pan am 103

pan am 103

martes, 11 de octubre de 2011

¿SATÉLITE RUSO O METEORITO?: EL INCREÍBLE INCIDENTE CUASIESPACIÁL DEL VUELO 801 DE LAN AIRLINES.



Este trabajo es toda una sorpresa hasta para mí que constantemente busco relatar todos los acontecimientos aereos que ocurren en el mundo, y este es un incidente totálmente fuera de lo común.


Este caso tiene de protagonistas a la aerolinea chilena LAN Airlines, a un satélite ruso que se supone estaba previsto a caer a la atmósfera terrestre a cierta fecha pero se adelantó su caída y al dueto pop británico Pet Shop Boys que curiosamente viajaba a bordo del aparato chileno.


Esta es la historia (increíble historia) del vuelo 801 de LAN Airlines.


Estamos en el Océano Pacífico Sur, cerca del espacio aereo de Nueva Zelanda, es la noche del miercoles 28 de Marzo de 2007, sobre sus cielos vuela un aparato tetramotor de fabricación europea A340 serie 300 de la aerolinea chilena LAN Airlines, había salido del aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, en Chile., su destino es un país del sur de Oceanía, concrétamente en el aeropuerto internacional de Auckland, en la ciudad de Auckland, capital de Nueva Zelanda.




No se tienen datos de cuántos eran pasajeros y tripulantes ni los nombres de los pilotos, pero al menos dos de estos pasajeros eran especialmente famosos, estos eran Neil Tennant y Chris Lowe, ambos de nacionalidad británica, forman el dúo Pet Shop Boys, apenas el domingo 25 de Marzo habían dado un concierto en Santiago de Chile, se quedaron un poco más y toman este vuelo para llegar a Auckland, descansar un poco y prepararse para otro concierto en la capital neozelandesa.


Por la hora que és y por la distancia que tiene que cubrir el aparato estos dos músicos estaban dormidos, al igual que todos los demás pasajeros, todo es normal.


En cabina de mandos los dos pilotos toman las comunicaciones co el control aereo de Auckland y determinan hora de llegada o ETA (por Estimated Time of Arrival), en un momento dado el aparato entra a espacio aereo neozelandés, los pilotos empiezan las rutinas de descenso para aproximación finál y aterrizaje, pero antes de que esto se lleve a cabo pasó algo, y esto realmente nó lo esperaban.


Súbitamente del cielo aparecen unos destellos muy brillantes que cruzan el espacio a velocidad de infarto, son unos bólidos, los pilotos están sorprendidos, ¿qué son esas cosas?, y antes de que pudieran hacer algo estos bólidos pasan tanto delante como por detrás del aparato a una distancia aproximada de 8 kilómetros, tan rápido iban esos objetos que los pilotos mencionaron al control aereo de Auckland que pudieron escuchar cómo rompían la barrera del sonido.


En Auckland se sorprendieron igual, no sabían de qué se trataba, preguntaron a los pilotos chilenos si podían describir qué clase de objetos eran y lo único que les dijeron es que estaban en llamas, y a mucha velocidad de caída.


Lo curioso es que al parecer en los radares de Auckland no detectaban algo fuera de lo normal más que el vuelo 801 que se acercaba, alguno de esos controladores se atrevió a decir que quizá se tratara de algún meteorito, ¿pero uno que se desintegrara en varias partes y que no tocase al aparato chileno?, eso parecía fantasioso.


El aparato llega a Auckland a la hora programada, y este incidente que en escencia pudo haber puesto en peligro al aparato chileno se investigó para saber qué fué lo que los pilotos vieron sobrevolando esas aguas, y esa investigación halló algo sorprendente.




Los rusos estaban programando la caída controlada de un satélite Progress M-58 deshechado, se suponía que la fecha estaba dada y que las previsiones no fallarían, de hecho en la caída de deshechos espaciales se tiene seguimiento exactísimo de rutas, altitudes, velocidad y todo eso para evitar cualquier incidente tanto a habitantes en tierra como a aeronaves y barcos, en fin, es toda una parafernalia la que rodea este tipo de eventos, por eso las caídas de deshechos espaciales se programan para que lo hagan en el mar y siempre muy vigilados desde controles precisos... y aún así suceden cosas.


Según parece el Progress M-58 cayó unas 12 horas antes de lo previsto, si esto fué así entonces los pilotos chilenos sí vieron al satélite ruso caer ante ellos.


Pero desde Moscú se desmintió esa version, gente allegada a los programas espaciales mencionaron que el satélite en cuestión cayó en la zona programada a la hora programada, que de ninguna manera se pudo poner en peligro a ninguna aeronave o embarcación alguna... y esto desde luego excluía al vuelo 801 de LAN, hasta la misma Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA o National Aeronautics and Space Administration) de los Estados Unidos que también tenía conocimiento de la caída de este satélite menciona que este incidente no pudo ser.


Ahora bien, lo que la NASA menciona es que tál vez lo que vieron los pilotos chilenos eran meteoritos, ¿meteoritos?, ¿qué esas cosas no se rastrean en las estaciones espaciales en el mundo entero para evitar situaciones así?, ¿cómo entonces se les pudo pasar algo así?.


Sea como sea el aparato llegó con bien a Nueva Zelanda, los Pet Shop Boys cumplieron su compromiso musical con sus seguidores y todo quedó en algo misterioso y anecdótico.


Pero, ¿y qué hubiera pasado si el A340 hubiese sido impactado?, ¿cómo se iba a investigar eso?, no me lo imagino, y créanme que el mundo se hubiera perdido de los Pet Shop Boys, tuvieron suerte, mucha suerte.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---www.emol.com

---PostPost.

---Ciberguerra.tk








Imagenes:

---Avion Airbus A340-300 de LAN Airlines similar al del incidente, tomado de www.airliners.net

---Los "Pet Shop Boys" tomado de www.emol.com

---Satélite en el espacio, tomado de Ciencia 101.

1 comentario:

  1. Vaya que estuvieron cerca de la muerte, que la NASA y Moscú negaran ello solo lo hace creer que se les fue por alto la caída del satélite.

    ResponderEliminar