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viernes, 8 de enero de 2016

MANTENIMIENTO DEFICIENTE Y ERROR DE PILOTO: EL RECUENTO DE LOS DAÑOS EN EL ACCIDENTE DEL LEARJET 60 DE CAROLINA DEL SUR EN 2008.

La aeronave siniestrada (FlightAware).

Mantenimiento a aeronaves, ese es un renglón que se debe seguir siempre, es un todo tan importante, se tiene que seguir todos y cada uno de los procedimientos antes y despues que una aeronave vuele, cualquier omisión es resultado de un grave descuido que solo puede ser calificado de criminal.


Justo eso pasó el 19 de septiembre de 2008, cuando una aeronave ejecutiva no pudo despegar y se estrelló, muriendo 4 de las 6 personas que iban a bordo, les presento el caso del Learjet 60 de Carolina del Sur.


Ese día, en el aeropuerto metropolitano Columbia, en Columbia, Carolina del Sur., estaba por llevarse a cabo un vuelo privado operado por la empresa Global Exec Aviation que es quien da en arriendo sus aviones, esta empresa se localiza en Long Beach, California.


Para este vuelo con destino al aeropuerto de Van Nuys, en Van Nuys., población cercana a Los Ángeles, en California., ya abordan los que lo habrán de ocupar, son 6 personas, estos eran:


---La capitana Sahra Lemmon, de 31 años, originaria de Anaheim Hills, localidad cercana a Anaheim, en California.

---El primer oficial es James Bland, de 52 años, nativo de Carlsbad, California.


Con ellos abordan:


Travis Barker (Quarter Rock Press).

Adam "DJ AM" Goldstein (NBC Canal 7 de San Diego).


---Travis Barker, ex-baterista del popular grupo de rock Blink-182.

---Adam Michael Goldstein, conocido como DJ AM, quien es DJ, remezclador musical y baterista.

---Chris Baker, asistente de Travis Barker.

---Y el guardaespaldas Charles "Che" Still.


Estos últimos cuatro estaba regresando de un evento gratuito que se organizó en un centro comercial conocido como Five Ponits, al término de esto, se dirigen al aeropuerto de Columbia, donde ya los esperaba el aparato Learjet que los llevaría a Van Nuys.


El aparato es elegante, es un Learjet 60 matrícula N999LJ, con una cola un tanto peculiar, parecida a la que usaba aquel caza militar F-4 Phantom, ya abordo, los pilotos encienden los motores Pratt & Whitney Canada PW305A, esperan ordenes de la torre de control, y una vez recibidas empiezan a corre por la pista, eran las 23:53, tarde en la noche.


Súbitamente se empiezan a ver ciertas chispas en el tren de aterrizaje del Learjet, el aparato había alcanzado los 144 nudos (267 Kph), se suponía que a esa velocidad debería estar despegando, era la condición conocida como VR, luego de V1 que es cuando aún se puede abortar un despegue si se detecta algo malo.


Y estaba pasando algo malo, no había levantado el morro para subir, al contrario, estaba siguiendo de largo por la pista hasta impactar una serie de postes de las luces de aterrizaje, cruzó una valla que separa los terrenos del aeropuerto, atravesó la carretera 302 y acabó estrellándose en un terraplén, estallando en llamas.


Dentro de ese infierno desatado, Travis Barker y Adam Goldstein lograron salir, ambos tenían serias quemaduras, se las arrelgaron para llamar a los servicios de emergencia locales para informar que habían otras 4 personas en el avión, los servicios de rescate llegan por ellos y por los otros 4, solo para ver que únicamente habían dos personas vivas, los otros murieron.


Tres aspectos de los restos (www.baaa-acro.com). 


La policía local cercó el lugar como escena de crimen, a la espera de que los investigadores de la NTSB (National Transportation Safety Board) tomaran los datos de cómo se dieron los hechos, y durante las pesquisas descubrieron que la aeronave carecía de grabador de datos FDR, pero hallaron la de voces CVR, esta se analiza, y hallan que se escucha un retumbo, como de un neumático al reventarse.


De hecho, los investigadores hallarían restos de neumático reventado a lo largo de la pista que intentaron recorrer, siguiendo las grabaciones de la CVR se escucha que la capitana Lemmon intentó abortar el despegue luego de pasar la velocidad VR, en tanto se escucha al primer oficial Bland gritarle a su capitana: ¡vamos despega, despega, despega!.


Uno de los neumáticos del accidente (Informe final de la NTSB).


Entonces se centran en uno de los neumáticos, presentaba daños consistentes con inflado deficiente, y no solo era ese, eran los 4 neumáticos de los trenes principales los que tenían ese problema, si así estaban todos, entonces los pilotos, en su afán por regresar a California, pecaron de negligentes por no haber hecho una revisión previa de en qué condiciones estaba la aeronave antes del despegue, y esto nos lleva al punto de la presión de los neumáticos.


La NTSB hace sus investigaciones finales, y en el reporte oficial menciona dos causas a saber:


---El deficiente inflado de los neumáticos como punto primario de la tragedia.

---El intento de la capitana de abortar el despegue cuando se encontraban en velocidad VR, lo que debió hacer en este caso era acelerar mas y elevarse, un neumático reventado no es causal de abortar el despegue a menos que esto suceda antes de V1, luego de esto solo es posible despegar y volver a aterrizar de emergencia.


En palabras llanas, la culpa primaria era de los pilotos, y en culpa secundaria, de la empresa Global Exec Aviation por tener estándares deficientes en cuanto a revisión de sus aviones y de capacitación de sus pilotos.


Travis Barker aún trabaja como productor musical y ocasionalmente toca la batería en grupos a donde se le invita.


La vida para Adam Goldstein no fue buena tras la tragedia, quedó con secuelas, debía tomar medicamento prescrito, pero al mismo tiempo se dio a drogas mas fuertes, fue hallado muerto un año después del accidente, un 28 de Agosto de 2009 en su apartamento en Nueva York, la causa de su muerte se determinó como sobredosis tanto de sus propios medicamentos como también de cocaína y otras drogas.


Se sabe que existen demandas por parte del único sobreviviente Travis Barker y de quienes fallecieron, estas demandas son en contra de la armadora Learjet, la fabricante de neumáticos Goodyear (el avión usaba neumáticos de esa marca), y contra los familiares de los pilotos muertos, no se ha especificado a qué se ha llegado en todo esto.






Fuentes:

---Wikipedia en español e inglés.

---Aviation Safety Network.

---Informe final de la NTSB.

---10 wistv.com



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