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pan am 103
lunes, 12 de diciembre de 2011
SORPRESA MORTÁL: LA CAÍDA DEL NIMROD EN LA EXHIBICIÓN DE CANADÁ DE 1995.
En otras ocasiones he comentado acerca de las cosas que se vén en los festivales aereos en el mundo, y hoy traigo otro episodio que por destgracia sucedió frente a mucho público.
Hoy nos situaremos en Canadá, concrétamente en Toronto, a orillas del Lago Ontario en la región de los Grandes Lagos limítrofe con el estado norteamericano de Nueva York, la fecha es el 2 de Septiembre de 1995, se lleva a cabo el Canadian International Air Show (Show Aereo Internacional de Canadá), allí se reúne lo más escogido de la aviación mundial tanto militar como civil, y esto desde luego atrae a todos los ejecutivos que se interesan en este negocio y tambien a una nutrida concurrencia que admira a los aviones por el simple placer de verlos volar.
Y entre todos los participantes a este festival se halla un aparato de fabricación británica, se trata de un British Aerospace Nimrod MR.2P perteneciente a la famosa Royal Air Force (Reál Fuerza Aerea) de Inglaterra, su tripulacion trajo este llamativo avion de patrulla marítima para la exhibición.
Antes de seguir vamos a ver qué clase de avion es este, se trata de la versión militar del De Havilland Comet, de hecho la empresa De Havilland era quien fabricaba el Comet pero no ellos desarrollaron este aparato militar, fueron los de la empresa Hawker Siddeley quienes en la década de los 60s del siglo XX compraron a la De Havilland y por consiguiente todos los derechos de producción de los aviones.
Bajo este nuevo esquema se toma el modelo original del De Havilland Comet de pasajeros y se le tranforma de manera radical convirtiendolo en un avion de guerra antisubmarina y de vigilancia aerea marítima, con el tiempo se le fueron dando otros usos militares, y posteriormente la empresa Hawker Siddeley se fusiona con la British Aerospace (BAe) y ellos siguieron la producción de este aparato.
Ya sabiendo de donde proviene este aparato vamos a lo que sucedió ese día, los tripulantes se hallan en sus puestos listos para que el aparato se eleve y se luzca ante el público que se halla en las orillas del Lago Ontario, y muchos de ellos llevan cámaras de fotografía y video, además de la presencia de los medios de comunicación canadienses y estadounidenses que se hallan en el lugar.
El aparato es un British Aerospace Nimrod MR.2P cuya matricula en la Royal Air Force es la XV239, frente a los mandos se hallan el Teniente Dom Gilbert que fungía como capitan del aparato, como copiloto estaba el Teniente Glenn Hooper, el Teniente y Oficial de Electrónica Aerea Bernie Worthington, el Teniente y Navegante Nick Brooks, el Sargento e Ingeniero de Vuelo Gary Moxham, y los Sargentos y Operadores de Electrónica Aerea Richie Williams y Craig Barnett, siete en total.
Llega el momento en que el Nimrod remonta el vuelo y se dirigen al lago Ontario en donde hace sus evoluciones para deleite de quienes los ven en las orillas del lago, el programa implicaba una serie de giros para que se pudieran ver cómo operaba el aparato, y los pilotos se apegan al programa, y sin embargo algo sucede que nó estaba programado.
En uno de esos giros el aparato se inclina bastante a la izquierda unos 85º, y además estaba volando a poca velocidad lo cual resultó fatál, pues al no tener suficiente velocidad de desplazamiento el Nimrod se cae súbitamente a la izquierda y abajo, quienes estaban a la orilla del lago no lo podían creer, esa gente iba a morir.
Impacto, un enorme y siniestro penacho de agua se levantó tras la clavada del avion militar en el lago, de inmediato se convocaron a todos los rescatistas que para este tipo de eventos siempre están a la mano, lanchas rápidas se acercan al sitio, pero no hallaban a nadie con vida, y tras varios minutos de inútil búsqueda se llega a una cruel determinación: todos murieron.
El festival es suspendido y las investigaciones se inician para esclarecer las causas del desplome, unos videos fueron hallado y allí se mostraba la forma en que el Nimrod fué maniobrado, los organizadores que sabían qué tipo de evoluciones tendría que llevar la tripulación británica vieron ese video y todos llegaron a lo mismo: el piloto teniente Dom Gilbert maniobró al aparato en un giro no programado, y luego estuvo el hecho de que al momento de hacer ese giro fuera de programa tenía la potencia de los motores por debajo de lo recomendado, resultando al final de cuentas una pérdida de sustentación en las alas o stall haciendo que el avion cayera, y teniendo tan poca altitud (volarían a unos 1000 pies [unos 305 metros sobre la superficie del agua]) era cuestion de tiempo para que lo inevitable sucediera.
El dictámen fué directo: error del piloto, no podía ser de otra manera.
Y bueno, la vida sigue, los cuerpos de los desventurados pilotos fueron repatriados a Inglaterra para que les sepultara de acuerdo a su investidura militar, y en Canadá se rescataron algunos restos (que no eran muchos) del aparato, y hay uno en especial, es parte de la cola del Nimrod que muestra el número 39, en la actualidad se halla en el Toronto Aerospace Museum (Museo Aeroespacial de Toronto) en memoria de esos siete tripulantes fallecidos un soleado 2 de Septiembre de 1995.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.
---Aviation Safety Network.
---Target Lock: BAE System Nimrod.
---The Independent (www.independent.co.uk)
Imagenes:
---Avion militar Hawker Siddeley Nimrod MR.2P de la Royal Air Force matricula XV239 siniestrado, tomado de AirTeamImages.com, mismo avion visto de frente y la cola del aparato en el Toronto Aerospace Museum, tomados de www.airliners.net
---Dos fotografías impactantes de antes y después del impacto en el agua del Nimrod, tomado de www.maxbimmer.com
Video:
---Parte de un noticiero dando la nota, tomado de Youtube.com, dos aspectos de la caída del Nimrod, tomado de LiveLeak.com
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Es triste que durante estos eventos ocurran desgracias, y más terrible e s cuando los espectadores mueren por errores de los pilotos como en la tragedia de Ramstein.
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