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martes, 10 de julio de 2018

CON RUMBO A NINGUNA PARTE: EL DESASTRE DE LA CESSNA GRAND CARAVAN DE AÉREO RUTA MAYA DE 2008.

La aeronave sinistrada (www.baaa-acro.com).

Las condiciones mecánicas de las aeronaves deben ser siempre las mejores para poder prestar servicio, y esto toca de forma muy sensible al caso de los motores.


Hoy traigo un viaje que salió mal para un grupo de ayuda humanitaria dentro de territorio guatemalteco, les presento los acontecimientos del fallido vuelo charter de Aéreo Ruta Maya de 2008.


Es el 24 de Agosto de 2008, todo da inicio en el aeropuerto internacional La Aurora, en Cuidad de Guatemala, Guatemala., se dispone a partir una aeronave monomotor de turbohélice con un grupo de personas que van a hacer labores humanitarias en el país, pero no van solos, también hay pasajeros que van en plan de paseo, son en total 12 pasajeros.


La aeronave a abordar es uno de los caballos de batalla en el mundo de las aeronaves regionales, es la Cessna Grand Caravan 208 I, su operador es Aéreo Ruta Maya que lo ha alquilado a un grupo de ayuda humanitaria y que se ha complementado con otros pasajeros mas, su matrícula es la TG-JCS, quienes irán a los mandos son:


Aviateca Virtual.


---Piloto Mónica Bonilla Lemus (imagen).

---Copiloto Luis Fernando Estrada Lainfiesta.


Tras el abordaje de quienes viajarían ponen a la aeronave ligera lista para despegue, el cual se da a las 09:23 de la mañana hora guatemalteca, la aeronave, que no tenía (al menos no oficialmente) un número de vuelo, se dirigiría al aeropuerto de El Estor, que no era mas que una pista aérea cercana a la población de El Estor, a un lado de la carretera 7E, esa pista queda entre esa población y una planta de níquel (que por cierto ha causado polémica por cuestiones ambientales), El Estor se halla a las orillas del Lago de Izabal, lo cual lo hace atractivo para el turismo.


El viaje va de acuerdo a lo planeado pero a los 18 minutos de vuelo de acuerdo a los datos de Aviation Safety Network, la piloto Bonilla declaró emergencia por fallo de motor y que estaban buscando un lugar para descender, torre de La Aurora preguntó en dónde se hallaban al momento, desde la averiada aeronave respondieron que estarían a unas 38 millas náuticas (61.150 kms) desde que partieron y que estaban cayendo, tras esto ya no se supo mas.


La aeronave acabó cayendo en las orillas del río Motagua, en un terreno que desde el aire se veía baldío, pero que no estaba precisamente parejo, cuando la aeronave se posó en medio del silencio de su motor (se había detenido tras el fallo) la aeronave rebotó por lo irregular del terreno, se despedazó y comenzó a arder en llamas, los lugareños se aprestaron a ayudar, logrando sacar a 4 de los ocupantes, pero luego la ferocidad de las llamas acabó con la posibilidad de salvar a más gente, uno de quienes ayudaron mencionó que era horrible tratar de sacar a todos, estaban atados en sus cinturones de seguridad y cuando el fuego creció debimos retirarnos y escuchar cómo esa pobre gente moría quemada viva.


Una de las alas de la malograda nave (www.baaa-acro.com).


la zona de impacto estaba en el Departamento de Zacapa, hasta donde se trasladaron los servicios de emergencias solo para comprobar lo dicho por los lugareños que únicamente pudieron salvar a 4 personas que fueron trasladadas a hospitales, con el paso de los días uno de los pasajeros murió como consecuencia de sus graves heridas, quedando solo tres supervivientes.


Una de esas supervivientes se llama Sarah Jensen, que entonces contaba con 19 años, viajaba junto a sus padres y hermano y formaba parte de un grupo de apoyo humanitario llamado Choice Humanitarian con sede en los Estados Unidos., iban a ayudar a construir una escuela (otras fuentes indican que iban a levantar casas para gente de escasos recursos), fue la única que logró escapar por sus propios medios, estaba en estado de choque viendo cómo los lugareños trataban de ayudar cuando comenzó el incendio, muriendo en el siniestro su padre y su hermano, su madre logró salir con vida pero muy grave.


El otro superviviente es Dan Liljenquist, que entonces dirigía la empresa Focus Services, dedicada a mercadeo telefónico subcontratado por otras compañías, viajaba como parte del grupo humanitario y tras el accidente sufrió fractura de pierna y tobillo.


Daniel Liljenquist (Wikipedia en inglés).


Debido a la nacionalidad de los pasajeros (eran 10 estadounidenses de los cuales murieron 7) los investigadores de la NTSB norteamericana se interesaron en el accidente y ayudando a la DGAC (Dirección General de Aviación Civil) de Guatemala llegaron a la zona de siniestro para investigar, dentro de lo que pudieron hallar entre los restos del motor se logró saber que una de las aspas del compresor se rompió provocando que el motor se parara en pleno vuelo, se supone que los pilotos, ante este evento, pusieron las aspas externas del motor en posición de pluma, esto es, que cuando un motor de turbohélice se detiene en pleno vuelo, las aspas se cambian de posición normal de vuelo a posición de canto y se echan hacia atrás para minimizar la resistencia al viento.


El hecho que que la aeronave se incendiara se debió a que los pilotos intentaron en varias ocasiones re-encender el motor, esto ocasionó una concentración de combustible en la cámara de combustión para evitar que el compresor dejase de funcionar, pero al hacer eso, inadvertidamente, propiciaron que al momento de que la aeronave se estrelló todo ese combustible concentrado se derramase dentro del motor, y solo hizo falta una chispa (no se supo de qué fuente) que iniciara el fuego que acabaría con la vida de todos esos desventurados pasajeros.


Las autoridades guatemaltecas acabarían por dar el informe final con las causas antes descritas, los muertos y heridos extranjeros fueron llevados a su país de origen, para la familia de la capitana Mónica Bonilla Lemus su pérdida fue terrible, pero de acuerdo a lo que se habría grabado en torre de control de La Aurora, cuando ella llamó para informar de la emergencia, tenía la voz firme, no se había entregado al pánico, eso hablaba de su temple como mujer del aire, su familia sabía eso, ahora solo les queda recordarla y reconocer que ella murió haciendo lo que mas le gustaba hacer: volar.


A todos los que murieron en esa tragedia, un respetuoso responso, descansen en paz.










Fuentes:

---La Prensa de Nicaragua.

---El Siglo de Torreón.

---Aviation Safety Network.

---Wikipedia en español e inglés.

---Prensa Libre.com



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