La aeronave siniestrada (www.flickr.com). |
Es muy grave cuando una tripulación pierde por completo consciencia sobre lo que pasa durante un vuelo, sobre todo cuando hay prisa por cumplir un itinerario, y que esto conlleve a cometer errores que acaben con la vida de quienes han pagado un boleto de avión.
Hoy veremos cómo una serie de desatenciones condenaron a la destrucción a una aeronave que apenas despegaba, veamos los detalles del accidente del vuelo 507 de Kenya Airways.
Es el 5 de Mayo de 2007, nos hallamos en el aeropuerto internacional de Douala, en Douala, ciudad costera y la más grande de Camerún, es muy entrada la noche, cae una fuerte tormenta y un aparato keniano de dispone a salir.
Es el vuelo 507 de Kenya Airways, se encuentra haciendo escala en su ruta que se originó en el aeropuerto internacional Félix-Houphouet-Boigny, en Costa de Marfil; y su destino final es el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta, en Nairobi, Kenia.
Quedan a bordo 108 pasajeros que son atendidos por 4 asistentes de vuelo, y en cabina de mandos hay dos hombres muy dispares tanto en edad como en experiencia, ellos son:
---El capitán Francis Mbatia Wanwea, de 52 años, con 20 años en la aerolínea y palmarés de 8500 horas en su hoja de servicio.
---El primer oficial Andrew Kiuru, bastante joven, sólo tiene 23 años y apenas un año en la aerolínea, se desconoce cuántas horas de experiencia tiene.
Ambos operan uno de los tres Boeing 737-800 más nuevos con los que cuenta Kenya Airways, se trata de un 737-8AL matrícula 5Y-KYA, habían llegado a las 22:00 hora local y se suponía que saldrían a las 23:00, pero la tormenta que caía no permitía las operaciones aéreas, otros dos vuelos, uno de Royal Air Maroc, y otro de Cameroon Airlines también estaban en compás de espera.
Mientras esperaban a que las condiciones climatológicas mejoraban, los pilotos en el vuelo 507 piden a torre instrucciones acerca de qué pista tendrán asignada, torre responde otorgando la pista 12, luego de esto lo único que les queda es esperar que la tormenta ceda un poco, estaban preocupados por el horario de servicio y no deseaban retrasarse aún más.
Medianoche, los tres vuelos se hallan retrasados, pero más el 507, su hora de salida era a las 23:00 y ya llevaban una hora de más, entonces la tormenta cede un poco, pero torre aún no autoriza ninguna salida, entonces los pilotos del vuelo 507 anuncian que se moverán al inició de la pista 12, se disponen a salir, y apenas llegan a lista aceleran los motores, la aeronave corre y se eleva, pero sólo un momento después...
Era una noche cargada de nubes, la aeronave alcanza los 1000 pies de altitud (305 metros), tenían apenas 55 segundos en el aire, quien llevaba el mando efectivo de la nave lo hacía de forma manual, no había activado el sistema de piloto automático, ninguno de los dos pilotos notó que la aeronave se estaba inclinando gradualmente a la izquierda, tras un rato así súbitamente el avión se clava a terreno y entonces...
Impacto, la aeronave cae en una zona de manglares cercana al aeropuerto, hasta allí llegan los equipos de rescate, pero tras una búsqueda prolija descubren llenos de desaliento que no había nadie a quién salvar, cero supervivientes.
Tres aspectos del pantanal en que quedaron los restos (discussions.flightaware.com). |
Las autoridades locales se hacen presentes para hacer las investigaciones pertinentes, en Kenia, los representantes de Kenya Airways se enteraron de la pérdida de una de sus aeronaves, se comunican con los representantes del aeropuerto de Douala en Camerún para coordinar esfuerzos e instalaron un centro de crisis en el aeropuerto Jomo Kenyatta en donde recibían toda la información que les llegaba desde Camerún para hacérsela llegar a los angustiados parientes y amigos de las víctimas, el día 6 de Mayo se logran ubicar físicamente los restos.
Para el día 7 de mayo, es decir, dos días despues de la desaparición de la aeronave, la Radio Estatál de Camerún anunció que habían hallado los restos de la aeronave, mencionaban que no podían hallar supervivientes, complementaban la información diciendo que los restos se habían hallado cerca de Mvengue, ubicada al suroeste de Yaoundé, la capitál de Camerún., pero poco tiempo despues la misma emisora radial se contradijo y ahora menciona que no era posible conformar en dónde exactamente estaban los restos
Los rescatistas ubican los restos del aparato a unos 20 kilómetros del final de la pista, en medio de una zona boscosa y que además tiene un pantanal, con una buena parte del avión sumergido en el lodo, las labores de búsqueda de cuerpos se dificultaba mucho, gente del cercano pueblo de Mbanga Pongo colaboraba para rescatar lo más posible pero una serie de lluvias intensas entorpecían las labores.
Las declaraciones empezaron, todas ellas desalentadoras, el directos de Protección Civil de Camerún, Jean-Pierre Nana, lanzó un aviso atroz, dijo que no hay posibilidades de que haya supervivientes, pues casi todo el cuerpo del avión está enterrado en el pantano, con el paso de los días Kenya Airways afirmó que se habían hallado a 29 cuerpos, el gobierno de Camerún declararía luego que ya se habían localizado unos 40 cuerpos, de acuerdo a lo que los rescatistas declararon aquello era una pesadilla viviente, la gran mayoría de los cuerpos hallados estaban horriblemente desfigurados, creían que la identificación de víctimas sería muy difícil, y para colmo, las lluvias no dan tregua, peor, imposible.
Kenya Airways lanza una lista de las nacionalidades de las víctimas, proceden de 26 países, quedando así:
---7 de Burkina Faso.
---37 de Camerún.
---2 de República Centroafricana.
---5 de República Popular de China.
---2 de Unión de las Comoras.
---2 de República Democrática del Congo.
---1 de República del Congo.
---6 de Costa de Marfil.
---1 de Egipto.
---2 de Guinea Ecuatorial.
---1 de Ghana.
---15 de la India.
---9 de Kenia, 3 pasajeros y los 6 tripulantes.
---1 de Corea del Sur.
---1 de Mali.
---1 de Mauritania.
---1 de República de Mauricio.
---3 de Níger.
---6 de Nigeria.
---1 de Senegal.
---7 de República de Sudafrica.
---1 de Suecia.
---1 de Suiza.
---1 de Tanzania.
---1 de Togo.
---5 del Reino Unido.
---1 de Estados Unidos.
Con los investigadores camerunenses ayudando en la zona de desastre llegó un equipo norteamericano de la NTSB debido a que la aeronave era de fabricación estadounidense, una de las primeras teorías era que posiblemente y dada la tormenta que caía al momento del despegue, los motores del avión se hayan detenido, esto parecía justificado por el hecho de haber hallado la cabina de mandos enterrado en el fango del pantano en posición de punta abajo, todo era consistente con lo que se conoce como entrada en pérdida, conocido en inglés como stall.
Para el día 7 de Mayo se logró recuperar el registrador FDR de la aeronave, se planeaba enviar ese dispositivo a los Estados Unidos para ser analizados por los peritos de la central de la NTSB, pero inesperadamente el gobierno de Kenia que era quien tenía regencia sobre la aerolínea nacional determinó que sería mejor que sea analizado en Canadá o en algún otro país de Europa, ante todo por lo que ellos llamaban "la digervencia de opininiones entre la Boeing y la Airbus por el mercado aéreo mundial", pues el aparato siniestrado era de la Boeing, y se creía que los miembros de la NTSB podían dar un veredicto que no dejase satisfecho a nadie, al mismo tiempo el gobierno de Kenia dijo que mucho influía el hecho del idioma de las comunicaciones debido a que Camerún es de habla francesa y Kenia reconoce el idioma inglés, por lo tanto, se usaron tanto el inglés como el francés para comunicarse, y qué mejor país para analizar ese grabador FDR y el CVR en caso de ser hallado que Canadá, pues es país bilingüe y era mas factible que ellos entendieran a la perfección ese tipo de dilema idiomático.
El reconocimiento de restos humanos fue otro elemento bastante tortuoso, debieron llevar muestras de tejido a Bosnia para que, en calidad de país neutral, se diera un análisis certero de quiénes eran las víctimas y a quiénes se habrían de entregar esos restos para que se les diera sepultura de acuerdo a sus creencias religiosas, si bien el 12 de Mayo estos análisis se inician en Douala, este tipo de trabajos se trasladaron a Bosnia para que se concluyesen.
Por lo difícil del terreno era literalmente imposible hallar el grabador CVR que es el que recoge las voces de cabina de mandos entre los pilotos mismos y comunicaciones desde y hacia control terrestre, al final, el día 15 de Junio el dispositivo fue rescatado y como en el caso del registrador CVR fue enviado a Canadá para su análisis.
Pero en medio de las investigaciones hubo una especulación, un periódico keniano que publica en inglés, el Business Daily Africa , publicó en su edición del día 29 de Junio que de acuerdo a lo investigado hasta ahora, los pilotos habían sido exonerados de toda culpa por su posible responsabilidad en el accidente, lo que nunca mencionaron era en qué se basaban para dar ese veredicto unilateral en plena aclaración de hechos, y siendo el grabador CVR apenas siendo hallado 14 días antes y estando aún en proceso de ser descifrado en Canadá.
Así empezó a pasar el tiempo para los familiares de las víctimas, tiempo que era un tormento, debían saber por qué murieron sus seres queridos, y el reloj seguía su marcha...
Para el 22 de Abril de 2008 Kenya Airways aún no podía dar declaraciones acerca de qué ocasionó que una de sus aeronaves se estrelló, que se habían puesto en contacto con los investigadores que llevaban el caso pero que éstos no podían adelantar veredictos ni hacer especulaciones sobre las causas de la tragedia.
Tuvieron que pasar dos años mas, la Cameroon Civil Aviation Authority (CCAA o Autoridad de Aviación Civil de Camerún) dio a conocer el 28 de Abril de 2010 un informe sobre las causas de la tragedia, a saber:
---La aeronave partió sin haber sido autorizados los pilotos para ello.
---De acuerdo al registrados FDR quien llevaba el despegue era el capitán Francis Mbatia Wanwea.
---Según ese mismo registrador de datos, el capitán Wanwea debió corregir una inclinación hacia la derecha varias veces luego de haber despegado, ya había detectado que algo estaba mal.
---Ese mismo registrador FDR y en el grabador CVR se da a conocer que, a 42 segundos del despegue, el capitán Wanwea activó el sistema de piloto automático, pero éste no se activó, no fue capaz de reconocer la orden.
---Tanto en uno como en otro grabador se confirma que el primer oficial Andrew Kiuru nunca confirmó la orden de su capitán Wanwea que el sistema de piloto automático estaba activado, no se estaba llevando de manera correcta la lista de actividades posterios al despegue sobre sistemas activados.
---Ninguno de los dos pilotos había notado que el aparato estaba experimentando una inclinación de 11° a la derecha (la misma inclinación que había molestado al capitán Wanwea), el aparato estaba escorando poco a poco y no se sabe que alguno de los pilotos haya consultado el indicador de ángulo de inclinación.
---El capitán Wanwea vuelve a mencionar que ha activado el sistema de piloto automático, pero para entonces ya habían alcanzado un ángulo de 34°, a 40 segundos de esto, un aviso de voz BANK ANGLE, BANK ANGLE (en inglés significa ÁNGULO DE INCLINACIÓN) empezó a resonar en la cabina de mandos.
---El capitán Wanwea por fin logra hacer que el sistema de piloto automático quede activado, para su desgracia, sus insistencia de intentar que se active hace tambien que el ángulo de inclinación de la aeronave se incremente.
---De acuerdo al grabador FDR la aeronave entra en ángulo de caída, estaban a 2900 pies (unos 880 mts) del suelo, para entonces estaban inclinados a 115° a la derecha, nunca se dieron cuenta del peligro que corrían.
---Ninguno de los dos pilotos se coordinó para lograr recuperar el control, cada quién movió los controles de acuerdo a lo que creyeron era lo que debían hacer para evitar su caída.
---El aparato keniano se estrelló a una velocidad de 287 nudos por hora (unos 532 Kph), con un ángulo final de inclinación de 60° a la derecha y ángulo de caída de unos 48° al suelo, el tiempo de vuelo final fue de 1:42 minutos, demasiado corto.
Todo esto desemboca en el hecho de la total falta de concentración de ambos pilotos hacia lo que hacían el uno del otro, de la total ausencia de lo que se conoce como Gestión de Recursos, de que en ningún momento se supo que alguno se haya tomado la molestia de siquiera consultar los instrumentos, y ante la falta de referencias visuales externas dada la hora del despegue y las condiciones climatológicas imperantes al momento, el veredicto final solo podía tener una respuesta: error de los pilotos por desorientación espacial.
Qué otra cosas se podía esperar...
Mucho tuvo qué ver el hecho que el capitán se habría sentido confundido acerca del funcionamiento del sistema de piloto automático, el cual había tratado de activar una y ora vez, esto habló muy mal de cómo trabajaban los pilotos de Kenya Airways, y esto desde luego conllevó a cambiar sus sistemas de capacitación para hacerlas mas rigurosas, en la actualidad aún se usa el mismo tipo de avión Boeing 737-800, pero el número de vuelo se cambió, ahora la denominación es vuelo 504 entre Douala y Nairobi.
Fuentes:
---Wikipedia en inglés.
---Aviation Safety Network.
---The Aviation Herald.
Gracias por tu paciencia, debí resolver una serie de problemas, pero aquí estoy de vuelta, aunque sea de poco en poco, un abrazo.
ResponderEliminarYa mucho sin publicar amigo. Ahora tengo 3 por leer
ResponderEliminar