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miércoles, 29 de enero de 2020

FATIGA DE METAL: EL RECUENTO DE LOS DAÑOS DEL VUELO 7908 DE CASPIAN AIRLINES.

La aeronave siniestrada (ABPic).


Ya se ha comentado antes, todo lo que mueve y hace funcionar aun avión debe ser observado de forma minuciosa, nada puede ser pasado por alto, por muy pequeño que sea.


Por desgracia, esto no se llevó a cabo, y cobró un precio muy alto cuando durante un vuelo el motor de una aeronave iraní tuvo una falla catastrófica que condenó a todos quienes iban a bordo, veamos lo acontecido ene l vuelo 7908 de Caspian Airlines.


Antes veamos un poco de historia, Caspian Airlines se funda en 1993 como un joint venture entre intereses iraníes y rusos, sus destinos son meramente regionales entre los países que conecta que son:


---Irán (destinos domésticos).

---Irak.

---Tuquía.

---Emiratos Árabes Unidos.

---En algún tiempo voló a Armenia.


Tuvo, hasta hace unos años, una flota de aeronaves Tupolev Tu-154 serie M, pero tras los hechos que ahora verán, debió reconfigurar su flota.


Ahora a los hechos, es el 15 de Julio de 2009, nos hallamos en el aeropuerto internacional Imam Jomeini, en Teherán, capital de Irán., en sus rampas de abordaje vemos a una aeronave trirreactora de las últimas fabricadas bajo el régimen soviético de la actual Rusia, es un Tupolev Tu-154M.


Pertenece a Caspian Airlines, viene siendo la tercera aerolínea a la que sirve (antes estuvo en dos líneas afganas, Bakhtar Afghan Airlines y Ariana Afghan Airlines), tiene sobre sus alas 22 años desde que se fabricó y de esos años 11 los tiene trabajando para Caspian Airlines, su matrícula es la EP-CPG, hoy cubrirá el vuelo 7908 con destino al aeropuerto internacional Zvartnots, en Ereván, capital de Armenia.


Ya abordan los 156 pasajeros de 7 nacionalidades, a los mandos estarán:


---El capitán Ali Asghar Shir Akbari.

---El primer oficial Javad Masoumi Hesari.

---El navegante Mahdi Firouse Souheil.

---El ingeniero de vuelo Nima Salehie Rezve.


Y con ellos, para atender a los pasajeros estan:


---Asistente de vuelo Garigouri Barseghian.

---Asistente de vuelo Soren Moughoumounian.

---Asistente de vuelo Seied Abas Ghaeem Maghami.

---Asistente de vuelo Amir Ali Maleki Nejad.

---Asistente de vuelo Feresht Samaki Rahmat.

---Asistente de vuelo Sanaz Aslani.

---Asistente de vuelo Maryam Farhadi Haghani.

---Asistente de vuelo Maryam Kaman.


Son las 11:12 hora local de Teherán, la aeronave despega y los pilotos se disponen a cubrir ordenes de tierra, se les instruyó a alcanzar altitud de 32000 pies como altitud de crucero, todo marcha bien, pero 16 minutos después...


Explosión, el motor número 1 o de izquierda sufre un estallido, tomando a los pilotos por sorpresa, en medio de lo que sabían iba a ser una gran tragedia si no hacían nada, los pilotos hacen girar la nave unos 270° para emprender regreso a Teherán, durante este trance se supo que hicieron llamado de emergencia anunciando que tenían incendio de motor, pero nada mas, desde el control terrestre iraní no dejaban de llamar al vuelo 7908 al que en sus radares veían caer de forma descontrolada, lanzan llamado a otras aeronaves que pudieran estar en las cercanías del suceso para que estas se comunicaran con el vuelo 7908, pues creían que quizá desde control terrestre no los podían escuchar.


Otras aeronaves se enteraron y lanzaron sus advertencias y peticiones de respuesta al vuelo 7908, pero lo desesperante es que no respondía a ningún requerimiento, algo grave debía estar pasándole como para que sus pilotos no pudieran responder, y tres minutos después...


Impacto... solo tres minutos duró su caída, pero debieron ser los mas atroces que vivieron sus pobres víctimas antes de saber que iban a morir, entre ellos se hallaba un equipo deportivo de judo que iba a entrenar a Armenia, para luego tomar otro vuelo e ir a competir a Hungría para participar en competencias de la especialidad, la aeronave golpeó en las cercanías del pueblo de Jannatabad, distante unos 12 kilómetros de Qazvin, en Irán.


Aviation Safety Network.


Aviation Safety Network.


Aviation Safety Network.


Los servicios de rescate llegan al lugar de los hechos solo para comprobar que ninguno de los 168 ocupantes vivió para contar la tragedia, lo que hallaron fue un cráter de 10 metros de profundidad y los restos estaban dispersos en un radio de 300 metros a la redonda, los peritos de investigación que llegaron se dieron a la tarea de hallar evidencias para saber qué le pasó a ese desventurado vuelo.


Para eso estaban el Comité de Aviación Interestatal de Rusia, quienes junto a autoridades de aviación iraníes, tomarían el caso y darían con las causas, con el corre de los días se pudieron hallas los grabadores de voces y de datos del Tu-154M para que sean descifrados, mientras que los servicios forenses rescataban todos los despojos humanos, la tarea era difícil y penosa, un rescatista filtró a los medios que el únido despojo mas grande que pudo hallar era lo que parecía una mano con dos dedos, todos los restos humanos recolectados se enviaron a la morgue de Qazvin, para posteriormente trasladados a Teherán.


En el examen de los restos de los motores del aparato, y luego de ser descifrados los grabadores de voces y de datos, los investigadores hallaron que el motor número 1 presentaba daños consistentes a una explosión desde dentro del motor mismo, y dadas las estadísticas previas de motores de fabricación soviética que aún funcionaba y presentaron ese problema en vuelo, se deciden a examinar a detalle cada pieza, y no tardaron mucho en ver que uno de los discos del compresor de baja presión estaba partido, no por la caída, sino por desgaste previo, tenía una fractura que de tanto en tanto crecía, hasta que durante ese aciago vuelo ya no soportó mas las temperaturas operacionales ni las revoluciones a las que giraba, haciendo que se partiera y despedazara todos los componentes que la rodeaban.


En el subsecuente incendio que alcanzó temperaturas extremas, los sistemas de timones se vieron seriamente afectados e impidieron el buen accionar de los pilotos para llevar a la gran nave a tierra, según el grabador de datos FDR, la aeronave experimentó una caída del orden de los 70 metros por segundo, o sea que alcanzó velocidad vertical de 420 Kph, esto debió ser la causa de que luego de avisar que tenían un incendio de motor, la aeronave caería de forma incontrolable, y por como se hallaron los restos, es muy probable que haya sido de "panzazo".

Sin embargo no se supo explicar claramente cómo es que una fisura en el disco del compresor de baja presión no fue detectada a tiempo, no se sabe si se preguntó algo al personal de mantenimiento de Caspian Airlines.


En el informe final, los peritos declararon lo siguiente:


---El disco del compresor de baja presión del motor 1 fue el causante del desastre al presentar daño previo por fatiga de metal que no fue detectado a tiempo, esto provocó daños en los sistemas hidráulicos y de combustible, al mismo tiempo, dañó severamente el control de timones volviendo a la aeronave ingobernable.


Las heridas deben cicatrizar, en el cementerio armenio de Bustarán, en Teherán, Irán., se levanta un imponente monumento a todas las víctimas del vuelo 7908 de Caspian Airlines.


Memorial a las víctimas (Wikipedia en inglés).


Las nacionalidades de las víctimas quedaron así:


---119 de Irán incluyendo a toda la tripulación.

---40 de Armenia.

---2 de Georgia.

---2 de Canadá.

---2 de Australia.

---2 de Estados Unidos.

---1 de Japón.


A todos ellos, un responso, descansen en paz...


Y justo un año luego del desastre, el gobierno iraní emitió un decreto por el cual se prohibieron los vuelos de los Tu-154 en su territorio, Caspian Airlines ya no tiene esas aeronaves, sigue volando con aviones tipo MD, algunos Boeing 737, y en su división carguera tiene dos 747 freighters.




Fuentes:

---Wikipedias en español, inglés y ruso.

---Aviation Safety Network.

---The Associated Press AP.

---Avia.ru

---Reuters.

---BBC News.






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