pan am 103

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martes, 3 de mayo de 2011

TERRORISMO EN EL AIRE: EL BOMBAZO QUE ACABÓ CON EL VUELO 772 DE UTA.



En un ataque en contra de un avion civil nadie gana, sólo muere gente inocente, y todo por causa de unos rebeldes que creen que así causan daño a un gobierno, pero no es así.


Veremos cómo una guerra perdida por Libia fue el detonante de un atentado en contra de un avion civil de nacionalidad francesa, es la cruda historia del vuelo 772 de UTA.


Estamos en el aeropuerto de Maya-Maya, en Brazzaville, capital de la República de Congo, en las rampas de abordaje se halla un elegante avion McDonell Douglas DC-10-30 de la aerolinea francesa privada Union des Transports Aériens conocida por sus siglas UTA, su matricula es la N54629, va a cubrir el vuelo 772 con destino al aeropuerto internacional Charles De Gaulle en París, Francia., y con escala en el aeropuerto internacional de N´Djamena, en Chad.


Abordan los pasajeros que iran atendidos por 11 sobrecargos, en cabina de mandos están el capitan Georges Raveneau, el primer oficial Jean-Pierre Hennequin y el ingeniero de vuelo Alain Bricout, listos yá para despegar apenas reciban autorizacion.


Esta les llega y el gran aparato pintado de blanco con puertas verdes y cola en azúl marino se eleva con gracia a los cielos de Africa, todo va en orden.


Llegan a la escala programada en el aeropuerto internacional de N´Djamena, en Chad., allí abordan más pasajeros haciendo un totál de 156, y luego de la revision de rutina y de los protocolos acostumbrados el aparato despega nuevamente para terminar la ruta en París.


Pero jamás habrían de llegar allí...



El DC-10 francés se eleva a la altitud de crucero, unos 10 700 mts, las comunicaciones con el control aereo de Chad, nada parecia perturbar el tranquilo vuelo, pero unos 46 minutos despues de su último despegue algo pasó, desaparece de las pantallas de radar de manera inexplicable mientras volaba sobre el territorio de Níger.


Los controladores chadianos tratan de ponerse en contacto con los pilotos galos... sin obtener respuesta, entonces dan la voz de alarma a las autoridades para que se ejecuten medidas de busqueda y rescate.


Los equipos de rastreo se movilizan pero sólo para confirmar lo peor, encuentran restos del aparato y varios cadaveres en un áera amplia cerca de las ciudades de Bilma y Teneré, en pleno Desierto de Sahara en Níger, aquello era una pesadilla.


Las investigaciones empiezan por parte de autoridades de Níger y de Francia, ademas de la ICAO (International Civil Aviation Organization u Organizacion de Aviacion Civil Internacional) dependiente de la ONU, aquello era de ponerse a trabajar y podria parecer que un atentado con bomba fuera factible.




Se tenia que llegar al fondo de todo esto, las 170 personas a bordo habian muerto y los familiares presionaban para saber cómo murieron, y los expertos se pusieron a trabajar, no tardarian por desgracia en hallar pruebas de que efectivamente fue un artefacto explosivo lo que derribó al avion de UTA.


La pruebas que hallaron estaban en los restos de una maleta marca Samsonite colocada junto al resto del equipaje que fue subido en el aeropuerto de Brazzaville en el compartimiento 13-R del aparato, esa maleta tenia restos de explosivos de tipo pentrita, de hecho, esta maleta tenia un recubrimiento de pentrita, lo que hace suponer que era el detonante, ahora se tenia que investigar quién o quiénes fueron los autores de tal atrocidad.




Las investigaciones criminales se inician en Congo y allí fue capturado un presunto terrorista, fue interrogado y confesó que habian reclutado a otra persona que fue la que se encargó de hacer documentar la maleta en el avion, y tambien dijo más, seis nombres de terroristas libios.


Ahora la pregunta era: ¿qué tenian que ver los libios en todo esto?.


Parece ser que mucho, cinco años atras, en 1984, otro avion de UTA tambien fue objeto de un atentado con bomba, en esa ocasión un DC-8 quedó destruido pero los pilotos lograron aterrizarlo antes de que murieran personas inocentes, entonces se pensaba que aquel atentado fue obra de la llamada yihad islámica y la resistencia secreta de Chad, eran dos grupos que habrian que seguir de cerca y que de inicio se sospechaba en el atentado del vuelo 772.




Pero tras la confesion del terrorista congoleño acerca de los nexos libios la investigacion se fue a otra vertiente, se investigó mas a fondo y se logra ubicar a esos seis libios, estos eran:

---Abdullah Sanussi, cuñado mi más ni menos que del líder libio Muammar Kaddafi, quien gobernó Libia desde 1969 hasta su muerte en Octubre de 2011.

---Abdullah Elazragh, quien era consejero de la embajada de Libia en Brazzaville.

---Ibrahim Naeli y Arbas Musbah, ambos expertos en explosivos que trabajaban en el servicio secreto libio.

---Issa Shibani, según el congoleño interrogado fue él quien compró el temporizador para la bomba.

---Abdelsalam Hammouda, considerado la mano derecha de Abdullah Sanussi y de quien se decia fue quien coordinó el ataque al avion.


Todos estos libios fueron sometidos a juicio en 1999 in absentia (en ausencia) en una corte de París dado que como aún estan en Libia no pueden extraditarlos a Francia.


Ahora se tenia que averiguar qué razones tenian los libios para atentar contra ese avion francés.


Resulta que todo podria ser una cruel venganza hacia el pueblo y gobierno francés, en 1978 se desató la guerra entre Libia y Chad, Libia queria anexarse el territorio chadiano pero éstos no se lo permitieron, entonces pidió apoyo internacional y Francia en ese entonces le brindó todo el apoyo a su antigüa colonia, esta guerra se hizo larga y concluyó en 1987 de manera desastrosa para Libia que acabó perdiendo y ademas pagando indemnizaciones.


Ya se tenia pues el motivo para hacer que ese vuelo fuera derribado, las victimas de ese avion tenian las siguientes nacionalidades:



---54 de Francia.
---48 de la República del Congo.
---25 de Chad.
---9 de Italia.
---7 de Estados Unidos.
---5 de Camerún.
---4 de Inglaterra.
---3 de Zaire.
---3 de Canadá.
---2 de República Centroafricana.
---2 de Malí.
---2 de Suiza.
---1 de Argelia.
---1 de Bolivia.
---1 de Bélgica.
---1 de Grecia.
---1 de de Marruecos.
---1 de Senegal.


Se sabe que al gobierno de Libia le fué impuesto que pagasen indemnizaciones por el atentado, el monto se desconoce y parece ser que sí se ha pagado esa cantidad que se ha pedido.



Los familiares de las victimas hicieron un monumento para recordar a sus seres queridos en 2007, es algo fuera de lo común, tanto se puede ver en tierra como por aire, y es precisamente por aire en que se ve de manera espectacular, es la silueta del DC-10 en medio de unos puntos cardinales en plenas arenas del desierto del Sahara, el dibujo del avion está en la posicion que guardaba en el momento del atentado, como si aún siguiera su ruta a París... o hacia la Eternidad.







Fuentes.

---Wikipedia, la Enciclopedia Libre en version en ingles.

---Aviation Safety Network.







Imagenes:

---Avion McDonnell Douglas DC-10-30 de Union des Transports Aériens UTA matricula N54629 siniestrado, tomado de Aviation Safety Network.

---Mapa de la ruta de vuelo, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Restos del DC-10 francés, tomado de www.aerospaceweb.org

---Otros tres aspectos de los restos del avion siniestrado, tomados de AirDisaster.com

---Vista en tierra del monumento a las victimas del vuelo 772 de UTA, tomado de www.panoramio.com

---Impresionante toma aerea del mismo monumento del vuelo UTA 772, nótese los puntos cardinales y la posicion en que estaba el DC-10 durante sus ultimos momentos, tomado de www.dailyaviatior.com

1 comentario:

  1. Es tragico que la venganza se lleve a inocentes, por este tipo de actos Libia tiene mala reputacion, la cual no deberia tener pero es llevada por cortesia de sus gobernantes.

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