pan am 103

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martes, 27 de noviembre de 2012

Y NO LLEGARON A SU DESTINO: LA TRAGEDIA DEL VUELO 731 DE CENTRAL AMERICAN AIRWAYS

¿Recuerdan al aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa, Honduras?, aquél que para aterrizar hay que sortear cerros y su pista es corta, bueno, tras un grave accidente a un avión de TACA en 2008 se había hablado de la mala ubicación que este puerto aéreo tiene, bueno, en 2011 dió de qué hablar otra vez y ahora se cobró a un aparato de medianas dimensiones, conozcan qué le pasó al vuelo 731 de Central American Airways.


No se sabe gran cosa de esta aerolínea regional fundada en Honduras en 2008, ni de cuántas aeronaves tiene, así que vamos a empezar a relatar este accidente, es el 14 de Febrero de 2011 (irónicamente Día del Amor y de la Amistad) en el aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa, Honduras, acercándose en maniobras de aproximación final y aterrizaje viene un aparato de turbohélice de fabricación checa Let L-410UVP-E20 de la aerolínea regional Central American Airways, salió del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula para ir a Tegucigalpa cubriendo el vuelo doméstico 731.


A los mandos del aparato azul matricula HR-AUQ van el comandante Óscar Benjamín Anderson Mejía junto a su primer oficial Eduardo Ernesto Faasch Pineda, ambos se concentran en llevar a sus 12 pasajeros a destino seguro, es de mañana, casi las 9 hora locál, pero el clima no ayuda, la visibilidad es mala a causa de nubes bajas y lluvia, además hay turbulencia.


Obviamente el comandante Mejía y su primer oficial Pineda deben aplicar medidas para estos casos, se comunican a la torre de Toncontín y piden instrucción para proceder, tras esto se disponen a pasar a la llamada senda de aterrizaje, ese corredor invisible según el cual y de acuerdo a instrumentos deben mantener una altitud constante en ritmo de descenso controlado para así poder aterrizar.


Pero algo no estaba bien...


Uno de los cerros que debían sortear antes de llegar a Toncontín estaba uno llamado por los lugareños Cerro de Hula, el aparato venía bajando mas allá de lo recomendado, y entonces sucedió.


Impacto, la pequeña aeronave no logra sortear los árboles del Cerro de Hula y se despedaza con gran estruendo alarmando a los pobladores de la cercana Santa Ana quienes de inmediato llamaron al alcalde quien a su vez movilizó a los servicios de emergencia locales, la llegada al cerro es difícil por el tipo de terreno arbolado y accidentado, y lo que ven parece sacado de una película de terror, cuerpos desperdigados, alguno de ellos mutilados, y entre tanta destrucción se hallan con algo milagroso, la voz de un hombre clamando auxilio, llegan a él y descubren que es el comandante Mejía, no dejaba de decir "tengo frío, tengo frío".


Se le prepara rápidamente para trasladarlo a un hospital pero en el trayecto no resiste sus graves heridas y muere, quedando un trágico total de 14 muertos entre los 14 ocupantes, todos se habían ido.



Las investigaciones se inician para saber las causas del desplome, se verifica la existencia de las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos y éstas son halladas, en el análisis de la de voz se llega a la conclusión de que los pilotos no estaban siguiendo el orden que la torre de Toncontín les había dado para el acercamiento final, de hecho nunca se escucha al comandante Mejía mencionar nada acerca de la carta de navegación sino que preguntaba al primer oficial Pineda sobre si estaba bien la altitud de acercamiento, clara señal de que no estaban seguros de lo que estaban haciendo al momento de hacer la aproximación final.


Cierto es que el mal clima jugó un papel importante pero la conducta de ambos pilotos fue duramente cuestionada, se menciona mucho sobre si estaban fatigados o demasiado relajados, en ambos casos estas condiciones podrían haber afectado el desempeño de su labor ante los mandos provocando sus muertes y la de sus pasajeros.


Otra cosa que se hallaron los investigadores fue que la configuración de la aeronave se hizo mucho antes de estar en la senda de llegadas, esto desde luego restó capacidad de respuesta cuando se hallaron con que estaban demasiado bajos como para poder recuperar la aeronave cuando las alertas sonaron, en cuanto a las condiciones físicas acerca de si estaban enfermos los pilotos no se halló nada comprometedor.


El exámen del aspecto mecánico del aparato arroja que no estaba en malas condiciones a pesar de ser un aparato antigüo fabricado en 1991 que ya había pasado por varias aerolíneas antes de ser usado por Central American Airways, en ese sentido estaba bien mantenido.


La tragedia se cobró a los 14 ocupantes, sus nacionalidades eran:


---11 de Honduras.
---3 de los Estados Unidos.


Y una vez mas se levantaron voces que proclamaban un nuevo aeropuerto mas seguro para llegar a Tegucigalpa, otra vez se mencionó el aeropuerto de Palmerola conocida como Base Aérea Soto Cano para hacer operaciones regulares, se sabe que tiene una de las mejores pistas de toda Centroamérica, pero tras el accidente de TACA en 2008 y luego de que se hicieran muchas promesas nada se hizo, y los incidentes en Toncontín no dejan de hacer recordar que Honduras necesita un aeropuerto seguro, según datos estaría listo para el 2014, ojalá que así sea.






Fuentes.

---Wikipedia, La Enciclopedia libre versiones en español e inglés.

---La Prensa de Honduras.

---Radio Cadena Voces RCV.







Imagenes.

---Avion Let L-410UVP-E20 de Central American Airways matricula HR-AUQ siniestrado, tomado de Aviation Safety Network.

---Rescate de las víctimas fatales en el lugar del desplome, tomado de El Libertador de Honduras.





Video:

---Fragmento del noticiero de TeleSur de Venezuela dando la nota de la tragedia, otro noticiero de VillaVisión de Honduras, tomados de Youtube.com, ADVERTENCIA: EN UNO DE LOS VIDEOS SE APRECIAN LOS CADÁVERES ANTES DE SU RESCATE, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.










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2 comentarios:

  1. Que triste tragedia y que molesto el noticiero donde pasa los cadaveres. Es evidente que es de esos programas que trata de vender ams con morbo que con la informacion que da.

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  2. El caso no tiene que ver en si con el aeropuerto sino con los pilotos y el manejo de la aeronave. Aunque no podemos olvidar que ese aeropuerto tiene una de las más infames reputaciones en el medio aeronáutico.

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