, se habló tambien de exceso de confianza sobre cómo habrian de terminar las pruebas, el ingeniero de vuelo Petit tambien fue culpado de no hacer el trabajo que le correspondía al tardar demasiado en ver en qué parámetros de velocidad estaba el A330 cuando empezaron las fallas reales, pero sobre todo estaba el hecho de que el capitan Warner se tardó mucho en reaccionar ante una situacion altamente peligrosa y mortal.


Otra vertiente se fue hacia el sistema de piloto automático que tardó en conectarse y cuando lo logró reaccionó con tardanza de dos segundos más, con la altitud prefijada en 2000 pies el aparato fue bruscamente subido por el piloto automático en su intento de alcanzar esa altitud, se dice que ese dia en especial estaban probando un software nuevo para aproximaciones clase III en aeropuertos que cuentan con ese tipo de sistemas de aproximacion por instrumentos clase III.


ASsí que, tenemos que habia culpa de la tripulacion de pruebas de ese avion, además de la presunción que el mismo sistema de piloto automático tambien contribuyó al desastre, tenemos pues que la prueba al mismo tiempo falló y tuvo éxito... que por desgracia costó la vida de 7 personas yá que de esa tragedia se aprendieron muchísimas cosas que permitieron que el A330 mejorara en todos los aspectos posibles y se convierta en uno de los aviones más seguros del mundo hoy por hoy.


De esta tragedia salen por cierto anécdotas curiosas, uan de ellas tiene que ver con los pilotos italianos que viajaban en ese vuelo de prueba, especialmente Alberto Nassetti, pues dos años antes de su muerte le fué diagnosticado un tumor cerebral que lo alejó de su trabajo, se le operó con éxito y se convirtió en el primer piloto en el mundo que regresaba a pilotear aviones luego de una operacion delicada en el cerebro.


Para 1994 la Associazione Nazionale Piloti Aviazione Commerciale (ANPAC o Asociación Nacional de Pilotos de Aviacion Comercial) de Italia lo eligen a él y a su colega Pier Paolo Racchetti para que fueran a presenciar las pruebas del A330 que Alitalia tenia pensado en comprar para renovar su flota.


Así que estos dos hombres llegan a Toulouse a participar de esas pruebas, se suben al A330... y sellaron su destino.


Tras esa tragedia la aerolinea Alitalia decide nó comprar el A330, en lugar de eso compró los Boeing 767 y a dos de ellos se les dió los nombres de Alberto Nassetti y Pier Paolo Racchetti, estas aeronaves aún están en servicio activo para Alitalia, posteriormente y luego de las investigaciones que permitieron mejorar al A330 Alitalia compró esos modelos y ahora tiene tanto A330 como Boeing 767 en su flota.


Dos calles de acceso al aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma, en Italia., llevan los nombres de estos dos pilotos como una forma de conmemorarlos para siempre.


Hoy en dia el A330 es fuerte competidor de la Boeing en el renglon de aeronaves bimotores de largo alcance, y a pesar de haber tenido un tropiezo muy grave cuando se perdió el vuelo 447 de Air France se sigue considerando como uno de los aviones más seguros que existe, prueba de ellos es que a pesar de esta tragedia del vuelo 447 aún se mantiene en vuelo para varias aerolineas en el mundo, y siguen construyendo más, hasta la fecha se sabe que existen casi 700 aviones de este tipo en alguna parte del mundo.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---Aviation Safety Network.







Imagenes:

---Avion Airbus A330-321 de Airbus Industrie matricula F-WWKH siniestrado, tomado de Aviation Safety Network.

---Piloto Alberto Nassetti quien murió en la tragedia, avion Boeing 767-33A/ER matricula I-DEIC de Alitalia bautizado con su nombre, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Avion Boeing 767-33A/ER matricula I-DEIB de Alitalia bautizado con el nombre del piloto Pier Paolo Racchetti, tomado de www.airliners.net

1 comentario:

  1. En si se podría considerar un accidente exitoso, cumplió con lo que debía realizar mas un plus, pero con estas trágicas lecciones la aviación se vuelve más segura.

    ResponderEliminar