lunes, 25 de febrero de 2019

SIN IDEA DE NADA: EL DESASTROSO INTENTO DE DESPEGUE DEL VUELO 863 DE TRANS INTERNATIONAL AIRLINES.

La aeronave siniestrada (ABPic).


Hoy en día, en todos los aeropuertos a nivel mundial, es importante el renglón de seguridad en pistas, sobre todo en superficies de rodamiento para los aviones, tanto en loa llamados callejones de taxi como en las pistas mismas de despegues y aterrizajes, nada, absolutamente nada que se halle en el suelo, por muy pequeño que sea, debe interferir con los aviones que ruedan, sobre todo si esas aeronaves son de tipo reactor, pues las toberas de salida de los modernos reactores son capaces de levantar del suelo cualquier cosa que allí se halle posado, su potencia solo puede ser equiparada a la de un huracán categoría 5, así se fuerte es el poder de un reactor moderno.


Otro renglón a considerar es la distancia entre aviones tanto en el rodaje a pistas como entre despegues y aterrizajes, pues hoy en día ya se sabe de los peligrosos vórtices que las alas generan, especialmente en los despegues, por eso es muy importante que los aparatos actuales no estén tan juntos durante los rodajes.


Este caso que hoy veremos tiene que ver ante todo con la ignorancia de esos renglones antes mencionados, pues entonces no se tenía consciencia de lo que podía pasar si dos aparatos reactores rodasen tan juntos durante el taxi way, y las consecuencias de tal ignorancia movió para siempre la norma de seguridad tanto en distancia de aviones como de revisión completa y exhaustiva de pistas en todo momento, recrearemos los detalles de por qué el vuelo 863 de Trans International Airlines se vino abajo apenas despegó.


Es el 8 de Septiembre de 1970, nos hallamos en el célebre aeropuerto internacional John F. Kennedy, conocido por sus siglas JFK, en la cosmopolita ciudad de Nueva York, estado de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica., en sus rampas de salida se halla una aeronave clásica de la era, se trata del recordado DC-8-63CF, es un tetramotor a reacción carguero, la aerolínea que lo posee es la Trans International Airlines., se dispone a hacer un vuelo relativamente corto para reposicionamiento, lo que coloquialmente se conoce como ferry flight, en otras palabras, su base oficial de salida se halla en otro aeropuerto, así que debe ir hacia allá y retomar ruta, para eso se hace el vuelo ferry y se le asigna un número igual que cualquier otro vuelo.


En este caso se le identifica como ferry 863, con destino al aeropuerto internacional Dulles de Washington, D.C., sus pilotos de cabina están ocupados en las tareas propias de los listados previos al despegue, para hoy en cabina se hallan:


---El capitán Joseph John May, de 49 años de edad y 22300 horas de vuelo, de las que unas 7100 son a bordo de DC-8, sus conocidos se referían a él como "Ron".

---El primer oficial es John Donald Loeffler, de 47 años, experiencia de casi 15800 horas de las cuales unas 4800 horas son en DC-8.

---Y como ingeniero de vuelo tienen a Donald Kenneth Neely, de 42 años, 10000 hors de experiencia entre las que 3500 son en DC-8.


Con ellos van otros 8 auxiliares que van a Washington.


Son las 16:04 tiempo de la Costa Este, torre de JFK autoriza despegue del 863, los pilotos reconocen la orden y un minuto después comienzan a moverse luego de liberar la potencia de sus motores Pratt & Whitney JT3D-3B, el aparato corre por la pista, pero algo no se ve bien, se tarda mucho en levantar el morro.


Súbitamente la cola del aparato se arrastra por la pista en lo que se conoce como tail strike, desde torre de control miran lo que sucede, la aeronave se eleva de pronto en un ángulo absurdo, giró a la derecha, luego a la izquierda, se clavó a tierra y reventó en llamas, apenas a segundos de haber dejado tierra y sin siquiera dejar los terrenos del JFK.


Los servicios de emergencia del aeropuerto son convocados de inmediato, el infierno parece no tener fin, se hace lo posible, pero es tarde, las 11 personas a bordo mueren de forma terrible.


Ahora toca a las autoridades llevar a cabo las pericias necesarias para saber por qué la aeronave se cayó a apenas metros del suelo, la NTSB se hace presente en el lugar de los hechos, y solo con ver determinan que el accidente era de los de tipo accidente no sobrevivible, ahora se trata de recopilar de entre los escombros cualquier cosa que ayude a aclarar el misterio, obviamente se recogen los grabadores CVR y FDR, entre otros escombros clave, para ser analizados.


Los grabadores son recuperados y sus secretos son revelados, a grandes rasgos aquí se muestra qué pasó:


---Se escucha a los pilotos establecer contacto con torre para el despegue luego de recitar sus listados previos a despegue.

---Queda establecido de acuerdo a lo hallado por los grabadores FDR y CVR que quien llevaba el despegue era el primer oficial Loeffler mientras que el capitán May supervisaba.

---Se escucha todo lo relativo a velocidades pero según la FDR la aeronave estaba teniendo una lenta elevación del morro o rotación.

---El grabador CVR capta el tail strike.

---Capitán May: Vamos... despega...

---Primer oficial Loeffler: ¡No puedo controlar esto Ron!.

---El CVR capta algo ominoso, se activan los "stick shakers" de ambas columnas de pilotos.

---Según el FDR, el DC-8 sube primero a 60°, luego a 90°, estando a apenas unos 150 metros del suelo, luego se giró a la derecha unos 20° para luego girar a la izquierda, apuntar hacia abajo y estrellarse.



Aquello fue demasiado rápido, ahora los investigadores debían saber si acaso eso era atribuíble a la tripulación o a algún tipo de fallo mecánico, y entre la búsqueda entre los escombros hallaron los estabilizadores y elevadores de cola del aparato, fue en los elevadores del lado derecho que encontraron algo que no esperaban, era una piedra, estaba atorada entre las superficies deslizantes del elevador, lo dejó atorado en posición de ascenso, ¿cómo llegó ahí esa piedra?.


En su búsqueda para determinar cómo es que esa piedra llegó ahí, los investigadores se hallaron que, para el momento de la tragedia, en el aeropuerto se estaban llevando a cabo labores de reposición de asfalto, la piedra era del tipo de las que se usan para trabajos de asfaltado, ya tenían entonces la primera causa, pero, ¿cómo es que esa piedra llegó a las superficies deslizantes del elevador de cola?.


Según los operadores de torre, justo delante del DC-8 siniestrado rodaba otra aeronave reactor (nunca se supo de qué tipo, pero debió ser grande), y según podría parecer, rodaban muy cerca el uno del otro, si tomamos en cuenta el poder que un reactor tiene (ya hemos visto que son capaces de volcar una furgoneta) entonces hablamos que la aeronave que venía por delante del DC-8 literalmente estaba "limpiando" la pista de escombros sin que ninguna de las dos tripulaciones supiera o tuviese idea que lo que estaba pasando.


Con esto en mente, los investigadores de la NTSB se preparan para hacer el informe de lo que creían pasó, pues no pudieron, al menos no en ese tiempo, probar fehacientemente que así fue el accidente, en ese informe plasmaron la teoría que, al rodar el DC-8 muy cerca de otro reactor, una de las piedras sueltas en las labores de reasfaltado fue lanzada por el poder de esos reactores hacia las superficies deslizantes del elevador de cola derecho el DC-8, lo que, posteriormente, durante el despegue, hicieron que ese elevador se atascara y sus pilotos no pudieron hacer nada para recuperar a la aeronave que quedó condenada al desastre.


Una de las directivas que se decretaron en ese entonces fue que se debían regular las distancias a las que todo tipo de aviones rodasen para evitar estos incidentes, al igual que hacer que las pistas quedasen limpias de cualquier tipo de escombro, y cuya vigilancia debía ser constante para evitar tragedias como la del vuelo 863.



Fuentes:

---Wikipedia en inglés.

---Aviation Safety Network.

---Informe oficial de la NTSB.






1 comentario:

  1. Creo que este el accidente aéreo más raro que he visto.
    Y hoy tenemos la tragedia de Ethiopian Airlines.
    Saludos ETOPS desde Uruguay.

    ResponderEliminar