Fairchild Swearingen SA227-AC Metro III idéntico al siniestrado (AirlineFan.com). |
Este caso tiene todo como para escribir una trama de negligencia y polémica, por un lado dos pilotos que no se ciñen a los procedimientos instruídos desde tierra, por el otro, drogas.
Veamos cómo es que esto influyó para que los pilotos, y otros 7 pasajeros completamente inocentes murieran en lo que fue el escabroso caso del vuelo 2286 de Trans Colorado Airlines.
Hoy nos vamos al desaparecido aeropuerto internacional de Stapleton, en Denver, Colorado, en los Estados Unidos., en las rampas de abordaje se halla un aparato que podría parecer esbelto... o escuálido.
Es un Fairchild Swearingen SA227-AC Metro III, pertenece a la hoy fenecida Trans Colorado Airlines, su matrícula es la N68TC, hará un vuelo de los llamados conmuter o de cercanías al aeropuerto del Condado Durango-La Plata, en Durango, Colorado., que duraría una hora.
Al frente de los mandos van el capitán Stephen Silver, hombre con fama de no perder ningún minuto de vuelo y hacer que vuelos con retraso lleguen a tiempo, con él, va el primer oficial Ralph Harvey, han recibido a los 15 paqsajeros de ese turno, y como es un vuelo de cercanías no necesitan asistente de vuelo.
Son las 06:20 PM hora local, el aparato despega, desde tierra les indican que vuelen a 23000 pies, llevan el vuelo así, y llegando a las cercanías de Durango el control terrestre de Denver instruyó que bajaran primero a 16000 y posteriormente a 15000, de acuerdo a lo hallado en las grabaciones de control terrestre quien llevaba el vuelo efectivo era el primer oficial Harvey, tras los requerimientos desde control terrestre los pilotos se dan por enterados y reciben dos opciones de llegada.
Una era por la pista 2, tendrían qué hacer aproximación ILS (por Instrumental Landing System o Sistema de Aterrizaje por Instrumentos), o podían optar por descenso con enfoque de no precisión a la pista 20, el capitán Silver sopesó las opciones, si tomaba la opción sugerida de ILS por la 2 eso implicaría dar la vuelta, alinearse con la pista y aterrizar, pero perdería 10 minutos en la maniobra, se decantó por el descenso de no precisión a la 20, y por una razón práctica: desde el punto de vista de cómo apuntaba la aeronave, la pista 20 les quedaba directa, no tendrían que dar vueltas, aterrizarían, y el capitán Silver mantendría intacta su fama de ser piloto a tiempo.
Avisan que irían por la 20, desde tierra se les advierte que el techo de nubes era muy bajo, de unos 800 metros de altitud (unos 250 metros) acompañado de niebla, ambos pilotos se dan por enterados, siguen descendiendo, pero desde los radares de control terrestre notan que el aparato tiene una caída desmañada, están bajando escandalosamente a una velocidad vertical de unos 3000 pies por minuto (915 metros), pero como los pilotos estaban cantanto a qué altitud estaban en ciertos momentos, asumieron que todo estaba en orden, y que estaban buscando ajustar la llegada a la pista 20 por estar muy altos.
Error.
La aeronave seguía buscando tierra, no se veía nada, los pilotos confiaban, los pasajeros se preparaban para descender, era cuestión de solo segundos para llegar a Durango, pero entonces...
Impacto, la niebla y nubes se abrieron de pronto y mostraron terreno donde los pilotos menos se lo esperaban, chocando a 5 millas de distancia de la pista (8 kilómetros), el impacto demolió la nariz del aparato y los que iban en la parte delantera murieron incluyendo los pilotos, sobreviviendo 8 personas, uno de esos sobrevivientes, Peter Shauer, quien trabaja de consultor, salió muy golpeado, pero no se iba a quedar sentado a esperar que llegasen los rescatistas, además no sabía si acaso los pilotos mencionaron algo malo, decide que la única forma era salir a pedir ayuda, ademas tenía en su favor que era el único que calzaba botas fuertes, así que, en medio del campo nevado en que cayeron, Shauer sale a caminar por kilómetro y medio hasta alcanzar la carretera interestatál 160.
Restos de la aeronave (War Thunder Live). |
En la orilla de esa carretera se levantaba la propiedad de la señora Thelma Tate, ella no esperaba mas que la pacífica rutina de siempre, hasta que en medio de la soñolienta noche que caía, escuchó que alguien tocaba fuerte la puerta y gritaba pidiendo ayuda, la señora Tate se levanta, abre la puerta, y halla a un agotado señor Shauer pidiendo le dieran un teléfono desde el cual pedir ayuda, así se hizo el primer aviso de que algo terrible le pasó al vuelo 2286.
Pero el señor Shauer no era el único que se puso en camino, otros 3 supervivientes pensaron que si él pudo, los otros deberían hacer algo por ellos mismos, y se pusieron en marcha, atras se quedaron 4 personas mas que estaban vivas pero atrapadas y prometieron regresar por ellos, siguiendo el rastro del señor Shauer alcanzaron la casa de la señora Tate quien, asombrada, veía llegar ese extraño grupo de almas en medio de la nevada, a todos ellos les dio bebidas calientes y frazadas para cubrirse del inclemente frío.
El comisario de policía del condado La Plata, Bill Gardner, estaba de turno, todo estaba en paz, hasta que el teléfono repiqueteó en su escritorio, quien llamaba era la señora Tate informando que un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo había llegado a su casa, de inmediato se pone en acción pidiendo a todos sus subalternos que trajeran todo lo necesario para atender víctimas, se enfilaron a casa de la señora Tate, allí hallaron a los 4 que se pusieron en camino, se les atiende y tras las preguntas de rigor buscan el sendero hecho por esos supervivientes para dar con los restos de la aeronave, fue difícil, pues para llegar a los restos debieron caminar y posteriormente hacer que equipos pesados como bulldozers y trineos mecanizados pudieran entrar a donde yacían los restos del vuelo 2286, allí encontraron a uno que sobrevivió al impacto y que se hallaba atrapado, lograron sacarlo de entre los restos, otro mas que se hallaba atrapado falleció mientras los bomberos luchaban para sacarlo de esa trampa en que estaba, para el resto de pasajeros ya no hubo oportunidad, murieron en el impacto, al igual que los pilotos.
En declaraciones que posteriormente emitió la prensa, el señor Shauer cuenta cómo fue el accidente desde su punto de vista:
---Miré abajo, vi que estabamos demasiado bajos, y no se veía el aeropuerto por ninguna parte, recuerdo haber pensado "diablos, esto no está bien", lo que pasó después lo definiría como estar en las tazas locas de una feria, no hubo tiempo de gritar.
Luego describió así las caminata que emprendió:
---Salí, estaba herido, caminé unos 50 pasos y luego me detuve, entonces caminaba 50 pasos y me detenía a descansar, había mucha nieve, mido mas de 1.80 de estatura, pero la nieve me llegaba a los muslos, caía a pequeños barrancos y entonces quedaba enterrado hasta los hombros, logré subir una pequeña colina y divisé unas luces, eso fue mi punto de referencia para pedir ayuda.
El sargento de la oficina del Comisario de La Plata, Dan Bender, estaba maravillado por lo que el señor Shauer y los otros hicieron para salvarse, declaró:
---En circunstancias normales nadie podría pasar por eso, pero ellos no eran normales, la conmoción les inyectó adrenalina, lo que sea que hicieron, fue algo sobrehumano.
Las investigaciones sobre el accidente inician teniendo a la NTSB como regidora, y descubren que sería un tanto difícil saber exactamente qué pasó, pues, en principio, la aeronave no era grande, para la época en que nos situamos, únicamente las grandes aeronaves poseían grabadores FDR y CVR, de modo que esta aeronave no contaba con ellos, pero se tenían las grabaciones de control terrestre, así que cuando escucharon esas cintas supieron que quien iba a los mandos efectivos de la aeronave era el primer oficial Harvey mientras que el capitán Silver llevaba las comunicaciones, pero en las lecturas de radar se hallaron que la aeronave estaba haciendo un descenso muy fuera de lo común, ¿por qué?.
En la escucha de las cintas de control terrestre se enteraron que a los pilotos se les dio dos opciones de llegada, una por medio de ILS y la otra era llegada no precisa, con el tiempo como estaba, nubes y nieve, pudiendo optar por el descenso ILS se sorprendieron que tomaran la opción no precisa, estudian las cartas de navegación y entendieron el por qué: por como ellos venían, la opción de llegada no precisa les quedaba directo a pistas, no tendrían qué dar rodeos que les hubiera impuesto la llegada ILS.
Ahora bien, ¿quién de los dos pilotos tomó esa decisión?, si quien llevaba el vuelo efectivo era el primer oficial Harvey, entonces era lógico suponer que sobre el pesaba la culpa, y razones no faltaban, su expediente estaba manchado con reportes de abuso de consumo de bebidas alcohólicas, se decide que se buscaran sus expedientes mas recientes y que se hicieran exámenes a sus restos para saber si, en ese momento crucial del descenso, el hombre estaba bajo la influencia del alcohol.
Los exámenes se realizan, no arrojan nada positivo, es mas, parece ser que el primer oficial se había estado cuidando mucho, y de hecho, días atrás, se le había hecho un examen sorpresa y salió negativo en las pruebas de alcohol y drogas, algo no cuadraba en esta ecuación.
Entonces, los investigadores reciben una llamada totalmente inesperada, un piloto de Trans Colorado Airlines pidió hacer declaración a condición de salvaguardar su anonimato, los investigadores acceden a esta inusual petición, y durante el interrogatorio dijo no solo conocer a los los pilotos, sino que sabía que el capitán Silver era adicto y consumidor alegre de cocaína, dijo incluso saber de la existencia de una mujer que decía era pareja de Silver que ella corroboraría lo dicho por este piloto anónimo, incluyendo una afirmación de que ella y Silver habían consumido cocaína la noche anterior al accidente.
Pero cuando peritos de la NTSB trató de contactar a esta misteriosa mujer (resultó ser novia del capitán Silver), ella se hizo humo, no se le pudo hallar, pero con lo declarado por este piloto anónimo se dio pié a que se hicieran exámenes ahora en los restos de Silver, y en muestras de orina y sangre se hallaron trazas de cocaína, ya no hubo dudas, el capitán Silver estaba drogado.
Ahora las piezas estaban cayendo en su sitio, por una parte, dos pilotos que estaban cansados de hacer viajes de cercanías, pues se sabe que las aerolíneas conmuter hacen mas viajes que las aerolíneas regulares porque deben cubrir a muchos pasajeros que vienen de vuelos grandes y quieren llegar a casa pero no en carretera ni en tren, por eso toman esos vuelos conmuter, por otro lado, un primer oficial cansado, y un capitán que ya acusaba los primeros efectos del síndrome de abstinencia del drogadicto, en un día de mal clima, y saliéndose de los lineamientos que control de tierra les mencionó acerca de hacer llegada por medio de ILS para ayudarse mejor.
El reporte final de la NTSB menciona esto:
---Los pilotos tuvieron un CFIT (Cotrolled Flight Into Terrain o Vuelo Controlado Contra Terreno).
---El vuelo del primer oficial Harvey se hizo con ennfoque no estabilizado.
---El capitán Silver hizo una ineficiente supervision de vuelo.
---Un factor contribuyente es el consumo de drogas por parte del capitán Silver antes de ese vuelo.
Tras este penoso incidente, la NTSB recomendó que a los pilotos se les practique con mas frecuencia y rigor los exámenes antidoping para desalentar el consumo de drogas y alcohol, esto se reforzó por medio de la FAA 8 Agencia Federal de Aviación, y hubo otra consecuencia, se hizo obligatorio el uso de grabadores CVR y FDR en todos los aviones de aerolíneas conmuter.
Fuentes:
---Wikipedia en español e inglés.
---Aviatio Safety Network.
--- Los Angeles Times.
---The Washington Post.
---United Press International UPI.
Lo raro del caso es que permitan volar a un piloto con antecedentes de alcoholismo. Aunque en este accidente no haya tenido que ver, eso tendría que ser causal de despido inmediata.
ResponderEliminarMe gustan mucho los Fairchild, aquí se ven habitualmente en manos de la carguera Air Class.
Este accidente salio en un episodio de mayday catástrofes aéreas
ResponderEliminar