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pan am 103
lunes, 24 de octubre de 2011
16 DE SEPTIEMBRE DE 1995: EL ACCIDENTE DE AVIONES MILITARES QUE CAUSÓ POLÉMICA.
Todos hemos ido alguna vez a un desfile militar en nuestro país México, y es en verdad impresionante cuando vemos todo lo que las fuerzas armadas tienen, y si es en el aire mucho mejor.
En la Ciudad de México los desfiles militares para conmemorar el inicio de la Independencia el 16 de Septiembre cobran un matiz muy especial, pues allí además de las unidades terrestres podemos ver a las aeronaves con las que cuenta la Marina Armada de México y obviamente la Fuerza Aerea Mexicana.
Y hubo un desfile militar que acabó en tragedia y que además se vió envuelto en la polémica a causa de que uno de los fallecidos en cierta forma estaba siendo investigado por sus posibles nexos con el narcotráfico, veamos el episodio de la colision múltiple del 16 de Septiembre de 1995.
En esa fecha se celebraba el inicio de la Revolución de Independencia del 16 de Septiembre de 1810, estamos en el centro de la Ciudad de México, capital de la República Mexicana, el desfile militar está en su apogeo y pronto habrán de aparecer las estrellas del momento, lo que todos, chicos y grandes quieren ver: las fuerzas aereas militares.
Ese día la Fuerza Aerea Mexicana tiene entre sus contigentes a sus famosos pero envejecidos aviones de combate supersónicos Northrop F-5 Tiger (derecha)y a los tambien más envejecidos pero siempre recordados aparatos Lockheed T-33 (imagen arriba) que fueron los primeros aparatos a reacción que tuvo la Fuerza Aerea Mexicana.
En el contingente de los aparatos F-5E del Escuadrón de Defensa 401 estaba un piloto en especial, el era el Capitán Héctor Ricardo Trejo Flores quien junto a sus camaradas iba a hacer una pasada sobre la llamada "plancha" del Zócalo capitalino para que tanto el presidente de México de ese entonces Ernesto Zedillo Ponce de León como el público en general pudieran verles, pero debía tener cuidado, pues los F-5 son veloces y tendrían que ir intercalados a otros aparatos que vuelan lento.
Y otro de esos contingentes de vuelo lento era precisamente el de los Lockheed T-33, estos aparatos si bien son a reacción no vuelan a las velocidades del F-5, así que tenían sus órdenes sobre cómo mantener la formación en pleno vuelo, nada debía fallar, despues de todo el orgullo estaba de por medio.
Pero ese día el orgullo no iba a bastar para evitar lo que a continuación habrán de ver.
Según el programa de vuelos de ese día varias unidades aereas hacen sus pasadas en tiempo y forma, entonces llega el turno de los T-33 quienes pasan sin novedad, tras ellos hacen su aparición los espectaculares F-5E y sus estilizadas siluetas son vistas por todos arrancando aplausos, pasan sin novedad pero había algo, se estaban acercándo mucho a la formación de los T-33, aunque eso supuestamente no debería representar problema alguno yá que para después de hacer la pasada por el Zócalo tendrían variaciones de altitud para evitar algún acercamiento inoportuno.
Y sin embargo algo salió mal...
De alguna manera el aparato F-5E del Capitán Trejo Flores alcanzó a los aparatos T-33, hizo contacto con uno de ellos y la hecatombe no se hizo esperar, tres T-33 y el F-5E caen a tierra, mueren el citado Capitán del F-5 Trejo Flores, y de los T-33 mueren el General de Ala Gonzalo Curiel García, el Mayor José Rivera Gutiérrez y los Tenientes Gustavo Enrique Pérez Estrada, Mario Humberto Sánchez García y Jorge Vergara Mogollón, otro teniente de nombre Gerardo Ceballos logró salir vivo gracias a que activó a tiempo su asiento expulsor.
Apenas se supo esto se ordena de manera perentoria a todas las unidades aereas del desfile aterricen en sus bases de origen y se ordena la salida de unidades de rescate para efectos de búsqueda de supervivientes, el sitio del desplome estaba en los límites de la delegación Cuajimalpa en el Distrito Federal y el municipio de Huixquilucan en el Estado de México.
Entre tanto el alto mando militar que en cada desfile dá el parte de sin novedad tuvo que cambiarlo por primera vez en años, éste fué el parte informativo de ése día:
---" A las 11:44 de la mañana el avión F5-E matrícula 4003 que piloteaba el Capitán Segundo Héctor Trejo Flores, alcanzó en vuelo a la aeronave T-33 matrícula 050, causando una reacción en cadena que hizo caer otros 2 aviones T-33. Los aviones T-33 matrículas 036, 049 y 050 cayeron en la colonia Navidad, Delegación Cuajimalpa D.F. y el avión F5 matrícula 4003 se estrelló entre las colonias los Olivos y San Fernando, en Huixquilucan, Estado de México."
Como mencioné líneas arriba sólo hubo un sobreviviente, se le trasladó a un hospital pero no es mucho lo que se sabe de esta persona, en tanto las investigaciones hechas por personal del Departamento del Distrito Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fuerza Aerea Mexicana (FAM) arrojaron una serie de vertientes que hasta la fecha no quedan claras, a saber:
---Según el informe oficial los líderes de vuelo de los escuadrones de T-33 y de F-5 quedaron de alguna manera a la misma altitud de vuelo.
---La altitud de los F-5 estaría por el orden de los 50 pies por encima de la altitud que les correspondía en tanto los T-33 estaban a unos 50 pies por debajo de la que les tocaba, volvemos a la coincidencia de altitudes.
---Se cree que el piloto líder de los T-33 invadiría la ruta de los F-5 al hacer un viraje demasiado amplio.
---Se habla de variaciones de tiempos de vuelo, el itinerario de los T-33 traía un retraso de unos 11 segundos y el de los F-5 un adelanto de 2 segundos con respecto a sus tiempos de vuelo.
---El escuadrón de F-5 alteraría su formación al adoptar una en forma de delta o V, propiciando el choque.
Éste es el parte oficial de lo que se dice ocurrió aquella mañana del desfile que terminó mal, y desde entonces y durante un periodo de 12 años se descontinuaron esos vuelos demostrativos ante todo por cuestiones de seguridad, hasta que el 16 de Septiembre de 2007 ante el presidente Felipe Calderón regresa la Fuerza Aerea Mexicana con un destacamento de 80 aeronaves de todo tipo, entre ellas los F-5, los T-33 ya estaban retirados de servicio entonces.
Pero no les he hablado de un caso especial, uno de los pilotos fallecidos, el General de Ala Gonzalo Curiel Garcia estaba en la época de su muerte siendo investigado por las autoridades civiles y castrenses por sus nexos con el narcotráfico, concrétamente con un capo llamado Amado Carrillo Fuentes quien comandaba el Cartél de Juárez y a quien apodaban El Señor de los Cielos por su capacidad de poder transportar drogas en aviones.
Y tras el accidente se descubrieron cosas escandalosas, pues se supo que de alguna manera el general Curiel Garcia había metido en uno de los helicópteros militares al hijo mismo de Amado Carrillo que entonces tendría 10 años de edad y a quien presentó como su sobrino para que desde el aire viera el trabajo de la Fuerza Aerea en el desfile, se averiguó que la noche anterior al desastroso vuelo el general Curiel Garcia había asistido a una noche mexicana a la casa de Amado Carrillo, desde allí se sabía o al menos se sospechaba que el general Curiel Garcia proveía al narcotraficante y a su familia protección e incluso les daba helicópteros Blackhawk militares para que se pudiera desplazar a donde quisiera.
La muerte libró al general Curiel Garcia de ir y tener que explicar toda esta maraña de sospechas, en cuanto al famoso Señor de los Cielos falleció en 1997 durante un intento de cirugía plástica que salió mal.
La Fuerza Aerea Mexicana quedó en entredicho y debió depurarse para que su buen nombre no volviera a quedar en el lodo, y es que resulta escandaloso que en un país como el nuestro las fuerzas armadas militares sean corrompidas por el fantasma del narcotráfico que hasta el momento está imparable, esperemos que la lucha en su contra por fín dé los resultados esperados.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en español.
---www.aztecmodels.com
---Animal Político.
---www.fuerzasmilitares.org
---El Siglo de Torreón.
---La Jornada.
---Eje Central.
---El Diario de Coahuila.
Imagenes:
---Avion de combate Lockheed T-33 de la Fuerza Aerea Mexicana retirado en exhibición en el Museo del Ejército y Fuerza Aerea Mexicanos en Guadajalara, Jalisco., tomado de TodoPorMéxico.com
---Avion de combate Northrop F-5 de la Fuerza Aerea Mexicana en bella toma con el volcán Popocatépetl al fondo, tomado de www.fuerzasmilitares.org
Video:
---Fragmento de un noticiero de TV Azteca en donde dan la noticia y se puede apreciar casi al final el momento del impacto de esas aeronaves, tomado de Youtube.com
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Estoy perplejo, anonadado, impactado y todos los sinónimos que puedan existir. Primeramente por que el accidente no ocasionó víctimas en tierra y ahora por lo del piloto y sus nexos con el narcotráfico y lo peor es que enlodo mas la reputación de la fuerza aérea de México.
ResponderEliminarasi es yo un dia antes en la noche predige ese accidente
ResponderEliminar¿Se lo comentaste a alguien en ese entonces o esperabas que fuera solo imaginación?
EliminarInteresante tu blog. Muchas noticias las desconocía.
ResponderEliminarUn saludo desde: Fisioterapia a domiclio