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viernes, 28 de junio de 2019

EL CASO DEL IL-76 RA-76840 DE 2016.


La aeronave siniestrada (hiveminer.com).


Combatir incendios forestales es peligroso, muchos factores intervienen para que un incendio así dure varias semanas, se dedican muchas horas, hombres y equipo para poder combatirlos, y parte de ese equipo es aéreo.


Hoy vamos a ver cómo un equipo osado de tripulantes aéreos pereció durante un incendio en Rusia, se trata de la conocida como Tragedia de Rybny Uyan por la población cercana a los hechos, veamos.


1 de julio de 2016, mas de 45 míl hectáreas (oficialmente hablando, se menciona que eran mas) se están quemando cerca de Irkutsk, en el medio de la lejana Siberia, en Rusia., muchos hombres y equipos se han destacado para combatirlo, y entre todo ese equipo hay un aparato tetramotor a reacción.


Escudo de armas de EMERCOM (Wikipedia en inglés).


Es un muy militar Ilyushin Il-76TD, pertenece a EMERCOM (Ministerio de la Federación Rusa de Defensa Civil, Emergencias y Socorro en Casos de Desastres), su matrícula es la RA-76840, ha estado allí haciendo vuelos de extinción de incendio usando tanto agua como una combinación de químicos retardantes del fuego, lleva a una tripulación experimentada de 10 personas, estas son:


EMERCOM.

--- Comandante de vuelo Leonid Semyonovich Filin, de 64 años, con 11200 horas de vuelo en su haber y 21 años en EMERCOM, condecorado dos veces con la Medalla al Valor en 1997 y 1998 y otra por Mérito Militar.


EMERCOM.


---Primer Oficial Alexey Alekseevich Lebedev, de 41 años, lleva 9 años en EMERCOM, experiencia de 5580 horas previas.


EMERCOM.


---Navegante Georgy Lavrentevich Petrov, de 47 años, lleva en EMERCOM 6 años y experiencia previa de 7050 horas de vuelo.


EMERCOM.


---Ingeniero de Vuelo Viktor Nikolayevich Kuznetsov, de 58 años, lleva 20 años en EMERCOM, condecorado con la Medalla al Rescate de Víctimas y la Medalla Nesterov, tiene 12460 horas de vuelo en su hoja de servicios.


EMERCOM.


---Radiofonista Igor E. Murahin, 56 años de edad, en EMERCOM desde hace 5 años, tiene experiencia de vuelo de 12550 horas.



Y ahora el equipo operativo de los tanques del IL-76TD, ellos son:


EMERCOM.


---Sergey Anatolyevich Susov, de 43 años, en EMERCOM desde hace 6 años, con experiencia de 7385 horas.


EMERCOM.


---Sergey Arkadyevich Makarov de 47 años de edad, en EMERCOM desde hace 5 años, experiencia previa de 6460 horas.


EMERCOM.


---Marat Marklenovich Hadaev de 51 años, en EMERCOM desde hace 4 años, 8150 horas de vuelo.



Y dos técnicos en aviación, estos son:


EMERCOM.


---Vadim Georgievich Zhdanov, de 53 años, con 5 años en EMERCOM.


EMERCOM.


---Andrei Mikhailovich Mashninov, de 50 años, desde hace 6 años en EMERCOM.


Todos se hallan en esta aeronave bautizada como Nikolay Kamanin en honor de un piloto histórico ruso, la aeronave se halla embasada en el aeropuerto de Irkutsk, allí se abastecían, para luego regresar a reabastecimiento y vuelta al aire, llevaban ya 33 vuelos previos atacando ese incendio, ese día llevarían a cabo el vuelo 34, solo que...


La aeronave siniestrada en una bella toma mientras ataca un incendio forestal (RussianPlanes.net).



Para ese vuelo estaban llevando un a altitud constante de 1000 pies (casi 305 mts de altitud si tomamos en cuenta que podría volar en terreno plano, lo cual no era el caso.), se sabe que las alertas de terreno bajo estaban sonando de forma constante en cabina de mandos, pero los tripulantes ya estaban habituados a esto, solo tenían que ver sus cartas de navegación del terreno que estaban atacando para evitar cualquier situación riesgosa, como estarían volando en medio de corrientes violentas ascendentes a causa de los incendios debían los tripulantes de cabina de mandos vigilar el desempeño de los cuatro motores Soloviev D-30KP para mantener un curso lo menos expuesto a turbulencias posibles y así poder llevar a cabalidad su trabajo.


Según los testimonios de ese día, todo estaba saliendo según lo planeado, el enorme aparato estaba soltando su carga anti-incendios cuando de súbito se pierde, eran las 11:13 hora locál cuando el radar que los seguía los pierde y las comunicaciones radiales se cortan de tajo, casi de inmediato quienes vigilaban los movimientos en radar de la aeronave supieron que algo salió terriblemente mal y solicitan todos los medios disponibles para hallar a la aeronave y a sus hombres.


La respuesta fue abrumadora, 600 personas, algunos drones y 17 aeronaves diversas entre helicópteros y aviones se dieron a la tarea de hallar al gigante perdido, la misma EMERCOM proporcionó otros 495 elementos y 11 aeronaves mas, se cubrieron 2500 kilómetros cuadrados de terreno, los equipos terrestres hallaban dificultades dado que el terreno donde se combatía el incendio es muy agreste, parece cruel ironía, pero cuando el Il-76 se estrelló ocasionó otro incendio, así pasaron los días 1 y 2 de Julio sin saberse nada, el día 3 llegó el golpe que todos temían, desde el aire se detectaron los restos despedazados y humeantes del Nikolay Kamanin, no cupo dudas, todos los tripulantes murieron.


De hecho, un día antes del hallazgo de los restos, o sea, el día 2, el Comité Interestatal de Aviación de Rusia ya se había instalado en el lugar de los hechos y dio inicio a las investigaciones, tomaron en cuenta los factores del mismo incendio que pudieron haber provocado alguna interferencia en el accionar de los tripulantes, pero sin dejar de lado un posible fallo humano, cuando el día 3 se lograron ubicar los restos se pudo guiar de forma efectiva a los equipos terrestres quienes se dedicaron a la penosa tarea de hallar los restos mortales de sus camaradas caídos en acción, mientras que otro grupo se puso a buscar los grabadores de voces CVR y de datos de vuelo FDR, los cuales fueron hallados dañados, pero con la posibilidad de poder saber qué guardan se envían a Moscú para que los expertos del Comité Interestatal de Aviación los descifraran y así saber sus secretos.


Entre lo que se logró rescatar se halla el revelados hecho de que, luego de hacer una pasada, el Il-76 hizo un giro de 180° para hacer una especie de retorno, manteniendo una altitud constante de 1000 pies, pero, de algún modo, no pudieron ver que se aproximaban a una colina, sin embargo, siete minutos antes del desastre, se pudieron escuchar las advertencias del sistema GWPS (Ground Proximity Warning System o Sistema de Alerta de Proximidad a Terreno) con que la aeronave contaba, hay alertas que anunciaban TERRAIN AHEAD, despues sonó otra, aún mas ominosa, anunciando PULL UP, PULL UP, para luego...


Las condiciones del terreno al que esos equipos iban eran, a decir del gobernador en ese entonces de la región de Irkutsk, Sergey Levchenko, de condiciones muy duras, con altitudes que varían entre los 0 a 1000 metros, si para la hora en que oscurezca no logramos ver nada los equipos de búsqueda se quedarán en la zona, nosotros les proporcionaremos todo lo necesario.


Cuando los equipos de rescate llegaron, no pudieron hallar gran cosa del aparato desaparecido, literalmente desapareció dejando un montón de restos humeantes, y, como dijera uno de los elementos de rescate: solo se puede reconocer la cola, solo eso quedó, vino entonces el cruel momento en que entendieron que únicamente iban a recuperar cadáveres, se logran recuperar los cuerpos de los malogrados tripulantes para después, luego de las identificaciones pertinentes, entregarlos a los desolados familiares y así poderles dar sepultura, pero antes, les iban a hacer un sentido homenaje.


La cola es lo único reconocible entre los restos (www.baaa-acro.com).


Las autoridades rusas deciden hacerles un reconocimiento a esos héroes caídos, trajeron los cuerpos a Moscú en donde se reunieron los familiares y amigos de la tripulación perdida, aquí algunas imágenes:


Guardia de honor en la base aérea de Ramenskoye, cerca de Moscú (ircity.ru).


Un oficial de EMERCOM sostiene una fotografía del capitán Leonid Filin (alamy). 


La dolida y solitaria viuda del primer oficial  Alexey Levedev monta guardia junto a su féretro (alamy).


Elementos de EMERCOM llevan los féretros a su última morada (alamy).


LA SIGUIENTE INFORMACIÓN SE HALLA EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN:


Como el accidente es relativamente reciente, los ministerios de transporte de Rusia, al igual que autoridades policíacas del distrito de Irkutsk quienes abrieron una investigación criminal para determinar causas, han ido dando a conocer casi a cuentagotas la información, hay un acuerdo en que al menos hay tres causas probables a saber:


---Error de piloto.

---Las condiciones mismas en que ese vuelo se desarrolló.

---Fallas mecánicas.


Patrón de vuelo del RA-76840 (Aviation Safety Network).



No hay un consenso que de certeza a qué exactamente ocurrió con el vuelo, pero se puede llegar a pensar en que mas de un investigador ha mencionado que la naturaleza misma de los incendios forestales que esos tripulantes combatían pudo jugar en contra, veamos.


En un incendio, del tipo que sea, pero sobre todo los forestales, se crean violentas corrientes en chorro que pueden llegar a girar sin control, en ocasiones pueden llegar a crear corrientes ascendentes muy duras, como las de un huracán, se ha llegado a pensar que la aeronave entró en una de esas corrientes ascendentes, y la habría atravesado, como la aeronave es impulsada por motores a reacción, es muy probable que, al cruzar esas corrientes de aire extremadamente calientes, hayan privado del oxígeno necesario a los motores, provocando un decremento exponencial en su rendimiento, y puesto que volaban a una altitud muy baja, igualmente es probable que los pilotos, al detectar esto, hayan tratado de reactivas esos motores, pero en esas condiciones era imposible, ellos por desgracia lo sabían, corrieron el riesgo, aunque, dicho sea de paso, no fue culpa de ellos, solo estaban ahí, cumpliendo órdenes, salvaron vidas, si, pero sacrificaron las suyas...


Y eso es todo lo que se sabe hasta ahora, pues, como mencioné antes, la información fluye lentamente, pero sea como sea, los pilotos y sus tripulantes han sido homenajeados post mortem, a sus parientes vivos les ha sido conferida la Orden de La Valentía de Rusia, en la región de Irkutsk las banderas fueron izadas a media asta durante tres días , al igual que en Moscú, en memoria de los oficiales caídos, en la zona de desastre se erigieron dos cruces, una de ellas el día 9 de Julio, allí, un grupo de rescatistas usando lo que tenían a mano crearon esa cruz de 12 metros de alto, en cuyo remate pusieron uno de los restos mas reconocibles del aparato, el número de cola 76840, como podrán ver en la fotografía:


Rescatistas erigiendo su cruz de homenaje a sus camaradas caídos (EMERCOM).



Y el día 11 se consagró otra cruz, esta ahora es de la religión cristiana ortodoxa de Oriente, se colocó junto a la Cruz de los Rescatistas, dirigió la ceremonia el Padre Yevgeny junto a un grupo de rescatistas que fueron al servicio en memoria de sus compañeros.


La Cruz Ortodoxa junto a la de  los Rescatistas, oficia el Padre Yevgeny (ircity.ru).



Un sentido responso a los valerosos tripulantes del RA-76840, quienes ese día hicieron la ofrenda máxima en aras de proteger a sus compatriotas, descansen en paz...





Fuentes:

---Wikipedia, versiones en inglés, alemán y ruso.

---Agencia TASS.

---EMERCON.

---ircity.

---Aviation Safety Network.




1 comentario:

  1. Aquí, en España, por nuestra orografía, clima y otros factores humanos relacionados con negligencias públicas y privadas(que darían para otro tema), disponemos de una unidad militar heroica y que ha sufrido en sus carnes esta misma situación: el 43 Grupo de FF.AA. Con tu permiso adjunto algunos links oficiales y uno muy personal.

    https://es.wikipedia.org/wiki/43_Grupo

    http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ejercitodelaire/es/organizacion/unidades/unidad/c2f2e522-a9f5-11e8-bbc9-0050568f3306/

    http://amazinante.com/blog39.html

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