pan am 103

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jueves, 28 de abril de 2011

DE ERRORES FATALES Y COSAS SOBRENATURALES: EL CASO DEL VUELO 401 DE EASTERN AIRLINES.


Esta historia que van a ver contiene tanto su dosis de descuido por parte de la tripulacion de vuelo como su parte de fenómenos paranormales luego de esta tragedia, tanto así que se llegaria a hacer un libro, una pelicula y hasta una cancion acerca de este vuelo en especial.


Pero antes de meternos en eso vamos a ver la causa que nos trae en esta ocasion, que es la de un grave descuido de literalmente mató a un avion en plena maniobra de aterrizaje, en uno de esos errores que jamás se debieron cometer, es la misteriosa y a la vez fascinante historia del vuelo 401 de Eastern Airlines.


Estamos en la noche del 29 de Diciembre de 1972, en los cielos de la Florida en los Estados Unidos se acerca en maniobras de aterrizaje un avion de fuselaje ancho, se trata de un L-1011-385-1 TriStar 1, aparato de tres motores a reaccion al servicio de la aerolinea Eastern Airlines.


Está por llegar a su destino final que es el aeropuerto internacional de Miami, en Miami, Florida procedente del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, viene cubriendo el vuelo 401.
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A los mandos del aparato cuya matricula es la N310EA y bautizado como Whisperliner (Transporte Susurrante) esta el capitan Robert Loft de 55 años de edad, y con mucha experiencia volando para Eastern, junto a el va su primer oficial Albert "Bert" Stockstill y como ingeniero de vuelo va Donald Repo, a bordo van 163 pasajeros atendidos por 10 sobrecargos, todos ya estan listos en sus asientos para el aterrizaje.


Acompañando a los pilotos en cabina de mandos se halla otro piloto de la Eastern fuera de servicio, es Angelo Donadeo, había decidido quedarse en un asiento extra que había en cabina.


El control aereo de Miami ya le ha dado instrucciones al vuelo 401 para la aproximacion final a la pista de aterrizaje, son las 11:32 de la noche hora local, el capitan ha hecho disminuir la velocidad del avion y lo coloca en velocidad de aproximacion final, todo va en orden, hasta este momento.


Se da la orden para que el tren de aterrizaje sea bajado, éstos bajan y las luces indicadoras en la cabina muestran que han bajado los trenes principales pero hay algo, el de proa o nariz no se enciende, señal de que no está asegurado bien para el aterrizaje.


Alli comienzan los ultimos minutos de vida del vuelo 401, la tripulacion empieza a tratar de dilucidar por qué esa luz no enciende, y no se van a arriesgar a intentar un aterrizaje sin uno de sus trenes, asi que el capitan Loft ordena al ingeniero de vuelo Repo que vaya a la parte baja de la cabina en donde se halla la seccion de aviónica o partes electronicas del avion, la intencion era que confirmara de manera visual si el tren delantero estaba abajo.


Entre tanto el capitan habia avisado a Miami que tenian problemas con el indicador del tren delantero y pidio se le autorizara vuelo en circulos a lo cual el control terrestre accede, el aparato pues empieza a describir circulos amplios en el espacio aereo mientras tratan los pilotos de arreglar el problema.


El aparato se desplazó a los pantanos de los Everglades, en cabina de mandos los pilotos literalmente habian desbaratado el pánel de controles para averiguar por qué la luz del tren delantero no funcionaba, y en esa maniobra hicieron algo fatal, al parecer movieron el control de altitud y tambien el piloto automatico, y no se dieron cuenta de eso (izquierda).


El avion empezó a descender de manera controlada pero inadvertida, y en medio de la imensa oscuridad los pilotos nunca se enteraron que se estaban yendo derecho a los Everglades, en cabina el capitan Loft movia la palanca del tren delantero una y otra vez, no podia creer que la luz indicadora de ese artefacto no encendiera, pero hubo algo que nunca hizo, preguntar si se escuchaba el tren al bajar.


Los ruidos de los trenes al bajar y al subir siempre se escuchan en la cabina de pasajeros, una de las sobrecargos sobrevivientes, Trudy Smith, declararia que ya habia dado las indicaciones a los pasajeros para que enderezaran sus asientos y se abrocharan los cinturones de seguridad para el aterrizaje, escuchó que el tren delantero bajó, pero luego lo escuchó subir y bajar una y otra vez, se inquietó, algo andaba mal.


El ingeniero de vuelo Repo habia vuelto a cabina sin poder ver si el tren ya estaba bajado en su sitio y entonces sucede lo increible, suena la alerta de baja altitud, los pilotos se miran sorprendidos, aqui parte del desesperado dialogo antes del impacto:


--Sonido de alertas de altura.

---Primer oficial Stockstill sorprendido: Oye, algo le hicimos al altimetro.

---Capitan Loft incrédulo: ¡¿Qué!?.

---Primer oficial Stockstill: Aún estamos a 2000 (pies de altutid) ¿no?.

---Capitan Loft: ¿Pero qué pasa aqui?...

---Sonido de los motores en plena aceleracion.

---Sonido de impacto y fin de la grabacion.
En medio de la negrura de esa noche el Transporte Susurrante se habia estrellado.


Un testigo que estaba cazando ranas en el pantano declararia despues que vió cómo volaba muy bajo el aparato antes de estrellarse a poca distancia, temiendo lo peor se acercó tratando de ayudar, y al bajarse de su lancha pantanera sintió en sus piernas mucho ardor, era el combustible regado por el avion, aún asi buscó supervivientes y trató de que estuvieran lo mas cómodos posible.


En el control de Miami la señal del vuelo 401 se habia desvanecido, ante lo peor se despacharon helicopteros de busqueda, y pronto dieron con los restos del aparato.




La noticia era estremecedora, habian muerto de un plumazo 101 personas, entre ellas los pilotos.


La National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Transporte y Seguridad) se hizo cargo de las investigaciones, aquel se habia convertido en el primer accidente aereo que involucraba a un aparato de fuselaje ancho en la historia de la aviacion moderna y el primero del modelo L-1011, la labor se antojaba titánica.


Luego de que se rescatara a los sobrevivientes (fueron 75) los investigadores rescatan las grabadoras de voz de cabina y de datos de vuelo, fue en la segunda que hallaron que el piloto automatico habia sido desactivado.


Buscando mas escucharon la de voz de cabina y notaron que los pilotos no se dieron cuenta de que no tenian control de altitud hasta unos momentos antes del impacto al sonar las alertas, con lo cual se llegó a la triste conclusión que el haberse distraido con la luz indicadora del tren delantero fue su perdición, esa luz fue hallada entre los restos del avion y se pudo comprobar que nunca iba a encender, estaba quemada, y los pilotos no lo sabian.


Otra causa que los investigadores tomaron como punta de lanza para culpar a la tripulacion de cabina es el hecho de que jamás preguntaron a las sobrecargos cómo se escuchaba el tren de aterrizaje, si acaso sonaba como de costumbre o tenia problemas, esto es así dado que la sobrecargo sobreviviente Trudy Smith declaró que efectivamente, habia escuchado bajar ese tren, para luego oir el sonido de ese tren subir y bajar varias veces, concluyendo así que los pilotos no estaban seguros de que ese tren sí estaba asegurado en posicion de aterrizaje.


Algo tán sencillo se pudo haber hecho, era el hacer una pasada a baja altura y velocidad por los terrenos del aeropuerto y que gente en tierra pudiera ver si el tren delantero estaba bajado, quizá en medio de la distraccion de aquella luz indicadora esa idea fue algo que al capitan Loft jamás se le ocurrió.


El reporte final de la NTSB fue lapidario: error del piloto.


Pero esta historia no acaba aqui, ahora viene la parte sobrenatural.


Dado que el informe final de la NTSB los declararia culpables, al menos dos de los pilotos, el capitan Loft y el ingeniero de vuelo Repo al parecer no han descansado en paz, existen insistentes rumores que perduraron hasta la desaparicion de la aerolinea en 1991.


Se hablaba de apariciones fantasmales de estos pilotos en algunos vuelos de Eastern con destino a Miami y sólo a ese destino, pero la pregunta era ¿por qué aparecian estos hombres?.


La respuesta es algo incómoda, partes del aparato siniestrado se usarian para respuestos de otros L-1011 de la aerolinea y se creee que parte de ese encanto de aquellas almas atormentadas fue a dar a esos aviones.


Hay historias que rayan en lo increible y lo fascinante, entre ellas está el de un vuelo en especial que estaba por despegar, el ingeniero de vuelo de ese dia estaba haciendo la inspecion de rutina y cuenta que se le apareció el ingeniero de vuelo Donald Repo para decirle no te preocupes por la inspeccion, ya la hice.


A Repo en especial se le han atribuido la mayor parte de las apariciones paranormales, otra de esas fue cuando advirtió a un capitan nunca más habrá otro accidente, no lo permitiremos, en otro caso advirtió de un incendio al despegar y que tuvieran cuidado con eso, y efectivamente hubo un incendio que pudo ser controlado.


El capitan Loft tambien se aparece pero segun parece en la mayoria de las veces no habla, sólo hace acto de presencia para inquietud de quienes lo ven, en un vuelo antes de un despegue una de las sobrecargos no lograba identificar a un hombre vestido con el uniforme de capitan de la Eastern, y algo inquieta fue a cabina de mandos a advertir al capitan que hablara con esa persona que se negaba a responder, ese capitan fue pero regresó pasmado y dijo por Dios, es Bob Loft, y al decir esto el capitan Loft se desvaneció en la nada.


Esos rumores se habian vuelto algo casi incontrolable, algunos investigadores de lo paranormal trataban que alguien de la empresa dijera algo pero el presidente de Eastern en ese entonces, el ex-astronauta Frederick Frank Borman II tachó todo aquello de basura absurda, se habia quedado muy irritado sobre el particular al grado tal de ordenó a su personal que no se dijera mas del tema o serian despedidos de manera fulminante.


Y es que ya habia una persona que estaba hurgando entre todo esto, era John G.Fuller, escritor de libros quien intrigado por todo aquello que se contaba escribe sobre el tema y lo intitula The Ghost of Flight 401 ( El Fantasma del Vuelo 401), y basado en ese libro una productora de peliculas para television realizó en 1978 un film homónimo, esa productora fue demandada por Borman.


Y al asunto le salió mas cola, ahora fue un cantante de rock llamado Bob Welch que en su tiempo formó parte de la banda Fleetwood Mac muy exitosa en lo 70s y 80s, Welch, en su etapa de cantante en solitario realizó un álbum que lanzó en 1979 y que llamó Three Hearts (Tres Corazones) y de alli se desprende un single llamado precisamente El Fantasma del Vuelo 401, qué irónico.








Fuentes:.

---Wikipedia en español e ingles.

---http://anormales2.blogspot.com/2008/09/los-fantasmas-del-vuelo-401.html

---www.tailstrike.com

---Aviation Safety Network.







Imagenes:

---Avion L-1011-385-1 TriStar 1 matricula N310EA "Whisperliner" de Eastern Airlines siniestrado en foto tomada una semana antes de la tragedia, sitio del desastre, portada del libro de John G. Fuller, tomados de http://anormales2.blogspot.com/2008/09/los-fantasmas-del-vuelo-401.html

---La tripulacion del malogrado vuelo 401, tomado de www.desastresaereos.net

---Periodico "Miami Herald" mostrando la nota del accidente, panel de piloto automatico de avion L-1011, tomados http://eastern401.googlepages.com







Video:

---Documental del National Geographic Chanel "Mayday catastrofes aereas" episodio "Distraccion fatál",tomados de DocumaniaTV, Bob Welch interpreta la melodía "The Ghost of Flight 401" tomado de www.vbox7.com que incluye algunas escenas de la película homónima.

AVISO: ANTE TODO UNA DISCULPA POR LA FORMA EN QUE APARECE EL VIDEO, PERO EL BLOGGER NO ME DEJA SUBIR PARTES DE MAS DE 99MB, AÚN ASÍ ACÁ LES TENGO EL DOCUMENTÁL, GRACIAS.






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5 comentarios:

  1. Es tecnologia funebre, el timon estaba demasiado cerca y era facil desconectar el piloto automatico, ademas no tenia alarma de desconeccion y ese ding que se oyo no podria llamar la atencion.

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  2. He intentado conseguir este increíble documental pero no logro encontrarlo, tarde que temprano lo tendré, fue un accidente increíble. Que da ejemplo de heroísmo también.

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  3. falto nombrar a Angelo Donadeo (el 4to miembro de la tripulacion).

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    1. Tienes razón, y es que acabo de ver el documental completo y aparece mencionado como piloto no en servicio que ese día estaba en cabina, de hecho recuperé el documental y espero tenerlo pronto aquí, gracias por la corrección.

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  4. Algo también inquietante durante el desastre fue que los sobrevivientes en espera de su rescate comenzaron a cantar villancicos de navidad.

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