pan am 103

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miércoles, 5 de abril de 2017

DE CÓMO SE CREÓ EL REVOLUCIONARIO AIRBUS A350.

Bella toma de 5 aparatos Airbus A350 en formación de pista (www.lutchzak.be).

La tecnología europea no se toma descansos, sobre todo cuando se tiene de competidor al que es hoy por hoy el gigante armador Boeing yanqui, y Airbus S.A.S. ha respondido al reto creando aparatos que nos han maravillado, como el A330, el imponente y gigantesco A380 que arrebató el título de avión mas grande al mítico Boeing 747, y ahora, ante un rival como el Boeing 787 Dreamliner se ha creado lo último de tecnología en el aire: damas y caballeros, hoy les traigo al Airbus A350.


Todo dio comienzo cuando la Boeing anunció que el 787 era el nuevo competidor para el que entonces era el bimotor A330 de Airbus en cuanto a eficiencia y costos de mantenimiento, ante esto, los directivos de Airbus contraatacaron diciendo que únicamente el 787 era la respuesta estadounidense al A330 y que, de momento, no se necesitaba un sustituto bimotor, o al menos no en un futuro próximo.


Ante eso, la Boeing inició un agresivo programa de mercadeo a nivel mundial diciendo que el 787 era al menos un 20% mas rendidor en consumo de combustible que un modelo tambien de la Boeing, su lujoso 767, y esto puso en serios predicamentos a la Airbus, que siempre consideró que su bimotor estrella, el A330, era el competidor directo del que entonces era el bimotor insignia de la Boeing, el 777 y su hermano menos el 767, y ahora, el Dreamliner les estaba quitando precisamente el sueño, pero no se decidían a contraatacar, al menos no hasta que sus propios clientes cautivos de Airbus los empezaron a presionar.


Y es que eran eso clientes que Airbus ya tenía los que de la noche a la mañana se convirtieron en blanco de la Boeing para meter el 787, y si bien algunas de esas aerolíneas estaban empezando a prestar interés en lo que los estadounidenses estaban presentándoles, aún tenían el objetivo sobre Airbus, sobre qué producto tendían para competir contra el modelo norteamericano, todo debía tomarse en cuenta, rendimiento de combustible, qué motores tendría, cómo estaría construído, de cuántas plazas sería y en qué configuraciones, y lo mas importante, cuánta plata costaría.


Airbus por fin se decide entrar a la batalla dentro del campo de los bimotores de largo alcance, pero en lugar de hacer un modelo completamente nuevo, deciden hacerles adecuaciones a su modelo A330, lo llamarían A330-200Lite, entre esas adecuaciones para hacerlo mas competitivo estaban el mejoramiento de la aerodinámica, y la utilización de motores con el mismo rango de rendimiento que los que tendría el 787 (recordemos que el 787 de la Boeing contaría con dos tipos de motores a elección del cliente, estos eran el General Electric GEnx-1B o el Rolls-Royce Trent 1000), todo esto y algo mas se pensaba dar a conocer en el prestigioso Salón Aeronáutico de Farnborough, inglaterra, que cada dos años en años que terminan en par reúne a lo mas granado de la aviación mundial y la fecha era la del Salón 2004 a celebrarse en Julio, esa fecha llegó, pero no se hizo ningún anuncio en especial, y el mundo contuvo el aliento, podían ser dos cosas: o Airbus no trajo ideas nuevas, o tenía algo entre manos y no quería darlo a conocer, no en esa fecha.


Su revolucionario estilo de winglet (Hosteltur.com).


Y resultó lo segundo, para Septiembre del citado 2004, el CEO de Airbus, Noël Forgeard, quien estuvo en el corporativo de 1998 hasta 2005, tuvo una reunión con posibles clientes y luego dio una conferencia de prensa en donde dijo dos cosas que a nadie dejaron contento: que aún no estaban en posición de decir si pensaban hacerle modificaciones a un modelo existente para relanzarlo como nuevo, o se echarían el reto de crear algo totalmente distinto, ante el descontento que generaron esas declaraciones, Airbus hace otro anuncio, ahora (y esto era para aplacar a los compradores que ya estaban mirando con cada vez mayor interés a la Boeing) se comprometerían a invertir la fiolera de 4000 millones de euros para hacer un nuevo diseño, se reinventarían para enfrentar al rival 787.


EADS (European Aeronautic Defence and Space o Areronáutica Europea de Defensa y Espacio) junto con BAE Systems que en el momento del anuncio formaban parte del grupo de accionistas de Airbus recibieron un proyecto que de inicio no parecía nada del otro mundo, pues la sección transversal del nuevo aparato proyectado era, en escencia, el mismo que se estaba usando para armar al A330, pero conforme se fueron adentrando mas en el proyecto, se dan a conocer una serie de innovaciones futuristas, entre ellas, el hecho de que contaría con un nuevo diseño alar, plantas de poder altamente eficientes y ecológicas y un diseño de estabilizador horizontal que estaría fabricado con materiales conpuestos en vez de los tradicionales que se usaban en la industria aeronáutica, tanto las mesas directicas de EADS como de BAE Systems quedaron tan encantados con lo que vieron, que el 10 de Diciembre del citado 2004 dieron luz verde para que se iniciara el proyecto al que llamaron A350.


Otra característica del A350 es su morro, nada parecido a otros modelos (Wikipedia).


Y ahora, algunas fechas importantes acerca del lanzamiento del A350.


---13 de Junio de 2005: Se celebra otro festival bienal, el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget de Francia, allí se supo que una compañía aérea de la Península Árabe, la Qatar Airways, enterada de lo que Airbus proyectaba hacer a futuro y siendo uno de los clientes que estuvieron en aquella junta de Septiembre de 2004, dio la campanada que sacudió el mundo de la aeronáutica internacional al anunciar que estaría dispuesta a arriesgarse a comprar 60 A350 en sus dos versiones proyectadas (las series A350-800 y A350-900).


---Septiembre de 2006: Qatar Airways firma un contrato con la empresa de motores aéreos General Elecric para que sus nuevos aparatos A350 lleven como plantas de poder originales los General Electric GEnx-1A-72.


---6 de Octubre de 2005: Se hace el anuncio del inicio del programa de producción en masa del A350 con una inversión de 3500 millones de euros, con capacidad en plazas de entre 250 a 300 dependiendo de la configuración elegida por los posibles compradores, se utilizaría el mismo fuselaje central del modelo A330, pero usando nuevos motores y nuevo diseño alar, y lo mas controvertido, en lugar de utilizar plástico reforzado en fibra de carbono que era como entonces se armaba su competidor el Boeing 787 de deciden a armarlo con un material nuevo, el compuesto de aluminio y litio (conocido como Al-Li), fabricado en dos primeras versiones quedarían como A350-800 con capacidad de 253 pasajeros en tres clases, autonomía de vuelo de 8800 millas náuticas o 16 297,6 km, y el A350-900 con capacidad de hasta 300 pasajeros en las tres clases conocidas y autonomía de hasta 7500 millas náuticas o 13890 km, el objetivo era competir no solo contra el Boeing 787, sino con el hermano mayor, el imponente Boeing 777.


---11 de Noviembre de 2007: No todo es alegría dentro de Airbus, pues mientras llegaban clientes interesados, el que entonces era el pedido mas grande de sus historia, representado por la poderosa Emirates de los Emiratos Árabes Unidos canceló un importante pedido de 50 aparatos A350-900 y 20 de la serie A350-1000, 70 aviones, esto era una fuerte bofetada económicamente hablando, Emirates acabaría decantandose por los modelos de la Boeing pero conservó la preferencia por el Airbus A380 y hoy por hoy es el mayor cliente en el mundo en el modelo del llamado megajumbo.


Ya desde antes de este grave tropiezo, en 2006 empezaban las críticas al modelo, las mesas directivas de International Lease Finance Corporation (ILFC) y GE Capital Aviation Services (GECAS) condenaron el modelo y a la directiva de Airbus al acusarlos de tener una tibia reacción al lanzamiento del Boeing 787, de hecho, estaban forzando a crear un modelo completamente nuevo de aparato o de lo contrario se arriesgarían a perder posiciones ante la Boeing, otro alto ejecutivo, Chew Choon Seng, quien entonces era alto consejero delegado de Singapore Airlines mencionó que habiendo empezado con diseño nuevo de alas y estabilizador de cola entre otras innovaciones, debieron seguir hasta el final creando algo totalmente nuevo y no solo como diseño avanzado de algo existente, para entonces la aerolínea singapurense estaba considerando tanto a la Airbus como al consorcio Boeing en cuanto a renovación de flota de bimotores concernía, y se estaban inclinando peligrosamente en favor de la compañía estadounidense, el entonces CEO de Airbus, Gustav Humbert, comentó que no existían las soluciones rápidas, sino el objetivo de visión a largo plazo y el poder cumplir las promesas de entrega de aviones.


Como resultado de estos ataques inesperados, Airbus rediseña el interior del A350 hasta dejarlo en configuración de 10 asientos a lo ancho en versión de alta densidad contra lo que ofrecían otros modelos que llegaban a 8 asientos a lo ancho, Airbus hace el anuncio el 14 de Julio de 2006 durante el Salón Aeronáutico de Farnborough mencionando que el modelo proyectado sería llamado Airbus A350 XWB (por Xtra Wide Body o Fuselaje Extra Ancho), la nave tendría 5 pulgadas mas ancha que la del Boeing 787 aunque estaría unas 11.02 mas estrecha que la del 777, pero todas las versiones volarían de manera autónoma hasta unas 8000 millas náuticas (14 816 km) como máximo.


Cuatro días despues de inaugurado esta salón aéreo, Airbus por fin pudo anunciar la primera venta de su modelo rediseñado a Singapore Airlines, serían 20 aparatos con opción a 20 mas, el CEO de la aerolínea Chew Choon Seng mencionó que Airbus haya podido escuchar a las aerolíneas y que se hayan decidido a hacer un diseño completamente nuevo de avión, para el 1 de Diciembre de 2006 Airbus anunció el inicio formal de la producción del A350 en sus tres versiones 800, 900, y 1000., el 4 de Enero de 2007, Pegasus Aviation Finance Company colocó el primer pedido en firme de dos aparatos A350.


Uno de los A350 en vuelo de demostración (Wikipedia).


El proyecto movilizó en grande a la Airbus al grado de construír solo para ese modelo unas 10 plantas nuevas tanto en Estados Unidos como en Europa y hacerles ampliaciones a tres ya existentes, el A350 ya debidamente formado voló por primera vez el 14 de Junio de 2013, se fabricaron 5 aparatos para vuelos de prueba y uno de ellos viajó a Estados Unidos, concrétamente al laboratorio climatológico McKinley en la Base Aérea Eglin en Valparaíso, Florida., para someterse a una extensa serie de torturas climatológicas que iban desde temperaturas cancinantes hasta fríos extremos, todas y cada una de estas pruebas que hubieran debilitado a cualquier otro modelo el A350 las pasó avante y con calificaciones máximas.


El 30 de Septiembre de 2014 la European Aviation Safety Agency (EASA o Agencia Europea de Seguridad Aérea) le otrogó al A350 el certificado para volar, y el 15 de Octubre de ese mismo año se le otrogó al modelo A350-900 la norma ETOPS 370, el 12 de Noviembre la Federal Aviation Administration (FAA o Administración Federál de Aviación) de Estados Unidos otorgó su respectivo certificado validatorio.


Fue precisamente en 2014 cuando Airbus trajo sus productos a Doha, capital del Estado de Qatar, ante altos ejecutivos de Qatar Airways, para que vieran las prestaciones que el modelo A350 ofrecía en comparación al Boeing 787 que entonces le estaba haciendo la misma demostración a los ejecutivos de la aerolínea árabe, tanto les encantó a los qataríes el modelo y lo revolucionario del mismo, que se inclinaron por un hacer un pedido muy fuerte de 80 aparatos A350 en versiones 900 y 1000 ademas de que Airbus anunciara a Qatar Airways como cliente de lanzamiento mundial del modelo A350-900.


El 15 de Enero de 2015, un aparato A350-941 matrícula A7-ALA de Qatar Airways voló por primera vez en fase comercial cubriendo el vuelo 67 entre el aeropuerto internacional Madu Palsu de Doha, en Qatar, y el aeropuerto Rhein-Main-Flughafen en Fráncfort, Alemania.


El nuevo orgullo de Qatar Airways, su primer A350-900 matrícula A7-ALA (Airplane Pictures).



Hoy en día Qatar Airways ya tiene entre su flota a 13 A350-900 incluyendo el modelo que lo inició todo, mas otros 30 a futura entrega, y del modelo A350-1000 pretende tener otros 37 aparatos, estamos hablando de que a mediano plazo la aerolínea puede llegar a tener 80 ejemplares de A350 entre los dos modelos, todo un logro para Airbus.


Y es como dicen por allí, no existe el enemigo pequeño, Boeing ahora tiene que trabajar duro si desea recuperar su hegemonía entre los bimotores de largo alcance, pues Airbus llegó decidido a quedarse por mucho, mucho tiempo, y si pudo arrebatarles el título de fabricar el avión mas grande del mundo, por qué no entonces ir por el desafío de fabricar los bimotores de largo alcance mas vanguardistas del mundo...


European Power.




Fuentes:

---International Business Times.

---Wikipedia en español e inglés.




Video:


---Documental del canal Odisea presentando el documental "Airbus A350, La Estrella de Los Cielos", tomado de Youtube.com








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