pan am 103

pan am 103

viernes, 16 de enero de 2015

LOS SECRETOS DE LAS CAJAS NEGRAS: ÚLTIMAS PALABRAS EN LOS GRABADORES DE VOZ DE CABINA DE MANDOS.

Un modelo de grabador de cabina de mandos (Tail Strike).

Antes de la aviación moderna como la conocemos ahora no se sabía bien a bien qué era lo que sucedía dentro de una cabina de mandos, no existían los dispositivos llamados cajas negras, las tan famosas grabadoras de voces de cabina de mandos o CVR por Cockpit Voice Recorder y las de datos de vuelo o FDR por Flight Datas Recorder.


Se sabe que la grabadora de voces de cabina, que es en la que hoy vamos a centrarnos, es un invento de un químico australiano llamado David Warren y lo hizo en 1953 tras las tragedias de los aparatos Comet de los que en su momento les hablamos, al principio se pensaba que este dispositivo era algo inútil, pero en 1958 el invento se generalizó en la aviación británica y ahora lo usa casi todo el mundo.


Y estas grabadoras CVR guardan muchas cosas ademas de voces, esconden las causas de tragedias, negligencias, actos criminales y cosas inimaginables, tanto las CVR como la FDR se pintan de un color naranja brillante para hacer posible su localización tras un accidente aéreo, siempre van montadas en la cola que es el sitio que llega a quedar relativamente mas intacto tras un impacto, están diseñadas para resistir impactos graves, altas temperaturas durante cierto tiempo, y tambien el agua en caso de impacto en el mar o un lago, contando para esto último con un sistema de localización que permite a los buscadores poder seguirle en rastro durante mas o menos un mes antes de hallarlo.


Las grabadoras de voz CVR manejan no solo las voces de cabina, igual captan los sonidos de los aceleradores de los motores, los chasquidos y alarmas de los sistemas, y, junto a la grabadora de datos, dan a los investigadores una imagen de lo que sucedió antes, durante y despues de un accidente, pues ambas grabadoras cuentan con temporizadores sincronizados que permiten saber la hora exacta en que los eventos suceden.


Veamos pues las que podrían ser las últimas palabras de los grabadores CVR.


Aspecto de uno de los dos "jumbos" siniestrados tras el impacto en Los Rodeos 
(Archivos propios).


Tomemos un caso por ejemplo, el célebre accidente en las pistas de Los Rodeos, ocurrido el 27 de Marzo de 1977, en donde 583 personas fallecieron y solo 61 sobrevivieron, siendo este caso el peor en la historia de la aviación mundial, las causas fueron un ataque deliberado en el aeropuerto principal de Gran Canaria, el desvío de los dos jumbos 747 involucrados a Los Rodeos a causa de esto, una niebla inesperada, el hecho de que la pista de Los Rodeos no era amplia, el que solo habían dos controladores que hablaban mal inglés, en fin.


Eran los vuelos 4805 de KML y el 1736 de Pan Am, dentro del aparato estadounidense, los tripulantes, capitán Victor Grubbs, primer oficial Robert Bragg y el ingeniero de vuelo George Warns, éstos tenían problemas para hallar una salida que el control de la torre les especificó que tenían que usar para despejar el paso del aparato de KLM holandés que salió delante de ellos y que ocupaba la misma pista, en medio de la niebla no se veía mucho.


En tanto, en el aparato de KLM, el capitán Jacob Van Zanten, el primer oficial Klaas Meurs y su ingeniero de vuelo William Schreuder ya estaban en la cabecera de esa pista, tras la tragedia, y de acuerdo a lo que las grabadoras CVR captaron, el capitán Van Zanten dijo esto:


---Capitán Van Zanten: Nos vamos...

---El grabador CVR capta que los frenos se liberan y hay aumento en la frecuencia de sonido de los motores.



Pero el Pan Am aún no salía de la pista principal, y así lo hacen saber a la torre, y, eventualmente, al KLM, ya que las radiocomunicaciones se escuchaban claramente en su cabina.


---Capitán Grubbs: Y aún estamos carreteando en la pista, Pan Am 1736.


Obviamente reina la confusión dentro del KLM cuando el ingeniero de vuelo inició este diálogo con su capitán:


---Ingeniero de vuelo Shreuder: ¿Entonces no ha despejado?.

---Capitán Van Zanten: ¿Qué dijiste?.


---Ingeniero de vuelo Scheuder: ¿No se ha salido el Pan Am?.

---Capitán Van Zanten: ¡Ooooh sí! (muy enfático).



Y fue lo último que se supo de los holandeses.


En tanto, en el Pan Am, esto sucede justo antes del impacto:


---Capitán Grubbs: ¿Pero qué es eso?... ¡maldición, ese hijo de puta se nos echa encima!.

---Primer oficial Bragg: ¡Sácalo, sácalo de aquí ya!.

---Gritos en cabina de mandos del Pan Am e impacto final.



La culpa principal recayó en el capitán Van Zanten por haber salido sin esperar autorización para despegue, pues solo avisó que estaban despegando, pero nunca se imaginaron los controladores que en realidad ya estaba haciendo carrera de despegue...


Grave negligencia que costó 583 vidas.


El Canadair de Pinnacle Airlines tras el impacto (Archivos propios).

Ahora veamos otro acto de negligencia que involucra a dos pilotos jóvenes que, haciendo viaje de reposicionamiento de un aparato vacío, se quisieron divertir un poco, y con su vida pagaron el precio, y ocurrió el 14 de Octubre de 2004.


Los pilotos, Jesse Rhodes de 31 años y Peter R. Cesarz de 23 años iban a llevar un aparato ligero Canadair CL-600-2B19 Regional Jet CRJ-200LR de Pinnacle Airlines que entonces trabajaba la marca Northwest Jet Airlink del aeropuerto de Arkansas al de Minnesota, pero ya en el aire deciden ponerse a jugar un poco con el aparato, las conversaciones de ambos pilotos muestran que se la estaban, pues por decir lo menos, pasando bomba.


Tras elevar el pequeño aparato a altitudes para las que no estaba hecho dijeron esto:


---Primer oficial Cesarz emocionado: ¡Váya mira eso!

---Capitan Rhodes: ¡Viejo, podemos hacerlo!.



habían alcanzado los 41000 pies pero como el aparato no estaba hecho para esto, los motores se sobrecalentaron y se detuvieron, empiezan así los últimos momentos de vida de ambos pilotos, en cuya desesperación piden ayuda al control terrestre.


---Primer oficial Cesarz sorprendido: ¡No tenemos motores!.

---Capitan Rhodes: ¡Tiene que ser una broma viejo! (no lo creyó).

---Capitan Rhodes: ¡Tenemos doble falla de motores, dénos opciones de llegada a cualquier aeropuerto por favor!.

---Control terrestre: Señores, tienen rango de llegada al Jefferson City Memorial.

---Capitan Rhodes: ¡La tomamos!.

---Capitan Rhodes: ¡Preguntale [al control terrestre] dónde está! [el aeropuerto].

---Control terrestre: A sus 12 en punto (al frente de donde estaban).

---Capitan Rhodes: ¿Dónde está?.

---Primer oficial Cesarz: ¡Sólo se vé una jodida baliza!.

---Capitan Rhodes: ¡Pregúntale en dónde está la pista y si estamos alineados a ella!.

---Primer oficial Cesarz: ¿Dónde está la pista?.

---Control terrestre: Ya le dije, mas allá de la baliza y a sus 12 en punto, adelante.

---Alarma TOO LOW, GEAR.

---Primer oficial Cesarz: ¡Adelante está la pista!.

---Capitan Rhodes: ¡Carajos, no lo vamos a lograr!.

---Primer oficial Cesarz: ¡No lo vamos a lograr, no vamos a llegar carajo!.

---Alarma TOO LOW, GEAR.

---Capitan Rhodes: ¡No bajes los trenes, no vamos a pegarle a esas casas!.

---Primer oficial Cesarz: ¡Allá está la pista!.

---Capitan Rhodes: ¿Dónde, dónde?.

---Primer oficial Cesarz: ¡Gira, gira!.

---Capitan Rhodes: ¿Giro a dónde?.

---Primer oficial Cesarz: ¡A tu izquierda...!

---Capitan Rhodes: ¡No vamos a poder!.

---Alarma WHOOP WHOOP PULL UP.

---Capitan Rhodes: ¡Viejo, vamos contra esas casas!.

---Alarma WHOOP WHOOP PULL UP.

---Tanto las grabadoras de datos de vuelo como la de voz de cabina registran los impactos y se detienen, se habían estrellado.



La investigación resultante arrojó que ambos pilotos cometieron negligencia al elevar a un aparato a altitudes para la que no estaba fabricado ni autorizado, y en ese afán de lograr llegar a los 41000 pies pagaron con su vida ese error.


Las negligencias cuestan caro.


El LAPA 3142 tras el fallido intento de despegue (Archivos propios).

Otra negligencia célebre es la del vuelo 3142 de LAPA acontecida en el Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, Argentina., el 31 de Agosto de 1999, cuando no logró despegar y se estrelló en tierra mientras hacía carrera para despegar, muriendo en esa ocasión unas 67 personas, entre ellas dos en tierra.


Tras la tragedia, se analiza la grabadora de voces, y lo que reveló era un escándalo, estaban haciendo plática de intimidades de pareja entre los dos pilotos Gustavo Weigel de 45 años de edad y su primer oficial Luis Etcheverry de 31 junto con una aeromoza que por principio de cuentas no tenía por qué estar allí ya que se les había autorizado salida al vuelo 3142.


Esto distrae la atención de ambos pilotos, y el llamado check list previo al despegue arrojó que no se configuraron los flaps para despegar, y la alerta sonora de los flaps sin configurar estuvo sonando todo ese tiempo en que rodaron a cada vez mas creciente velocidad, hasta que se estrellaron, tras estos escandalosos resultados LAPA desapareció, ante el mar de acusaciones que en su contra hizo un ex-piloto de esa aerolínea, Enrique Piñeyro, quien dos meses antes de la tragedia renunció no sin antes hacerles notar a los directivos de LAPA que sus negligencias, capacitación deficiente al personal y omisiones ocasionarían un desastre.


Restos de la cola del aparato de Bashkirian Airlines (Archivos propios).

Otra negligencia es la del caso del desastre de Überlingen, en donde los vuelos 611 de DHL y 2397 de Bashkirian Airlines que se encontraron fatalmente en pleno vuelo la noche del 1 de julio de 2002.


Esa noche, en el control terrestre de Skyguide, en Suiza, un operador danés llamado Peter Nielsen estaba trabajando ante dos pantallas de radar, entre tanto el aparato de DHL se pone en contacto con el radar de Nielsen, y sus pilotos piden instrucciones, Nielsen cumple el requerimiento, mientras tanto el vuelo 2397 de Bashkirian Airlines se pone en contacto con él pidiendo instrucciones.


Por un error de Nielsen, asigna al aparato ruso la misma altitud que el aparato carguero de DHL, luego se va a otra pantalla para atender a otro aparato que tenía problemas para hacer aterrizaje, entre tanto, en los cielos, en el aparato de DHL, sus sistemas anticolisión TCAS indicaba que tenían que ascender para evitar un conato de choque, los pilotos obedecen el TCAS e indican que estaban ascendiendo a Nielsen, que trágicamente, por estar atendiendo otra pantalla, no escuchó.


Cuando Nielsen vuelve, nota que otra vez los dos aparatos tienen la misma altitud, en el avión ruso, el TCAS indica elevación, pero los pilotos rusos, mas afectos a recibir órdenes de un controlador que de un aparato, piden instrucciones, viene entonces otro error de Nielsen, quien sin preguntar qué era los que indicaba el TCAS les pide descenso... otra vez los puso en ruta de choque.


Dentro del aparato ruso había confusión, no entendían por qué el TCAS pedía ascenso y el control terrestre indicaba descenso, se pusieron a buscar al otro aparato, expresiones tales como : ¿qué es tráfico?, para que otro terciara diciendo: mira, está claro, aquí hay tráfico solo sirvieron para hacer grande el problema.


Luego una inútil búsqueda del otro aparato y mas expresiones confusas:


---Tiene que estar debajo de nosotros, no hay otra.

---¿Como a qué distancia?.

---No sé, unos 100 metros entre uno y otro, ¿no?.

---¡A la izquierda, mira!.

---¡Carajo, era ascender!.

---¡Súbelo por Dios, súbelo súbelo!...

---¡Ooooh noooo!.



Y en el aparato de DHL sucede algo parecido:


---¡Santo Dios!...

---¡Bájalo carajo, que baje ya!...



Y ambos aviones se impactaron en pleno vuelo, las investigaciones arrojaron una grave negligencia en la forma en que Skyguide toleraba que un operador de radares se fuera a dormir unas horas y dejaban a otro a cargo de mas pantallas, Nielsen cargó con todo el peso del error por haber confundido a los pilotos rusos, no volvió a trabajar como controlador, y tiempo despues fue asesinado por un hombre que perdió a toda su familia en la tragedia dejándolo solo en la vida.


Peritos en la zona del desplome del PSA 1771, nótese que casi no quedó nada
(Archivos propios).

Un acto criminal puede ser descubierto en esas grabadoras CVR, tal es el caso del vuelo 1771 de PSA el 7 de Diciembre de 1987, que iba de Los Ángeles a San Francisco en un aparato reactor British Aerospace BA 146-200, los pilotos, el capitan Gregg N. Lindamood y el primer oficial estaba James Nunn llevaban a cabo en calma el vuelo, hasta que poasó algo inesperado.


Se escuchan detonaciones de arma de fuego y gritos, tras esto, la puerta de cabina de mandos se abre de golpe y una aeromoza grita esto:


---Aeromoza alterada: ¡Capitán, tenemos un problema!.

---Capitán Lindamood: ¿Qué clase de problema?.

---Otro disparo y la aeromoza cae asesinada.

---Voz desconocida de hombre: ¡Yo soy el problema!.

---Mas disparos, los pilotos son asesinados, tras esto, la grabadora de voces capta aumento en la potencia de los motores, se escuchan gritos de los pasajeros y un último disparo.



Un hombre resentido contra PSA llamado David Burke, que recientemente había sido despedido, había visto que ese día su ex-supervisor viajaría en ese vuelo, se hace de una pistola de seis tiros y ya a bordo le mata, luego, entra a cabina, mata a la aeromoza y a los pilotos, de acuerdo a los que los radares captaron, el aparato entró en picado intencionado y se estrelló.


Murieron 43 personas, el perpetrador entre ellos.


La fotografía que lo descubrió todo, el vuelo 123 de Japan Airlines se había quedado sin cola
(Archivos propios).

Concepción computarizada sobre cómo se debió ver el vuelo 123 de Japan Airlines sin cola
(Archivos propios).


Una lucha denodada por la vida tambien se capta en un grabador CVR, recordemos un poco el caso del vuelo 123 de Japan Airlines que se convirtió en el peor en el mundo en un solo avión, muriendo 520 personas el 12 de Agosto de 1985.


Un aparato grande, Boeing 747, estaba llevando el vuelo de Tokio a Osaka, y en pleno vuelo se le desprende el timón de dirección de cola junto con el cono de presurización, esto es lo que captó el grabador CVR en esos horribles momentos.


---Las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos registran el momento en que la seccion trasera del 747 se desbarata.

---Ingeniero de vuelo Fukuda tomado por sorpresa: ¡Oh...!.

---Capitan Takahama: ¡¿Qué fue eso, lo identificas?!... ¡chéquen trenes... los trenes!.

----Ingeniero de vuelo Fukuda: ¡Perdimos presion de hidráulico señor!.

---Capitan Takahama: ¡Giro a la derecha... a la derecha dije!.

---Primer oficial Sasaki: ¡Señor, lo estoy haciendo! [se le oye haciendo esfuerzos grandes].

---Capitan Takahama: ¡Ok... nó tan brusco!.

---Primer oficial Sasaki: ¡Si señor!.

---Capitan Takahama: ¡Hay que levantarlo!.

---Primer oficial Sasaki: ¡No se puede levantar señor!.

---Capitan Takahama: ¡¿Qué pasó con los hidráulicos?!.

---Ingeniero de vuelo Fukuda: ¡No tenemos señor... no queda nada!.

---Capitan Takahama: ¡Démosle vuelta con la potencia de motores!.

---Primer oficial Sasaki: ¡Si señor!.

---Capitan Takahama: ¡Allá adelante, hay montañas!.

---Las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos registran que están usando los motores de manera alternada.

---Capitan Takahama: ¡A la izquierda... yá!... ¡se cayó la nariz, hay que levantarla!.

---Primer oficial Sasaki: ¡Eso intento señor... eso intento!.

---Se escuchan alertas sonoras de terreno bajo WHOOP WHOOP PULL UP WHOOP WHOOP PULL UP.

---Capitan Takahama: ¡Potencia... potencia!.

---Se escucha el primer golpe contra una montaña, dos segundos después el segundo y mas fuerte golpe y fin de la grabacion.



La investigación reveló que años atras a ese avión le hicieron una reparación en la cola a resultas de haber hecho un aterrizaje con la cola demasiado baja, pero esa reparación quedó mal hecha y así se le puso a volar, era cuestión de tiempo para que el desastre se presentara, y lo hizo en toda su potencia, 520 personas murieron de un plumazo, solo hubo 4 supervivientes.


Restos del vuelo 981 de Turkish Airlines
(Archivos propios). 


Ahora veamos rápidamente el caso del vuelo 981 de Turkish Airlines ocurrido el 3 de Marzo de 1974, cuando a un DC-10 se le voló una puerta de carga debido a un error de diseño de fábrica, aquí lo que pasó en cabina de mandos antes de que todos murieran:


------Se registra un estallido y gritos de los pasajeros, hay ruido de aire corriendo de manera estruendosa.

---Capitan Berkoz: ¡¡¿¿Qué fue eso??!!.

---Primer oficial Ulusman: ¡¡El fuselaje se quebró!!.

---Capitan Berkoz: ¡¡¿¿Estás seguro??!!.

---Alarmas de pérdida de altitud, de presurizacion y de sistemas hidraulicos sonando.

---Capitan Berkoz: ¡¡Vamos a elevarlo, vamos vamos vamos...!!.

---Primer oficial Ulusman: ¡¡No puedo señor... el mando no responde... no responde!! (mas tarde)...¡¡Sietemil pies señor...!!.

---Capitan Berkoz: ¡¡Ya lo se...!!. (mas tarde dirigiendose al ingeniero de vuelo) ¡¡sistemas hidraulicos...!!.

---Ingeniero de vuelo Ozer: ¡¡No hay sistemas... no tenemos...!!.

---Primer oficial Ulusman: ¡¡Nos vamos a estrellar!!.

---Se registran gruñidos del capitan y del primer oficial, clara muestra de que estaban batallando para controlar el aparato.

---Capitan Berkoz: ¡¡Ayúdame con esto (al primer oficial)... potencia (en lo motores)!!.

---Impacto y fin de la grabacion.



Tras las investigaciones se descubre un escándalo, dos años antes, en 1972, otro aparato DC-10 de American Airlines había sufrido la voladura de una compuerta de carga en pleno vuelo, obligándo a su tripulacion a emplearse a fondo para salvar al vuelo, en ese entonces se supo que esa compuerta en especial se abría hacia afuera en vez de para adentro para optimizar el espacio para carga aérea, pero lo dejaba vulnerable a los cambios de presión a grandes altitudes, por lo que tenía un complicado sistema de cerrojos que, sin embargo, no era del todo confiable, luego del accidente del aparato de American Airlines, se hizo circular en todo el mundo un memorándum a todas las arolíneas que tenían DC-10 en sus flotas que verificaran el estado de esas compuertas, se hizo un llamado a la entonces McDonnell Douglas para que hiciera una reconfiguración en la manera de abrir la compuerta o, en su defecto, rediseñara el sistema de cerrojos, no pasó nada de eso, y la tragedia del aparato de Turkish Airlines les dió una violenta sacudida.


El vuelo 175 de United Airlines a punto de estrellarse contra la segunda torre del World Trade Center (Archivos propios).

El terrorismo dejó una huella imborrable el 11 de Septiembre de 2001 en Estados Unidos, y si bien no se sabe que exista evidencia de registro de CVR recuperados, sí existen los registros grabados de los controles aéreos que se vieron involucrados ese horrendo día, ademas de llamadas hechas de teléfonos de avión y de celulares durante los eventos, aquí les dejo algo de esto:


---Hola, soy la [aeromoza] número 3 del vuelo 11, apuñalaron al número 1 y al contador, no sabemos quién mas ha sido apuñalado, no podemos pasar a la sección de "Business Class", nadie respira, no podemos llegar a la puerta de la cabina de mandos, no se abre.


Bety Ong, aeromoza número 3 en el vuelo 11 de American Airlines en llamada telefónica a sus oficinas centrales.





---Que nadie se mueva, si intentan hacer algo pondrán sus vidas y la integridad del avion en peligro, sólo quédense quietos...


Voz de quien se supone, era Mohamed Atta, dentro del vuelo 11 de American Airlines.





---Que nadie se mueva por favor, tratamos de llegar al aeropuerto, no intenten hacer algo estúpido...


Nuevamente se crée que era Atta, ahora advirtiendo de manera perentoria.


---Esto se pone cada vez mas peór, acuchillaron a una aeromoza, tienen cuchillos y un martillo grande, dicen que tienen una bomba, todos están mal, el avion se sacude... creo que no es el piloto quien lleva el avion, volamos entre edificios, no te preocupes papá, si pasa algo será muy rápido... Dios mío, Dios mío...


Peter Hanson desde el vuelo 175 de United Airlines en llamada de teléfono celular a su padre.


---¿Qué le digo al piloto que haga...?.


La comentarista televisiva Barbara Olson en llamada de teléfono celular desde el vuelo 77 de American Airlines a su esposo, el procurador general de los Estados Unidos, Theodore Olson.


---Lo veo... es un Boeing 757 o 767, es plateado, puede ser uno de la American Airlines, no lo distingo bien por la niebla que viene de la costa este... [segundos después] váya, veo una bola de fuego, creo que el avion se estrelló contra el suelo... [unos minutos después] señor, estoy pasando por el Pentágono, hay fuego allí... creo que el avion se estrelló allí....


Teniente coronel Steven O'Brien, quien, desde un aparato C-130 seguía el vuelo y desastre del aparato de American Airlines vuelo 77 contra el Pentágono.






Grabación de la invasión de cabina de mandos del vuelo 93 de United Airlines, se supone que el primer "mayday" lo envía el capitán Jason Dahl, luego, un desgarrador "mayday, lárguense de aquí", proferido por el primer oficial LeRoy Wilton Homer Jr




---Damas y caballeros, les habla su capitan, me gustaría que permanezcan en sus asientos, hay una bomba a bordo y vamos de regreso al aeropuerto, llevamos tambien nuestras demandas, así que por favor quédense callados.


Voz de quien se supone era Ziad Samir Jarrah, uno de los cuatro terroristas que se hizo del control del aparato.


---Muy bien chicos, ¿están listos?... ¡vámos por ellos!...


Voz del pasajero Todd Beamer, quien estaba en comunicación con la supervisora Lisa Jefferson por medio de telefonía GTE, se supone que, al mismo tiempo que hablaba con ella, se estaba poniendo de acuerdo con otros pasajeros para hacer una rebelión a bordo y recuperar el control del vuelo 93.




Comunicaciones del centro de control terrestre de Cleveland en intentos desesperados de contactar al vuelo 93 de United Airlines secuestrado




Y bueno, aquí les puse un poco de lo que se puede llegar a captar tanto en los grabadores de voces de cabina de mandos como tambien en los controles terrestres que por ley deben tener disponibles tanto los audios de lo que se dice entre pilotos y controladores como de lecturas de radar, y como habrán visto, los finales son dramáticos, no solo se trata de aviones que cayeron, son las últimas palabras de gente que murió...


Piénsenlo un poco.







Fuentes, imágenes y audios:

---Archivos propios de LOS GRANDES ACCIDENTES AÉREOS EN EL MUNDO.

---Wikipedia en español e inglés.

---Revista Muy Interesante.

---Youtube.com


1 comentario:

  1. A pesar de saber que esperan escuchar el accidente, uno nunca sabe que va a escuchar en esas grabaciones.

    ResponderEliminar