pan am 103

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viernes, 13 de septiembre de 2013

ERRORES DE APRECIACIÓN QUE MATAN: EL CASO DEL VUELO 612 DE PULKOVO AVIATION ENTERPRISE.

El aparato siniestrado, tomado de JetPhotos.net

El volar es algo maravilloso pero al mismo tiempo es algo lleno de riesgos, y uno de ellos es el hecho de intentar sortear células de tormenta, es por eso que tanto pilotos como controladores terrestres deben estar atentos y actualizarse para evitar estos eventos meteorológicos.


El siguiente caso es de cómo una tripulación hizo caer a su avión durante un intento de evitar una serie de tormentas que tenían entre sí, conozcamos los detalles (lo que hay hasta ahora) del desastre del vuelo 610 de Pulkovo Aviation Enterprise.


Pulkovo Aviation Enterprise era una aerolínea antigua fundada en 1932, dando servicio hasta su fusión con Rossiya en Octubre de 2006, era la tercera aerolínea mas grande de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y posteriormente de la actual República Rusa.


Vamos al tema, hoy nos vamos a la costa del Mar Negro, en la ciudád de Anapa, en Rusia, estamos en el aeropuerto de Vityazevo aunque comúnmente se le conoce como aeropuerto de Anapa, allí en sus rampas de salida se halla un aparato netamente ruso, se trata del eterno Tupolev Tu-154 en versión M.


Este aparato lleva por matrícula la RA-85185, fabricado en 1992, había sido parte de la flota de Sichuan Airlines de China, en 2001 pasa a formar parte de Pulkovo Aviation Enterprise, abordan los 160 pasajeros, 6 asistentes de vuelo los atenderán, al frente de los mandos del aparato estarán el capitán Ivan Korogodin y el primer oficial Andrei Khodnevich junto a dos tripulantes no identificados.


El capitán Korogodin es capaz, tiene experiencia de unas 12000 horas, y en el modelo Tu-154M que ahora tripula unas 6000, no era ningún novato.


Corre el Martes 22 de Agosto de 2006, luego de firmar las responsivas del avión los pilotos tiene por número de vuelo el 610, su destino está en el aeropuerto internacional de Pulkovo, en San Petersburgo, se trataba de un vuelo doméstico, con todo el mundo a bordo se procede a pedir autorización para ir a pistas, estaban a tiempo.


Llegando a su posición de salida en la cabecera de su pista esperan a la órden de salida, todas las formalidades del llamado check list se han cubierto, a la hora convenida llega la autorización de la torre de Anapa, los pilotos echan entonces los aceleradores adelante y los tres motores Soloviev D-30KU-154-II lanzan al frente al aparato de 100 toneladas de peso, corre por la pista y despega, el vuelo 612 se ha iniciado.


De acuerdo al plan de vuelo el aparato alcanza los 35100 pies (unos 10700 mts.) de altitud, todo iba en orden, pero entonces se detectan células de tormenta, ambos pilotos miran sus sistemas de radar para captar el mejor ángulo para capear esa tormenta, piden instrucción a tierra para darse una idea de lo que pensaban hacer, la instrucción no llega, el aparato sigue avanzando, tienen que hacer algo o se meterán de lleno a la tormenta.


Entonces el capitán Korogodin decide que debían hacer un desvío de unos 20 Kms. a la izquierda en un intento de rodear esas células de tormenta, pero resultó que en lugar de rodearlas estaban entrando aún mas a esas células, tenían no solo que rodear, sino subir mas, y entonces cayeron en la cuenta de que esa tormenta era inusualmente muy alta.


Empiezan a subir, encienden los avisos de ajustarse los cinturones para que los pasajeros se aseguraran, los pilotos se preocupan, pero esperan salir con bien, entre tanto el aparato empieza a sacudirse a causa de los trepidantes vientos que empiezan a hallar.


La tormenta tenía un techo de unos 49000 pies (15000 mts.) de altura, los pilotos intentan sortearla pero se hallan con violentas turbulencias que los empujan de unos 11961 mts. a los 12794 mts. en tan solo 10 segundos, el ángulo de ataque del aparato se subió a causa de esta brutal embestida del viento hacia arriba y quedó en unos 46 grados hacia arriba, y entonces...


El aparato cayó en pérdida o stall, en cabina de mandos el capitán Korogodin y el primer oficial Khodnevich se vieron tomador por sorpresa y no alcanzan a reaccionar, asustados como estaban con la violenta subida a causa del viento ascendente, entonces vino lo mas horroroso para todos a bordo, el aparato empieza a caer a tierra en barrena plana, empezó a girar sin control.


Eran las 15:37 hora de Moscú cuando los operadores terrestres oyeron un mensaje desesperado de los pilotos del vuelo 612, empezaron a seguirlo en sus radares y detectaron que estaban experimentando una grave caída, tras eso secillamente desapareció de sus pantallas, se hizo humo.

Restos del aparato, tomado de News.Xinhuanet.com
En tierra, en la zona cercana a Sukha Balka, en Donetsk Oblast, Ucrania, cercano a la frontera con Rusia (el aparato de hecho estaba volando la zona entre Ucrania y Rusia), una pareja de jóvenes y un campesino estaban buscando refugio de la lluvia que caía, cuando desde el cielo apareció una visión increíble, eral el Tu-154 cayendo en barrena plana directo a tierra, uno de esos jóvenes traía un teléfono celular y empezó a grabar algo de eso, pero lo único que sí alcanzó a captar en toda su magnitud era el momento en que la aeronave se estrella para luego convertirse en una enorme bola de fuego, dicen esos testigos que aún a la distancia (estarían a unos 1500 metros mas o menos) pudieron ver con horripilante claridad cómo salieron despedidos varios pasajeros atados aún a sus asientos, se acercaron mas para ver si había algún sobreviviente, pero el incendio era tan feroz que no les permitió acercarse mas, se desalentaron, comprendieron que todos habían muerto.


El video que les pongo es mas que elocuente:




Y en el siguiente video que les ofrezco se halla parte de las últimas grabaciones del aparato siniestrado acompañadas con imágenes de animación de cómo sucedieron los eventos, es realmente desesperante escuchar cómo los pilotos tratan de recomponer el vuelo ya sin control, son los últimos gritos de los tripulantes antes de perecer:




Apenas se supo de la desaparición del aparato el control terrestre se comunicó a las autoridades, según sus últimas lecturas de radar antes de perder al vuelo 612 se le ubicaba en algún lugar entre Rusia y Ucrania, así que equipos de ambas naciones se moviloizaron, hasta que les llegó el mensaje de los testigos que se hallaban en la zona cercana a Sukha Balka, Ucrania., de que habían visto caer a un avión, así se logró ubicar el lugar exacto del desplome, los equipos de rescate se movilizaron.


Sin embargo lo que hallaron era horrendo, en un campo de alrededor de unos 400 metros a la redonda lo único que hallaron eran escombros y cuerpos, algunos calcinados, otros desmenbrados, no había nadie para salvar, así que ahora tendrían que remover escombros para intentar hallar los grabadores de cabina de mandos CVR y el de datos de vuelo FDR, se tenía que determinar las causas del desplome.


Con el paso de los días se hallan estas grabadoras y son llevadas a Moscú para ser analizadas, en la de datos hallaron el modo en que el aparato fue operado durante el vuelo, encuentran el desvío hacia un lado propuesto por el capitán Korogodin para evitar las células de tormenta, allí es en donde los investigadores rusos y ucranianos deciden analizar qué clase de condiciones meteorológicas hallaron estos pilotos, y según fueron revisando hallaron que, efectivamente, habían condiciones extremas que comprometieron seriamente la integridad del vuelo.


De hecho existía la vertiente de que el aparato había sido alcanzado por un rayo y que esto habría propiciado su destrucción, pero no hay bases certeras que permitan decir que esto es posible, pues se sabe que a los aviones se les fabrica de tal forma que si llegase a presentarse esa eventualidad de ser alcanzados por un rayo en pleno vuelo, el fuselaje actúa de tal manera que permita la entrada del rayo por un lado y le permita salir por otro sin afectar en absoluto a los pasajeros y a sus sistemas que lo mantienen en el aire.


Entonces en la mente de los investigadores empezó a formarse la idea de que el capitán Korogodin cometió un grave error de juicio al intentar capear una célula de tormenta que estaba aún mas alta de lo que en ese momento desarrollaba su avión, y como no logró rodearla ni pasarle por encima (como tambien lo intentó) decide que la única forma de salir de eso era entrar de lleno y esperar que todo saliera bien.


Váya chasco, trágico chasco...


  Monumento a las víctimas cercano a Sukha Balka, en 
                Ucrania, tomado de ookaboo.com 
Tras las investigaciones se determina un veredicto triste, pero certero: error del piloto, qué mas se podía esperar, despues de todo fue el capitán Korogodin quien no supo cómo debía tomar la tormenta que tenía frente a sí, el no saber interpretar lo que sus instrumentos le decían, y al verse sacudido por ella no supo cómo reaccionar para evitar su muerte y la de todos quienes iban a bordo, quién sino él.


No se sabe si hubo alguna reclamación a Pulkovo Aviation Enterprise por la tragedia, pero al paso del tiempo en la población de Sukha Balka sus habitantes levantaron un monumento conmemorativo a quienes durante un tormentoso día de finales de Agosto de 2006 perdieron la vida sin habérsela esperado, es un muro dividido en dos y justo al medio hay una especie de triángulo que semeja la cola de un avión atravesado por el número de matrícula del aparato siniestrado, la RA-85185, y siempre hay alguien llevando flores frescas que deposita con respeto ante ese monumento, en ese suelo donde 170 personas murieron, descansen en paz.





Fuentes:

---Wikipedia versión en inglés.

---El Siglo de Torreón.

---Aviation Safety Network.

---NBC News.

---The Economic Times.

---Foros de Airliners.net




Video:

---Youtube.com






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