pan am 103

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sábado, 17 de agosto de 2013

PRUEBA Y ERROR: EL DESASTRE DE FORT BRAGG DE 1987.

Avión C-130 llevando a cabo la mniobra LAPES.
No cabe duda que la aviación mnilitar tambien tiene sus momentos bochornosos y tambien trágicos, y hoy hallé algo de eso.


Se trató de una exhibición aérea en una base militar en Estados Unidos, con público en vivo y todo eso, estaban mostrando una maniobra bastante vistosa pero muy arriesgada que había estado saliendo bien en las pruebas previas pero que a la hora de la verdád salió mal al grado de matar a cinco personas, conozcamos lo que sucedió ese día en la base militar de Fort Bragg.


La fecha es el 1 de Julio de 1987, hay una exhibición de tácticas militares y por eso hay público en las gradas, y entre todo lo que se presentaba iba a haber una muestra de cómo la Fuerza Aérea ayudaba al Ejército proporcionándole suministros desde aparatos de transporte.


Desde hacía algún tiempo la Fuerza Aérea estaba perfeccionando una maniobra llamada LAPES (Low Altitude Parachute Extraction System o Sistema de Extracción con Paracaídas a Baja Altitud), que consiste en hacer que un aparato Hércules C-130 hiciera una pasada a baja altitud y velocidád como si intentara hacer aterrizaje pero sin tocar terreno, la escotilla trasera estaría abierta, en pleno desplazamiento se lanzaría una especie de tarima en la que estuviera lo que se pretendiera lanzar, ya sea suministros para los soldados, municiones y algunos tanques de combate que se detendrían con la ayuda de un paracaídas que los frenaría en su deslizamiento en el suelo, la maniobra, si bien es espectacular, tambien es altamente riesgosa por el hecho de que al momento de hacer la pasada y al liberarse del peso, el centro de gravedad del aparato se afecta de manera exponencial y puede haber cierto balanceo, de hecho el intento de hacer pasada a baja altitud es igual de riesgoso porque se vuela a algo así como 5 metros sobre el suelo.


El aparato era tripulado por el piloto Capitán Gary C. Bardo Jr., un copiloto que aparece como no indentificado y un navegante que era el Teniente de Primera John B. Keiser III, con ellos iban otros 3 ocupantes.


Los acercamientos para que el aparato hiciera la maniobra de LAPES eran peligrosos y muy precisos, debían tener parámetros de ángulo de ataque de descenso, velocidád, potencia de motores y elevación, todo eso debe cubrirse para que la maniobra LAPES sea exitosa.


Así que, con esto en mente, el piloto Capitán Bardo Jr. y sus hombres hacen el acercamiento al terreno en donde iban a soltar un tanque de guerra montado en una plataforma y con paracaídas para frenar su inercia, en las gradas había gente que estaba grabando con sus cámaras de video la maniobra, pero al contrario de cómo se había estado haciendo la maniobra en intentos previos, en esta ocasión algo estaba mal, el ángulo de ataque estaba muy pronunciado al suelo, llegando casi al suelo los pilotos hacen la nivelación, la escotilla está abierta y el tanque sale despedido, pero entonces...


Impacto:, el aparato mas que volar a baja altura lo que hace es aporrear el suelo de un violento rebote y empieza a arrastrar ante el estupor de los espectadores que veían (y grababan) todo eso, el aparato llega a una línea de árboles y acaba estrellándose contra ellos, los servicios médicos militares se movilizan junto a bomberos castrenses para lo que sea preciso, y en medio de las llamas se logran rescatar a 2 de los ocupantes del aparato, desgraciadamente fallecen el Capitán Bardo Jr., el navegante Keiser III, uno de los ocupantes que era el Sargento Técnico Timothy J. Matar quien era Jefe de Carga Aérea, y el Aviador de Primera Albert G. Dunse quien era Jefe Auxiliar de Carga Aérea, en tierra también murió un soldado que fué alcanzado por el avión tras el arrastre y que pasa por no identificado, 5 muertos en total.


Las autoridades castrenses se hicieron cargo de la investigación y determinaron que un vuelo descontrolado a tierra ocasionó el desastre ante tanto público, y quedó demostrado que la maniobra LAPES tiene alto peligro... pero hasta donde se sabe, esta mniobra aún se lleva a la práctica, con el consiguiente riesgo que esto implica.


Queda desde luego el video del momento del desastre como muestra del peligro al que los pilotos militares se llegan a exponer.











Fuentes:

---Youtube.com

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versión en inglés.

---Aviation safety Network.

---GenDisaster, Events That Touched Our Ancestors' Lives.








Imagenes:

---Avón Hércules C-130 haciendo la maniobra LAPES similar al siniestrado, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre versión en inglés.







Video:

---Youtube.com






1 comentario:

  1. Esto debió dar la pauta para crear otra maniobra menos peligrosa o para modificarla para evitar menos riesgos.

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