pan am 103

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domingo, 2 de septiembre de 2012

MOTORES AÉREOS: CUANDO DE PRONTO SUCCIONAN GENTE (Y A VECES COSAS).

Ya antes he hablado de cuando pájaros se meten en los motores de aviones grandes, del daño que esto puede causar y de lo que los pilotos tienen que hacer cuando esto pasa.


Pero, ¿y qué pasa cuando a los motores se les hace trabajar en tierra para hacerles ajustes antes de volar y de manera inopinada succionan a personas?, es algo escalofriante pero a veces estas cosas suceden, y por lo que he hallado es mas frecuente de lo que parece.


Sin ánimo de ser sangriento ni cruel me puse a investigar algunos casos, así que antes de comenzar les quiero advertir que si no son capaces de soportar lo que a continuación van a ver mejor no lo intenten, algunas imágenes son demasiado gráficas y pueden herir la sensibilidad de quien las vea.


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El primer caso que hallé sucedió en 2008, un 16 de Junio para ser mas exacto, en el aeropuerto internacional Reina Sofía conocido tambien como Tenerife Sur, a 60 kilómetros al sur de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias españolas se hallaban unos mecánicos reparando los motores de un reactor bimotor Airbus A320-200 como el de la imagen que presentaba fallas.


El aparato pertenecía a la ya fenecida aerolínea low cost y vuelos charter LTE International Airways, varios mecánicos trabajan tanto dentro como fuera del aparato, y entre quienes se hallan fuera estaba un jóven llamado Miguel Ángel R.F. de 24 años de edad.


Él se hallaba trabajando en uno de los motores mientras que otros de sus compañeros lo hacían en los trenes de aterrizaje, en cierto momento se iban a hacer pruebas de funcionamiento de motor, así que el motor en que trabajaba Miguel Ángel es arrancado, pero de alguna manera al tomar potencia succionó al desventurado jóven que al instante murió despedazado por el enorme poder que tienen los álabes del motor.


La policía locál y la aerolínea iniciaron investigaciones para saber cómo fue que el mecánico pudo ser absorbido por el motor, y según se supo el chico no estaba a la debida distancia como para mantenerse seguro y el motor literalmente se lo tragó.



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El siguiente caso ocurrió en Estados Unidos, la fecha era el 28 de Junio de 2010, el lugar fue el aeropuerto internacional de El Paso, en la fronteriza ciudad de El Paso, Texas., allí se estaba afinando el funcionamiento de un motor de un Boeing 737-500 de la Continental Airlines.


El aparato iba a cubrir el vuelo 1515 con destino a Houston, y el motor número 2 estaba abierto para hacerle ajustes, en cierto momento empiezan a abordar los 114 pasajeros junto a 3 asistentes de vuelo y los dos pilotos, como no hay pasillos aislados para abordar lo estaban haciendo por medio de escaleras móviles desde la rampa de abordaje.



Todo iba bien hasta que los pilotos hacen encender los motores y para desgracia del mecánico (su identidád no ha sido revelada) tuvo la ocurrencia de caminar frente al motor sin tener en cuenta la potencia de succión que tiene, para horror de quienes lo vieron salío volando hacia dentro de la tobera y murió despedazado, sus restos quedaron regados a varios metros tras la tobera de salida del motor 2, del interior mejor no hablamos cómo quedó.


La National Transportation Safety Board (NTSB) junto a las autoridades policiacas investigaron el caso y se llegó a la conclusión de que la víctima no era empleado de la Continental Airlines, sino que era mecánico subcontratado y por lo tanto estaba ignorante de las medidas de seguridad que privan cuando los motores están en funcionamiento mientras estan en tierra.


La Continental Airlines calificó este hecho como lamentable incidente en tierra y extendió sus condolencias a la familia del mecánico fallecido, en tanto el vocero de la armadora Boeing mencionó que la responsabilidád al menos morál era de la aerolínea quien debió tener en cuenta las medidas de seguridád de los mecánicos ya sean propios o subcontratados.





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El siguiente caso pasó en Venezuela a inicios de Abril de 2008 en el aeropuerto internacional La Chinita en Maracaibo, un mecánico, Lermit Lisandro Martínez Abarca, de 23 años se hallaba haciendo trabajos de mantenimiento a un aparato Boeing 737-232(A) de la aerolínea Rutas Aéreas de Venezuela RAV, S.A, cuya matrícula es la YV302T (imagen).


En cierto momento el jóven mecánico se puso de pié justo cuando el motor estaba en marcha y la potencia de succión hizo lo demás, el jóven acabó dentro de la tobera y sufrió graves lesiones que lo mandaron al hospital.


Sólo se sabe que quedó muy grave y no se tiene idea de si resistió sus lesiones o acaso falleció (si alguien sabe infórmenme por favor).



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Y ahora un caso de extraordinaria supervivencia.


Sucedió en algún lugar del Golfo Pérsico, el año es 1991, se desarrolla la llamada Operación Tormenta del Desierto, esta guerra es para liberar a Kuwait de la invasión de Irak que la reclamaba como provincia suya desde la época del Imperio Otomano, el líder iraquí Saddam Hussein dá la órden para invadir... y se echó encima a toda una coalición de 34 países lidereadas por los Estados Unidos, todo esto autorizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).



En las aguas del Golfo Pérsico navega el portaaviones Theodore Roosevelt dando apoyo aéreo de sus cazabombarderos que transporta, y entre todos los tripulantes que trabajan en la plancha de despegues del portaaviones hay dos que protagonizaron este evento extremo.


Uno se llama Michael McDonald y es el encargado de enganchar los trenes delanteros de los cazabombarderos a un gancho de las catapultas de lanzamiento, el otro se llama J.D Bridges y está encargado de verificar que los enganches estén en su sitio antes de lanzar a las aeronaves.


Antes de seguir vamos a ver cómo se lanzan los aviones de un portaaviones, los aparatos deben encender sus motores a toda potencia en lo que los tripulantes de la plancha enganchan sus trenes delanteros a un gancho que es jalado por una catapulta impulsada a vapor, cuando todo está en orden se activa la catapulta y al mismo tiempo el avión con los motores al máximo salta bruscamente hacia adelante a velocidád de despegue para elevarse rápidamente, así funcionan los despegues desde un barco de transporte de aviones de combate, los aterrizajes son otra cosa, se tienen que enganchar a un cable y se frenan igual de bruscos que en los despegues.


En fin, McDonald, agachado, engancha el tren de aterrizaje delantero de un A6E Intruder, tras esto se aleja y se acerca Bridges a verificar, pero cometió un costoso error, en lugar de acercarse en cuclillas lo hizo apenas flexionando las rodillas, quedando con casi medio cuerpo en la línea de succión del motor del cazabombardero.






El efecto fué desastroso, el tripulante fue atrapado por el motor y desapareció en un instante, otro tripulante hace la seña al piloto para que apague el motor de su aparato, tras unos tensos segundos se realiza el milagro, J.D. Bridges está vivo pero muy herido, es sacado por otros tripulantes y llevado a la enfermería del buque para ser atendido.



Si consideramos el grado de daño que un motor de avión causa en un ser humano se puede decir que a Bridges le fué bien, pues acabó únicamente con una clavícula rota, un tímpano perforado y otras lesiones que no pusieron en peligro su vida, mucho influyó el hecho de que los tripulantes que trabajan en la plancha de despegues usan de manera obligatoria un casco, además de guantes gruesos y ropa igualmente gruesa que además es complementada con un chaleco salvavidas, para quienes lo vieron tras el incidente su aspecto era de alguien que parecía haber sido apaleado por una banda de pandilleros y no como de alguien que fué succionado por un motor de avión.


Cuando Bridges fué succionado lo primero que entró fué su cabeza, como tenía puesto el casco éste golpeó los álabes del motor del A6 haciendo que en cierta forma se frenara, el resto de la ropa protegió al jóven y además está el hecho de que casi de inmediato fué apagado ese motor y socorrido por sus demás compañeros, como todo quedó captado en video de seguridad su caso es estudiado constantemente por las nuevas tripulaciones de cubierta para resaltar la importancia de mantenerse a salvo de los motores cuando se trabaja así de cerca de aviones de combate en un portaaviones.


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¿Quieren mas?, éste caso no es de un humano, es mas bien un objeto grande, veamos.


El famoso aeropuerto internacional de Los Ángeles, en la ciudad del mismo nombre en Estados Unidos, conocido por sus siglas internacionales LAX es todo un microcosmos en donde se hace y pasa de todo, y aquí tienen que en Mayo de 2009 un Boeing 747-400 de Japan Airlines se disponía a salir a cubrir su ruta, en un momento dado se detuvo... y no pasaba nada, hasta que hubo que decirle a todos los pasajeros y tripulantes que el vuelo se suspendía, y véan por qué.



Un contenedor de carga aérea de LAN Cargo que estaba en tránsito y era remolcado por un tractor salió de pronto succionado por el poder de la turbina y quedó atrapado en la tobera de entrada del motor número 1... y lo dejó inutilizado, y pues hubo que investigar eso y resultó que de alguna manera el operador del remolcador quedó demasiado cerca de la parte delantera del 747 y el contenedor se le salió volando, en fin...




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Ahora veamos de cómo una turbina puede lanzar a lo que se halle detrás de ella, esta es una prueba que se hizo con un reactor bimotor no identificado, a la víctima (una camioneta cerrada) se le pusieron cámaras para ver el efecto del vuelco desde adentro, y la pusieron al alcance de las turbinas gemelas, estas son aceleradas y aquí está el resultado.






Divertido, ¿no?, ahora, si eso hace con una camioneta entonces vean lo que hace con un ser humano, ¿recuerdan los videos de los aeropuertos extremos que les puse antes?, pues bien, en el aeropuerto internacional Princess Juliana de Saint Maarten ocurrió esto en Abril de 2012, unos turistas iban a hacer el peligroso juego de la "monta de la cerca" para experimentar el llamado jet blast.



Un aparato Airbus A320-232 (imagen) de JetBlue Airways matricula N568JB y bautizado como Blue Sapphire (Azul Zafiro) se disponía a despegar, es un bimotor, uno pensaría que no es muy grande (de ese aeropuerto despegan aviones Boeing 747 todos los días), así que entre esos turistas estaba una chica que quiso ser la heroína del día, fué a la cerca, se aferró a ella y esperó el momento, y cuando los motores del aparato aceleraron...


¡FUUOOOOSH!, la chica sale literalmente arrojada de la cerca, no puede tenerse en pié y se estrella contra la carrilera de la avenida que corre tras la pista de aterrizaje, si bien salió lastimada no fue algo de consecuencias aunque sí le quedó el doloroso recuerdo de que a un motor aéreo se le tiene que mirar de lejos y dejar el deporte de la montada de la cerca a los idiotas totales, véan el video de lo que a esa chica le pasó.




Así que a los motores de avión se les tiene que tener respeto, no son cualquier máquina.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e inglés.

---Escuadrón 69, Escuadrón Virtual.

---Aby RAd`s Blog.

---www.aeropuertosarg.com.ar

---Noticias Ve.com

---Los Recursos Humanos.com

---Gira En La Red.info








Imagenes:

---Avion Airbus A320 de LTE, tomado de Mx.fotolog.com

---Tres aspectos del aparato de Continental que despedazó a un mecánico en El Paso, tomado de Aby RAd´s Blog

---Avion Boeing 737-200 de Rutas Aéreas de Venezuela RAV, S.A involucrado en el incidente del aeropuerto La Chinita, Airbus A320-232 de JetBlue Airways matricula N568JKB "Blue Sapphire" tomados de www.airliners.net

---Portaaviones Theodore Rossevelt, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en inglés.

---El tripulante de cubierta de portaaviones J.D. Bigdes tras su asombroso escape a la muerte, tomado de Bundertown.

---Boeing 747-400 de Japan Airlines con el contenedor de carga aérea trabado en un motor, tomado de http://www.aeropuertosarg.com.ar











Videos:

---Youtube.com






8 comentarios:

  1. Hay que tener bastante cuidado cuando se es mecánico, o piloto, o alguien en el aeropuerto de Saint Marteen.

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  2. Socorro la foto de los restos humanos, imaginate en 1 segundo pasas de ser carne y hueso a nada.

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  3. Prácticamente pasan a ser decoración tétrica y llamativa del motor, y para el entierro estaría complicado.

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  4. Soy técnico de mantenimiento en aeronaves y siento decir que lo de Tenerife fueron medidas no tomadas ni advertidas por lo que a mi respecta ese chico de 24 años cometió muchos errores y pagó la vida por ello, en la aviación nos las arreglamos como podemos pero siempre obedeciendo lo que dicen las normas o los manuales que para eso están. Un saludo

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  5. El chamo que tuvo el accidente en vzla murio también a causa de las heridas..

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    1. Te agradezco el dato, hace tiempo estaba buscando confirmación.

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  6. Este le tenéis en la base de datos. Saludos


    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_Yak-42_en_Turquía

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    1. Exacto, de hecho me lo pidieron por un amable lector de España, te agradezco el dato.

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