pan am 103

pan am 103

jueves, 5 de enero de 2012

ATAQUE DE AVES Y DESTREZA EN ACCIÓN: EL ATERRIZAJE DE EMERGENCIA DEL VUELO 1022 DE UNITED AIRLINES


Las aves son criaturas muy hermosas que pueden volar cientos hasta miles de kilómetros y pueden resultar atractivos para nosotros, pero cuando están cerca de un aeropuerto, esto puede cambiar ya que si algo pasa entre uno de ellos y un avión, las consecuencias pueden ser desde severas hasta fatales.


El caso que verán es un suceso que ocurrió en 2011 en donde un pájaro fue succionado dentro de una turbina de un avión en plena carrera de despegue y como el piloto de ese vuelo evitó una tragedia, estén listos para el relato sobre el aterrizaje de emergencia del vuelo 1022 de United Airlines.


Es la mañana del 18 de Noviembre del 2011, estamos en el aeropuerto internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, en la terminal se encuentra el acostumbrado pero apretado tráfico de la mañana, en las rampas de abordaje, se encuentra un 737-924ER de la aerolínea United Airlines (la cual recientemente se fusionó con Continental), tiene la matricula N53442 y va a cubrir el vuelo 1022 con destino al aeropuerto internacional de Newark, Nueva Jersey.


Suben los 158 pasajeros que serán atendidos por 4 azafatas, al frente de los mandos vá la acostumbra da dotación de capitan y primer oficial quienes pasan por desconocidos.


Lo que no saben, es que van a presenciar algo que los iba a dejar perplejos por un buen tiempo...


A las 10:00 de la mañana, el avión sale de la puerta y se mueve a pistas para cumplir su ruta, 9 minutos después el avión se alinea con la pista y el piloto contacta a la torre de control de Tocumen para pedir autorización para despegar, el permiso es concedido y el piloto pone el acelerador a máximo, el vuelo 1022 ha comenzado.


El avión despega con normalidad y empieza a ganar altitud, hasta que sucede lo imcreíble un ave que se encontraba volando alrededor del aeropuerto fue succionado por la turbina del motor número 1 y provocó daños en el motor, al suceder esto el motor dañado empezó a hacer un chirrido horrible que hizo sobresaltar a más de un pasajero y todos los que estaban del lado izquierdo del avión y cerca del motor miraron hacia afuera y vieron algo que los dejó perplejos, el motor número 1 estaba incendiándose.



Y mientras este drama se desarrollaba en peno despegue allá abajo en tierra más de una persona vio lo que pasó, resulta ser que un grupo de personas que trabajaban para TVN noticias canal 2 estaban a punto de hacer una transmisión en vivo desde el aeropuerto, cuando vieron al avión en llamas un camarógrafo decidió filmar el suceso que se estaba dando en los cielos hasta el final, estaba haciendo la toma del año.


No fueron los únicos, ya que en los corregimientos de Pacora, Felipillo y Chepo las personas que vivían ahí (desde los más viejos hasta los más jóvenes) escucharon un sonido atronador y cuando subieron las miradas al cielo quedaron sorprendidos al ver un avión en llamas tan cerca del suelo y se asustaron porque pensaban que iba a estrellarse, llamaron a las autoridades y hasta los noticieros para contarles de la situación que se estaba dando en plena mañana, no fue sino hasta el mediodía de que los noticieros entrevistaron a los testigos del incidente, en fin...


Regresando a lo que pasaba en cabina de mandos el piloto se da cuenta de la situación por medio de una alarma de fuego en el motor número 1 y decide apagarlo, minutos después, contacta a la torre de control de Tocumen para declarar una situación de emergencia por daños en el motor y autorización para aterrizar inmediatamente, el permiso es concedido, se cierra el tráfico hasta nueva orden y el aeropuerto se prepara para una situación de emergencia.


En el avión, la pérdida de un motor pone en prueba al capitán y a su primer oficial a emplearse a fondo, ordenan a las 4 azafatas y a los 158 pasajeros a prepararse para un aterrizaje de emergencia, y todos con mucho temor, se alistan para lo que puede llegar a ser un aterrizaje algo duro, los servicios de emergencia se han preparado en la pista donde el avión averiado va a aterrizar y esperan el momento exacto para actuar.


La hora de la verdad se acerca, el piloto escoge la pista 03 del aeropuerto (la cual es solamente para aviones de carga), se alinea con la pista, baja la velocidad del motor no.2, aprieta los dientes y... se logra aterrizar con normalidad hasta parar cerca del final de la pista.



Los bomberos tiran espuma retardante al avión por precaución y la evacuación se realiza con normalidad, los pasajeros y la tripulación se mantienen en la pista cerrada hasta que un autobús los recoge y los lleva a la terminal en donde los directivos de la United en Panamá los atienden y buscan otro avión para hacer el vuelo a Newark, cosa que al final se logró.


Mientras tanto en la pista 03, las autoridades aeronáuticas de Panamá descubren que el motor izquierdo sufrió serios daños en las aspas y que necesitará quedarse en el aeropuerto un tiempo para hacer las reparaciones necesarias, unas semanas después, el avión fue reparado por el equipo de mantenimiento de United y volvió al servicio.


Bueno, éste fué otro episodio en donde un capitán evitó una tragedia.







Investigación y colaboración especial de Rubén D.L Hurley.








Fuentes:

--- Aviation Safety Network.

---Panamá América.

---TVN Noticias canal 2 de Panamá.

---Telemetro Noticias canal 13 de Panamá.








Imagenes:

--- Avión 737-924ER de United Airlines matrícula N53442 involucrado en este incidente y aún en servicio, tomado de www.airliners.net

--- Aspecto del avión de United en el cielo con su motor izquierdo en llamas captado por el camarógrafo de TVN NOticias, tomado de barking-moonbat.com

--- El avión después del aterrizaje de emergencia, tomado de www.dawns-rant.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada