pan am 103

pan am 103

martes, 26 de abril de 2011

CHOQUE EN EL AIRE: CUANDO LAS NOTICIAS MATAN, EL ESPECTACULAR CHOQUE DE HELICÓPTEROS DE PHOENIX.


Las persecuciones a toda velocidad en calles de cualquier ciudad estadounidense son cosa de todos los dias, y por eso las corporaciones policiacas tienen que apoyar a sus unidades terrestres con helicopteros para mantener contacto visual con los fugitivos y evitar que escapen de manera impune.




Del mismo modo las grandes cadenas de noticias nacionales y locales tienen tambien sus propios helicopteros que usan para movilizarse al lugar de los hechos y llevar las incidencias de lo que ocurre en vivo y en directo, pero a veces en el afán de llevar esas noticias se meten en el camino de los aparatos de la policia y éstos tienen que obligar a los pilotos civiles a que les dejen el paso libre.


Esta es la primera vez que escribo acerca de un choque de helicopteros, la razón por la que me me decidí a hacerla es por lo espectacular, repentino y a la vez la enorme cobertura que a este accidente se le dió en la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos en 2007.


Todo esto inicia un 27 de Julio de 2007, en Phoenix, Arizona, Estados Unidos., ocurre algo, una persona está escapando de la policia a bordo de una camioneta de carga, helicopteros de la policia lo acosan desde el aire al igual de los autopatrullas que lo siguen como perros rabiosos, oficiales a pie le han tendido lineas de púas para reventarle las llantas y obligarlo a bajar la velocidad pero el sujeto no se da por vencido, con los neumáticos dañados continúa su ruta de escape.


Se trata de un hombre de raza negra, Christopher Jermaine Jones de 23 años de edad (izquierda), tiene antecedentes penales y acaba de robar la camioneta en la que huye, la policia lo persigue y desde el aire un helicoptero policial apoya para ubicarlo y mantener a los oficiales al tanto de sus movimientos.


Al mismo tiempo unos cinco canales de television tanto nacionales como locales despachan a otros tantos helicopteros para unirse a la persecucion, y los productores de noticias saben que mientras tengan cobertura habrán televidentes pegados a la pantalla que no querrán perderse ningun detalle de la accion policiaca, todo es cuestion de lo que en el medio llaman rating, entre más televidentes tengan mejór para el canal televisivo.


Dos de estos helicopteros habrian de protagonizar de manera involuntaria este evento en vivo.



Uno es un Eurocopter AS-350 B2 matricula N215TV que pertenece a la televisora KNXV canal 15 de Phoenix, asociado a la cadena nacional ABC, a bordo va el piloto Craig Smith (derecha) llevando como reportero y camarógrafo a Rick Królak (izquierda), ambos han volado juntos en varias ocasiones y ésta no parece ser mas que otra persecucion de rutina.


Logran hallar la camioneta del fugitivo y ubican al helicoptero negro con amarillo sobre el vehiculo tratando de tener el mejor angulo para el televidente, mientras Królak da la crónica de las incidencias del evento.


En la televisora la produccion ordena que la programacion habitual se interrumpiera para dar la noticia y la conductora de noticias Rebecca Thomas ocupa su puesto, empieza a dar imagenes y recibe la crónica de Królak, todo parecia estar bien hasta el momento en que el fugitivo al no poder exigirle mas a la camioneta se mete a un estacionamiento para robar otra y seguir escapando.


Estaban enfocando el momento en que Jones se mete a la fuerza en la otra camioneta cuando se escucha un grito: ¡Oh Jesús...! justo un instante antes de que la imagen se llenara de interferencia y mucho ruido, en la produccion debieron deducir que algo andaba mal porque de inmediato regresan la cámara a Rebecca Thomas quien trata de explicar qué habia pasado, y en el momento en que bajan el volumen de lo que pasaba en el helicoptero se alcanza a escuchar algo escalofriante, es un alarido, acababan de chocar en pleno vuelo.





Antes de esto, otro helicoptero Eurocopter AS-350 matricula N613TV de la televisora KTVK canal 3 de Phoenix seguia tambien la persecucion, a bordo del aparato blanco con cola de colores iban el piloto Jim Cox (derecha) y el reportero Scott Bowerbank (izquierda), ambos tambien han cubierto muchas persecuciones y la de ahora se antojaba muy buena, así que por eso estaban en el aire.


Al igual que en el canal 15 la produccion del canal 3 hace pausa en su programacion para llevar las incidencias de la persecucion, el anfitrion junto con el reportero en el aire comentaban lo que en pantalla se veia cuando sin previo aviso la pantalla se queda en color negro, no hubo ruido, nada, solo se fué la imagen.


En el aire otro aparato de la televisora KSAZ canal 10 asociado a FOX se hallaba a distancia de los otros dos aparatos cuando el reportero Don Hooper vió incrédulo cómo ambos helicopteros chocaban y caian a tierra, lo que dijo al aire es dramático:


---¡Oh no!, oh Jesús, por Dios, esto es increible, acaban de chocar dos helicopteros en pleno vuelo, han caido... (se escuchan jadeos) ¡oh por Dios!, es el aparato del canal 3, oohh...aaahh... es el del canal 3, no alcanzo a ver cual es el otro... oooh por Dios, creo que es el del canal 15 tambien... ¡Dios!...



Al mismo tiempo otro aparato del canal KPHO canal 5 asociado a CBS de Phoenix cubria el momento en que el fugitivo ya escapaba en la otra camioneta que habia robado, llegaba a un cruce de calles cuando sucedió esto:



---¡Esperen, esperen...esperen!, tengo algo por aqui, es otro accidente... ¡vaya!, dos helicopteros han caido, (interviene el comunicador desde el estudio) Oh no Connie (refiriendose a la reportera que iba en el helicoptero) esto es increible, dos helicopteros, que cosa, es increible (al momento en que la cámara enfoca la escena se alcanzan a escuchar exclamaciones de horror de la gente del estudio).



Entre tanto llevaban la camara hacia el sitio de la caida y dos penachos de humo se elevaban de manera siniestra al cielo, los aparatos estaban en llamas.


El helicoptero de la KPNX canal 12 asociado a NBC llevaba las imagenes del fugitivo desde otro angulo y al momento de que la camioneta robada se daba la vuelta en un cruce ocurrió esto:



---El fugitivo lleva mucha velocidad, llega al cruce... (se escucha al piloto decir ¡Oh por Dios mira eso!) ok... ok... oh... Scott (al anfitrion del canal) regreso la imagen atras, acaban de caer dos helicopteros a tierra... esto es malo... esto es muy malo... dos helicopteros... que trágico.








La imagen era desoladora, ambos aparatos habian caido en un parque, el Steele Indian School Park, alli cayeron y estallaron en llamas, afortunadamente no habia nadie mas en tierra cuando se estrellaron pero por desgracia los cuatro que iban en esos aparatos murieron.


Comienzan las investigaciones sobre qué ocasiono el accidente y la National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Seguridad en el Transporte) junto con la Federal Aviation Administration (FAA o Administracion Federal de Aviacion) y autoridades locales se dedican a recoger testimonios y examinan los restos para dar con la causa de la tragedia.


Los helicopteros de noticias usan una frecuencia radial conocida como Sharp Echo, por medio de ella se mantienen en comunicacion los pilotos entre sí para dar a conocer los movimientos que piensan hacer y así evitar un choque en el aire dado que en este tipo de aparatos rige la regla de vuelo visual.


En el aeropuerto de Sky Harbor existen las grabaciones de Sharp Echo que todos los pilotos usaron ese terrible dia, y se logró rescatar un dialogo entre los pilotos de los helicopteros siniestrados, mas o menos va así:



---Craig Smith desde el N215TV: ¿Dónde esta el 3?.

---Jim Cox desde el N613TV: A la derecha y arriba.

---Craig Smith desde el N215TV: ¿Qué tán lejos?.

---Jim Cox desde el N613TV: Escuche 15, estoy a la derecha y encima de usted.

---Craig Smith desde el N215TV: ¡Oh Jesús...!.

---Sonido de impacto.



Si nos atenemos sólo a las comunicaciones de Sharp Echo lo creeríamos, pero no fué así, la realidad es que el helicóptero del canal 3 estaba hasta cierto punto fijo sobre el fugitivo, el aparato del canal 15 lo estaba alcanzando a gran velocidad para no perder la toma y en ese afán el piloto Smith jamás se dió cuenta de que adelante estaba el aparato del canal 3, de acuerdo a los investigadores las aspas del aparato del canal 15 contactaron a las del canal 3 deformándolas hacia abajo y provocando que cercenaran su propia cola, ambos aparatos estaban condenados a caer y destruirse.



Pero aún no hay explicacion sobre cómo es que los pilotos de ambos aparatos se perdieron de vista si estaban siguiendo las reglas de vuelo visual.


La razón es que se distrajeron, tanto la NTSB como la FAA están de acuerdo en ello, y se corrobora con los testimonios de gente que escucharon el estruendo ese dia, incluso existe una foto de un reportero de una revista de habla hispana llamada La Voz, esa foto muestra el momento en que ambos aparatos estan cayendo a tierra, crudo momento sin duda alguna y es allí cuando se debio haber escuchado aquél alarido que se alcanza a oir en el audio del canal 15 antes de perderse para siempre en el silencio.


Luego entonces la frecuencia Sharp Echo funcionaba bien, ambos pilotos habian hablado para evitar la colision, entonces por una distraccion se contactaron fatalmente, y aún cuando el informe de la NTSB no es definitivo sí se da la causa de la distraccion como causa probable en la tragedia de Phoenix, ambos pilotos son de momento culpables por haberse perdido de vista provocando con esto sus propias muertes y la de sus acompañantes.


La NTSB y la FAA han hecho hincapié en el sentido de que los pilotos de helicopteros de noticias se mantengan a distancia segura de los aparatos de la policia cuando intenten cubrir una persecucion, que usen de manera adecuada la frecuencia Sharp Echo y que mantengan siempre contacto visual con los demás aparatos de las televisoras rivales para evitar lo sucedido en Phoenix.


¿Y qué pasó con el fugitivo?, fue atrapado y llevado a prision por resistirse al arresto, ademas de que se le pensaba culpar de haber provocado el accidente aereo, al final de cuentas sólo se le culpó por el escape y el robo de auto.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version ingles.

---www.azcentral.com

---Televisora KPHO canal 5 de Phoenix, Arizona.

---BBC News.








Imagenes:

---Helicoptero Eurocopter AS-350 B2 matricula N215Tv de la televisora KNXV canal 15 asociado a ABC siniestrado, aparato Eurocopter AS-350 matricula N613TV de la televisora KTVK canal 3 siniestrado, tomados de www.airport-data.com

---Christopher Jermaine Jones en foto de la policia de Phoenix, tomado de KPHO canal 5 de Phoenix.

---Momento en que los helicopteros caen a tierra, tomado de La Voz.

---Craig Smith y Rick Królak del canal 15 fallecidos, Jim Cox y Scott Bowerbank del canal 3 fallecidos, tomados de www.azfamily.com

---Sitio del impacto con los helicópteros incendiandose, tomado de iFlyAfrica.com.







Video:

---Conjunto de videos el dia de la tragedia, animacion de cómo se dio el accidente junto a las tomas que hacian los reporteros, tomados de Youtube.com, el audio está en ingles.




3 comentarios:

  1. Yo pensaba que los choques en helicoptero eran imposibles, ahora me aterra ver helicopteros uno cerca de otro a causa de esto.

    ResponderEliminar
  2. Pues no se le podría culpar al fugitivo, ese fue un accidente lejos de sus intenciones.

    ResponderEliminar