pan am 103

pan am 103

lunes, 18 de abril de 2011

EL POLÉMICO DESASTRE DEL VUELO 5022 DE SPANAIR.


Es bien sabido que un despegue es tensionante ya que se tiene que tener todo a punto antes de levantar el vuelo, y la configuracion de las alas es importante para que ea maniobra no se malogre.


Este accidente en particular en su tiempo causó ámpula por razón de que se decían varias cosas de cómo sucedió este desastre, poco a poco se ha ido descorriendo el velo de misterio y aunque aún hay cosas qué investigar se ha mencionado yá una causa certera de que no hubo buena configuracion de alas para el despegue, es el trágico intento de dspegue del vuelo 5022 d Spanair.


Es el 20 de Agosto de 2008 en el aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid, España., en las pistas de salida ya esta listo un avion McDonnell Douglas MD-82 de la aerolinea Spanair que habria de cubrir el vuelo 5022 con destino al aeropuerto internacional de Gran Canaria, en las Islas Canarias, España.


A los mandos de esa aeronave estaba el capitan Antonio Luna y como primer oficial iba Francisco Javier Mulet, con ellos irian 8 miembros mas de la tripulacion regular para atender a 162 pasajeros.


La aeronave ya estaba preparada en las pistas lista para arrancar a despegue a las 13:00 hora de España, pero sucedió que una alarma en la cabina empezó a sonar, ambos pilotos vieron que se trataba de una toma de aire que tenia demasiada temperatura, asi que para evitar problemas el capitan Luna avisó a la torre que tenia que regresar para atender ese problema, dicho esto se regresa a la terminal para reparaciones.


En esa eventualidad se pasó una hora y cuarenta y cinco minutos, los pasajeros no pudieron ocultar la molestia que esa averia les causaba, aquí parte de las conversaciones que sostuvieron los mecánicos de tierra, un sobrecargo, un piloto de Spanair fuera de servicio llamado José Fernández Vázquez que estaba en cabina de mandos y los pilotos mismos durante esos momentos, debo advertir que esa plática está salpicada de modismos propios de los españoles:


---Mecánico de tierra: ¿Puedes traer una bolsa de hielo... o de cacahuetes?.

---Sobrecargo del 5022: ¿Para vosotros?.

---Mecánico de tierra: No hombre, es para enfriar la sonda (la toma de aire), la estamos vacilando.

---Capitan Luna: Tengo que escribir todo esto porque es un retraso guapo, íbamos en hora, macho...



Acto seguido los mecánicos reciben del sobrecargo del avion unas bolsas de hielo que colocan en la toma de aire para enfriarla, posteriormente detectan que para que no se vuelva a sobrecalentar esa toma debían desconectar el cable del sensor de la toma de aire a un relé que lo controla, localizan el relé y desconectan el cable de la toma de aire de acuerdo a estándares de equipos mínimos que permiten esta maniobra, seguimos con la plática.


---Mecánico de tierra: Pues los vamos a despachar así, con el heater (el calefactor del sensor de la toma de aire) inoperativo, ¿vale?.

---Capitan Luna: Es quitar el breaker (el interruptor), ¿no?.

---Mecánico de tierra: Es lo que estaba calentando, el sistema se queda inoperativo...



Los pilotos se quedan con el dato de que el calefactor del sensor de la toma de aire se quedaba desconectado para que no le diera datos inexactos acerca de la temperatura ambiental, y nunca se les ocurrió a los mecánicos ni a los pilotos de que ese fallo del calefactor sea en realidad un síntoma de que todo el relé estuviese fallando, y que el calefactor haya sido el primer aviso de una falla generalizada, sigamos con la grabación de a bordo.


---Piloto fuera de servicio Vázquez: ¿Qué es lo que era, han cambiado el relé?.

---Primer oficial Mulet: No, lo han quitado.

---Piloto fuera de servicio Vázquez: ¡Cómo van a a quitar el relé!, ¿han puesto hielo al final?.

---Primer oficial Mulet: Pues de puta madre...

---Piloto fuera de servicio Vázquez: ¿Ha bajado mucho la temperatura?.

---Primer oficial Mulet: Joder, del tirón.

---Piloto fuera de servicio Vázquez: Para que se enfrie antes el sensor... pero si el problema ha sido el sensor volverá a subir (la temperatura)... es un parche lo que han hecho allí.



Si se hubiese hecho caso de lo que Vázquez opinaba acerca de lo que le estaban haciendole al sensor del avion otra cosa hubiera paasado, lamentablemente todo quedó en opiniones vacías, entre tanto el primer oficial Mulet llamó por teléfono celular a su novia para decirle que estaban retrasados y tras colgar lo dice a los otros ocupantes en cabina:


---Primer oficial Mulet: Me cago en la puta tíos que no falle nunca nada, y el día que viene mi compañera hay un retraso...

---Piloto fuera de servicio Vázquez: ¿Cuándo te querías ir tú a Palma (de Mallorca)?.

---Primer oficial Mulet: A las 8:40 (de la noche) tío...

---Piloto fuera de servicio Vázquez: No te vá a dar tiempo, ¿no?.

---Primer oficial Mulet: No, mi novia viene de Salamanca y vá a tener que estar esperando allí en el aeropuerto una hora y media...



Así les dan las 14:08 horas y dan comienzo a los listados de comprobación previos al arranque de motores (los habían apagado para que los mecánicos trabajaran), luego a las 14:12 y una vez reencendidos los motores se inicia otra lista previa al despegue, en eso están y cuando llegan al momento de verificar el despliegue de los flaps trágicamente no se comprueba, pues en ese justo momento el capitan Luna pide permiso para rodar a la pista de despegue, y ese punto jamás se tocó, sigamos con lo que pasó en cabina mientras rodaban a la pista asignada a despegue.


---Capitan Luna: De no haber tenido ninguna incidencia voy a tener tres en una semana, tres vueltas al "parking".

---Piloto Fuera de servicio Vázquez : ¿Si?.

---Primer oficial Mulet: Toco madera tíos, nosotros vamos a pedir no volar juntos...

---Capitan Luna: A ver... tampoco ha sido tánto.

---Primer oficial Mulet: Cada vez que he volado contigo hemos hecho algo, dos veces hemos acabado en un guiso.



Así pues llegan a la pista asignada y se ponen en posición de arranque, en ese momento el capitan Luna cede los mandos al primer oficial Mulet para que lleve el despegue.


---Capitan Luna: ¿Tuyo? (se refería a los mandos).

---Primer oficial Mulet molesto: Cago en la puta...

---Piloto fuera de servicio Vázquez: Vamos, que nos vamos...



Son las 14:23, el avion empieza a hacer carrera de despegue y levanta la proa pero de pronto se cae, los pilotos se ven sorprendidos ante esto, los mandos empiezan a vibrar y las alertas de voz se activan.


---Las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos registran las vibraciones de las columnas de mando y la alarma de STALL se oye claramente, posteriormente suena la alarma de BANK ANGLE.

---Primer oficial Mulet sorprendido: ¿Fallo de motor?.

---Capitan Luna: ¿Cómo coño se quita la voz? (la de las alertas sonoras), vuela el avion, me cago en la mar, vuélalo, vuélalo.

---Alarma de terreno bajo TERRAIN, TERRAIN.



Una cámara de seguridad del aeropuerto de Barajas captó el impresionante momento en que el Sunbreeze hace la intentona de velantar el vuelo y de pronto se arrastra hasta hacer explosión, los servicios de emergencia se movilizaron de inmediato al lugar del desplome.






El humo del estallido era impresionante al grado que mas de un transeunte le tomaba fotos a esa columna de humo que se elevaba a varios metros, se podia ver desde las avenidas que llevaban al aeropuerto, todos quienes la veian tuvieron curiosidad de qué era todo aquello.


Entre tanto los servicios de emergencia llegaron al sitio del desastre y se pusieron a combatir las feroces llamas que devoraban lo que quedaba del Sunbreeze, y entonces iniciaron la busqueda de sobrevivientes.



Se hallaron a por lo menos 18 personas heridas de gravedad a quienes trasladaron a diversos hospitales madrileños, y mientras la imformacion empezaba a fluir con el paso de las horas, pero todo era confusion, se decia de inicio que solo habian muerto 2 personas, luego esa cifra subió a 25, y segun fueron pasando las horas esa cifra por fin superó las 100 personas, las autoridades aeroportuarias estaban siendo rebasadas por el aluvión de informacion que les llegaba del sitio del impacto.


Para quienes tenian que registrar el area de impacto aquello era como ver casi un ataque terrorista, por donde sea se veian cuerpos calcinados y entre todo eso los pocos heridos que aun podian hablar clamaban por ayuda.


La investigacion recayó en la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento de España, con la valiosa colaboracion de la National Transport Safety Board (NTSB) de los Estados Unidos y el fabricante de la aeronave siniestrada Boeing (hay que recordar que la Boeing compró a la McDonnell Douglas) al igual que la armadora de motores Pratt & Whitney, ellos serian quienes dieran con las causas de la tragedia, asi que empezaron a buscar entre los escombros alguna clave que les ayudaria a hallar la causa del siniestro.


En la terminal aerea tambien se interrogaba al personal de tierra que le dio mantenimiento a la aeronave justo antes del despegue, y mientras los angustiados familiares iban y venian tratando de saber qué les habia pasado a sus parientes, Spanair les avisó a todos ellos que pronto estarian a su disposicion las listas de pasajeros tanto los fallecidos como quienes lograron sobrevivir.


En medio de todo esto se logra concluir que solo las 18 personas antes mencionadas que hallaron con vida y que estaban en hospitales fueron los unicos sobrevivientes, los demas, unos 154, murieron, el dolor se adueñó de los madrileños al grado que el jefe de gobierno español Jose Luis Rodriguez Zapatero quien estaba de vacaciones se trasladó al aeropuerto de Barajas para conocer de primera mano los pormenores de lo sucedido y de las investigaciones, el rey Juan Carlos I tambien se mostró consternado y expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y su solidaridad hacia los que estaban heridos.


Se logra un avance importante al examinar los videos de seguridad del aeropuerto, en uno de ellos, el que apunta a la cabecera de la pista 36 izquierda se ve el momento en el el MD-82 trata de elevarse pero de pronto cae a tierra y arrastra varios metros hasta su destruccion, ese video seria fundamental en las investigaciones que se llevaban a cabo.


Y entre los restos rescatados del avion se hallaron las grabadoras de datos de vuelo y de voz de la cabina, estas se analizan y de alli salen varias cosas interesantes.


Se mencionaba por ejemplo que uno de los motores estaba en llamas al momento del despegue, el video de seguridad sin embargo no muestra nada de eso, y la grabadora de datos de vuelo lo confirma, entonces se volcaron a la otra causa probable: el sensor de temperatura de la toma de aire.



Ese sensor estaba emitiendo avisos de que algo estaba mal, por esa razon el capitan Luna hizo regresar al "Sunbreeze" para que le hicieran revision, y segun lo se averigüo el mecanico desconectó ese sensor dado que las listas de equipo minimo de seguridad aerea permitia dejar a ese sensor inactivo.


Hecho este ajuste el MD-82 salió a las pistas de despegue y recibe autorizacion para despegar, y entonces, en plena carrera y segun los datos de la grabadora de datos de vuelo empezó a sonar otra alarma, ahora de voz indicando que habia pérdida de aerodinamica, al mismo tiempo empezó a vibrar la palanca de mandos de ambos pilotos, señal de que algo estaba realmente mal al intentar el despegue, desgraciadamente para el capitan Luna ya era demasiado tarde, el avion habia alcanzado velocidad de despegue y con lo que le quedaba de pista no podrian llevar a cabo con exito una maniobra de aborto de despegue, sucediendo lo inevitable.


En el analisis de los datos de vuelo se hallaron que habia un problema en los alerones flaps y tambien los slats, segun parece no estaban del todo desplegados para darle sustentacion al avion al momento de despegar, es por eso que la alarma de voz del TOWS (por sistema de alerta de despegue o take-off warning system) indicó que el avion no estaba en condiciones de levantar el vuelo, pero no indicaba por qué.



Pero hubo otra vertiente de por qué se dio la tragedia, y es que entre los restos de la aeronave se localizó el motor del lado derecho , y los reversores de empuje estaban desplegados, estos reversores sirven para los aterrizajes, cuando el avion tiene que frenar un sistema hace que una especie de aletas se desplieguen justo detras de los escapes de los motores haciendo que los gases se vayan hacia arriba y adelante (vease imagen derecha), a esta maniobra de despliegue de los reversores se le conoce como inversion de gases porque eso es exactamente, esas aletas lo que hacen es invertir la salida de los gases de los motores de un avion para hacerlo frenar.


La pregunta era si acaso el hecho de que uno de esos reversores se haya activado en pleno despegue haya sido la causa de la tragedia, y se llegó a la conclusion de que aun si esto haya sido posible no hubiera causado tanto daño, dado que los motores del MD-82 estan en la cola y estan cercanos uno de otro se cree que el avion sí hubiera dado un giro que sería hasta cierto punto controlable aunque la situacion sería hasta cierto punto critica, dicho de otro modo, los pilotos tendrian una oprtunidad de salvar la aeronave.


Una vez deshechada esta teoria del reversor activado de manera imprevista se regresó al hecho de que las alarmas del sistema TOWS hayan fallado al detectar la pérdida de aerodinamica, el por qué los flaps y los slats no estaban desplegados, la grabadora de datos de vuelo fue fundamental en las averiguaciones al mostrar un grado de despliegue cero en esos alerones, y las alarmas del sistema TOWS no fueron capaces de detectar esa falla de despliegue, solo las palancas vibratorias y la alarma de voz de pérdida de aerodinamica fueron indicativo de que algo estaba mal.


Entonces esto nos lleva a pensar que los pilotos no se fijaron que el indicador de despliegue de los flaps y de los slats estaba en cero, nunca lo movieron para configurar despegue.


Tambien estaba el hecho de que los mecanicos de tierra hayan desconectado una alarma de temperatura de la toma de aire, se interrogó a quienes tuvieron que ver en ese ajuste al MD-82 y se hallaron que el listado de equipo minimo del MD-82 permite que esa alarma sea desactivada.


Los pilotos habian detectado un aumento de temperatura de unos 104°, asi que le mencionan al mecanico que lo reparara y que de paso hiciera algo con esa alarma, y el trabajo se completó tal como se pidió.


Por esa razon tambien los mecanicos de tierra estaban implicados en el accidente y fueron sometidos a investigacion, se les ha imputado responsabilidad en la tragedia y al menos seis personas están procesadas por esto, ellos son:


---Los mecánicos Julio Navarro Balderas y Felipe García Rodríguez.
---Jesús Torroba Aylagas quien era jefe de mantenimiento de Spanair.
---José Antonio Viñuelas quien era jefe de turno en Madrid de Spanair.
---David Torres quien fué responsable de mantenimiento en línea de Spanair.
---Alejandro Sahuquillo quien era director de calidad de Spanair.


Entonces tenemos que los pilotos hicieron la lista previa al despegue pero por alguna razón no configuraron las alas, ay correr al avion para despegue las alertas del sistema TOWS sonaron y las columnas de control vibraron indicando que algo estaba mal, por desgracia ya no hubo forma de parar el despegue y pasó lo que tenía que pasar.


Para Spanair aquello fué un golpe muy duro, el primer accidente trágico tras una historia de servicio impecable de 20 años pero la vida debe seguir su curso, Spanair tiene certificado de puntualidad total, tiene tambien certificado ISO 9001:2001 y llegó a tener certificado de la IATA IOSA (por IATA Operacional Safety Audit), por desgracia esto no la ha salvado de quedarse sin operar pues el 27 de Enero de 2012 se ha declarado en quiebra, por ahora no está operando al fracasar una posible alianza con Qatar Airways que le pudo haber significado una importante inyección de capital.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en sus versiones español e ingles.

---El Pais.

---El Mundo.es

---20 Minutos.es

---Diario de Mallorca.es








Imagenes:

---Avion McDonnell Douglas MD-82 matricula EC-HFP "Sunbreeze" de Spanair sinestrado, tomado de www.airliners.net

---Herido rescatado, familiar de una de las victimas, restos del avion, cola del avion, tomados del periodico español El Pais.

---Plano de cómo el avion se salió de la pista, foto tomada a distancia del accidente, reversores activados, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en español.







Video:

--Momento en que el avion se sale de la pista y se estrella, contiene audio de la llamada de petición de auxilio, reconstrucción de las conversaciones previas al desastre, tomados de Youtube.com




3 comentarios:

  1. Aun no me cuadra este accidente, siento que tiene espacios vacios, como las decisiones del capitan y porque no sugirieron un cambio de aeronave, y otros asuntos mas.

    ResponderEliminar
  2. Yo se que ha pasado mucho tiempo desde el accidente, pero justo hoy (23 de julio de 2018) me encontré en youtube un documental llamado "JK5022 una cadena de errores". Se evidencian demasiadas cosas alrededor de este accidente que no debió haber sucedido, sin embargo ocurrió.
    Lo curioso de este documental es que en ninguna parte mencionan que los pilotos nunca verificaron completamente la lista de despegue (cabina no estéril?). Si bien, desconectar la sonda a su vez desactivó el TOWS, y esto ya es grave, de haber verificado completa y correctamente la lista esto no habría pasado. Si vamos mas atrás en el tiempo, ni siquiera se debío haber desconectado el sensor, sino haber cambiado de avión. Tristemente nada de esto sucedió y hoy 154 familias sufren aun esa pérdida.
    También en el documental mencionan un accidente igual sucedido en 1987: Vuelo 255 de Northwest Airlines.


    Espero que este aporte sea útil.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar