pan am 103

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lunes, 18 de abril de 2011

ATAQUE DE MISILES: EL INCREÍBLE ATERRIZAJE DEL AVION DE DHL EN BAGDAD.


Este es un relato en el que se entrelazan tres historias, la de unos terroristas iraquies, la de unos reporteros que buscaban una noticia sobresaliente que se salió de control y la de unos pilotos que se vieron en una situacion tremenda sobre los cielos de la ciudad mas hostil del mundo, Bagdad, es la increible historia del ataque aereo al avion de DHL.


Es el 22 de Noviembre de 2003, la ciudad de Bagdad, capital de Iraq está ocupada por la coalición de naciones aliadas encabezadas por Estados Unidos, todo esto dentro del marco de la guerra en contra del terrorismo que el presidente norteamericano George W. Bush ha lanzado, y su objetivo primario es derrocar al presidente iraqui Saddam Hussein.


El derrocamiento del lider iraquí se ha logrado, pero hay problemas, varios simpatizantes del depuesto lider estan atacando a los soldados norteamericanos y a los aliados, todo en Iraq y, concretamente en Bagdad es un caos, asi que las fuerzas aliadas se mantienen en el pais, todo está controlado y tratan de coordinarse con las fuerzas armadas iraquies del nuevo regimen junto con la policia local para mantener el orden, pero no es tan facil dentro de un pais que de pronto se ha visto liberado de un lider represivo, y todos quieren arrebatarse el poder porque sienten que tienen derecho a ello.


Entre todo esto hay unos reporteros franceses que han venido a entrevistar a un lider terrorista que se opone a la ocupacion aliada, estos reporteros son Claudine Vernier-Palliez que trabaja para la revista Paris Match junto con un fotógrafo que se llama Jerôme Sessini y un interprete, ellos estan buscando a un sujeto que se hace llamar Abú Abdala, el objetivo de esa entrevista era el mostrar de qué eran capaces esos terroristas.


Los reporteros estaban en la entrevista cuando Abú Abdala les dijo que acompañaran a unos milicianos para que les mostraran cómo operaban, asi que los acompañan a un campo abierto que esta cercano al aeropuerto internacional de Bagdad.


Los terroristas les muestran unos misiles portables de tipo SAM-7 que rastrean el calor de los motores de cualquier aeronave que vuele en el rango del misil, y mientras les muestran esos misiles los demas terroristas fueron discretamente rodeando a los reporteros para que no escaparan, entre tanto Abú Abdala que ya habia llegado les estaba contando siniestras historias de cómo habian derribado aviones con soldados aliados y que habian muerto tras derribarlos.


Cuando se dieron cuenta los franceses de que no habia escape se sintieron impotentes, en lugar de que les contaran cómo operaban lo iban a ver en vivo, y sobre todo serian testigos del derribo de un avion, estaban mas que nerviosos, si intentaban algo los terroristas podrian matarlos.


Mientras tanto en el aeropuerto internacional de Bagdad estaba en las pistas uno de los pocos aviones civiles que iban a despegar ese dia, se trataba de un viejo Airbus A-300 B4-203F de a compañia de mensajeria mundial DHL y con matricula OO-DLL, ese avion ya habia visto mejores tiempos como avion de pasajeros, y ya con 24 años de uso estaba trabajando como avion carguero.


Ese dia llevaba su carga de correspondencia de los militares aliados con rumbo a Bahrein, en Arabia Saudita, para despues ser redistribuida esa correspondencia a varios lugares del mundo.







A los mandos estaba el capitan Eric Genotte (arriba), de nacionalidad belga al igual que el primer oficial Steeve Michelsen (en medio) en tanto que el ingeniero de vuelo Mario Rofail era de nacionalidad escocesa (abajo).



En la torre de control del ocupado aeropuerto internacional de Bagdad

estaban a los mandos controladores de la Real Fuerza Aerea de Australia, ellos se coordinaban con las demas fuerzas de ocupacion para darle fluidez al transito de aviones tanto militares como civiles, ese dia tendrian a su cargo el despegue del avion de DHL al cual habian marcado como vuelo 1800.


Una vez que recibieron la autorizacion los pilotos del Airbus proceden a despegar, habia en la cabina cierta tension por la razon de que en el aeropuerto hay seguridad pero una vez en el aire las cosas podian cambiar, sabian que podian ser blanco de un ataque terrorista, y lo primero que quieren es salir de alli.


En tanto en tierra la reportera Claudine Vernier-Palliez y Jèrôme Sessini junto con el interprete iraquí estaban cada vez mas nerviosos, un terrorista ya habia preparado un misil SAM-7 y se disponia a dispararle al avion de DHL que ya estaba remontando el vuelo, aquello era una pesadilla, iba a morir gente inocente indudablemente, y nada podian hacer salvo esperar a que ocurriera un milagro.


El terrorista tomó posicion y elevó el lanzamisiles esperando el momento oportuno, y cuando lo tuvo en la mira disparó, el misil se elevó a dos y media veces la velocidad del sonido buscando el calor de los motores del A-300 que estaba a su alcance (derecha).


Impacto... el A-300 se sacudió de pronto en su lado izquierdo y se inclinó hacia ese lado, en la cabina de mandos el capitan Genotte se sorprendió al igual que sus hombres, las alarmas estaban resonando en la cabina mostrando pérdida de estabilidad y ademas habia problemas para gobernar el avion, el golpe del misil en el ala izquierda habia cortado las lineas de fluido hidraulico por no mencionar los daños que le habia causado al ala.


Impotente el ingeniero de vuelo Rofail miraba que las tres lineas de fluido hidraulico, vitales para mantener un control total del aparato estaban dañadas, ademas habia fuga de combustible, el avion se estaba cayendo sin remedio.


El capitan Genotte se pidio a si mismo calma, y se dispuso a ver qué se podia hacer para que tanto el como sus otros dos tripulantes pudieran llegar vivos a tierra lo antes posible.


Pero sin lineas de hidraulico las posibilidades eran escasas, y ya habian antecedentes de dos accidentes aereos en donde la falta de fluido fue factor fundamental, uno fue el célebre accidente del vuelo 123 de Japan Airlines el 12 de Agosto de 1985 cuando un Boeing 747 que llevaba a 524 personas se estrelló en Japon luego de perder el cono de presurizacion trasero ocasionando que las tres lineas de fluido hidraulico quedaran fatalmente dañadas, los pilotos intentaron gobernar el aparato con los motores pero no resultó y se estrellaron contra una montaña, murieron 520 personas y solo hubo 4 sobrevivientes.


El otro fue el 19 de Julio de 1989 en Sioux City, Iowa, Estados Unidos., cuando un DC-10 de United Airlines se le habian dañado las tres lineas de fluido hidraulico a resultas de la explosion del motor de cola, los pilotos usaron la potencia de los dos motores restantes para tratar de aterrizar y a punto estuvieron de lograrlo pero en el ultimo instante el avion se ladeo mucho y una ala arrastrò por la pista causando una explosion tremenda, murieron 111 personas.


Esto le debió retumbar en la memoria del capitan Genotte, pero no quiso pensar en eso, lo unico que queria era regresar a tierra lo antes posible, y lanzó un desesperado mayday pidiendo ayuda para volver a Bagdad.


En la torre de control los controladores australianos veian con sus binoculares al A-300 que se bamboleaba en el aire y despedia una estela de llamas en el ala izquierda, lo unico que podian hacer era llamar a los bomberos estadounidenses para alinearlos en caso de ser necesario, no se podia hacer nada mas.


En tanto en la cabina de mandos del avion de DHL los tres hombres discurrian la forma de regresar a tierra firme, y al no tener lineas de hidraulicos para poder maniobrar el aparato se les ocurrió que tal vez usando la potencia de los motores tendrian cierto rango de movimiento, asi que inician esa maniobra.


Sin embargo el avion se movia de mala manera, pero a fuerza de tanto batallar lograron tener algo de movilidad usando la potencia de los motores, acelerando a ratos para poder darse la vuelta cuando hiciera falta para poder tomar posicion de aterrizaje.


Mientras tanto en tierra los terroristas lanzaban gritos de júbilo, veian cómo el avion estaba en llamas e incluso uno de esos hombres bajó otro misil con la intencion de rematar al avion de DHL ante el horror de Claudine Vernier-Palliez y su fotógrafo, al final no se logra ubicar bien al aparato para lanzarle un segundo misil, asi que miran cómo el avion, como pajaro herido, intentaba retomar tierra, pero por la manera de moverse en el aire a los periodistas no les quedaba duda de que en cualquier momento se desplomaria y que sus hombres moririan.


A lo lejos un piloto militar estadounidense que tripulaba un helicoptero de ataque AH-64 Apache no dejaba de mandar informes de lo que veia desde su cabina de mandos y ademas tomaba video de lo que consideraba serian los ultimos momentos del avion de DHL, esas imagenes eran terribles.


Pero el capitan Genotte no pensaba morir ese dia, asi que se puso a dar ordenes a sus hombres y se daban animos unos a otros para aterrizar con bien, el ingeniero de vuelo Rofail mantenia estrecha vigilancia de los sistemas que aun le quedaban y vigilaba estrechamente la fuga de combustible para evitar que el motor izquierdo se parara, el primer oficial Michelsen ayudaba en todo lo que se pudiera a su capitan en la aceleracion de los motores.


Se respiraba miedo, un miedo que solo se siente al estar en territorio enemigo, el aeropuerto de Bagdad estaba tan cerca pero a la vez tan lejos, y los controladores australianos querian que ya llegara.


Por fin se logra un minimo de maniobrabilidad para intentar llegar, para empezar logran evitar la caida en picada acelerando los motores pero debien tener cuidado en dosificar la potencia para evitar pasar de largo sobre el aeropuerto pero no tan despacio como para propiciar una caida incontrolable, ademas estaba el problema del ala que habia perdido buena parte de la superficie y estaba sostenida solo por uno de los dos largueros que soportaban el ala, si forzaban sus movimientos esa ala se partiria sin remedio y acabarian muriendo los tres.


Se alinean para lograr el aterrizaje y bajan el tren de aterrizaje, pero al hacer la maniobra de aproximacion la proa se les cae, asi que solo les quedaba acelerar para evitar caer de frente al suelo, pero al hacerlo asi aterrizarian a mayor velocidad de la requerida y existia el peligro de que la pista se les acabara y termirarian peor de lo que se habia planeado.


El helicoptero Apache estadounidense se mantenia a cierta distancia para proteger el aterrizaje del A-300 contra cualquier tipo de ataque, la videocamara de la proa del aparato militar seguia registrando las maniobras de los pilotos de DHL para llegar a salvo a tierra.


Por fin se logra alinear el avion carguero a la pista pero a causa de las bruscas caidas tienen que mantener acelerados los motores y estaban tomando pista a mas velocidad de la requerida, pero no tenian alternativa, tenian que estar en tierra ya.


El avion toma pista en la 33 izquierda, irónicamente una pista corta, y una vez con los trenes en el pavimento el capitan Genotte ordena que los reversores se apliquen a fondo, estos responden pero a causa de la velocidad el aparato no se detenia.
.


Impotentes los pilotos trataban de que su avion se frenara, en la torre de control los australianos se quedaban estaticos, en tanto en el helicoptero Apache se registra el aterrizaje escalofriante y en tierra alguien logra una placa en el momento en que el avion se sale de la pista a la arena que rodeaba esas pistas levantando grandes nubes de polvo (derecha).



Por fin, en medio de exclamaciones de panico se logra detener el A-300, casi de inmediato los pilotos apagan todos los sistemas de abordo y activan los toboganes para salir de alli.






Una vez en tierra los tres pilotos hicieron lo primero que se les ocurrio, besar el suelo, se disponian a alejarse de alli por el temor de que el avion hiciera explosion pero entonces se les acercaron los bomberos norteamericanos en sus vistosos carros rojos, uno de ellos se adelantó para hablarles por el altavoz e indicarles que se quedaran en donde estaban, les dijo que alli en donde estaban era zona de minas.


Los pilotos se miraron confundidos ante esa orden, aquello era absurdo, habian logrado aterrizar por primera vez en la historia de la aviacion moderna un avion sin sistemas hidraulicos, estaban vivos gracias a su gran pericia y ahora estaban en peligro de muerte porque estaban en una zona de minas que no habian sido detectadas.


El bombero les indicó que siguieran la huella de las ruedas del camion para salir de alli, y asi evitarian las minas, asi pues el camion de bomberos empezó a retroceder y los pilotos caminando en fila india siguieron la rodada hasta que pudieron subir a los camiones para salir de alli.





Los ingenieros militares detectaron las minas y una vez que las desenterraron los pilotos pudieron acercarse a su avion para ver de cerca los daños, aquello era impresionante, el larguero delantero del ala izquierda habia resistido contra todo pronostico y el agujero de esa ala era grande, si el misil hubiera pegado solo un poco mas adelante esa parte del ala se habria despedazado y los pilotos seguramente habrian caido a tierra para morir sin remedio.


Una vez examinados los daños se dispusieron a rendir informes de la situacion a la compañia de mensajeria, posteriormente se irian en otro avion de DHL a cubrir la ruta interrumpida a Bahrein.


Pero la hazaña de esos tres hombres habria de ser reconocida, el Gremio de Pilotos y Navegantes Aereos fundado en 1929 les dio el premio Gordon-Burge Memorial, tambien se les concedió el Premio a la Seguridad Aerea y Profesionalismo que otorga la Fundacion de Seguridad Aerea.


Curiosamente el capitan Genotte habia asistido poco tiempo antes del ataque aereo a un seminario que habia dado el capitan Al Haynes, el mismo que habia tratado de aterrizar aquel avion del vuelo 232 de United Airlines en Sioux City sobre cómo manejar un avion sin sistemas hidraulicos, para Genotte esa enseñanza fue fundamental en los sucesos que le habrian de tocar despues.



El ingeniero de vuelo Mario Rofail decidio retirarse luego de aquel vuelo milagroso.


Del Airbus atacado se decidió que era posible repararlo, de hecho se repara pero luego se le dió de baja en la DHL, se sabe que estuvo a la venta en 2005, no se sabe si alguien lo haya adquirido .







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su version en ingles.

---El Mundo.es

---Aviation Safety Network.







Imagenes:

--Avion Airbus A300 B4-203F matricula OO-DLL de la compañia de mensajeria mundial DHL siniestrado cuya foto se tomó un dia antes de ser atacado, tomado de www.planepictures.net

---Aspectos de còmo quedò el avion al aterrizar en Bagdad, detalle de los daños en el ala izquierda, tomados de www.airliners.net

---Capitan Eric Genotte, primer oficial Steeve Michelsen, ingeniero de vuelo Mario Rofail, tomados de www.flightsafety.org

---Momento del aterrizaje del Airbus de DHL justo cuando se sale de la pista, tomado de www.jetphotos.net

---Imagenes del terrorista en el momento de disparar un misil en contra del avion de DHL y mismo avion con el ala izquierda en llamas, tomados de www.tallrite.com








Video:

--Documental de National Geographic "Mayday Catastrofes Aereas" episodio "Ataque Aereo sobre Bagdad", contiene video original del momento del lanzamiento del misil y secuencia tomada desde el helicoptero "Apache" estadounidense del momento del aterrizaje, tomado de Youtube.com








4 comentarios:

  1. Sobrevivieron a practicamente 2 ataques, el de los terroristas y el del propio avion ya que no tenian el fluido hidraulico, yo los admiro por su audaz trabajo y porque fueron los primeros pilotos hasta ahora en aterrizar un avion en tan malas condiciones.

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  2. Vaya que más premios, medallitas y reconocimientos necesitan estos héroes, que su propia vida, una muestra de temple y pericia sin precedentes, conmovedora historia, y epnsar que todavía tuvieron que lidiar con las inches minas, caramba!

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    1. Gracias a Dios que al bajar del avion besaron el suelo y no habian minas ahi debajo no?

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  3. No se iban a rendir, después de aquel martirio unas minas no iban a hacerlos volar en pedazos. Al parecer, el tercer vuelo fue el milagroso. La tercera es la vencida.

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