pan am 103

pan am 103

lunes, 10 de febrero de 2020

SIN FRENOS EN LA PISTA: EL CASO DEL CHOQUE EN PLATAFORMAS DEL AEROPUERTO POINTE NOIRE DE 2008.


Aeropuerto de pointe-Noire con vista de la nueva terminal aún en construcción (Wikipedia).

Un choque en plataformas no es algo que se vea todos los días.


Esta vez nos vamos al Continente Negro, concrétamente al viejo, muy viejo aeropuerto internacional Antonio-Agostinho-Neto, ubicado en el cercano Pointe-Noire, ciudad costera en la República del Congo, mas conocida como Congo-Brazzaville, o simplemente Congo., la fecha es el 25 de Enero de 2008, las operaciones en ese aeropuerto son las de siempre, todo es rutina.


Mientras eso sucede, un avión de fabricación soviética hace su aproximación final a pistas, es un tetramotor de turbohélice Antonov An-12BP, carga ya sus buenos 43 años de servicio desde que salió de la planta armadora Antonov en 1965, su matrícula es la EK-11660, pertenece a la aerolínea Société Aéro-Service Afrigo, cuyo nombre comercial es Aéro-Service, se sabe que venía del aeropuerto internacional de Maya-Maya, en Brazaville, capitál del Congo, el vuelo era de carga, solos se sabe que habían seis personas a bordo, la aeronave llega, empieza a hacer el recorrido de taxi rumbo a plataformas.


Antonov An-12BP siniestrado (www.baa-acro.com)


En otra plataforma se halla estacionado un Boeing 727-247 de una aerolínea congolesa, la Canadian Airways Congo, como es obvio suponer no tiene a nadie a bordo, no se tiene datos de si había llegado de alguna parte ni si iba a ser utilizado para algún vuelo próximo, tenía como matrícula la 9L-LEF.


Boeing 727 siniestrado cuando perteneció a Delta Airlines en los 80 (Aviation Safety Network).

Para quienes trabajaban ese día en el aeropuerto de Pointe-Noire todo era el trajín normal, no tenían idea de que pronto serían testigos de algo fuera de lo común.


De alguna forma, los tripulantes del EK-11660, al acercarse a su plataforma, debían reducir la velocidad para buscar al operador terrestre que los guiara a su plataforma, pero se dieron cuenta que sus frenos hidráulicos no funcionaban, se estaba acercando peligrosamente al Boeing 727 que casi tenían enfrente suyo, ¿qué iban a hacer?.


Choque, como el diseño del An-12 es de ala alta, al chocar contra el fuselaje del 727, el ala derecha se montó en el cuerpo del 727 y sus motores 3 y 4 literalmente royeron el fuselaje, el EK-11660 igual sufrió muchos daños en la cabina de mandos la cual quedó desfondado, y quedó cargado sobre el ala izquierda tras el choque.


www.baaa-acro.com


www.baaa-acro.com



www.baaa-acro.com

Si bien unas fuentes mencionan que no hubieron heridos, otras dicen que hubieron dos en el avión 727 que no se sabe si estaban dentro o cerca de el, no se tiene datos de si hicieron algún tipo de investigación y a qué llegaron o de alguna sanción al respecto.


Solo se sabe que dos aeronaves quedaron destruidas por completo, que, de hecho, Aéro-Service tiene una prohibición para volar a aeropuertos de la Comunidad Europea desde antes de esto gracias a varios incidentes previos, y que a Canadian Airways Congo (propietaria del 727 destruido), si bien jamás había experimentado algún accidente por culpa propia, también quedó vetado a volar a Europa.



Fuentes.

---Wikipedia en inglés.

---Aviation Safety Network.

---www.baaa-acro.com








4 comentarios:

  1. Feo final para dos aeronaves históricas.
    El esquema viejo de Delta Airlines es mejor que el actual y le quedaba excelente a los 727, así como también a otros trimotores como el L-1011 y el MD-11.

    ResponderEliminar
  2. Hola ETOPS. Tengo un blog de temática parecida a la tuya, y quisiera saber si estás interesado en algún tipo de colaboración. Si es así, puedes contactar conmigo en "Contacto" (en la parte de arriba de mi blog):

    https://miblogdeaviacion.blogspot.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ETOPS estan bien, estmaos preocupados por que no has subido mas contenido al blog desde hace casi 3 meses, saludos cordiales desde africa.

    ResponderEliminar
  4. Si, ¿que te está pasando? Ya no subes contenido nuevo desde casi 7 meses

    ResponderEliminar