lunes, 25 de abril de 2011

ANÁLISIS DEL PEOR ACCIDENTE AEREO EN MÉXICO: VUELO 940 DE MEXICANA.



Mexico siempre se ha preciado de tener una flota aerea segura, al menos en las aeronaves grandes, pero este que les voy a relatar es el peor en la historia de nuestro pais, y el peor en el mundo en un avion Boeing 727.


He aqui el recuento de lo que le pasó al vuelo 940 de la Compañia Mexicana de Aviacion, mejor conocida como Mexicana.


Es el 31 de Marzo de 1986, estamos en el aeropuerto internacional Benito Juarez de la ciudad de Mexico, capital del pais, en la seccion de abordaje está estacionado un elegante avion Boeing 727-264/Adv de Mexicana, cuya matricula era la XA-MEM y estaba bautizado como Veracruz listo para cubrir el vuelo 940 con rumbo al aeropuerto internacional de Los Angeles, California, Estados Unidos., y con escalas en los aeropuertos mexicanos de Puerto Vallarta y Mazatlan.


Abordan ya los 159 pasajeros que iran atendidos por los 5 sobrecargos, en la cabina de mandos estan el capitan Carlos Guadarrama Sistos junto con su primer oficial Pillip (otras fuentes lo mencionan como Phillips o Philip) L. Piaget Rohrer y su ingeniero de vuelo Ángel Carlos Peñasco Espinoza.


El capitan Sixto era uno de los mas experimentados en la aerolinea con mas de 15,000 horas de vuelo, sabía lo que hacía, y ese dia ademas iba acompañado de su señora esposa que ademas era aeromoza de la aerolinea y ese dia le tocó estar alli con el.


Una vez recibida la autorizacion de despegue el aparato blanco con lineas de color negro y dorado se eleva, eran las 08:50 de la mañana hora local, se siguen los procedimientos normales y hasta alli todo iba bien.


Y entonces sucedió, hubo una explosion debajo del aparato, el capitan Sistos vio a su tripulacion y estos debieron verlo de la misma manera que el los vió, con sorpresa y pánico, el avion se sacudió.


Se lanza la alerta de que habia que regresar de inmediato a Mexico y en el aeropuerto se dan las medidas para permitir que el aparato regrese de manera segura, las unidades de emergencia se dispusieron en sus sitios para cualquier eventualidad.


Parte de lo que se recabó del control terrestre y de la grabadora de voz de cabina de mandos da cuenta de cómo se desarrollaron los acontecimientos:


---Capitán Sistos: Centro México buenos dias, contacto radar reporte al nivelar 310 (31000 pies).

---Control de la Ciudad de México: Mexicana 940 buenos días, contacto radar , reporte al nivelar a 310.

---La grabadora de voz detecta el sonido de un retumbo.

---Capitán Sistos: ¡México, Mexicana 940 solicitando menor... [hay interferencia estática] abajo!.

---Control de la Ciudad de México: Mexicana 940, prosiga.

---Capitán Sistos: ¡Estamos solicitando menor altitud!... [mas ruido de estática radial].

---Control de la Ciudad de México: 940, ¿es correcto, solicita menor altitud?.

---Capitán Sistos: ¡Afirmativo!.

---Control de la Ciudad de México: Mexicana 940, ¿solicita menor altitud de 280? [daba a entender si acaso requerían menos de 28000 pies].

---Capitán Sistos: ¡De emergencia Mexicana 940 solicita regresar a México!.

---Control de la Ciudad de México: Recibido 940, está a autorizado a descender a 200 [20000 pies] directo por la derecha directo a VOR de México.

---Capitán Sistos: ¡Mexicana 940, centro México!... [otra vez interferencia estática] ¡pierdo altura, pierdo altura!

---Control de la Ciudad de México: Mexicana 940, diga si escucha... ¿Mexicana 940?.

---A partir de allí se pierde toda comunicación con el vuelo 940.



No hubo regreso, el aparato se desplomaba y en una montaña de la Sierra Madre Occidental cercana al poblado de Maravatio, en Michoacan, se estrelló el 727 con gran estruendo asustando a los lugareños que de inmediato llamaron a las autoridades.


Sin embargo hubo actos deleznables, gente sin escrupulos que sin importar que veian cadaveres (algunos muy despedazados) se dedicaron a robar las pertenencias de quienes iban a bordo, la policia local y elementos del Ejercito mexicano por fin llegaron a acordonar la zona.


Las investigaciones se llevan a cabo por autoridades aeronauticas de Mexico con la ayuda de la National Transportation Safety Board (NTSB) de los Estados Unidos, las grabadoras de datos de vuelo y la de voz de cabina son analizadas.


En la de datos se descubre que efectivamente hubo un estallido de un neumático del lado izquierdo del tren de aterrizaje principal, y que ademas estaba muy caliente a causa de un problema en los frenos de ese tren, al parecer estaban esos frenos a medio aplicar cuando el avion inició su carrera de despegue.


Pero quedaba la duda de por qué estalló ese neumático, y es que todos los neumáticos de los aviones grandes se llenan con nitrógeno en vez de aire, precisamente para evitar estallidos accidentales a causa de la expansion del aire por la altura, debido a que los compartimientos de los trenes de aterrizaje no estan presurizados las ruedas quedan sometidas a la poca presion que a grandes alturas hay, por eso el nitrógeno, como es un gas poco denso es recomendable en los neumáticos por la poca expansion que el nitrógeno tiene.


Los investigadores llegaron a la terrible conclusion de que esa rueda en especial no estaba llena con nitrógeno, sino con aire normal, luego estaba el problema de los frenos de ese tren de aterrizaje que al ser frotados en la carrera de despegue sobrecalentaron esa rueda, por eso fue el estallido, y la onda expansiva de esa explosion debio alcanzar los conductos de fluido hidraulico, tan vitales en cualquier avion, evitando su control, al mismo tiempo se dañaron cables electricos que iniciaron chispas, y como el compartimiento del tren principal esta junto al deposito de combustible central alguna grieta hizo que el combustible se saliera y al ser alcanzado por las chispas de esos cables se incendiara.


De alli el testimonio de ciertos testigos oculares que dijeron haber visto que el 727 ya venia cayendo en llamas.


Se puede decir entonces que hubo negligencia por parte del personal de tierra de Mexicana por no darle el mantenimiento adecuado al 727 y ademas de haber llenado de aire un neumático cuando se debio de llenar con nitrógeno.


Aquello fue grande, las 167 personas fallecieron, haciendo de éste el peor accidente en la historia de Mexico hasta la fecha y el peor en el mundo en donde un Boeing 727 ha estado involucrado hasta hoy.


Esa es la version oficial , pero existe un rumor siniestro en la forma en que se dice cayó el aparato, se dice que no fue el neumático el causante, sino una carga de explosivos plasticos, o lo que es lo mismo: sabotaje.


La causa sigue siendo incierta.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en sus versiones en español e ingles.

---Aviation Safety Network.

---El País.com

---http://foros.fox.presidencia.gob.mx

---www.fsmex.com

---Los Angeles Times.

---Airliners.net








Imagen:

---Boeing 727-264/Adv matricula XA-MEM "Veracruz" de la Compañia Mexicana de Aviacion siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Restos del aparato, tomado de www.fsmex.com





22 comentarios:

  1. Tiene que ser uno de los horrores mas indescriptibles que he leido, no se si sera casi como el caso del vuelo 800 de TWA, es una explicacion muy rara pero da tambien la impresion de sabotaje y aun que vergüenza que haya gente tan mala que se atrevio a robarle a esos muertos, pero un dia de estos les va a pasar eso, Dios retarda la justicia pero no la olvida.

    ResponderEliminar
  2. Como ex.empleado de Mexicana Depto. de Operaciones puedo decir, que tu relato es bastante apegado a la realidad, solo aclaro el apellido materno del Capt. era Sistos no Sixto
    A. Rangel L. Jun-26-2012

    ResponderEliminar
  3. Existen algunos informes que confirman a 167 personas y otros a 166 personas a bordo, ¿Cual era el manifiesto de pasajeros y tripulantes original del vuelo 940?

    ResponderEliminar
  4. No hubo ningún sabotaje, la causa NO es incierta. Lo que hubo fue una cadena de errores y mucho silencio acerca de algunos de ellos. El nombre correcto del primer oficial es Philip Louis Piaget Rhorer. La esposa de Carlos Guadarrama ya no trabajaba para Mexicana en ese entonces y, hasta donde tengo entendido, ella y sus dos hijos estaban en la cabina de pilotos. El total de personas a bordo era de 167, 8 tripulantes y 159 pasajeros.

    Hay muchas lecciones que aprender de ese accidente además de que los neumáticos se deben inflar con nitrógeno. Desafortunadamente tenemos la mala costumbre de esconder los errores de aquellos que consideramos nuestros amigos o nuestros maestros. Investiga más, encontrarás cosas que no te esperas.

    ResponderEliminar
  5. Mucho te agradezco los aportes que haces de este caso, y es que para tener el récord de ser el peor accidente aéreo en la historia del México moderno es muy poco lo que se tiene, es como si deliberadamente se quiso ocultar cosas, cierto es que la causa primaria fue una serie de negligencias entre las que se hallan los neumáticos inflados con aire en lugar de nitrógeno, pero al mismo tiempo se manejó la teoría del sabotaje que, si bien es teoría débil, se tenía que mencionar dada la insistencia con que se manejó al principio, por otra parte, si tuvieras mas información del caso Mexicana 940 te lo agradecería mucho y te pondría como colaborador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ETOPS, bien dicen por ahi que a veces hay que sacrificar el 100% de la verdad para que un poco de verdad sea conocida, gracias a tus notas he aprendido mucho y creo que es una buena manera de honrar a las personas que han perdido sus vidas de forma tan trágica.

    Si bien no completas la investigación de esta noticia, al menos cada vez mas gente sabe que sucedió.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, encontré esta nota respecto al atentado que mencionas, en donde un grupo se adjudica el atentado segun fuentes norteamericanas

    http://news.google.com/newspapers?id=8VgiAAAAIBAJ&sjid=Q6gFAAAAIBAJ&pg=3992,2052852&hl=en

    ResponderEliminar
  8. Fe de erratas: Es fuente canadiense la nota de arriba

    ResponderEliminar
  9. El Ing. de vuelo Angel Carlos Peñasco Espinosa fue una excelente persona y a pesar de que ya pasaron27 años, aun duele su trgico fallecimiento, era originario de Orizaba, Ver. y que coincidencia del destino el nombre del avión, era Veracruz. Descanse en paz!

    ResponderEliminar
  10. Información bastante completa. Pero el Capitán se apellidaba Guadarrama. ¿Por qué llamarlo Sistos que es su apellido materno? Su esposa no estaba trabajando en ese vuelo. Acompañó a su esposo junto con sus dos hijos. No se perdió solamente esa familia. Había varios familias con niños que sufrieron el mismo trágico destino. Entre ellos, mi primo, su esposa y sus tres hijos menores de edad. No importa cuántos años han pasado. El dolor es permanente. Me parece de mal gusto sugerir teorías absurdas sobre las causas cuando se sabe que fue la incompetencia y negligencia criminal de los empleados de la aerolínea. No sé que fue de esos criminales pero espero que pasen el resto de sus vidas en la cárcel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dato que me das de la esposa del capitán es importante, y con respecto a lo que mencionas acerca de la teoría absurda del hipotético atentado entiendo tu sentir, pero está en las fuentes y se tenía que decir, obviamente eso no fué probado, pero era algo que en su tiempo estaba tomado en cuenta, te agradezco tu opinión en todo su valor.

      Eliminar
  11. Bueno apenas vi esta informacion aunq nadamas es la informacion q se dice aunq no veo q dice q el avion venia sacando humo le calculo unos 5 minutos o poco mas por la edad q tenia y lo q veia en televicion pense q era una nave espacial y me costo mucho trabajo convencer a mi abuela a mi mama y atodas las mujeres q estaban preparando el desayuno y en cuanto las pude convencer y salieron lo primero q hizo mi abuela y mi tia fue incarse y empesar a rezar el rosario y uno pues no entiende y vienenllegando todos los q estaban en el.campo diciendo corran q va caer aqui y te quedas q va caer y en eso pasa arriba y vez q es un avion eso ed sorprendente y le sigues la vista hasta q vez q va dando la girando me imagino qcuando le autorizaron regresar pero no pudo girar porque se le desprendio una ala y se fue é n picada a tierra desde donde. Estaba se veia q salian personas por el aire se veian como.hormigas hasta q callo a tierra y hasta temblo donde estabamos en san isidro labrador de ahi dijieron vamos ayudar y nos fuimos 2 niños y como 12 adultos nos hicimos 1:30 o tantito menos en camioneta a todo lo q dava en el camino nos encontramos ambulancias y carros todos ivan ayudar pero no llegaban kas caminetas nos tuvimos q bajar de ellas e ir caminando unas 2 horas hasta llegar y ayudando a llevar las camillas q en ese tiempo pesaban un monton y no se prestaba para pasar ya q era como una selva sin animales te tenias q arrastrar subir vajar lo q fuera para pasar hasta llegar al accidente y llegando te encontravas con cuerpos colgando en lis arboles unos clavados en las copas de los arboles vientres de.fuera manos.por ahi pies cabezas cuerpos cuerpos destrosados por todos lados eso si avia gente quitandi relojes anillos collares pero tambien avia gente q los estaban deteniendolos y los ponian en una especie de corral hecho con lazos y uno dijo hijos de la chingada dejen kj as pertenencias q es con lo poco q los pueden reconocer aunq nunca vi un incendio ni el avion hasra q dijieron el avion quedo enterrado con un testigo q me toco ver q lo esraban atendiendo con sangre en los oidos decian q ke abian reventado por la explocion poco despues llegaron 2 elicopteros.los cuales no pudieronbajar asi q se fueron a un campo q desde donde estabamos se veian y llegaron en total 3 helicopteros uno enorme y 2 chicos eran del ejercito y hasta q llegaron empesaron a retirar a la gente y se les entregaron a 8, perdonas q estaban robando el edor ya era insoportable y nos fuimos lo s 2 niños nos perdimos de los demas ya.empesando a obscurecer perdidos sin desayunar ni comer con sed ya q no habia ni agua tuvimos q tomar agua estancada hasta q venia la camioneta y nis encontraron y bajamos y nos tomamos 1 refresco en una tienda q estaba a orilla de la carretera enfrente de una laguna de ahi a la casa 3horas de camino ya a velocidad normal y por lo q supe y tengo ganas de regresar q el avion ahi se quedo enterrado todavia espero les sirva lo q vi

    ResponderEliminar
  12. Otra cosa trato de dar vuelta a su lado izquierdo y la ala que se desprendio desde esa altura fuela derecha antes de irse en picada

    ResponderEliminar
  13. es lamentable este accidente por los muertos que hubo, pero tambien es lamentable la forma en la que actua la gente que se robaron todo lo que puedieron sin importarles si habia gente viva, en mexico se deberia de aplicar esa maxicma que dice , si no es tuyo, no lo tomes, se podra, yo lo dudo con tanto haragan que ha yde la cnte y compañia

    ResponderEliminar
  14. yo fui parte del equipo de rescate, que solamente nos dimos a la tarea de bajar los restos humanos, el timon de cola quedo en la parte superior de la colina casi intactos, con las ultimas filas de asientos, el resto del fuselaje se deslizo sobre la colina hasta pegar al fondo e incendiarse.

    ResponderEliminar
  15. Yo fui testigo del accidente. Lo primero que vi fueron otras aeronaves que volaban a baja altura, recuerdo una avioneta sobrevolar la presa Chincua y un helicóptero , ambos dando vueltas a la zona, como buscando algo, como esperando algo, esto sucedió antes del accidente. Casi de inmediato pasó el avión de Mexicana, a muy baja altura y con un rumbo inusual, perpendicular al rumbo que lo podría llevar a la Ciudad de México. Hasta hoy día, por lo general no hay navegación en el rumbo que llevaba ese día el avión de Mexicana. No vi que el avión fuera incendiándose, ni me pareció que le faltaran partes, estaba a segundos de caer. Lo perdí de vista y escuché una explosión, de inmediato subió un ''hongo de humo''. Me parece que no fue tan temprano sino como a la una de la tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue a la hora del almuerzo, entre nueve y diez, yo acababa de almorzar y estaba afuera. Como digo abajo, escuché el sonido del avión, un sonido enrarecido, alcé la vista, hubo una explosión, el avión se rompió y cayó. Los helicópteros pasaron muy después.

      Eliminar
  16. Hola, yo vivía en Tupataro y estaba jugando en el patio. Mis padres y familiares estaban de visita (eran vacaciones de Semana Santa). El avión venía haciendo un ruido extraño, y explotó en el aire, se desprendió la cola. Subimos, todos los familiares, a tratar de ayudar. Atravesamos varios cerros, caminamos dos o tres horas. Los jóvenes llegaron antes, donde estaba la cola. Nosotros llegamos a donde estaba la cabina. Olía a carne quemada, pero no había fuego y, afortunadamente, ya habían cubierto los cadáveres de esa zona. Los árboles habían sido abatidos, pero no incendiados. Tampoco había ahí nada parecido a un cráter. Los muchachos, por otra parte, sí vieron pedazos de cuerpos y órganos expuestos. Se enfermaron. Yo solo vi un pie blanquísimo de una mujer, que se descubrió cuando arribó un helicóptero. Sangraba. Me puse a rezar. Yo tenía nueve años. Fue muy triste. En la cabina, el piloto y copiloto también estaban incompletos. Hubo gente que sí fue a robar, pero dicen que esos han terminado por pagarlo a través del tiempo. No sé cómo se atrevieron.

    ResponderEliminar
  17. Junto a la información y los comentarios, ya puedo darme una idea de las primeras horas del desastre, que hoy cumple 28 años luctuosos. Descanse en paz Mexicana vuelo 940.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Quiero agradecer a todos los que han emitido su comentario respecto a este accidente, durante años no encontré sino un silencio desconcertante en relación al vuelo 940.

    En este vuelo viajaban cuatro familiares directos y cuatro amigos suyos. Era inicio de Semana Santa. Mi hermano y yo -de 13 y 17 años respectivamente en aquel entonces- viajaríamos con ellos, sin embargo no pude encontrar lugares disponibles en ese vuelo y saldríamos en el siguiente a Puerto Vallarta. Estuvimos en lista de espera más de una semana.

    El vuelo estaba programado para salir a eso de las 7:30am y se demoró como hora y media, partiendo a eso de las 9:00. A la fecha no se cual fue la causa del retraso. Algunos pasajeros no llegaron a tiempo y otros, en espera, tomaron su lugar... curiosidades del destino.

    Hace cinco o seis años fui al lugar del accidente. Tuve la oportunidad de charlar brevemente con dos lugareños que me hablaron acerca de su experiencia aquel día, algo similar a lo que han descrito en este foro. Me dijeron también que el camino de terracería actual no existía en ese entonces, únicamente había una vereda a través de la cual tuvieron que realizar las labores de rescate. Fue entonces cuando pude comprender por qué tardaron tanto tiempo en comenzar a llegar los cuerpos a la Ciudad de México (unas 30 horas después del accidente).

    Reconozco el esfuerzo heróico de todas aquellas personas que ayudaron a rescatar los cuerpos de nuestros seres queridos: mi mas profundo agradecimiento a todos y cada uno de ellos.

    Algo me sorprendió aquel día en que estuve en ese lugar: aún hay restos del avión. Aunque pensándolo bien, no es algo extraño, tomando en cuenta la orografía del lugar: desde lo alto de una colina hasta lo más profundo de una cañada. Decidí no mover ni retirar nada por guardar el mayor respeto. 

    Hace dos días se conmemoró el aniversario del accidente. Hoy, 2 de Abril se cumplen 28 de su entierro.

    Sí: fue un terrible accidente. Sin embargo los invito a honrar el esplendor de aquellas vidas que se congregaron para quedar unidas por siempre aquel 31 de Marzo de 1986.

    Alejandro Cantón M. 

    ResponderEliminar