pan am 103

pan am 103

lunes, 12 de septiembre de 2011

"NOS PEGÓ EL DE AIR FRANCE": EL CURIOSO EPISODIO EN PISTAS DEL AEROPUERTO JFK DE NUEVA YORK.

Ya antes habia hablado de un incidente en el nuevo superjumbo A380, uno de Qantas, ¿lo recuerdan?, bueno, hoy busqué un poco acerca de otro incidente de otro A380, uno de Air France que le pegó sin querer a otro avion a reacción para vuelos regionales, éste es el curioso episodio en pistas entre los vuelos 007 de Air France y el 6293 de Comair (Delta Connection).


Es de noche en el famoso aeropuerto internacional John F. Kennedy conocido como el JFK de Nueva York, la fecha es el 11 de Abril de 2011, en las pistas está el acostumbrado trajín de aviones que ván y vienen, y los operadores de la torre de control mantienen vigilancia a las pistas para evitar que esos aviones tengan acercamientos desagradables, y sin embargo...


Uno de esos aviones es un vuelo internacional, se trata del numerado como 007 de Air France que se habrá de efectuar en el nuevo A380-861 cuya matricula es la F-HPJD, su destino está en ultramar, en el aeropuerto internacional Charles De Gaulle en París, Francia., no se sabe la identidad de los pilotos, pero se sabe que entre sobrecargos y pilotos eran unos 25 tripulantes, los pasajeros eran 495, así que si hacemos la suma en el A380 iban 520 personas en total.


Los pilotos galos están a la espera de órdenes para empezar a rodar a la pista que les corresponde y hacer despegue, y entre tanto deben sortear a varios aviones que esperan posiciones tanto de despegue como aterrizaje, y uno de ellos es un avion pequeño.




Se trata de un Canadair CL-600-2C10 Regional Jet CRJ-701ER de la aerolinea regional Comair que le trabaja a Delta bajo la marca Delta Connection, lleva el vuelo 6293 procedente del aeropuerto internacional Logan de Boston, Masachusets., y su destino final era precisamente el aeropuerto JFK, están a la espera de tener posición de rampa para que los pasajeros desciendan, la matricula del aparato es la N641CA, a bordo hay dos pilotos cuyas identidades se desconocen, dos sobrecargos y unos 62 pasajeros, el total de ocupantes es de 66.


Los operadores de la torre de control ordenan a los pilotos del avion de Comair que se apartaran de la pista de carreteo para evitar contactos con los otros aviones grandes que ruedan en ese callejón, y mientras tanto ellos se hacen a un lado y el imponente A380 de Air France rueda por ese callejón para alcanzar su pista.


Se supone que los pilotos franceses debieron ver que estacionado a un lado del callejón estaba el aparato de Comair, mas no deberían preocuparse, ellos estaban apartados de su camino, los operadores les habían dado preferencia de paso, así que pasan, se acercan a la posición del aparato de Comair, lo cruzan y...




Sucede lo increíble, el ala izquierda del A380 engancha la cola del avion de Comair, el efecto fue violento, el aviocito regional fué girado con fuerza unos 30 grados sobre sus trenes de aterrizaje y mientras los pilotos de Air France al sentir que algo andaba mal detuvieron su marcha, lo único que se sabe es que alguien de la cabina de mandos del avion de Comair dijo esto: Ah... torre, nos pegó el avion de Air France... un video amateur captó ese crucial momento.


Casi de inmediato esos pilotos pidieron la llegada de los carros de emergencias, estos llegan y rodean a ambos aviones, tras una breve revisión ambos aviones son llevados a posiciones de embarque para que los pasajeros desciendan, pero la molestia de quienes iban en el vuelo 007 de Air France era evidente, su salida se estaba retrasando, afortunadamente no hubo heridos pero sí hubo sobresaltos, especialmente en el avion de Comair.


Las autoridades aereas encabezadas por la National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Seguridad en el Transporte) se hacen cargo de las investigaciones, debo aclarar que esto es preliminar pero se sabe que al menos hay culpa tanto de los contoladores de torre de control como de los pilotos del aparato de Comair por no apartarse más de la pista de carreteo.


Y es que el Airbus A380 es en verdad enorme, su envergadura de alas de punta a punta es de 80 metros, si los pilotos galos sospechaban algo lo deshecharon, ellos sabían que estaban en calle libre y por eso siguieron como siguieron, desde cabina de mandos no se vén las puntas de las alas y no podían saber que el avion de Comair no se había apartado lo necesario.


Los daños en la cola del avion de Comair y el ala izquierda del A380 de Air France fueron evidentes, a la larga estas aeronaves fueron reparadas y siguen volando para sus respectivas aerolineas, no se sabe si acaso hay alguna responsabilidad a los operadores de la torre de control del JFK, y pues esto quedó para el anecdotario de incidentes curiosos de la aviacion mundial.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---Elmundo.es

---Aviation News-Jets & Aircrafts.

---USA Today.

---Bloomberg.

---Terra.








Imagenes:

---Avion Airbus A380-861 de Air France matricula F-HPJD involucrado en el incidente, avion Canadair CL-600-2C10 Regional Jet CRJ-701ER de Comair (Delta Connection) matricula N641CA involucrado en el incidente, tomados de www.airliners.net

---Daños en el A380 y el Canadair, tomados de USA Today.







Video:

---Momento del choque, tomado de Youtube.com




3 comentarios:

  1. Te tengo otros vuelos que te pueden interesar y están en wikipedia del idioma inglés:

    Este es otro caso que involucra motores con fallas en una compania estadounidense llamada ASA o Atlantic Southeast, que es otra filial de Delta Airlines Connection:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Atlantic_Southeast_Airlines_Flight_2311

    http://en.wikipedia.org/wiki/Atlantic_Southeast_Airlines_Flight_529

    Y un vuelo de BEA que terminó en tragedia al estrellarse justo después de despegar del aeropuerto de Heathrow y que fue considerado, mucho antes del atentado contra el vuelo 103 en 1988, como el accidente mas tragico en la historia de londres:

    http://en.wikipedia.org/wiki/British_European_Airways_Flight_548

    Ojalá te sirvan los links! saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por subir ésta información. Este caso me llamó mucho la atención sobre todo porque he volado al JFK y me parece impresionante la cantidad de vuelos que maneja.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo susto que se llevaron los del vuelo de Comair. Pero pues prácticamente para el A380 un CRJ-700 era nada para ellos, esto me recuerda a otro incidente similar en el aeropuerto Dulles de Washington entre un vuelo de Lufthansa y de United Express.

    ResponderEliminar