pan am 103

pan am 103

sábado, 26 de enero de 2013

ENCUBRIMIENTO CRIMINAL: EL DOBLE DERRIBO DE LOS IL-76 DE TRANS AVIA EXPORT AIRLINES DE 2007.

Logo de Trans Avia Export Airlines.

Los siguientes casos que verán tienen una alta dosis de polémica dado el hecho de que autoridades de Bielorrusia informaron que dos aparatos fueron derribados, uno durante un despegue y el otro al aterrizar, pero el gobierno de Somalia que fué en donde sucedió este evento dicen que ambos fueron desafortunados accidentes.


Les presento los casos de los Ilyushin Il-76 que cayeron en el aeropuerto internacional de Mogadiscio en 2007.


Il-76 TD matrícula EW-78826.

En ese año, concrétamente en fecha 23 de Marzo un aparato de fabricación rusa Ilyushin Il-76 TD de una empresa de vuelos fletados de carga llamada Trans Avia Export Airlines de Bielorrusia se disponía a despegar para ir al aeropuerto nacional de Minsk, en Minsk, Bielorrusia., con escala para repostar combustible en el aeropuerto internacional de Djibouti-Ambouli, en República de Djibouti.


El aparato tetramotor a reacción cuya matrícula era la EW-78849 se halla listo para partir, en cabina de mandos se halla la siguiente tripulación:


---El comandante Igor Leonidovich Vashkevich.
---Como copiloto tiene a Aleksandr Viktorovich Gomanykov.
---El navegante es Gennady Aleksandrovich Trashkov.
---El radiofonista es Oleg Viktorovich Kanunnikov.
---Como ingeniero de vuelo va Ivan Ivanovich Gab.
---El asistente de carga en jefe es Aleksandr Ivanovich Zernin.
---Y el asistente de carga regular es Igor Mijáilovich Gres.

El EW-78826 incendiandose tras ser atacado
el 9 de marzo de 2007.


Ademas traen pasajeros, éstos son:

---El ingeniero en aeronáutica Mikhail Ivanovich Baglov.
---El técnico en aeronáutica Oleg Yevgeniushovich Bondaronok.
---El técnico en aeronáutica Dmitry Sergeevich Nosnikov.
---El técnico en aeronáutica Artem Borisovich Sychugov.


Todos ellos, pasajeros y tripulación eran de nacionalidad bielorrusa, y el hecho de estar en Mogadiscio no les hace la menor gracia, se están librando crudos combates en esa ciudád, de hecho en todo el país, es la llamada Guerra Civil de Somalia.


Il-76 TD matrícula EW-78849 que se suponía
rescataría partes del otro Il-76 atacado.

El hecho de que estuvieran estos bielorrusos allí obedece a lo siguiente: el día 9 de Marzo, o sea 14 días atrás otro Il-76 Td de Trans Avia Export Airlines que tenía de matrícula la EW-78826 estaba haciendo aproximación y llegada en ese mismo aeropuerto trayendo equipos para ayudar a los somalíes procedente del célebre aeropuerto de Entebbe en Uganda, estando a unos 120 metros del suelo súbitamente fueron alcanzados por fuego de lanzagranadas, el aparato aporrea la pista en su intento de aterrizaje pero llega, y se incendia, y lo más ridículo de este caso es que el único camión de bomberos aeroportuarios que había y que pudo haber sofocado el incendio no salió sino hasta despues de una hora, ¿y saben por qué?, ¡porque no tenía combustible para desplazarse!, el aparato acabó por consumirse pero afortunadamente los 15 ocupantes entre tripulantes y pasajeros sobrevivieron.


Tras esto los pilotos fueron interrogados para saber qué ocasionó el accidente, y lo que dijeron fué muy revelador, habían sido alcanzados por fuego de lanzagranadas disparadas desde un bote cercano a la pista de aterrizaje, pues el acercamiento final se hacía desde el Océano Índico, sin embargo las autoridades somalíes se apresuraron a mencionar que todo fué un caso de fallos mecánicos y/o errores de los pilotos.


A causa de esto los directivos de Trans Avia Export Airlines deciden, con gran riesgo de seguridád, enviar a otro aparato con gente para hacerse cargo de las posibles reparaciones del aparato dañado y, en caso negativo, recuperar piezas clave para ser reutilizados en otros aparatos Il-76 de la aerolínea, por eso estaban allí los bielorrusos.


Tras la encomienda el aparato se halla listo para despegar, empieza a correr por la pista asignada impulsado por sus motores Soloviev D-30KP-2, el aparato levanta el morro y abandona el suelo, sus rutinas de elevación son las habituales, en esta ocasión despegan rumbo al Océano Índico para luego hacer una vuelta y tomar vector para Djibouti, buscan altitud de unos 3000 metros cuando...


Algo sucede, el comandante Vashkevich pide ayuda por radio indicando que deben regresar al aeropuerto a causa de daños en el motor 2, los controladores somalíes instruyen y cuando los pilotos intentan hacer enfoque para regresar el ala izquierda se desprende totalmente del aparato, empiezan a caer.


Todos a bordo debieron sufrir segundos de descarnado terror al notar que no iban a otra parte mas que al suelo, pasan volando muy bajo por la zona de playas y se estrellan con gran estruendo.


Restos del EW-78849 el 23 de Marzo de 2007.

Los equipos de rescate llegan y lo que ven es la pesadilla viviente, hallan 10 cuerpos salvajemente despedazados, y entonces ven algo, una persona está viva, es uno de los ocupantes, está desorientado y en estado de choque, lo llevan a un hospital pero no resiste sus heridas y fallece unas horas despues.


Las operaciones del aeropuerto de Mogadiscio ni siquiera se interrumpieron, tan fue así la cosa que al día siguiente el primer ministro de Somalia Alí Gedi junto a su comitiva salió de ese campo aéreo rumbo a la Cumbre de la Liga Árabe a celebrarse en Arabia Saudita mientras los investigadores somalíes revisaban entre los humeantes restos.


Y empezaron los rumores...


Ciertos testigos mencionaron que el aparato había sido alcanzado por cohetes, uno menciona esto:


---Yo lo ví, el aparato volaba muy bajo, un cohete los alcanzó y cayeron...


Otros testigos mencionaron que era factible que en la zona de despegues con vista al mar hubiera algún bote con terroristas armados con lanzagranadas y que éstos las usaran en contra el aparato bielorruso, otras versiones apuntan al hecho de que cerca del aeropuerto existe un mercado y que desde allí unos milicianos hicieron fuego en contra del Il-76, pero eso no fue todo, esas versiones coincidían en todo a lo que había pasado el día 9 de Marzo con el otro Il-76, estaban frente a un caso de doble derribo deliberado hecho desde tierra.


Y entre mas salían estas versiones a la luz mas se esforzaban los somalíes en tratar de demostrar que todo fue dos accidentes, algo estaban tratando de ocultar, y esto se hacía sospechoso, tanto que las autoridades bielorrusas iniciaron su propia investigación por medio del ministerio de transportes bielorruso para dar con las causas de esta tragedia y del derribo previo de dos semanas atras.


Entonces salieron a la luz ciertos grupos de extremistas islámicos que desde sitios web se adjudicaban estos derribos, pero no se sabe quiénes eran estos grupos, quizá sea verdad, o quizá se estaban colgando algo para tener publicidad.


Mientras tanto se repatriaron los cuerpos de las víctimas a Bielorrusia para que se les diera sepultura, y las investigaciones de alguna manera se empantanaron, tanto el derribo del día 9 como el del 23 de Marzo quedaron, al menos para los somalíes, en casos de accidentes simples y llanos, para los bielorrusos es un doble caso de encubrimiento criminal, tras esto tanto Trans Avia Export Airlines como todas las aerolíneas de Bielorrusia tomaron la determinación de jamás volver a volar a Somalia por el peligro que representa para su seguridad.


Hasta la fecha no se sabe con certeza qué pasó o quiénes fueron los autores de los ataques, que es lo mas factible.








Fuentes.

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en inglés.

---Aviation Safety Network.









Imagenes:

---Logo de Trans Avia Export Airlines con caracteres bielorrusos, tomado de Chimerica Logistics.

---Avion Ilyushin Il-76 TD de Trans Avia Export Airlines matrícula EW-78826 derribado, tomado de PlanePictures.net

---El Il-76 EW-78826 incendiandose tras su aterrizaje de emergencia, tomado de http://news.vitebsk.cc

---Avion Ilyushin Il-76 TD de Trans Avia Export Airlines matrícula EW-78849 derribado, restos del aparato, tomados de www.baaa-acro.com







1 comentario:

  1. Concuerdo con la teoría el derribo, en un país como Somalia, es mas factible un ataque que un error humano.

    ResponderEliminar