pan am 103

pan am 103

domingo, 3 de febrero de 2013

INCURSIÓN EN PISTAS: EL CASI ACCIDENTE ENTRE LOS VUELOS 411 DE LUFTHANSA Y EL 986 DE EGYPTAIR.


Ya antes hemos hablado de lo que pasa cuando en un aeropuerto grande se maneja una enorme cantidád de vuelos que entran y salen, entre regionales, nacionales e internacionales, hoy traigo otro incidente de los llamados de incursión en pistas.


Estamos en el siempre activo aeropuerto internacional John F. Kennedy conocido por sus iniciales JFK de Nueva York, la fecha es el 20 de Junio de 2011, es de tarde, un aparato de fabricación europea se dispone a salir y casi detrás de él viene uno de manufactura estadounidense.


Quien va por delante es un Airbus A340-642 matrícula D-AIHM de Lufthansa que se disponía a cubrir el vuelo 411 con destino a Munich, Alemania., se sabe que llevaba 286 pasajeros mas la tripulación cuyo dato es desconocido, rodando a distancia tras el aparato alemán viene un Boeing 777-36N/ER matrícula SU-GDR de EgyptAir cubriendo el vuelo 986 rumbo a El Cairo, Egipto., no se sabe cuantos ibana bordo entre pasajeros y tripulación.



Según lo recabado en las fuentes el aparato alemán llegó a la pista 22R y esperó la orden de partir, al mismo tiempo el aparato egipcio debía rodar por una calle de taxi llamada Bravo, en lugar de esto siguió hasta llegar a la pista 22R por una intersección que había a media pista, al parecer los pilotos egipcios se equivocaron al dar la vuelta, de acuerdo a las grabaciones de la torre de control esto es lo que les dijeron a los pilotos egipcios:


---Torre de control: Atención EgyptAir 986, dé vuelta en Bravo a la izquierda y siga hasta Delta y espere un poco.

---Piloto de EgyptAir: EgyptAir 986 vuelta a la izquierda en Bravo hasta Delta y espera corta.



Pero algo salió mal, el avión pasó la calle de carreteo Bravo en una intersección que allí hay, siguió su curso hasta detenerse casi en la pista 22R, no notaron que había a unos 76 metros de la pista una marca que indica que era el límite en que debían detenerse y quedaron a apenas poco mas de 11 metros de esa pista, estaba muy a la vista y los pilotos no se habían dado cuenta.


En tanto los pilotos europeos recibieron la autorización de salir, aceleraron los cuatro motores Rolls-Royce Trent 500 resuenan con elegancia haciendo que la gran máquina alcance la velocidád de despegue, pero unos momentos después...


Alguien en torre de control vió lo que estaba pasando y se inicia una desesperada retahíla de ordenes para impedir una catástrofe, de acuerdo a las granaciones de torre de control esto es lo que se dijo:


---Torre de control: ¡Cancelen el despegue, cancélenlo.

---Piloto de Lufthansa 411: 411 cancelando despegue.

---Torre de control a todos los aviones: ¡Todo el tráfico queda detenido!.



En tanto los pilotos que para el momento de la orden estaban a algo así como un kilómetro de la posición del aparato de EgyptAir aplican a fonjdo los frenos y activan los reversores, el aparato alemán se detiene bruscamente a unos 460 metros, mientras que en el aparato egipcio hay un silencio helado de los pilotos, estaban tan cerca...


Desde el aire otros pilotos que estaban en patrón de espera vieron el inusuál espectáculo de la casi colisión y comentaron esto:


---Piloto desconocido: Estos dos estuvieron muy cerca...

---Otro piloto desconocido: ¡Guau, váya espectáculo!, creímos que iba a ser una carrera corta [de despegue hasta chocar].



En tanto los pilotos alemanes se quedaron en el lugar en donde frenaron, al final éstos comentaron a la torre:


---Piloto de Lufthansa 411: Lufthansa 411, ¿nos quedamos en esta posición?.

---Torre de control: Sí, mantengan su posición, aaah... vamos a ver qué pasa.



Tras esto ambas naves deben regresar a terminal, especialmente el aparato alemán ya que en la maniobra de frenado se recalentaron los sistemas de frrenos hidráulicos, al final cada una de esas aeronaves salió a sus respectivos destinos si bien lo hicieron con retrasos.


La FAA (Federal Aviation Administration) investigó el caso y llegó a la conclusión de que los pilotos egipcios se confundieron con las ordenes de la torre de control al dar vuelta equivocada que los puso en ruta de choque, mucho tuvo que ver el hecho de que alguien en la torre se dió cuenta del peligro y que los pilotos alemanes reaccionaron a tiempo y evitaron una tragedia, no se sabe si hubo sanciones al aeropuerto o a EgyptAir por el incidente.











Fuentes:

---CBS New York.

---Primera Hora.com

---www.avherald.com

---Tribuna Abierta.




Imagenes.

---Avión Airbus A340-642 de Lufthansa matrícula D-AIHM y avión Boeing 777-36N/ER de EgyptAir matrícula SU-GDR involucrados en el casi choque, tomados de www.airliners.net







Video:

---Parte de noticiero de la CBS News dando la nota, tomado de Youtube.com










1 comentario:

  1. Por poco y ninguno de los dos vuelos la cuenta, hubiese sido una de las más graves tragedias en el aeropuerto de Nueva York.

    ResponderEliminar