pan am 103

pan am 103

lunes, 4 de julio de 2011

DESTREZA EN ACCION: DE CÓMO SE EVITÓ LA TRAGEDIA DEL VUELO 44 DE LUFTHANSA.

Avion Airbus A320-211 de Lufthansa matricula
D-AIQP involucrado en el incidente.

No es cosa de todos los días salvar a un vuelo cuando se está aterrizando, y como ya se ha mencionado en este espacio el aterrizaje es el momento más álgido de un vuelo.


Lo que a continuación verán lo investigué gracias a un video que salió en un programa de Tv en México que mostró este escalofriante aterrizaje, conozcan cómo fué el incidente del vuelo 44 de Lufthansa.


Nos encontramos en el aeropuerto internacional de Hamburgo-Fuhlsbüttel en Hamburgo, Alemania, la fecha es el 1 de Marzo de 2008, acercándose en maniobras de aproximación final y aterrizaje viene un aparato bimotor Airbus A320-211.


Este aparato de la aerolinea alemana Lufthansa y cuya matricula es la D-AIQP viene cubriendo el vuelo 44 procedente del aeropuerto internacional de Múnich-Franz Josef Strauss de Munich, el vuelo es doméstico, trae a 131 pasajeros a bordo, no se sabe exactamente cuantos sobrecargos eran.


Al frente de los mandos del aparato bautizado como Suhl viene un capitan que sólo aparece indentificado como Oliver A. de 39 años de edad, junto a él va la primera oficial identificada como Maxi J. de 24 años, ambos ya tienen autorización para aterrizar a pistas, pero antes deben enfrentar algo serio.


Resulta que está azotando una tormenta inusual, la tormenta Emma, hay vendavales terribles y aún así las operaciones en el aeropuerto de Hamburgo no se han suspendido, se les pide a los pilotos estar atentos a las indicaciones y que tengan cuidado con los vientos que azotan.


Lo que no les dijeron es que los vientos tienen demasiada velocidad, de algo mas de 100 Kph., muy peligrosos sobre todo si es viento cruzado, el capitan Oliver se dá por enterado y con el aparato ya configurado para aterrizar hace la llegada a pistas, y pronto nota que los vientos lo están llevando a otro lado, tiene que ponerse firme.


De acuerdo a un video que un aficionado estaba tomando de la llegada de aviones al aeropuerto en plena tormenta el aparato viene haciendo aproximación presentando el flanco izquierdo a causa de los vientos, así hace la llegada a la pista, y justo cuando está por posar el tren de aterrizaje...
El momento del escalofrío, nótese cómo el ala izquierda
toca la pista tras el viento cruzado.



Súbitamente un viendo a ras de tierra de unos 91 Kph. sacude violentamente al aparato de mas de 70 toneladas, el ala izquierda se balancea peligrosamente a tierra, de hecho roza la pista (imagen izquierda), son momentos escalofriantes para los pilotos en cabina y para los pasajeros de terror puro, pero allí es en donde entra la destreza del capitan Oliver y de la primera oficial Maxi, ambos toman con firmeza los mandos, exigen potencia máxima a los motores y se elevan dando antes otro bandazo... pero salen del peligro, se rehacen, enfocan de nuevo y por fin llegan a pistas con seguridad.

Los daños en la punta del ala izquierda.


Tras el aterrizaje trepidante los pasajeros salen algunos blancos por el susto pero vivos gracias a los pilotos, los daños en la punta del ala izquierda son evidentes, si no fuera por la energía que los pilotos pusieron en ese difícil momento tal vez en lugar de un aterrizaje los aficionados que estaban grabando ese video hubieran captado una tragedia grande.


No se sabe qué criterios fueron los que tomaron los operadores del aeropuerto de Hamburgo para mantener abiertas sus operaciones a pesar de que habían vientos muy fuertes, no se tiene noticia de si acaso hubo alguna investigación por esta casi tragedia.


El aparato fue reparado en los daños que acusó en la punta del ala izquierda y sigue en servicio, los pilotos por su parte siguen en servicio tras esta tremenda experiencia.






Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---http://www.lanacion.com.ar/992466-alemania-un-piloto-evito-una-tragedia-aerea









Imagenes:

---Avion Airbus A320-211 de Lufthansa matricula D-AIQP "Suhl" involucrado en este incidente, tomado de www.airliners.net

---Espectacular imagen del momento en que el ala izquierda pega en el suelo, detalle de los daños en la punta de esa ala, tomados de http://discussions.flightaware.com/viewtopic.php?p=45999








Video:

---El momento de la casi tragedia, tomado de Youtube.com




video

No hay comentarios:

Publicar un comentario