pan am 103

pan am 103

viernes, 28 de junio de 2013

CLIMA ADVERSO: EL DESPISTE DEL VUELO 159 DE COPA AIRLINES.

El aparato involucrado.
Las condiciones climatológicas son siempre factor en cada vuelo que se lleva a cabo, especialmente durante los despegues y aterrizajes que, como ya se ha mencionado antes, son los momentos mas álgidos de un vuelo.


El caso que verán a continuación es de cómo un vuelo casi se convierte en tragedia cuando se salió de la cabecera de la pista del aeropuerto en que estaba llegando y de cómo las acciones de sus pilotos lograron salvarles la vida, es el despiste del vuelo 159 de Copa Airlines.


Son las 5 de la tarde del 29 de Noviembre del 2012, estamos en el viejo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, esto en la ciudad de Quito, Ecuador., ha terminado de caer una lluvia torrencial y nubes de neblina cubren parte de la ciudad, pero esto no interrumpe las operaciones del aeropuerto.


En maniobras de aproximación final y aterrizaje, se acerca a la capital un aparato bimotor a reacción de la compañía panameña Copa Airlines, es un Boeing 737-8V3W con matrícula HP-1522CMP, el cual hacia el vuelo 159 procedente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, Panamá, a bordo se encuentran 155 pasajeros que estaban pacientes por aterrizar en Quito, en ese vuelo también iban 6 tripulantes, de los cuales 4 eran azafatas que habían estado atendiendo a los pasajeros durante el vuelo y el resto, la dotación normal de piloto y copiloto, quienes pasan por desconocidos.


Todo el vuelo fue tranquilo hasta el momento de llegar a Quito, el capitán llama a la torre de control del Mariscal Sucre para pedir autorización para aterrizar allí, la cual es concedida, pero antes hubo una advertencia: las pistas estaban anegadas y debían tener cuidado, los pasajeros y la tripulación están listos para el aterrizaje y para las 5:33 de la tarde hora locál el aparato hace contacto en pistas y los pilotos se disponen a reducir la marcha.


Por alguna razón el avión no estaba disminuyendo la velocidad, los pilotos se emplean a fondo para tratar de parar el 737 porque ya se les estaba acabando la pista (ya que después de la misma había una pendiente en donde sobresalían algunas casas e las antenas ILS) y tras pasar segundos de mucha tensión logran detener al avión para al final de la cabecera de la pista pero se sale de la misma por 3 metros, desde la torre los operadores ven lo que sucede y cierran las actividades del aeropuerto hasta nueva orden, dan aviso a los aviones que estaban de llegada al Mariscal Sucre para que fueran a los aeropuertos secundarios y llaman a los servicios de emergencia quienes fueron despachados a la cabecera en donde se encontraba el 737 varado.


Lugar donde quedó el avión
tras el despiste.
A cabo de unos 30 minutos se hace la evacuación de todos los ocupantes del vuelo 159, los cuales fueron trasladados en buses hacia la terminal en donde el personal de tierra de Copa Airlines los atendió, al final de la jornada, todos los pasajeros e tripulación estaban bien, habían sobrevivido a la experiencia.


Mientras tanto eso se da en la terminal, el director de la Dirección de Aviacion Civil, Fernando Guerrero, dio la orden de proceder de sacar al 737 de la cabecera de la pista y llevarlo a uno de los aparcamientos del aeropuerto, y al mismo tiempo, las investigaciones que explicaran el porqué el vuelo 159 perdió pista. Con maquinaria el equipo logra sacar el avión de la cabecera de la pista y lo llevan a un lugar del aeródromo en donde no pudiera interrumpir con las actividades del aeropuerto, la cual se reanuda a las 7:15 de la noche.


Se revisa el mantenimiento del aparato y éste se hallaba en óptimas condiciones, la grabadora de voz de cabina de mandos es analizada, pero los investigadores notan de que las conversaciones del vuelo eran rutinarias y no había nada anormal hasta el último segundo, la grabadora de datos también es analizada y allí se descubre que el aparato de COPA no había parado hasta llegar al final de la pista, se examina el estado del tiempo al momento de la llegada del vuelo 159 y se comprueba que al momento del descenso había caído una fuerte tormenta e habían vientos cruzados, y esto da la pauta para que los investigadores creyeran que, efectivamente, tanta agua pudo haber causado el incidente.


Vista aérea de la pista del incidente.
No solo eso, también averiguaron si el avión se había pasado el punto de contacto, pero descubren de que no fue asi, que el avión había tocado pista a una distancia segura, los investigadores creyeron de que quizá si la pista estuviera en óptimas condiciones y seca les podría haber alcanzado de manera muy ajustada, pero en las condiciones climáticas en que aterrizó sucedió lo impensable.


Horas después, concluyeron que los pilotos no tenían culpa en el incidente, ya que el clima les había hecho una mala jugada que casi termina en tragedia, pero que por la acción de ellos (los pilotos) hicieron que esta realidad fuera imposible, en términos simples, el vuelo 159 de Copa Airlines había sido víctima de un despiste provocado por mal tiempo.


No se sabe si algún pasajero del vuelo recibió alguna indemnización por parte de la aerolínea, pero lo que sí se sabe es que los pasajeros, junto con el fiscal Galo Chiriboga, dieron las gracias a los tripulantes del avión, ya que por su experiencia, pudieron controlar la situación de angustia que se vivió en los momentos del aterrizaje e posterior despiste.


Y una vez más se levantaron voces que pedían que el aeropuerto fuera trasladado más seguro, debido a que este incidente fue el octavo episodio de despiste que se dieron en el aeropuerto entre 1981 y el 2012. Los más conocidos fueron los siguientes:


---En 2007, el vuelo 6463 de Iberia, un Airbus A340 proveniente de España, se salió de la pista causando daños en su fuselaje, motores y trenes de aterrizaje, ninguno de sus 333 pasajeros salió herido, pero el avión fue declarado pérdida total.

---El otro incidente anterior al vuelo 159 de Copa ocurrió en Septiembre del 2011, cuando el vuelo 148 de TAME, un Embraer E-190 se salió de la pista en condiciones similares provocando heridas menores entre los pasajeros y también la pérdida de la aeronave por los extensivos daños que tenía en su fuselaje.


Afortunadamente, el vuelo 159 de Copa Airlines fue el último incidente del aeropuerto ya que tres meses más tarde, el 19 de Febrero del 2013, el Viejo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre fue finalmente cerrado al público tras 54 años de servicio activo en un acto protocolar en que tuvo cobertura alrededor de América Latina, actualmente, el Nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, que está localizado a 20 kilómetros de Quito, está recibiendo en la actualidad los vuelos domésticos e internacionales, incluyendo de la aerolínea Copa Airlines.





Investigación y colaboración especial de Rubén D.L Hurley.




Fuentes:

---Aviation Safety Network

---Volar en Panama

---Ecuavisa

---El Universo

---Pichincha Universal




Imagenes:


---Avion Boeing 737-8V3W de Copa Airlines matricula HP-1522CMP involucrado en el incidente, tomado de www.airliners.net

---Posición final del aparato tras el despiste, tomado de ModoCharlie.

---Vista aérea de la cabecera de la pista 17 del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre y el punto en donde el vuelo 159 perdió pista, tomado de www.avherald.com






2 comentarios:

  1. Waoo, sin duda tenacia y coraje lo de estos pilotos.

    ResponderEliminar
  2. Es una advertencia para el aeropuerto de Tegucigalpa que adolece de estos mismos defectos, ya debí haber sido clausurados desde el accidente del vuelo 390 de TACA.

    ResponderEliminar