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sábado, 29 de junio de 2013

NEGLIGENCIA LABORAL DEL PERSONAL TERRESTRE: EL CASO DEL VUELO 481 DE CONTINENTAL AIRLINES

Dentro del mundo de la aviación pasa de todo, y éste caso es un tanto extraño, ya que el avión literalmente se movió sin tripulantes hasta chocar contra una edificación y quedar muy dañado, tanto que acabó siendo dado de baja de manera definitiva.


Toda esta historia comienza en el aeropuerto internacional Liberty de Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos., era el 14 de Junio de 2000, en la puerta 115 de la terminal C se halla estacionado un aparato McDonnell Douglas MD-81 matrícula N16884 de Continental Airlines, se le está poniendo a punto para cubrir el vuelo 481 con destino al aeropuerto metropolitano municipal Wayne, en Detroit, Michigan, la célebre Ciudad Motor.


Siete trabajadores de mantenimiento y aseo se hallan trabajando en el aparato, un ingeniero se halla en cabina de mandos cambiando una parte de la consola de las palancas de aceleración.


El proceso de cambio de la consola de las palancas implicaba que éstas se tenían que mover a posición de máximo empuje para que el panel pudiera ser sustituido, la maniobra se hace tal como estaba programado, y mientras tanto en los motores otro ingeniero trabajaba con éstos, había cierta fuga de aceite que fue reparada, tras esto deben encender los motores para ver si la fuga persistía.


Para esto se debía seguir una lista de verificación según la cual estaba contemplado el hecho de que las palancas de aceleración estarían en posición de empuje mínimo, los frenos del avión estarían aplicados y las cuñas de inmovilización estarían colocados en los trenes, esto para evitar que al momento de echar a andar los motores no se fuera a mover el avión sin control, pero de alguna manera nadie, absolutamente nadie se tomó la molestia de verificar si todo estaba en órden, los motores son encendidos y entonces...


El avión se sacude conforme los aceleradores aumentan la potencia, hasta que salta las cuñas de inmovilización y se mueve hacia adelante, sin nadie a los mandos, dentro, los trabajadores de aseo y técnicos se dan cuenta pero no pueden hacer nada, el aparato sigue su camino a sólo Dios sabe a dónde.


Choque, el aparato se impacta de nariz contra otra de las salas de espera que formaba parte de la Terminal C, pasajeros que esperaban otros vuelos se sobresaltaron al ver el inusual espectáculo, los servicios de rescate se movilizan solo para hallar a los trabajadores dentro del avión confundidos pero bien dentro de los que cabía, los pasajeros que estaban a la espera no salieron heridos, las autoridades del aeropuerto investigan y proceden a interrogar a quienes estuvieron a cargo de los trabajos de mantenimiento, y allí salieron a flote las omisiones de la lista de verificación acerca de la inmovilización del aparato y de la posición que las palancas de los aceleradores guardaban al momento de hacer las pruebas con los motores en marcha.


A causa de esto Continental debió suspender el vuelo de manera momentánea en lo que hallaban a otro aparato para ponerlo en condiciones y realizar la ruta, gente de mantenimiento revisa el estado en que quedó el MD-81 y dado que este tipo de aparatos ya eran obsoletos se determina que no tenía caso repararlo, así que se deciden mandarlo a desgüace para que el resto de sus piezas sirvan como repuestos para otros MD-81, la investigación del accidente quedó pues como caso de negligencia por omisión.





Investigación y colaboración especial de Rubén D.L Hurley.




Fuentes:

---Aviation Safety Network.

---www.pprune.org

---www.airliners.net

---AirFleets.net

---www.geary.ca





Imagenes:

---Avión McDonnel Douglas MD-81 matrícula N16884 involucrado en el incidente y posteriormente dado de baja definitivamente, tomado de www.flickriver.com

---Detalles de cómo quedó incrustado el aparato visto desde dentro y fuera de la terminal, tomado de www.geary.ca




1 comentario:

  1. Pero ¿Cual fue la omisión? Esa es la parte que no me queda claro.

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