Boeing 707 similar al siniestrado y con los colores de la época (www.scandalpark.com). |
Lo que verán a continuación es como una aeronave sufrió un atentado extraño que no tenía nada que ver con terrorismo, es la historia del atentado en contra del vuelo 11 de Continental Airlines.
Es la noche del 22 de Mayo de 1962, estamos en el aeropuerto internacional de Chicago-O’Hare, en Chicago, Illinois, en las rampas de salida se halla un Boeing 707-124 relativamente viejo, perteneciente a la aerolínea Continental Airlines, su matrícula es la N70775, y va a cubrir el vuelo 11 con destino al aeropuerto internacional de Los Angeles, el famoso LAX, en California y con escala en el aeropuerto internacional Charles B. Wheeler en Kansas City, Misuri., es un vuelo domestico de largo alcance.
Este aparato de color blanco y líneas doradas está siendo abordado por los 37 pasajeros que irán atendidos por los 5 sobrecargos que van a bordo, al frente de los mandos se encuentran el capitán Fred R. Gray, el primer oficial Edward J. Sullivan y el ingeniero de vuelo Roger D. Allen, todos están preparados para iniciar este vuelo hasta los costas del Pacífico.
Mientras los pilotos llevan al aparato a pistas y esperan la autorización para el despegue, nadie sospechaba que uno de los pasajeros estaba por cambiarlo todo, a las 8:35 pm, la autorización de despegue es concedida y el avión comienza a avanzar en la pista hasta elevarse con elegancia al cielo.
Durante la primera parte del vuelo nada fuera de lo normal sucede, la rutina es la de siempre, pasajeros viajando cómodamente, sobrecargos haciendo su trabajo y en la cabina de mandos los pilotos confirmaban ruta por medio de comunicaciones radiofónicas, todo estaba en orden hasta que empezaron a llegar a los límites entre los estados de Iowa y Misuri.
En un momento dado, el capitán Gray se pone en contacto en tierra para pedir un cambio de ruta para evitar las formaciones tormentosas que iba a hallar adelante, la cual es concedida, pero unos segundos después, a las 9:17 pm hora local, sucedió.
Explosión, apenas acababan de hacer el cambio de ruta solicitado, el capitan Gray menciona que ha habido una explosión a bordo y que es imperativo hacer aterrizaje de emergencia, los controladores hacen los ajustes para recibir al vuelo 11 y despachan a los servicios de emergencia, el 707 en ese momento volaba cerca del poblado de Putnam, en Misuri.
Los segundos pasaban, el aparato no aparecía y todo parecía indicar que las cosas estaban a punto de empeorar, y así pasó, en cierto momento se pierde el contacto con el vuelo 11 y se declara una emergencia, los controladores ordenaron a los vuelos que se encontraban en la zona que estuvieran alertas ante la posible desaparición del vuelo 11 y que trataran de ponerse en contacto con él.
Los segundos pasan, no se recibe respuesta, algo estaba terriblemente mal.
Restos del aparato (www.scandalpark.com). |
Los servicios de emergencia y algunos residentes de Unionville que se ofrecieron a ayudar se movilizan hasta encontrar los restos humeantes y esparcidos del Boeing 707 en un campo de alfalfas, inicialmente se contabilizaron 44 muertos pero se dió un pequeño milagro, hallaron a un hombre de aspecto japonés que sobrevivió a la caída, estaba tendido entre un montón de escombros y estaba muy mal herido, era Takehiko Nakano, de 27 años de edad, a pesar de los esfuerzos que hicieron los paramédicos para salvarle la vida, sus heridas internas eran muy severas y finalmente falleció en el hospital una hora y media después, aumentando asi por desgracia la cifra de muertos a 45, todos se habían ido.
Mientras tanto, se hacen las respectivas investigaciones para descubrir la causa del accidente del vuelo 11, el exámen del aspecto mecánico del aparato arroja que no estaba en malas condiciones a pesar de ser un aparato fabricado en 1959, en ese sentido estaba bien mantenido. Pero al ver un poco el historial sobre ese avión en particular, se encontraron con una anécdota bastante turbia.
Restos vistos desde el aire (www.scandalpark.com). |
Otros investigadores interrogaron a los controladores de Iowa quienes mencionaron que el vuelo 11 había dado alerta de explosión a bordo y que tenía que aterrizar inmediatamente, así es como obtuvieron el primer atisbo de la probable causa del accidente.
Analizan los restos del aparato y se descubre que efectivamente hubo una explosión a bordo a causa de una bomba que fue implantada en uno de los baños traseros del jet y que provoco que la cola de la aeronave se desprendiera, esto trajo como consecuencia la caída en picada y posterior desintegración de la aeronave en pleno vuelo, a pesar de los esfuerzos del capitán Gray y el copiloto Sullivan para salvar a todos los que estaban a bordo.
Esto hace que el FBI entre en escena y revise minuciosamente la lista de abordaje de pasajeros e tripulación, hasta el punto de encontrar a la persona que implanto la bomba en la aeronave, era un pasajero norteamericano llamado Thomas G. Doty.
La FBI investigó los antecedentes del hombre y resultó que era un hombre de negocios casado y que tenía una hija de 5 años, se había visto implicado recientemente en una investigación policiaca en donde fue sospechoso de haber hecho un robo a mano armada y ese mismo día debía ir a una audiencia preliminar sobre ese caso.
Solo que en lugar de ventilar su caso ante la corte decide hacer una locura, poco antes del día señalado, compró un seguro de vida a Mutual Of Omaha que lo cubrirá con un máximo de 150 míl dólares en caso de muerte accidental, ademas, el boleto mismo del vuelo que tomaría lo cubría con otros 150 míl dólares mas, 300 míl dólares, con esto esperaba cubrir a su esposa e hija en caso que su situación jurídica diera un vuelco en desfavor y acabase en la cárcel, no quería que su familia pasase estrecheces económicas.
Ahora había que cubrir su muerte, compró 6 cartuchos de dinamita, el costo final: 1.74 dólares, según los investigadores de la FBI, Doty esperó su momento, se dirigió al servicio sanitario, armó su bomba y la escondió tras la bandeja de las toallas deshechables, regresó a su asiento, ahora solo le quedaba esperar...
No se sabe si algún familiar de los fallecidos entablo alguna demanda contra Continental por el atentado, pero se sabe que el presidente de la aerolínea en aquella época, el reconocido Robert F. Six, mostro su gratitud por los esfuerzos hechos por los investigadores para develar las causas del siniestro y a los ciudadanos de Unionville por sus exhaustivas labores de búsqueda y rescate, los familiares de los que iban a bordo del vuelo 11 también expresaron el mismo sentimiento.
La tragedia alcanzo también a la parte gubernamental de Estados Unidos, ya que Fred P. Herman, un hombre que había recibido la Medalla de Libertad de los EE.UU., una de las altas condecoraciones otorgadas por el gobierno a los civiles, estaba a bordo de ese vuelo.
Monumento en memoria de las víctimas (Wikipedia en inglés). |
Contra la costumbre de la aviación comercial según la cual luego de una tragedia se retira el número de vuelo siniestrado para evitar la mala suerte, Continental Airlines siguió utilizando el número de vuelo 11, ahora en la ruta Paris-Houston hasta el 2009, cuando cambia al vuelo 33.
En Julio del 2010, en el 48 aniversario del atentado, los ciudadanos de Unionville han erigido un sencillo monumento cerca del sito en donde los restos del vuelo 11 cayeron para recordar a las víctimas, está hecho de granito negro y en ese muro hay un avión blanco que lleva el nombre de Continental, además de los nombres de las víctimas, para todos ellos un responso, descansen en paz.
Investigación y colaboración especial de Rubén D.L Hurley.
Fuentes:
---Wikipedia en inglés.
---Aviation Safety Network.
---Continental Airlines Flight 11 (continenalairlinesflight11.blogspot.com)
---Tower, we are declaring an emergency (maydayx3.wordpress.com)
---www.scandalpark.com
Gran post, en cualquier caso si el aparato fue construido a finales de los 50 (1959) cuando ocurrio este accidente el avion solo contaba con tres años, por lo tanto era practicamente un avion nuevo, hay que recordar que hasta bien entrado los noventa aun volaban muchos 707 que fueron construidos en los sesenta, por lo tanto estos si habria que calificarlos como aeronaves desfasadas (pese a todo a sido y es actualmente-utilizada para fines militares- una formidable aeronave)
ResponderEliminarSiempre quise conocer la historia del vuelo 11 de Continental Airlines, parecía sacada de alguna película, todo se originó por una sospecha de robo armado y acabó en una tremenda tragedia y con la vida de 45 personas. Increíble.
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