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sábado, 20 de julio de 2013

TRAGEDIA AL DESPEGAR: LOS ERRORES DEL VUELO 9633 DE YAK-SERVICE Y LA MUERTE DEL LOKOMOTIV DE YAROSLAV

Logo del Lokomotiv de Yaroslav
(Wikipedia).
Una vez mas nos metemos a este escabroso tema en donde equipos deportivos desaparecen a causa de un accidente aéreo, veamos esta historia que a una ciudád llenó de luto y dolor.


Hablemos del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv de Yaroslav, representativo de la ciudád de Yaroslav, Rusia, llamado así por ser propiedad de los Ferrocarriles de Rusia, de allí pues el nombre.


Para la temporada 2011-2012 que es en donde nos estamos situando se iniciaba la cuarta temporada de la liga internacional KHL (Kontinental Hockey League o Liga Intercontinentál de Hockey), y es aquí donde inicia esta historia de final horrible...


El equipo debía salir para el partido inaugural a la ciudád de Minsk, en Bielorrusia., para enfrentar al HC Dinamo el día 8 de Septiembre de 2011, así que deben partir el 7, llegan al aeropuerto de Tunoshna cercano a Yaroslav y se disponen a abordar un aparato trimotor a reacción Yakovlev Yak-42D de la aerolínea Yak-Service.

El aparato siniestrado (www.planesphotos.net).
El aparato cuya matrícula es la RA-42434 se halla en las rampas de salida en espera de que lo aborde el equipo y sus apoyadores entre otras personas, los pasajeros al final contarían 37.


A los mandos estaban:


---Capitán Andrei Solomentsev.

---Primer oficial Igor Zhivelov.

---Primer oficial Sergei Zhuravlev (se hallaba en cabina sin actuar).

---Ingeniero en aviónica Alexander Sizov.


El resto de la tripulación lo componían:


---El mecánico de vuelo Vladimir Matyushin.

---Asistente de vuelo Nadezhda Maksumova.

---Asistente de vuelo Elena Sarmatova.

---Asistente de vuelo Elena Shavina.


El total final de personas a bordo contabilizó a 45 personas.


El avión recibe número de vuelo 9633 y los pilotos son autorizados a buscar la pista 05/23 para despegar, esta pista con unos 3000 metros de largo es buena y los pilotos colocan al Yak-42 en posición de salida, a la espera de autorización para despegue.


Si bien había nubosidad no representaba problemas, la temperatura era agradable, del orden de unos 17.8° sobre cero, viento con velocidád de unos 10 kph. y giros de 360°, la visibilidad era de unos 11 kms al frente, con todo esto en cuenta se les dá autorización y los pilotos empujan los aceleradores, los tres motores Lotarev D-36 empujan a la aeronave al frente, corre por la pista, pero...


Algo no estaba bien, estaban llegando al final de ésta y si bien se había levantado el morro no parecía que la aeronave se elevara mas, rueda en un terreno plano al final de la pista hasta que consigue elevarse, pero entonces se impacta contra un poste que sostenía una antena localizadora y el aparato se cae de lado a la izquierda, golpea contra el terreno y acaba cayendo justo en donde el río Tunoshna se une al Volga y hundiéndose en sus aguas.


Vista satelital del sitio del desastre, con el aeropuerto, la antena y el cruce de los rios
(The Aviation Herald). 
Los servicios de emergencia fueron convocados al sitio del desplome, empiezan a tratar de rescatar sobrevivientes pero conforme pasaban los minutos se daban cuenta que no iban a hallar mucho, solo hallaban cadáveres quemados, hasta que entre los escombros hallarían a dos sobrevivientes, uno era Alexander Galimov quien jugaba como extremo izquierdo en el Lokomotiv y el ingeniero en aviónica Alexander Sizov, ambos estaban muy quemados y se temía por sus vidas, así que se les traslada al hospital.


Por desgracia para el jugador del Lokomotiv el daño físico fue demasiado para él, acabaría muriendo el día 12, y solo quedo uno para contarlo, era Sizov.


Las investigaciones se llevan a cabo y al día siguiente del desastre se logra rescatar los grabadores de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos, y es en la de voz en que se hallan con esto:


---Capitán Solomentsev: 74, 76.

---Ingeniero en aviónica Sizov: 74, 76.

---Capitán Solomentsev: Tiempo, faros (encendidos), de acuerdo, alcanzamos velocidád máxima de 190 (kph)... tres, cuatro, cinco, nominál (se refería al empuje de motores).

---Ingeniero en aviónica Sizov: Nominál activo... incremento de velocidád, parámetros normales... 130, 150, 170, 190, 210 (Kph).

---Capitán Solomentsev: Despegue (estaba pidiendo elevación).

---Ingeniero en aviónica Sizov: 220, 230...

---Primer oficial Zhivelov: Debe ser el estabilizador...

---Capitán Solomentsev: ¡Despegue, despegue!... ¡estabilizador!.

---Primer oficial Zhivelov: ¿Qué estas haciendo (le preguntó a su capitán)?...

---Capitán Solomentsev: ¡Despegue... despegue (pedía empuje de motores pero sin ser específico)!

---Ingeniero en aviónica Sizov: ¡Modo de despegue yá!.

---Capitán Solomentsev: ¡Con un carajo!...

---Primer oficial Zhivelov: ¡Andrei (le gritó a su capitán)!...

---Impacto y fin de la grabación.



Video de los momentos posteriores al desplome del aparato.



Parte del noticiero Russia Today en inglés mostrando el rescate de un sobreviviente.



Audio real del momento del fatídico despegue.



Reconstrucción de cómo debió verse el accidente del Yak-42D.



Dos aspectos del sitio del desplome (www.baaa-acro.com).



Algo había pasado en cabina como para que las cosas hubieran salido realmente mal, así que se hace el análisis del grabador de datos de vuelo, se hallan con el hecho de que todas las superficies de sustentación de las alas como los flaps y los slats estaban debidamente desplegados, los motores estaban en marcha hasta el final, pero se hallan con que de alguna manera el morro del aparato se estaba levantando cuando apenas iban a 190 Kph, ¿se habría cometido un error de apreciación?, había que compararlo con lo que se dijo en el grabador de voz.


Y justo allí hallaron el mal entendido, el capitán estaba recibiendo datos en plena carrera de despegue de su ingeniero en aviónica, y justo cuando le mencionaron la velocidád de 190 el capitán eleva el morro sin que nadie se lo impidiera, durante los siguientes segundos estaba intentando elevar la aeronave sin haber llegado a la velocidád necesaria de sustentación para tal maniobra, y fue hasta después cuando el primer oficial le reprochó con una pregunta.


Y hubo mas, el grabador de datos mostró que los pedales de frenos en el lugar del capitán estaban siendo pisados, no se había dado cuenta de dónde había puesto los pies, esa prueba era fundamental en el caso aunque al final se consideró que no fue determinante, solo que salieron cosas aún mas escandalosas para los pilotos.


Investigando un poco en el pasado de los tripulantes se hallaron con que ambos habían falsificado documentos para volar, especialmente el primer oficial Zhivelov, de quien se supo tenía una enfermedad incapacitante detectada cuando se le hacía la autopsia a su cadáver, habían hallado una sustancia llamada fenobarbital en sus organismo, y este medicamento es para el tratamiento de trastornos de coordinación motora, Zhivelov tenía problemas de coordinación en sus piernas, por eso tomaba fenobarbital, y sabía que si lo descubrían lo dejarían en tierra, por eso se prestó a la falsificación de sus documentos médicos para seguir volando.


En cuanto al capitán Solomentsev, igual tenía el asunto de los documentos falsos por razón de que, a pesar de tener experiencia en vuelo de unas 6900 horas, solo tenía unas 1500 en el modelo de aparato que estaba intentando volar ese trágico día.


Por cuanto al aparato involucrado se revisó el historial de mantenimiento, se descubre que uno de sus motores había sido sustituído un mes antes de la tragedia, y estaba previsto un mantenimiento integral para el aparato fechado a fines del 2011, luego entonces, a pesar de la edad del aparato (fue fabricado en 1993) estaba en condiciones de prestar servicio.


Todo entonces cayó en culpa para los pilotos que falsificaron sus documentos de vuelo, en culpa del primer oficial que volaba sufriendo una enfermedad incapacitante de las piernas y que ademas se había medicado con una sustancia que afectaba su coordinación ante los mandos, en la administración de la aerolínea que no supo manejar los criterios de capacitación de los pilotos y de la contratación de éstos, en fin...


La lista de quienes murieron quedó así, estos eran los jugadores:


DE UCRANIA.

---Vitaly Anikeyenko, 24 años, defensa.

---Daniil Sobchenko, 20 años, central.

---Alexander Vyukhin, 38 años, portero.


DE RUSIA.

---Mikhail Balandin, 31 años, defensa.

---Gennady Churilov, 24 años, central.

---Alexander Galimov, 26 años, extremo izquierdo.

---Marat Kalimulin, 23 años, defensa.

---Alexander Kalyanin, 23 años, extremo derecho.

---Andrei Kiryukhin, 24 años, extremo derecho.

---Nikita Klyukin, 21 años, central.

---Maxim Shuvalov, 18 años, defensa.

---Pavel Snurnitsyn, 19 años, delantero.

---Ivan Tkachenko, 31 años, extremo izquierdo.

---Pavel Trakhanov, 33 años, defensa.

---Yuri Urychev, 20 años, defensa.

---Alexander Vasyunov, 23 años, extremo izquierdo.

---Artem Yarchuk, 21 años, extremo izquierdo.


DE ESLOVAQUIA.

---Pavol Demitra, 36 años, central.


DE ALEMANIA.

---Robert Dietrich, 25 años, defensa.


DE SUECIA.

---Stefan Liv, 30 años, portero.


DE REPÚBLICA CHECA.

---Ene Marek, 31 años, central.

---Karel Rachunek, 32 años, defensa.

---Josef Vasicek, 30 años, central.


DE BIELORRUSIA.

---Sergei Ostapchuk, 21 años, extremo izquierdo.

---Ruslan Salei, 36 años, defensa.


DE LETONIA.

---Kārlis Skrastiņš, 37 años, defensa.


Si se dan cuenta son pocos los veteranos, la gran mayoría de los jugadores eran jóvenes que apenas pasaban los 20 años, y algunos eran mas jóvenes aún.


Ahora el cuerpo técnico:


---Yuri Bakhalov, terapeuta de masaje.

---Aleksandr Belyaev, manager del equipo y terapeuta de masaje.

---Alexander Karpovtsev ,41 años, de Rusia, asistente técnico.

---Igor Korolev, 41 años, doble nacionalidád Rusia / Canadá, asistente técnico

---Nikolai Krivonosov, 31 años, de Bielorrusia, entrenador de fitness.

---Yevgeni Kunnov, masajista.

---Vyacheslav Kuznetsov, de Rusia, masajista.

---Brad McCrimmon, 52 años, de Canadá, entrenador en jefe (o director técnico).

---Vladimir Piskunov, 52 años, de Rusia, administrador.

---Yevgeni Sidorov, de Rusia, entrenador analista.

---Andrei Zimin, equipo médico.





El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, en el sitio de la tragedia, deposita flores en honor de los jugadores caidos
(Wikipedia).

Seguidores del Lokomotiv de Yaroslav levantan un altar en el estadio 2000 Arena en memoria de su equipo
(Wikipedia).

El impacto de esta tragedia fue enorme, obviamente el Dinamo de Minsk no relizó el partido que tenía ante el Lokomotiv de Yaroslav y cuando los aficionados del Dinamo se enteraron de la noticia, respetuosamente, depositaron ofrendas en el hielo que nunca llegaron a pisar los rivales, en el estadio sede del Lokomotiv, el 2000 Arena, se improvisó un altar en memoria de los jugadores y cuerpo técnico perdidos, varios partidos de esa fecha se iniciaron con un minuto de silencio en memoria de sus camaradas caídos.


El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, se presentó al lugar de la tragedia para conocer de primera mano los detalles del suceso y las investigaciones que se llevaban a cabo, y, al mismo tiempo, para presentar sus respetos a los jugadores caídos trayendo sendas rosas rojas que depositó en el lugar del desastre.


El Lokomotiv de Yaroslav quedó herido de muerte y toda la temporada 2011-2012 de la KHL se perdió, si bien con algunas reservas que le quedaban siguieron jugando en la Liga Mayor de Rusia, los directivos del equipo tenían ante todo que recuperarse de la tragedia, así que poco a poco la reconstrucción del equipo se inicia, y para la temporada 2012-2013 el equipo había resurgido como la mítica Ave Fénix de sus cenizas.


Cierto es que las tragedia calan hondo dentro del deporte, pero son esas tragedias las que sirven para ver de qué están hechos los equipos para superarlas y salir adelante, el Lokomotiv sale así de las sombras y resurge tan brillante y prístino como el hielo sobre el que deslizan sus patines cada vez que hay juego y defienden los colores de su ciudád, y la nueva generación de jugadores llevará el espíritu de quienes murieron y dejaron un legado de coraje y victorias en el hielo, la Gran Máquina Helada vuelve a rodar sobre sus rieles, ¡Vamos Lokomotiv, a empujar cual locomotora!.




Fuentes:

---Wikipedia en español e inglés.

---Aviation Safety Network.

---Reuters.

---Russia Today RT.





Videos:

---Los videos anteriores provienen de Youtube.com, el documental "Mayday Catástrofes Aéreas" en su episodio "La tragedia del equipo de hockey ruso", es tomado de DocumaniaTv.com






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