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lunes, 4 de junio de 2018

PIRATERÍA AÉREA: EL CURIOSO CASO DEL VUELO 812 DE PHILIPPINE AIRLINES Y LA INESPERADA MUERTE DE SU PERPETRADOR.

La aeronave implicada en el evento (www.jetphotos.com).


Pocas, muy pocas veces se ha sabido de alguien que tras cometer un robo en un avión se haya logrado salir con la suya, quizá el caso de D.B.Cooper, pero hasta ese caso es discutible, unos dicen que se mató al aterrizar en paracaídas, otros que vive oculto, y desde el 24 de Noviembre de 1971, cuando esto aconteció, jamás se volvió a repetir, pero hubo uno que intentó repetir la "hazaña", solo que...


Hoy veremos el extraño robo a pasajeros de un avión, es el caso del vuelo 812 de Philippine Airlines.


Es el 25 de Mayo del año 2000, nos hallamos en el aeropuerto internacional Francisco Bangoy, conocido también con el que fue su primer nombre de aeropuerto internacional de Davao, cercano a la ciudad de Davao, Filipinas., en la región del mismo nombre dentro de la isla de Mindanao., en las rampas de salida se encuentra una aeronave birreactor para vuelos largos que hoy hará uno relativamente corto dentro del país.


Es un elegante Airbus A330-301 de la aerolínea de bandera filipina Philippine Airlines, su matrícula es la F-OHZN, está siendo preparada para cubrir el vuelo 812 con destino al aeropuerto internacional Ninoy Aquino, en Manila, capital de Filipinas, desde los pasillos de abordaje empiezan a subir los 278 pasajeros que son recibidos por los 11 asistentes de vuelo.


En cabina de mandos se hallan los pilotos, capitán Edwin Nadurata, y el primer oficial es Carlos Neri, con ellos va un piloto en entrenamiento llamado Emmanuel Gerónimo, quienes ya hacen los chequeos previos al despegue, y una vez hecho esto piden permiso para pasar a pistas, una vez establecidos en la cabecera de pista llega la orden de despegue, y los motores gemelos General Electric CF6-80E1A2 aceleran para hacer que la enorme ave de 240 toneladas venza a la gravedad, el vuelo inicia.


Nadie lo sabe, pero entre todos esos 278 pasajeros hay uno, uno solo, que trae algo entre manos, y no es nada bueno...


El vuelo 812 estaba haciendo su plácido recorrido de una hora de duración, durante el trayecto, el capitán Nadurata cede el mando al piloto aspirante Gerónimo para que se vaya acostumbrando a los modos de vuelo del A330 mientras el primer oficial Neri vigila lo que el aspirante hace y a su vez mantiene comunicaciones con tierra, estando al alcance de control terrestre de Manila los pilotos solicitan vectores de llegada, hasta ese momento todo es normal, y entre tanto, en la sección de pasajeros, uno de ellos se dirige a los servicios sanitarios, al salir de ellos aparece de pronto con lo que parece ser un artefacto explosivo en una mano y en la otra una pistola calibre .22, empezó a caminar hacia la puerta de cabina de mandos.


Según el testimonio de una de las asistentes de vuelo, ella no supo qué pasaba hasta que se dio de frente con el sujeto quien de pronto le apuntó a la cabeza a la mujer con el arma, la llevó al frente hasta la puerta de cabina de mandos y exigió entrar gritando:


---¡Abran la puerta o le volaré la cabeza a esta mujer!, ¡no tengo familia!, ¡tendré mi venganza!, ¡necesito dinero!, ¡si no hacen lo que les digo aquí vamos a morir todos!.

Testimonio del primer oficial Carlos Neri.



Se supone que al momento de que el sujeto trató de señalar a la puerta de cabina con el arma, ésta se disparó y la bala dio con el techo del fuselaje interno sin causar problemas de presurización, en cabina de mandos, los tres hombres se miraron sorprendidos, el aspirante Gerónimo vio a su capitán Nadurata y luego miró al primer oficial Neri, no hizo falta que se dijeran nada, la puerta no se abriría, esto contrarió al aeropirata, quien empezó a vociferar que quería que el aparato regresase a Davao.


Con mucho tacto, y usando el sistema de intercomunicación interno, alguien (no se supo quién) desde cabina habló con la aeromoza para que le comunicase al sujeto que no tenían el suficiente combustible para dar media vuelta y regresar al punto de origen, y que era mas válido aterrizar en Manila ya que estaban a solo minutos de llegar, el sujeto entonces hizo algo que se supone que era una especie de Plan B, un plan que no esperaba usar mas que como último recurso: robaría a los pasajeros y se tiraría del avión usando un paracaídas hecho en casa.


Usando a la aeromoza como rehén principal habló a los pasajeros por el interfono exigiendo a los pasajeros entregasen todo lo que tuvieran de valor, los demás asistentes de vuelo debían ayudar, y según recuerda uno de esos pasajeros, cuando vio que el aeropirata extrajo una especie de llave de la supuesta bomba no lo pensó dos veces y tanto él como los demás pasajeros entregaron dinero, joyas y teléfonos celulares a los asistentes de vuelo que iban pasando de asiento en asiento recogiendo todo eso.


Durante todo ese trance, los pilotos trataban de mantener la calma entre los pasajeros y les pedían colaborar con el sujeto para evitar derramamiento innecesario de sangre, tras esto, y una vez que le entregaron al maleante el botín, se despidió de todos usando el interfono y mencionó algo un tanto desconcertante:


---¡Esto lo hago en protesta por los tontos policías de Davao, son unos corruptos!.


El sujeto exigió a todos los pasajeros no mirar y que se mantuvieran en posición fetal, luego se acercó a la puerta trasera izquierda, cerca del empenaje de la aeronave, y pidió se abriera, solo que para eso era necesario que la aeronave bajase a altitud que permitiera despresurizarla sin peligro para los pasajeros, los pilotos entonces hacen descender al A330 a unos 6000 pies (1820 metros), y mientras se hacía eso, el aeropirata descubrió una falla en su plan de escape, no tenía cuerda de apertura para su improvisado paracaídas, así que improvisó una cuerda de apertura desgarrando la orilla de una de las cortinas de ventana de la aeronave, la sujetó a su mochila, la probó, y una vez satisfecho con el resultado le avisaron que el avión estaba listo para abrir la puerta, una de las aeromozas le abrió, el sujeto se puso un pasamontañas negro y se caló unas gafas de natación, con la mochila-paracaídas lista se dispuso a tirarse de la aeronave, se tiró... y no lo volvieron a ver.


Infografía que muestra la ruta de la aeronave y lo que sucedió después (The WAU, World Around Us).


Para entonces la aeronave estaba volando las vecindades de la ciudad de Antipolo, en la provincia de Rizal, cercano a Manila., la policía en tierra ya había sido avisada por control terrestre desde el momento en que los pilotos avisaron que el sujeto había abandonado la aeronave y peinaron toda la zona intentando buscar al maleante, entre tanto, dentro del avión, aún había drama, como la puerta trasera se mantuvo abierta, los pasajeros creyeron que solo era cuestión de tiempo para estrellarse y morir, casi todos lloraban o rezaban, el aire corría ruidosamente dentro de la sección de pasajeros pero por lo demás los pilotos mantuvieron excelente control de la aeronave la cual llegó al aeropuerto Ninoy Aquino con la puerta trasera izquierda abierta de par en par, todos los pasajeros fueron evacuados y varios estaban en estado de choque y llorosos, pero estaban vivos y sin lesiones.


La puerta desde donde se lanzó Reginald Chua hacia su muerte
(The WAU, World Around Us).


A los pilotos se les interroga acerca de cómo sucedieron los hechos, y de lo que creían que el sujeto podría hacer ahora luego de su audaz escape, el capitán Nadurata manifestó su escepticismo al mencionar que no creía que el hombre haya podido sobrevivir a semejante caída, tomando en cuenta la velocidad de la aeronave y la turbulencia generada... y no andaba tan errado tras lo que pasó después.


La policía local no daba con el sujeto, pero a los tres días del suceso algunos lugareños hallaron algo que no esperaban, un cuerpo en una zona cercana al pueblo de Llabac, en la municipalidad de Real, a unos 70 kilómetros de Manila, esa zona donde hallaron el cuerpo es conocida por su terreno muy lodoso, cuando las autoridades lo localizaron, el cuerpo estaba literalmente sembrado dentro del barro, tras la revisión de sus efectos personales hallaron una licencia de conducir a nombre de "Reginald Chua", lo cual creó un problema, pues durante la revisión de los pasajeros que bajaron en Manila se hallaron que el pasajero faltante, el aeropirata, había abordado con el nombre de "Augusto Lakandula", como la licencia tiene fotografía, se le comparó con el rostro del muerto, y no cupo dudas, Augusto Lakandula era en realidad Reginald Chua.


El cuerpo de Reginald Chua tras ser identificado
(PhP: Pilippine History in Pictures)


Según las investigaciones, Chua se lanzó de la aeronave ayudado por la aeromoza que según lo que ella declaró debió empujarlo fuera para que venciese la resistencia al aire, y que durante su caída sucedió el desastre, pues de acuerdo a testigos en tierra, su paracaídas, hecho con material de carpa burdamente cosido no resistió y se desprendió apenas sintió el peso de Chua, el hombre cayó a plomo y el paracaídas se posó plácidamente a un kilómetro donde Reginald Chua se mató


Y es aquí en donde entra otra historia, la de un hombre desesperado que trató de hacer de este secuestro-robo un medio para intentar ayudar a su familia, su hermano Rannie Chua habló de su hermano Reginald y de lo que piensa fue el detonante de todo esto durante una entrevista radial para la estación Radio Mindanao Network:


---La familia tiene un negocio de trata de maíz en Matanao, provincia de Davao del Sur, en 1993 unos sujetos con quienes nuestro padre ya había tenido roces hostiles lo asesinaron, las denuncias se hicieron, pero la policía los dejó salir libres.


Para mi hermano, que ayudaba a nuestro padre dirigiendo el negocio, aquello fue doloroso, tuvo que dejar la escuela y dedicarse por entero al negocio, pero se desesperaba porque se gana poco dinero, y apenas una semana antes de esto, le dijo a mamá que quería tener mucho dinero para sacarnos del pueblo porque no soportaba ver que los asesinos de nuestro padre se pavonearan libres por las calles sin que nadie les hiciera nada.


Durante los años posteriores a la muerte de papá, Reginald tenía el sueño de ser paracaidista militar, allí se gana bien, pero jamás saltó, y durante los meses previos al secuestro del avión estuvo leyendo cuanto libro relativo al paracaidismo caía en sus manos, nunca supimos por qué, hasta que pasó todo esto, pues estaba dedicado al trabajo.



Y sin embargo había mas en esa historia, hubo una infidelidad, sigue hablando el hermano:


---Estaba desolado, su esposa se marchó de casa luego de tener un amorío con un oficial de policía.


De ahí entonces es que tenga sentido eso que gritó antes de saltar del avión cuando dijo que era su protesta por la policía de Davao a la que acusó de corrupta, creía que de alguna manera ellos habrían sido sobornados para liberar a los asesinos de su padre, y en cierta forma, por el hecho de que fue justamente un policía quien se estaba acostando con su esposa, todo tiene sentido.


A la larga, el cuerpo de Reginald Chua fue entregado a sus familiares sobrevivientes para que le dieran sepultura, y mientras tanto, su caso creó el inevitable comparativo con el caso de D.B. Cooper norteamericano, al grado de llamarlo a modo de mofa como el Pinoy D.B.Cooper (El D.B. Cooper filipino), para el primer oficial Neri, Chua no era mas que un desquiciado que lo único que quería era robar el dinero de los pasajeros.


Su historia sirvió de inspiración para que en el Reino Unido se rodase una película llamada Metro Manila, estrenada en 2013, la película narra la historia de un tipo cuyo padre que es dueño de una fábrica de textiles, es asesinado por unos pandilleros contratados por una fábrica rival, debiendo el hijo hacerse cargo del negocio, el cual debió cerrar ante las constantes amenazas de sus rivales, es entonces que pergeña el plan de secuestrar un avión, robar a los pasajeros y luego tirarse del mismo usando un paracaídas casero... con resultados fatales.


Si, triste y a la vez irónico que la muerte de Reginald Chua haya servido para eso, para mofarse de él, pero bueno, descanse en paz, sea como sea, ya bastante ha sufrido en el mundo...



Fuentes:

---Wikipedia en inglés.

---Aviation Safety Network.

---Bangla 2000.

---Philstar Global.

---PhP: Philippine History in Pictures.

---FilipiKnow.

---BBC News.



1 comentario:

  1. Me parece lamentable la actitud de quienes hicieron esa película, como tú dices, ese hombre sufrió demasiado en vida para que todavía se burlen de él tras morir.
    Curiosamente, es el segundo atentado que sufre Philippine Airlines, en el cual solo muere una persona.
    Saludos.

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