martes, 26 de abril de 2011

CHOQUE EN EL AIRE: EL AVION QUE NUNCA LLEGÓ A SU DESTINO, VUELO 182 DE PSA.


Antes de que se inventaran los dispositivos de deteccion de posibles colisiones en el aire conocidos en ingles como TCAS (por Traffic Collision Avoidance System o Sistema de Alerta de Trafico y Colision) se dependia por completo tanto de lo que los controladores aereos veian en sus radares como lo que los mismos pilotos veian desde sus cabinas, asi se trabajaba antes de la introduccion de estos dispositivos.


Y es que poco a poco se ha ido acrecentando el número de aeronaves tanto grandes como pequeñas en un mismo espacio aereo en determinados momentos, asi que los controladores en aquellos años literalmente hacían milagros para evitar que varios aviones se encontraran en pleno vuelo y pasara alguna desgracia, y de ordinario se podia contar con la ayuda de algun piloto que estuviera en posicion de llegada y que tuviera mejor vista que los controladores para recibir informacion de primera mano acerca de cómo se veia el trafico aereo.


Y sin embargo ocurrian peligrosos acercamientos entre aeronaves bastante comprometedores, situacion que molestaba a mas de un piloto que se confiaba del control terrestre y de repente le salía al paso otro avion.


Aún asi se seguia trabajando de esa forma... contra todo pronóstico y esos acercamientos seguian ocurriendo, ya era parte de los gajes del oficio, hasta que ocurria algo grave, como la historia que hoy les traigo.


Esto se podria definir como error compartido entre los controles terrestres, los pilotos de una avioneta y los de un avion grande en maniobras de aterrizaje que en cierto momento perdieron de vista a esa avioneta... hasta que fué demasiado tarde.


Este es el recuento de errores que no debieron pasar, y que ocasionaron en su época el peor desastre aereo en la historia de los Estados Unidos, es la historia del vuelo 182 de PSA y de una avioneta Cessna.


Es el 25 de Septiembre de 1978, estamos en San Diego, California, Estados Unidos., en el espacio aereo de esta casi fronteriza ciudad sureña se acerca un Boeing 727-214 de la aerolinea Pacific Southwest Airlines mejor conocida por sus siglas PSA, cubre el vuelo 182 iniciado en el aeropuerto internacional de Sacramento y con escala en Los Angeles dentro de territorio californiano.


A bordo del aparato con matricula N533PS van los 128 pasajeros que durante el vuelo fueron atendidos por 4 sobrecargos, al frente de los mandos del trimotor a reacción va el capitan James McFeron respaldado por 14,000 horas de vuelo, junto a él va como primer oficial Robert Fox quien lleva ya unas 10,000 horas voladas en su vida y como ingeniero de vuelo está Martin Wahne.


Como el vuelo es relativamente corto dentro de tres ciudades californianas van volando relajados, y teniendo ya acercamiento a San Diego se ponen en contacto con el control de ese aeropuerto, aqui parte de las comunicaciones de ese dia:



---Control aereo de San Diego: PSA 182 hay trafico a las 12 en punto (al frente) tres millas, fuera de los 1700 (pies de altitud).

---Primero oficial Fox: Lo tenemos.

---Capitan McFeron: Ok control... tenemos trafico a la vista.

---Control aereo de San Diego: Ok, mantengan contacto visual y comunicacion con torre de control en frecuencia (de radio) 133.3 (megahertz), que tengan un buen dia señores.



Entre el trafico que se daba ese dia estaba una avioneta Cessna 172 como la de la imagen de la izquierda cuya matricula era la N7711G que habia despegado del Campo Montgomery cercano a San Diego, a bordo estaban el instructor de vuelo Martin B. Kazy Jr., que tenia 5,000 horas de experiencia en vuelos de supervision, con él estaba su alumno para piloto comercial David Boswell, sargento del cuerpo de Marines de los Estados Unidos, ambos habian despegado para iniciar la practica de aterrizajes por medio de instrumentos, y como iban a volar por medios visuales no se necesitaba un plan de vuelo, asi que, para efectos practicos, aquella avioneta oficialmente pasaba inadvertida salvo para el radar de la torre de control del aeropuerto de San Diego que era a donde se iban a llevar a cabo esas practicas de aterrizaje.


El instructor Kazy mantenia contacto radial con el control aereo de San Diego, aqui parte de lo que se le dijo:



---Control aereo de San Diego: Cessna 7711G, lo contacto al radar, mantenga vuelo visual debajo de los 3500 (pies de altitud), vuele a vector 070 para aproximacion final.

---Instructor Kazy: ok 7711G recibido, rumbo a 070 y debajo de 3500.



Eso pasaba justo antes de que el control aereo de San Diego hablara con el PSA 182, mientras en la cabina del jet se hacen bajar los flaps para el aterrizaje inminente, entonces el capitan McFeron cambia la radio del control aereo a la torre de control y habla:



---Capitan McFeron: Torre, aqui PSA 182, tenemos viento de cola.

---Torre de control del aeropuerto de San Diego: PSA 182, aqui torre, hay trafico a las 12 en punto, a una milla, es un Cessna.



Ya habian visto a la avioneta desde que el control aereo se los habia advertido, y al recibir de la torre de control la misma advertencia ambos pilotos y el ingeniero de vuelo hablaban de eso, aqui parte de las comunicaciones entre ellos luego del desastre:



---Primer oficil Fox: Flaps a 5.

---Capitan McFeron: Oye, ¿es el mismo que vimos hace rato?.

---Primer oficial Fox: Si... (empieza a ver por la ventana) pero ya no lo veo.





---Capìtan McFeron dirigiendose a la torre de San Diego: Ok... lo teníamos alli hace un minuto.

---Torre de control del aeropuerto de San Diego: Ok recibido (como dandose por enterado de lo que pasaba).

---Capitan McFeron al control aereo de San Diego: Creo que ya pasó por nuestro lado derecho.

---Torre de control de San Diego terciando: Si.



Ése fue el momento del error fatal, el haber perdido de vista a la avioneta, allí es en donde tanto el control aereo como torre de control y pilotos del avion grande debieron aplicarse mas en lugar de hacer conjeturas sobre si habia estado allí o no, en la cabina del 727 habia confusion, seguimos con lo que a bordo se decia:





---Capitan McFeron: Esa avioneta estaba allí a la derecha hace como un minuto.

---Primer oficial Fox: Asi es.

---Torre de control de San Diego: PSA 182, ¿cuanto hace que tomaron ese viento de cola?, hay trafico que espera salir.

---Capitan McFeron: Hace ya como tres o cuatro millas.

---Torre de control de San Diego: Ok recibido....[varios segundos más tarde] PSA 182 campo libre para aterrizaje.

---Capitan McFeron: Ok campo libre y procedo [luego dirigiendose al primer oficial Fox] oye, ¿nos libramos de ese Cessna?.

---Primer Oficial Fox enfático: ¡Se supone que si!.

---Capitan McFeron: Creo que si.

---Primer oficial Fox: Flaps a 15.




---Piloto de PSA fuera de servicio que estaba de invitado en la cabina: Eso espero (risas).

---Capitan McFeron: Tiene que ser, antes del viento de cola lo vimos a la 1 en punto (ligeramente a la derecha y al frente), ya debe estar por detras ahora.

---Primer oficial Fox: Procedo a bajar trenes... trenes abajo... hay uno abajo... buscaba que ya no estuviera... [entonces vé algo inesperado y jala las palancas de mando con violencia hacia arriba].

----Capitan McFeron sorprendido: ¡Epaaa!.

---Primer oficial Fox desencajado: ¡Aaah...!.

---La grabadora de datos y la de voz registran que hubo impacto.

---Piloto de PSA fuera de servicio que estaba de invitado a la cabina al sentir el golpazo: ¡Ah carajo!.

---Capitan McFeron imponiendo calma: Tranquilos chicos, calma, ya... ¿qué tenemos aqui?.

---Primer oficial Fox preocupado: Esto está mal.

---Capitan McFeron: ¿Qué...?.

---Primer oficial Fox ya fuera de sí: ¡Le pegamos... le pegamos!.

---Capitan McFeron: ¡Torre, estamos cayendo, este es el PSA 182!...

---Torre de control del aeropuerto de San Diego: Ok recibido, daremos toda la ayuda posible.

---Persona no identificada: ¡Oh...!.

---Sonidos de las alertas de stalling y estabilidad sonando.

---Capitan McFeron forcejeando con los mandos: ¡Vamos nene, así, así...!.

---Persona no identificada: ¡Con un carajo!.

---Capitan McFeron en el interfono con los pasajeros: ¡Posicion, posicion (de aterrizaje forzoso)!.

---Persona no identificada: Mamá... te quiero.




---Impacto y fin de la grabacion.



El aparato se estrelló en el barrio de North Park en la esquina de las calles Nile y Dwight, en su caida murieron las 135 personas a bordo, ademas de 7 mas en tierra, el avion arrasó con 22 casas, aquello era dantesco, los servicios de emergencia de San Diego se movilizaron para combatir las llamas.


Es realmente impresionante la toma que hizo un fotografo al momento de ver que el 727 caia en llamas, uno no puede imaginar esos momentos de descarnado terror que a bordo se debieron sentir cuando el aparato golpeó a la avioneta, es probable que mas de uno debió saber que ese dia iba a morir.


Los restos de la avioneta Cessna cayeron a seis cuadras de donde cayó el 727, sus dos ocupantes murieron (imagen a la izquierda).


La National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Seguridad en el Transporte) dio inicio la investigacion y pronto se llegó a la conclusion de que las fallas de apreciacion fueron determinantes en la tragedia.




El control terrestre de San Diego habia instruido al PSA 182 a mantenerse a distancia segura, por lo tanto, allí hubo una grave falla al perder de vista a la avioneta y que los pilotos en ningun momento decidieran mandar algun aviso urgente para intentar localizarla y evitar el inminente choque.


Se supone que los pilotos debieron guiarse de unos puntos de referencia que tienen en la parte media del parabrisas de la cabina, estos puntos sirven para indicar el nivel en donde los ojos de los pilotos deben estar, pero resulta que los asientos se pueden mover hacia arriba o abajo y hacia atrás dependiendo de la comodidad que quiera el piloto... y esto por desgracia modifica los puntos de referencia visuales, en consecuencia, al mover los pilotos la posición de sus asientos modificaron también sus niveles de vista y por lo tanto la imagen de la avioneta se distorsionó en cuanto a dónde debería realmente estar, y no lo notaron sino hasta cuando le golpearon.


Hubo culpa tambien tanto del control aereo como la torre de control, ambos con radar, debieron mantener la vista en los monitores para evitar que se acercaran demasiado ambas aeronaves en lugar de hacer que los pilotos de PSA tuvieran contacto visual, desde el aire no es posible distinguir bien a una avioneta de una casa.





Hubo algo mas, el instructor Kazy por alguna razón se desvió de su curso de practica y quedó justo en la ruta del pesado 727 y que no solo no notificó de esto al control de trafico aereo sino que ademas estaba ascendiendo sin haber sido autorizado a ello, por eso es que se dio el encontronazo, esto se pudo comprobar con la lectura de las imagenes de radar, ahora bien, ¿cómo es que se modificó la altitud de la avioneta?, resulta que ese día su alumno Boswell estaba haciendo prácticas de vuelo por medio de instrumentos, para eso debía usar una capucha que le cubría los ojos hasta el nivel de los instrumentos para que se concentrase en ellos mientras que el instructor Kazy lo supervisaba, de alguna forma la avioneta se subió de nivel sin que ninguno de los dos se diera cuenta hasta que fue demasiado tarde.


Habia que restañar las heridas luego de la tragedia, asi que la NTSB en su informe final exigio separacion de zonas para aviones grandes y pequeños, por su parte las autoridades locales se dieron a la tarea de reconstruir la zona devastada y con el tiempo todo aquello parecio quedar atras... pero la gente dificilmente podrá olvidar aquel nefasto dia en los cielos de San Diego, cerca de donde cayó el aparato en el aniversario 20 de la tragedia se develó una sencilla placa y se plantó un arbol en memoria de quienes alli perecieron, la zona en la actualidad es todo bullicio y movimiento, no parece que nada afecte la vida diaria pero para quienes tienen suficiente edad para acordarse les es dificil acercarse al cruzamiento de las calles Dwight y Nile sin sentir cierto temor reverente, y es que después de la tragedia se alzaron voces que pedian la reubicacion del aeropuerto dado que la zona esta muy poblada, pero nada se hizo y el aeropuerto sigue allí, y los grandes aviones siguen pasando, y con cada aterrizaje que uno efectúa parece que revive el fantasma del vuelo 182.


Hasta la fecha no parece haber que se haga algo para hacer que ese aeropuerto sea reubicado algún dia.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su version en ingles.

---Aviation Safety Network.

---www.langleyflyingschool.com

---www.pilotfriend.com










Imagenes:

---Avion Boeing 727-214 de la Pacific Southwest Airlines matricula N-533PS siniestrado, tomado de http://www.airliners.net/

---Recracion de cómo estaba la posicion del 727 y la avioneta Cessna antes del choque, tomado de http://www.securiteaerienne.com/

---Otro aspecto del acercamiento entre ambas aeronaves, fotografia del momento de la caida del 727, tomados de http://www.langleyflyingschool.com/

--.Vista aerea de la zona del desastre, periodicos de la época dando nota de la tragedia, tomados de steveeller.com/.../30-years-ago-today-psa-182/

---Dibujo del momento del contacto entre ambas aeronaves, tomado de Aviation Safety Network.

---Cruzamiento de las calles Dwight y Nile de San Diego en donde cayó el vuelo PSA 182 hoy en dia, tomado de sandiegodailyphoto.blogspot.com/2008/09/psa-f...

---Avioneta Cessna 172 similar a la siniestrada, tomado de http://www.aerospaceweb.org/

---Restos de la avioneta Cessna, tomado de photos.signonsandiego.com/080920PSA/psa290292_022

---Placa conmemorativa, tomada de Wikipedia, la Enciclopedia Libre en su version en ingles.









Video:

---La última comunicacion del vuelo 182 antes de estrellarse, documental "Air crash investigation" episodio "Blind spot", tomados de Youtube.com


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1 comentario:

  1. Es uno de esos desastres que se recordara por el resto de la vida, literalmente todos lo recordaremos por el resto de nuestras vidas, tanto en San Diego, como a los lugares donde se difundio.

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