pan am 103

pan am 103

sábado, 7 de enero de 2012

GIMNASIA MORTÁL, LA TRAGEDIA DE PEÑALOLÉN.

Si vas a un campo deportivo a practicar tu deporte favorito lo último que esperas es que algo procedente del cielo te caiga encima, ¿no les parece?, bueno, este caso es trágico, aconteció en Santiago de Chile en 2008 y se le llegó a conocer como la Tragedia de Peñalolén por el nombre del estadio en el que cayó una avioneta que por desgracia no sólo mató a sus ocupantes sino a víctimas en tierra que jamás se lo hubieran esperado.


La fecha es el 27 de Febrero de 2008, estamos en Santiago de Chile, Chile., concrétamente en el aeródromo de Tobalaba, allí está por despegar una avioneta Cessna 210 perteneciente al Club Aereo de Carabineros de Chile, ván en vuelo de instrucción, a las mandos de la avioneta matricula CC-KKU van:


---Luciano Castro Adasme de 35 años, quien era capitan de carabineros y ese día fungía como piloto instructor quien apenas el 13 de Febrero obtuvo su licencia.

---Sebastián Rodríguez Torres de 23 años, estaba como copiloto aprendiz.

No iban solos, en la misma avioneta tambien iban:


---Israel Miranda Góngora de 18 años, Mauricio Romo Facuse de 17 y Francisco Allende Herrera de 19 años, estudiantes de mecánica de aviacion del colegio Alberto Widmer.

---Manuel Rodríguez Oyanedel de 18 años, estudiante de mecánica de aviacion del Colegio Polivalente Paul Harris School.


Estos últimos hacían sus prácticas de mantenimiento de aeronaves en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CMA) del Club Aéreo del Personal de Carabineros.


Todos ellos estaban ese día a bordo, y a las 09:44 hora locál despegan para hacer lecciones de vuelo, el despegue lucía bien, girarían a la izquierda para ir al sur de acuerdo al plan de vuelo.


Entre tanto cerca de allí se alza el Estadio Municipal de Peñalolén, allí como en todo campo deportivo se practica de todo, el campo principal es de fútbol soccer pero es de usos múltiples, inaugurado en 2007 se halla en el Barrio Consistorial de Peñalolén, de allí pues el nombre del estadio, esa mañana como tantas otras se hallaba un grupo de mujeres de diversas edades practicando gimnasia aeróbica, alrededor de 30 de ellas, llevaban a cabo las rutinas de siempre para mantenerse en forma.


Aproximadamente a un minuto de despegar el capitan Adasme hace el giro programado para ir al sur, un minuto después detectó que estaba perdiendo potencia pero en lugar de regresarse toma una desición fatál, sigue su curso de ascenso.


Los alumnos debieron detectar también la falla de la aeronave pero ninguno dio nada confiando en que el capitan Adasme sabía lo que hacía, y mientras tanto en tierra las mujeres que practicaban gimnasia no tenían idea de que la Muerte des estaba cayendo literalmente del cielo, ellas seguían con sus rutinas.

A las 09:46 el capitan Adasme comprendió que se había equivocado al intentar seguir el ascenso en esas condiciones y trata de darse la vuelta para regresar a Tobalaba, pero pierde aún más potencia y cae en pérdida de sustentación o stall, empiezan a caer justo en el estadio, y sin poder evitarlo se estrella justo donde estában las aterradas mujeres que no pudieron hacer nada ante algo que no esperaban.


Las que pudieron salir ilesas corrieron gritando pidiendo ayuda. pronto llegaron los servicios de rescate para hallarse con un cruento cuadro, la avioneta se estaba consumiendo por las llamas, no quedó mucho de ella, el drama principal se estaba desarrollando en el campo, las mujeres que practicaban gimnasia estaban tendidas tras el impacto, no se sabía quiénes estaban muertas y quiénes heridas.


Tras la revisión de la escena se llegó a la conclusión de que ninguno de los 6 ocupantes de la avioneta habían sobrevivido, ahora era en tierra el drama, y en medio de los intentos de rescate se hallaron con que inicialmente habían 5 muertas, ellas eran:

---Ana Álvarez Saavedra de 22 años y su pequeña hija Elizabeth Molina Álvarez de 4.
---Celia Aída Borcosque Plaza de 54 años.
---Ramona Espinoza Espinoza de 72 años junto con su prima Silvia Gómez Espinoza de 57 años.


Habían 8 heridas de diversa gravedad que de inmediato fueron llevadas vía helicóptero a los hospitales que las esperaban, pero por desgracia dos de ellas no resistieron sus heridas al paso de los días y murieron, ellas eran:


---Mariana Fierro Valdero de 38 años, murió el 10 de Marzo.
---Sandra Garretón Baraona de 58 años fallecida el 25 de Marzo.


Las horas mujeres heridas sobrevivieron, ellas son:


---Cecilia Espinoza Delgado.
---Beatriz Fierro.
---Ana María Sánchez.
---Lucía Valenzuela.
---Lucinda Villalobos.
---Paula Zúñiga Poblete.

La gente estaba conmovida, no sucedía algo así desde hace 30 años en Santiago de Chile, y las investigaciones se llevan a cabo por parte de la Dirección General de Aeronautica Civil (DGAC) de Chile quienes en medio de los restos hallan que los magnetos del motor estaban fallando, esto comprometió el desempeño de las bujías y por ende falta de potencia, y si bien la falla mecánica fue factor de la tragedia el elemento primario del accidente fué, sin lugar a dudas la decisión del capitan Luciano Castro Adasme de tratar de seguir el vuelo estando el motor en malas condiciones, y que, al darse cuenta de que nó se elevarían, intentó hacer un viraje brusco para regresar a Tobalaba que conllevó al stall de la aeronave y su posterior caída con los resultados que hemos visto.


El resultado de las investigaciones movió a los familiares de las víctimas a presentar una demanda en contra del Estado, los abogados que representaron los intereses de las mujeres que quedaron heridas y de los familiares de las fallecidas pidieron 8 míl 700 millones de pesos chilenos al Estado yá que la avioneta que cayó pertenecía a la Prefectura Aeropolicial de Carabineros y por lo tanto había responsabilidad estatal en este sentido.


Hasta donde se sabe no hay alguna certeza de a qué se llegó sobre esta demanda monetaria (si alguien sabe que por favor me informe), pero se sabe que hubo solidaridad con los familiares de las heridas y para quienes perdieron a sus parientes, y en el sitio de la tragedia se ha levantado un pequeño monumento tipo animita para recordar a aquellos jóvenes que murieron en el vuelo de práctica y a las mujeres que lo único que hacían esa aciaga mañana era ejercitarse, descansen en paz.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en español.

---Emol.Chile

---Sámara 911









Imagenes:

---Avioneta Cessna 210 matricula CC-KKU del Club Aereo de Carabineros de Chile siniestrada, tomado de Modo Charlie.

---Aspecto de los restos humeantes de la avioneta, levantamiento de cadáveres y traslado de heridos, tomados de Zona Militar, Desde La Sociedad Por La Defensa.









Videos:

---Fragmentos de las noticias acerca del desastre y entrevista a algunas de las ahora fallecidas un mes antes de la tragedia, tomados de Youtube.com




1 comentario:

  1. Tambien hubo otro accidente en Chile el año pasado. Fue en el sur del pais, aun se desconocen las causas del siniestro.
    Saludos,
    HSeldon.

    ResponderEliminar